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En la [[Edad Moderna]], la doctrina de las categorías fue desarrollada por los representantes del idealismo clásico alemán. Para [[Kant]], las categorías son formas universales en las que se concibe todo lo que se percibe, formas apriorísticas (prexperimentales), de la contemplación y el raciocinio, de ordenamiento de la experiencia. [[Hegel]] entendía las categorías como formas universales de autodesarrollo y autodeterminación del espíritu absoluto. En definitiva, la concatenación de las categorías da tono y ritmo a la historia, que se convierte en plasmación de ellas.
 
En la [[Edad Moderna]], la doctrina de las categorías fue desarrollada por los representantes del idealismo clásico alemán. Para [[Kant]], las categorías son formas universales en las que se concibe todo lo que se percibe, formas apriorísticas (prexperimentales), de la contemplación y el raciocinio, de ordenamiento de la experiencia. [[Hegel]] entendía las categorías como formas universales de autodesarrollo y autodeterminación del espíritu absoluto. En definitiva, la concatenación de las categorías da tono y ritmo a la historia, que se convierte en plasmación de ellas.
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La [[filosofía burguesa]] contemporánea, sobre todo el [[neopositivismo]], o bien prescinden de las categorías, o bien las enfocan como formas netamente subjetivas y “cómodas” de organización de la experiencia humana, “depósitos” de los datos de esta última y ciertas formaciones lingüísticas.
  
 
===Proceso de cognición===
 
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Revisión del 10:44 16 dic 2019

Categorías (Filosofía)
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Concepto:Reflejo de las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales de los fenómenos de la realidad y de la cognición.

Categorías (Filosofía). Del griego “kathgoría”: declaración, testimonio.

En Filosofía, formas de concientización en los conceptos de los modos universales de la relación del hombre con el mundo, que reflejan las propiedades y leyes más generales y esenciales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Formación

La doctrina de las categorías apareció en el pasado remoto. En la elaboración de las categorías filosóficas tiene un gran mérito Aristóteles. Para este filósofo, el problema de las categorías constituía ya el problema de la correlación entre el contenido de los enunciados sobre cierto ente y ese mismo ente. Las categorías se han formado en el proceso de desarrollo histórico del conocimiento sobre la base de la práctica social. Permiten al hombre llegar a conocer profundamente el mundo que le rodea.

En la Edad Moderna, la doctrina de las categorías fue desarrollada por los representantes del idealismo clásico alemán. Para Kant, las categorías son formas universales en las que se concibe todo lo que se percibe, formas apriorísticas (prexperimentales), de la contemplación y el raciocinio, de ordenamiento de la experiencia. Hegel entendía las categorías como formas universales de autodesarrollo y autodeterminación del espíritu absoluto. En definitiva, la concatenación de las categorías da tono y ritmo a la historia, que se convierte en plasmación de ellas.

La filosofía burguesa contemporánea, sobre todo el neopositivismo, o bien prescinden de las categorías, o bien las enfocan como formas netamente subjetivas y “cómodas” de organización de la experiencia humana, “depósitos” de los datos de esta última y ciertas formaciones lingüísticas.

Proceso de cognición

El proceso de la cognición de un objeto no es un simple acto mecánico mediante el cual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino un proceso complejo en virtud del cual se pasa de los datos sensoriales a la abstracción, de lo singular a lo general, etc. Uno de los rasgos más esenciales del pensamiento abstracto consiste en la formación de conceptos, de categorías.

Fuentes

Las fuentes de la doctrina de las categorías se remontan a tiempos lejanos. En la doctrina del vaisheshika, por ejemplo, se hablaba de las categorías de sustancia, de calidad, de acción, etc.

Aristóteles

En la elaboración de las categorías filosóficas, corresponde un gran mérito a Aristóteles, quien enumeró diez, entre ellas las de substancia y calidad. Aristóteles concebía las categorías como géneros fundamentales del ser y estimaba en alto grado su valor cognoscitivo.

Época moderna

Kant

En la Época Moderna, Kant desarrolló la teoría idealista de las categorías. Las categorías, según aquél, son formas apriorísticas de la contemplación y del entendimiento.

Hegel

Hegel examinaba las categorías en su desarrollo dialéctico, pero en su sistema éstas son esencias ideales, peldaños en el desarrollo de la idea absoluta, creadora del mundo real.

Filosofía idealista moderna

En la Filosofía idealista moderna, ante todo en la neopositivista, las categorías o bien se dejan aparte y no se habla de ellas, o son interpretadas como manera puramente subjetiva y «cómoda» de ordenar la experiencia humana. Otros idealistas refieren las categorías a las esencias trascendentes puramente espirituales.

Materialismo dialéctico

El Materialismo dialéctico concede gran importancia a las categorías como formas en que se refleja el ser y como puntos de apoyo del conocimiento.

Categorías fundamentales

Las categorías fundamentales del Materialismo dialéctico son:

Estas categorías se encuentran en determinada conexión entre sí y forman un sistema en el que no se hallan simplemente dispuestas de manera arbitraria una tras otra, sino que una se infiere de otra en consonancia con las leyes objetivas de la realidad y del desarrollo del conocimiento.

Principio básico

El principio básico a partir del cual se estructura el sistema de categorías es el de la unidad entre lo histórico y lo lógico, el proceso de la cognición, que va del fenómeno a la esencia, de lo exterior a lo interior, de lo abstracto a lo concreto, de lo simple a lo complejo.

Conclusiones

Las categorías de la Filosofía marxista, como las de otra ciencia cualquiera, no forman un sistema cerrado e invariable. A la vez que la realidad objetiva evoluciona y el conocimiento objetivo progresa, el número y contenido de las categorías científicas se enriquecen, su sistema se aproxima cada vez más al reflejo pleno y multifacético del mundo objetivo. Como expresión de los nexos esenciales de la realidad en su desarrollo, las categorías han de ser tan móviles y flexibles como los fenómenos de que son reflejo.

Bibliografía

Fuentes