Cayo Saetía

Información sobre la plantilla
Cayo Saetía 001.jpg
Lugar:Cayo Saetía - Mayarí - Holguín - Cuba
Descripción:
Costa norte de la provincia de Holguín, a la entrada de la Bahía de Nipe


Cayo Saetía Constituye un área de gran belleza, determinada por una variedad de plantas, animales y rocas. Uno de los paisajes y elementos naturales que más destacan para su aprovechamiento turístico es el formando por sus playas, con caletas acantiladas sobre rocas carbonatadas, esto constituye una exclusividad del Cayo en el canal viejo de las Bahamas y del Caribe.

Ubicación geográfica

Cayo Saetía esta ubicado en la costa norte de Cuba y a la entrada de la Bahía de Nipe y al Océano Atlántico; al este, con boca de Carenerito, la Bahía de Levisa y el Océano Atlántico; al sur, con la Bahía de Cajimaya y el canal que lo une; al oeste, con la Bahía de Cajimaya. La superficie del Cayo es de 42 Km² aproximadamente.

Condición de Cayo

La Península de Saetía adquirió su condición de Cayo en los años 1902-1903 con la construcción del canal de Dumois, que permitió un tráfico naval entre Antilla, Felton, Preston, Guatemala y Nicaro.

Características Naturales

La plataforma submarina que rodea el cayo guarda incalculables recursos, en espacial los arrecifes y bancos coralinos, así como grades poblaciones de peces tropicales que hacen de él un sitio muy favorable para las actividades subacuaticas, la existencia de diferentes fuentes exóticas de mamíferos y aves, como el venado de cola blanco, antílopes, cebras y guacamayos, favorece el desarrollo de distintas opciones vinculadas al turismo: contemplación, filmación y fotografía.

Clima

El clima del Cayo en cálido, con una temperatura media anual de 25, 3º y una máxima promedio de 27,3º , en los meses de Junio y Julio y una mínima promedio de 23º en el mes de Febrero. Se establecen dos periodos de lluvia y dos de seca por encontrarse situado bajo la influencia del anticiclón de las Azores.

Geología

El Cayo de encuentra en la zona estructural llamada depresión de la Bahía de Nipe, relacionada con la estructura de humedecimiento y limitado por una serie de fracturas. La litología del área está representada por rocas carbonatadas areno arcillosas, principal mente calizas, margas, arenas y arcillas.

Hidrología

Cayo Saetía presenta rasgos muy notables en este aspecto, ello viene dado por el hecho de que existe una extensa red de cañadas y valles erosivos en algunos casos de varios kilómetros, lo que demuestra la existencia de un drenaje superior al actual pero que solo ocurre en un período de intensas lluvias.

Lagunas costeras

Las lagunas costeras están representadas en el Cayo por una serie de lagunas de aguas saladas en asociación con el área temporal y ocasionalmente inundable, con manigua costera sobre suelos rocosos, atravesada por cañadas erosivo-acumulativas que ocurre ocasionalmente al norte y al suroeste.

Tipos de suelos

Presenta poca diversidad de suelos, aunque los cambios existentes están relacionados por las variaciones litológicas y por las formas diferentes del relieve que produce la redistribución de la humedad. Hay suelos ferraliticos rojos, suelos pardos con carbonatos típicos, estos forman las pendientes abruptas de las cuestas margosas y calisas. El relieve aparentemente más joven relacionado con las dunas fósiles presenta suelos cuarcíticos típicos profundos.

Flora

Los bosques junto a los pastizales forman un paisaje exclusivo y espectacular, donde se destaca una inmensa cantidad de árboles, plantas con flores y epífitas, entre ellas orquídeas silvestres. Presenta una flórula rica y heterogénea. Se encuentran representadas nueve formaciones vegetales, donde se desarrolla más de 136 especies, entre las que se destacan 17 endémicas y una en peligro de extinción. Además, 29 maderables y 40 son medicinales.

Ecosistema de manglar

El manglar constituye una vegetación siempre verde, establecida en la zona costera del suroeste, con humedecimiento perenne y temporal de aguas salinas. Existe el mangle rojo, mangle prieto, patabón y yana. Esta vegetación presenta una alta diversidad.

Fauna

Los más destacados son: animales exóticos 10 especies:

  • Aves, 110 especies
  • Reptiles, 12 especies
  • Anfibios, 6 especies
  • Peces, 145 especies (Cartilaginosos, 15 especies)
  • Equinodermos 11 especies
  • Moluscos marinos 69 especies
  • Moluscos terrestres 6 especies
  • Celenterados 18 especies
  • Poríferos 20 especies

Una gran biodiversidad de especies endémicas locales y nacionales amenazadas hacen de Cayo Saetía un refugio para la flora y la fauna muy apreciable.

Fuentes

  • Acevedo González, M. Geografía Física de Cuba, t. 1, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983.
  • Casals Corellas, C, La costa noroeste de Holguín, Ed. Holguín. Publicigraf, 1995.