Saltar a: navegación, buscar

Culén

Culén
Información sobre la plantilla
Culen.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae

Culén. Es una planta medicinal que habita preferencialmente en las quebradas y pendientes generalmente cerca de las riberas de los ríos. Es oriunda y crece en Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Descripción

Es un arbusto o árbol de familia Leguminosae que llega a medir hasta 6 metros de alto. Cuando pequeña, esta planta tiene cierto parecido a la albahaca. Sus hojas son caducas, es decir que no duran más de una estación, cayendo marchitas para renovarse posteriormente. Son también hojas que se hallan divididas en porciones, o formadas por varias piezas. Tronco de hasta 25cm. de diámetro; la corteza es estriada, café-oscura; ramitas provistas de glándulas. Hojas caducas, compuestas de tres folíolos, glandulosas, aromáticas; folíolos elíptico-lanceolados, con el margen liso, de alrededor de 5 cm. de largo. Inflorescencia un racimo de 10 a 15 cm. de largo, axilar en las hojas de las ramificaciones superiores; flores hermafroditas, amarillo-blanquecinas, con la quilla azulada en el ápice. Su fruto es una legumbre de 6 a 7 mm. de largo.

Crecimiento y Entorno

Especie endémica de Chile, se encuentra desde la provincia de Elqui hasta la provincia de Valdivia, en lugares húmedos, aunque con bastante insolación, cerca de ríos y esteros.

Composición química

Entre sus componentes se encuentran:

  • Aceites esenciales, psoraleno o ficusina, psoralidina, hidrocarburos terpénicos en una proporción de 0.27%
  • Resinas en un 0.4%, lo que le confiere su cualidad aromática.
  • Taninos en proporción de 6.22% con propiedades astringentes.
  • Gomas en un 1.2%
  • Bakuchiol.
  • Angelicina o isopsoraleno.
  • Drupanina.
  • Metil éster.
  • Terpenoides.
  • Inulina.

Usos

  1. La reproducción de esta especie puede hacerse por semillas sembradas durante el verano o por estacas, en la época otoñal. Es de crecimiento rápido si tiene las condiciones de humedad apropiadas. El culén es una planta de nombre mapuche, que fue ampliamente usada por este grupo. El sumo de las hojas era aplicado a las heridas y las hojas machacadas de la misma las cubrían, siendo cambiadas a diario. En la época colonial era explotada en la zona de Valdivia. Hojas y flores como febrífugas y vulnerarias. La corteza: estomacal contra la diarrea emoliente.
  2. Una controvertida propiedad del culén es la de actuar como antidiabética, hecho que no ha sido totalmente comprobado. Sin embargo la presencia de terpenoides le confiere este valor medicinal.

Véase también

Fuentes