Alopecurus myosuroides

(Redirigido desde «Cola de zorra»)
Cola de zorra
Información sobre la plantilla
Cola de zorraa.jpg
Nombre Científico:Alopecurus myosuroides
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Género:Alopecurus
Especie:Alopecurus myosuroides
Hábitat:Zona húmedas

Cola de zorra. Es una mala hierba perjudicial principalmente en los cultivos extensivos de invierno como cereales, colza y leguminosas.

Historia

Es una planta eucariota que pertenece a una de las familias de plantas más grandes, que contiene 759 géneros y 11.554 especies.

El género de Alopecurus contiene 47 especies, incluidos los myosuroides, que se encuentran desde regiones no tropicales hasta los trópicos alpinos. Alopecurus myosuroides contiene dos subespecies que se distinguen por sus aristas. La subespecie myosuroides contiene aristas que tienen una longitud de 8 a 12 mm, mientras que la subespecie tonus no tiene aristas o tiene aristas de menor longitud.

Características

Las plantas maduras tienen penachos y son de forma delgada, alcanzando una altura de 10 a 80 cm., frecuentemente se encuentra en macollas. Las hojas no son lampiñas. La vaina de la hoja es lisa, de color verde a púrpura. La lámina de la hoja mide, de 3 a 16 cm de largo, verde, de textura áspera. Florece de mayo a agosto.

Las panículas que produce son estrechas, puntiagudas y con forma de espiga y normalmente contienen alrededor de 100 espiguillas. Cada uno de ellos contiene una única cariopsis; por lo tanto, las espiguillas se denominan comúnmente “semillas”. El color de las espiguillas es marrón o, a veces, teñido de violáceo. El tamaño de la espiguilla es de 4 a 7 mm y en su mayoría es aplanada y generalmente se produce con una espiguilla por rama (es decir, de una sola flor). También hay glumas presentes, y la gluma más externa tiene una forma de oblonga a lanceolada, a menudo con tres nervios, connada en longitud y tiene cilios cortos que están presentes en los nervios.

En las plantas de esta especie hay un sistema de raíces poco profundo que cubre grandes superficies. A medida que comienza el crecimiento temprano de las plántulas, las raíces secundarias emergen de los nudos del cotiledón y pronto crecen más que las raíces seminales primarias. Debido al sistema radicular poco profundo, las plantas pueden tolerar fácilmente las condiciones de encharcamiento que prevalecen principalmente en la temporada de otoño. La estructura radicular poco profunda muestra que es más susceptible a las condiciones de sequía que el trigo.

Fuentes