Diferencia entre revisiones de «Cupido y Psique (escultura)»

m (Rosarino movió la página Cupido y Psique a Cupido y Psique (escultura): hay otros artículos con este nombre)
m (Texto reemplazado: «Category:Escultura» por «Categoría:Esculturas»)
Línea 39: Línea 39:
 
* [http://queaprendemoshoy.com/psique-reanimada-por-el-beso-del-amor/ Hoy]
 
* [http://queaprendemoshoy.com/psique-reanimada-por-el-beso-del-amor/ Hoy]
  
[[Category:Escultura]]
+
[[Categoría:Esculturas]]

Revisión del 18:06 15 feb 2018

Cupido y Psique
Información sobre la plantilla
Cupido y psique escultura00.jpg
Escultura basada en el mito de Cupido y Psique
Datos Generales
Autor(es):Antonio Canova
Año:1793
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Neoclásicismo
Técnica:Esculpido
Localización:Museo del Louvre

Cupido y Psique. También llamada El amor de Psique o El beso, es una escultura de mármol de estilo neoclásico. La escultura representa el mito de Eros y Psique.

Historia

Según la mitología, Psique era una princesa, hija del rey de Asia, cuya hermosura se comparaba con la de la indiscutible Afrodita, algo que a ésta, como diosa de la belleza, no le hacía ninguna gracia. Por este motivo, la diosa intentó castigar a la joven princesa hasta dos veces, pero no contaba con la presencia de su hijo Eros, el dios griego del amor, que cayó enamorado de la princesa Psique. A pesar de los fallos cometidos por la joven, debido a su desobediencia y curiosidad, Eros decide salvarle con un beso de un profundo y mortal sueño al que había sido castigada y además intercedió por ella ante Zeus para que le aceptara en el Olimpo convirtiéndole así en inmortal.

La escultura fue elaborada, en 1787 pero no fue terminada hasta 1793, por el considerado mejor escultor neoclásico, Antonio Canova , por encargo del coronel inglés John Campbell , en 1787 aunque acabó siendo adquirida por el marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800 y después acabó en manos del rey de Nápoles y cuñado de Napoleón, Joaquín Murat, que la adquirió para mostrarla en su castillo.

Actualmente la pieza se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia.

La obra

Esta realizada en el estilo neoclásico, con una altura: 1,55 m, Largo: 1,68 m. Ancho:1,01 m. Esta hecha en mármol. Con la Tecnica de esculpido. Esta escultura representa a Psique reanimada por el beso del amor de Cupido.

La obra representa de una forma muy efectista todo el amor, la pasión y el deseo que surge repentinamente entre los dos amantes. En el abrazo mutuo, ambas cabezas quedan enmarcadas entre los brazos, creando un centro de atención principal. Las líneas convergentes de las alas y las piernas del dios forman un aspa (una x) que concentra aún mas la visión en ese centro. El cuerpo de la joven es una prolongación de esta estuctura, los brazos y las piernas, forman parte de una diagonal prolongada. Al mismo tiempo toda la composición tiene una forma espiral que acentua la unión de las dos figuras y el sentimiento de liberación del sueño, en el gesto de Psiquis de abrazar hacia lo alto, a quien viene a despertarla.

Mensaje

Las figuras están dispuestas en una posición de tal dificultad que producen al mismo tiempo, una complejidad psicológica, y una carga fuertemente erótica. A pesar de ello toda la escena desprende una gran sensación de ternura.

La escultura está formada por una estructura muy articulada que origina una composición centrípeta, con un gran contraste entre el material y el vacio, entre la luz y la sombra. Se convierte al mármol en el material ideal para representar el calor de los cuerpos, la vitalidad y el sentimiento, algo que parece alejado de un material en apariencia frio y alejado de la naturaleza viva.

Canova se recrea en el conocimiento de los clásicos, vuelve sin complejos su vista hacia las composiciones griegas y romanas, hacia sus técnicas nunca superadas y hacia sus motivos, sus fuentes y sus misterios mitológicos. Es el retorno hacia la perfección de formas, el gusto por el desnudo y la recuperación de la delicadeza en el cincelado de las superficies.

Fuentes