Cerdo a la cubana

Revisión del 10:01 6 dic 2018 de Samuel97 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Receta |nombre= Puerco(Cerdo) a la Cubana |imagen=cerdo-a-la-cubana-400x250.png |país de origen=Cuba |género=Carnes }} <big>'''El cerdo'''</big> es la especie…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Puerco(Cerdo) a la Cubana
Información sobre la plantilla
Cerdo-a-la-cubana-400x250.png
País de origen
Cuba
Género
Carnes

El cerdo es la especie animal de mayor consumo en el mundo. Durante su segundo viaje a América, Cristóbal Colón introdujo a este animal en Santo Domingo y, más tarde, llegó a la isla de Cuba.

Historia

En Cuba, esta carne distingue el sello de la cocina cubana o criolla y está presente en las comidas caseras, los restaurantes típicos y festividades de todo tipo, ya sea frita, asada o en salsa, aderezada con bastante ajo, limón o zumo de naranja agria, acompañada con arroz y frijoles negros o congrí, viandas fritas o hervidas. En el campo cubano es todo un ritual preparar el lechón asado al carbón —que generalmente es un cerdo de apenas 3 u 8 semanas de edad—, atravesado por un largo pincho sobre el fuego, donde se cocina lentamente, durante horas, y, mientras esto sucede, la familia y los invitados conversan, beben y degustan, como saladito, porciones del pellejo del puerco tostado y crujiente. Los chicharrones de puerco tampoco faltan en las mesas cubanas; estos deliciosos trozos se cortan de manera que se combinen la piel o pellejo, partes del puerco con abundante grasa y algo de carne, se fríen de manera especial.

A pesar de estar satanizado por algunas religiones —como el judaísmo o la religión musulmana— o por arrastrar la fama de tener abundancia en grasa y colesterol, en ocasiones se desconoce que no es precisamente el puerco el que posee los más altos contenidos de colesterol. En realidad, el cerdo magro tiene menos grasa que la vaca o el cordero y no tiene mucha más que el pollo sin la piel. El cerdo es fuente de proteínas completas y de hierro fácilmente asimilable (mucho más que el de las verduras). Contiene, además, una cantidad respetable del complejo vitamínico B (un bistec de cerdo nos proporciona las vitaminas de este complejo que necesitamos diariamente), vitamina K (tiene cuatro veces más que la col), también nos ofrece fósforo, cobre, zinc y selenio y es una buena fuente de potasio.

Ingredientes

Modo de preparación

Remueva cualquier exceso de grasa que traiga el puerco antes de prepararlo, luego sazónelo con el jugo de la naranja agria o el limón, cebolla, ajo, orégano, pimienta, comino, la hoja de laurel y déjelo reposar toda la noche, o al menos por tres horas antes de hornearlo.

Póngalo en el horno en un molde refractario al calor, hornéelo por lo menos 2 horas a 325°C, hasta que el puerco esté blando.

Remueva la hoja de laurel y sírvalo con arroz.

Este plato combina muy bien con arroz moros y plátanos fritos.

Galería

Fuentes