Dapagliflozina

Revisión del 11:52 6 dic 2018 de Camilojcyara2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema:Moderación_Salud}}{{Medicamento |nombre=Dapagliflozina |logo= Dapagliflozina.jpg |tamaño= |descripción= |presentacion_farmaceutica= |Via_de_administracion= |Gr…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dapagliflozina
Información sobre la plantilla
Dapagliflozina.jpg
Grupo Terapéuticohipoglucemiantes orales

Dapagliflozina es un agente hipoglucemiante indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos. Posee un mecanismo de acción innovador, inhibiendo la reabsorción tubular activa de la glucosa filtrada procedente de la sangre y potenciando la eliminación de glucosa por vía renal. Tiene un efecto beneficioso sobre el peso, riesgo potencial de infecciones genitourinarias y dudas sobre riesgo de determinados tipos de cáncer.

Indicaciones

Está indicada en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) para mejorar el control glucémico en:

En monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia. Como tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado.

Acción

Actúa por inhibición selectiva y reversible del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) que se expresa selectivamente a nivel renal, reduciendo la reabsorción renal de glucosa, por lo que aumenta su excreción y disminuye la glucemial basal y posprandial.

El efecto glucosúricode dapagliflozinase observa después de la primera dosis y es continuo durante el intervalo de administración de 24 horas, asociándose a diuresis leve (100 a 500 ml/día) y natriuresis transitoria, así como a una pérdida calórica y reducción del peso. La eficacia de dapagliflozina disminuye en caso de insuficiencia renal.

Posología

La dosis recomendada es de 10 mg por vía oral 1 vez al día en monoterapia y en tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina. Cuando dapagliflozina se usa en combinación con insulina o un secretagogo de insulina, como una sulfonilurea, puede considerarse una dosis menor de insulina o del secretagogo para disminuir el riesgo de hipoglucemia. Puede tomarse a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Los comprimidos deben tragarse enteros

Farmacocinética

Dapagliflozina se absorbe bien y con rapidez tras su administración oral, alcanzándose la concentración plasmática máxima a las 2 horas. La biodisponibilidad oral absoluta de dapagliflozina tras la administración de una dosis de 10 mg es del 78%. La administración con una comida rica en grasas reduce su concentración máxima hasta un 50%, si bien no se modifica el AUC en comparación con la administración en ayunas, por lo que puede administrarse con o sin alimentos. Menos del 2% dapagliflozina se elimina como dapagliflozina intacta, el resto se metaboliza hasta un metabolito inactivo que se elimina fundamentalmente también mediante excreción urinaria.

Interacciones

La dapagliflozina puede aumentar el efecto diurético de las tiazidas y diuréticos del asa y puede aumentar el riesgo de deshidratación e hipotensión. Los datos epidemiológicos disponibles para pioglitazona sugieren un ligero aumento del riesgo de cáncer de vejiga. Aunque una relación causal entre dapagliflozina y el cáncer de vejiga es improbable, como medida de precaución, no se recomienda el uso de dapagliflozina en asociación con pioglitazona. Pueden requerirse dosis menores de insulina o de sulfonilureas cuando se usan en combinación con dapagliflozina por riesgo de hipoglucemia

Reacciones adversas

Los efectos adversos más frecuentes con dapagliflozina 10 mg fueron en orden descendente de frecuencia: nasofaringitis, dolor de espalda, cefalea, diarrea, infecciones respiratorias de vías altas, infecciones urinarias, dislipidemia, nauseas, hipertensión, gripe, polaquiuria y disuria, infecciones genitales y aumento del hematocrito.

Precauciones

No se recomienda el uso de dapagliflozina en pacientes que estén siendo tratados con pioglitazona como medida de precaución en relación al cáncer de vejiga. No se recomienda en Pediatría y debe interrumpirse el tratamiento en embarazo y lactancia. No debe utilizarse en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 ni para el tratamiento de la cetoacidosis diabética. Produce una ligera bajada de la presión arterial sistólica, por lo que no se recomienda en pacientes que estén recibiendo diuréticos de asa o que presenten depleción del volumen, pacientes con enfermedad cardiovascular conocida, tratamiento antihipertensivo con antecedentes de hipotensión o pacientes de edad avanzada.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.