Diferencia entre revisiones de «Dolor cervical»

Línea 1: Línea 1:
{{Definición
+
{{Sistema:Moderación_Salud}}{{Definición
 
|nombre=Dolor cervical
 
|nombre=Dolor cervical
 
|imagen=Dolor_cervical.jpg
 
|imagen=Dolor_cervical.jpg

Revisión del 16:29 18 ene 2019

Dolor cervical
Información sobre la plantilla
Dolor cervical.jpg

Introducción

El dolor, al generaransiedad y limitar la actividad, previene el exceso fisiológico, el daño del tejido y la disfunción orgánica; representando, de esta forma, un mecanismo evolutivo de protección.

Epidemiología

El dolor en el cuello constituye una queja habitual, especialmente en personas de mediana edad; aparece con una frecuencia ligeramente inferior al dolor lumbar y tiene una prevalencia a lo largo de la vida de, al menos, un episodio de dolor cervical significativo entre el 40 y el 70% de la población . En determinadas poblaciones, las prevalencias de dolor cervical han sido del 10 al 15%. Generalmente, la prevalencia máxima se produce alrededor de los 50 años y aparece más a menudo en mujeres que en hombres. Aunque menos discapacitante y relativamente no tan costoso como el dolor lumbar, el dolor en el cuello puede producir discapacidad y resultar socialmente caro. El dolor en el cuello se produce en todas las profesiones. Primero aparece la rigidez, seguida de dolor de cabeza y en el hombro, brazo/mano (neuralgia braquial) . Las investigaciones realizadas señalan que, en cualquier momento, el 12% de las mujeres y el 9% de los hombres experimentan dolor en el cuello, con o sin dolor asociado de brazo, y el 35% de la población puede recordar un episodio de dolor en el cuello.

Fisiopatología

Un simple cambio óseo no se correlaciona necesariamente con el nivel segmentario del daño neurológico. Existen dos razones para ello: 1) el crecimiento desproporcionado de la columna vertebral y la médula; el primer segmento torácico de la médula espinal está situado a nivel de la séptima vértebra cervical, y las pequeñas raíces superiores de la cervical inferior y los primeros nervios torácicos cruzan por encima de dos discos intervertebrales, mientras que las pequeñas raíces inferiores de estos dos nervios normalmente cruzan por encima de un sólo disco, 2) una degeneración importante de los discos puede acortar el canal vertebral en una extensión tal que la médula espinal, cuya longitud permanece inalterada, se desplazará hacia abajo en relación con los huesos. Las raíces nerviosas de la columna pueden entonces plegarse agudamente mientras se dirigen hacia el foramen intervertebral, siendo las raíces más inferiores las más afectadas.

clínica

Los medios esenciales en el diagnóstico y manejo del dolor cervical incluyen la historia clínica del paciente y la exploración física general, neurológica y ortopédica. Los estudios de neuroimagen (radiografías cervicales, tomografía computarizada [TC], mielografía TC, gammagrafía ósea con tomografía computarizada con emisión de fotón único [SPECT], y resonancia magnética [RM]) y los procedimientos neurofisiológicos (electromiografía [EMG], estudios de conducción nerviosa [NCS], y respuestas soma tosensoriales evocadas [SER]) ayudan a confirmar el diagnóstico clínico. Idealmente, el médico encontrará también útil agrupar los síntomas clínicos en unidades funcionales (p. ej., dolor, parestesias, debilidad, síntomas articulares, síntomas vasculares, dolor de cabeza y neuralgia occipital, seudoangina pectoris, síntomas en ojos y oídos, en la garganta y otros síntomas diversos).

Diagnóstico

La investigación clínica de pacientes que presentan dolor en el cuello se basa en la evaluación del origen de los síntomas y signos, la extensión de la lesión y si se requiere tratamiento médico o quirúrgico. Si la anamnesis o las exploraciones físicas generales y neurológicas/ortopédicas sugieren una anomalía, entonces los estudios de laboratorio apropiados, evaluación neurofisiológica (p. ej., EMG, NCS, SER), y procedimientos de neuroimagen (radiografías, TC, RM, mielografía con TC, gammagrafía ósea) pueden ser necesarios para un diagnóstico preciso y una terapia apropiada.


Tratamiento

La finalidad del tratamiento es proporcionar alivio del dolor, mejorar el grado de movilidad del cuello y prevenir la discapacidad a largo plazo. En cualquier régimen terapéutico, el médico debe considerar la gravedad de los síntomas,la presencia o ausencia de hallazgos neurológicos, y la gravedad de la afección, que deriva de las observaciones durante la exploración clínica, la valoración neurofisiológica y los procedimientos de neuroimagen. El dolor en el cuello de tipo no traumático constituirá o bien un problema de los tejidos blandos (p. ej., tensión aguda en el cuello, problemas posturales, problemas ocupacionales, actividad deportiva, «fibrositis/fibromialgia» y síndromes de amplificación del dolor y condiciones psicológicas [ansiedad, depresión, «tensión»]) o trastornos degenerativos y mecánicos (p. ej., espondilosis cervical y hernia prolapso del disco cervical). Cuando se trata de un dolor agudo de causa no traumática (menos de 3 días de duración), la movilización precoz (definida como cualquier tratamiento manual para mejorar la función articular que no implica movimiento a velocidad rápida, anestesia, o instrumentación) y la manipulación (definida como el uso de tracción de velocidad alta con poca o muchas poleas cortas o largas dirigidas a una o más articulaciones de la columna cervical que no implican anestesia o instrumentación) de la columna cervical pueden proporcionar mejoría

Fuente

07-01-2019