Cayo Piedra del Obispo

Revisión del 18:54 7 jul 2019 de Nelvega (discusión | contribuciones) (Características físico-geográficas)
Cayo Piedra del Obispo
Información  sobre la plantilla
Cayo Piedra del Obispo
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoSabana-Camagüey
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Subdivisión(es)Villa Clara
Datos geográficos
Geologíaisla
Superficie4.85 km²
Longitud3,8 km
Anchura máxima3,5 km
Punto más alto1 msnmm
Demografía
PoblaciónDeshabitado

Piedra del Obispo es un cayo de 4,85 km2 (4 % constituye tierra emergida y el resto terrenos sumergidos ocupados por manglares) perteneciente a la sección Sabana del archipiélago Jardines del Rey, que administra la provincia cubana de Villa Clara. Forma parte de la cadena de cayos exteriores del Refugio de Fauna (RF), Las Picúas-Cayo Cristo, del que constituye una de sus zonas núcleo.

Toponimia

El nombre de esta pequeña isla cubana se debe a la abundante presencia del pez obispo y a los inusuales fondos pedregosos de los canales y canalizos que le rodean.

Características físico-geográficas

Cayo Piedra del Obispo (no confundir con cayo Obispo, perteneciente al subgrupo Cayos de Piedra del Parque Nacional Caguanes), situado en los 23,10721° de latitud norte y los 80,19196° de longitud oeste, se ubica a 21 km al norte-noreste de Carahatas, a 25 km al noroeste del puerto de Isabela de Sagua y a 11 km al oeste-noroeste de cayo Esquivel.

Playa Obispo de cayo Piedra del Obispo

Límite exterior de la pequeña bahía intrainsular del Obispo, cuenta con una playa de más de 2 km de longitud, caracterizada por su fina arena nacarada, su suave y uniforme perfil submarino, así como por la transparencia, limpieza y policromía de sus aguas.
Los canales y canalizos que le rodean, se distinguen por sus fondos de piedra y la existencia de formaciones de cabezos con abundante fauna marina, de la que el pargo criollo, la cubereta y el caballerote o figurina, son protagonistas. Asimismo, la plataforma insular inmediata a este se extiende cuajada de agrupaciones coralinas y rocosas, destacándose dos zonas de importancia para la pesca conocidas como, Mégano Grande y Mégano Chico.

Fuentes