Cayo

Cayo
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Pequeñas islas donde generalmente no viven humanos por su reducido tamaño y la falta de fuentes naturales de agua potable.

Cayo.Isla pequeña, llana y arenosa, muy común en el mar de las Antillas y en el Golfo de México.

Características de los cayos

Los cayos son reductos frágiles de flora y fauna, que deben ser respetados y cuidados. Así, en muchos proyectos se incentiva una interacción respetuosa con el ambiente, como son el buceo contemplativo y las excursiones ecológicas. Los cayos suelen tener mayor variedad de insectos y reptiles que las islas normales. Al conjunto de cayos se le llama cacería.

Algunos cayos pueden ser de considerable extensión territorial, como es el caso del Cayo Coco (aproximadamente 370 kilómetros cuadrados), al norte de la isla de Cuba, que constituye así la cuarta mayor isla del Archipiélago Cubano, después de la isla de Cuba, Isla de la Juventud y del Cayo Romano.

La preservación del ambiente de los cayos se ve comprometida por el avance de los proyectos turísticos, que aprovechan la belleza de las playas, la riqueza de la vegetación y los excelentes sitios de buceo.

Los procesos exógenos más importantes asociados a la morfogénesis de los cayos, son el acumulativo de génesis marina y biogénica, el cársico y el abrasivo, tanto por el área que abarcan, como por su influencia en el modelado.

La limitada extensión superficial de los islotes que forman los cayos actuales y el tipo de roca, excluyeron desde siempre el desagüe superficial, provocando que el agua pluvial se infiltre rápidamente a través de las múltiples formas del carso superficial y subterráneo, para acumularse de manera aislada en cavidades que actúan como diminutos depósitos de agua dulce.

Cayos de Cuba

El archipiélago cubano con una superficie total de 110.982 kilómetros cuadrados, está conformado por 4.195 cayos e islotes, vírgenes en su mayoría, donde se pueden encontrar más de 700 especies de flora, 958 de fauna terrestre y 900 de [[pez|peces] y existe la posibilidad de visitar sus más de 300 playas Los cayos de Cuba, caracterizados por su naturaleza virgen, rodean las costas del gran archipiélago cubano.

En la cayería norte los flamencos dibujan pinceladas rosa en el horizonte. La gran colonia de estas aves se encuentra en Cayo Coco, una isla de casi 400 kilómetros cuadrados e una belleza única. Junto a Cayo Guillermo, Cayo Santa María,Cayo Romano, isla perteneciente al Archipiélago Sabana-Camagüey, forman parte de los llamados Jardines del Rey. Colón había denominado Jardines de la Reina a los cayos del sur, en homenaje a la reina Isabel de Castilla.

Cayo Santa María es el mayor y último Cayo de la región de Caibarién. Tiene 13 km 2 de extensión, de ellos 11 km. De playas arenosas de extraordinaria calidad. En sus escenarios naturales germinan diversas especies de plantas típicas y existen más de 100 especies de aves. Su barrera coralina ofrece un escenario único que lo sitúa entre los destinos de buceo de mayor diversidad y abundancia de vida submarina de todo el Caribe.

Cayo Levisa, protegido por una gran barrera coralina y Cayo Saetía son auténticas maravillas naturales para un turismo que puede disfrutar de sol y playa en un entorno natural inigualable. En el sur de la Isla destaca Cayo Largo, en el archipiélago de los Canarreos. Es una de las mejores zonas para el buceo y la práctica de actividades náuticas.

Cayo Sabinal

Enlaces Externos


Fuentes