Diferencia entre revisiones de «Domenico Morelli»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Ficha de artista |nombre = Domenico Morelli |imagen = Domenico_Morelli.jpg |tamaño imagen = |pie d...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Domenico Morelli  
 
|nombre              = Domenico Morelli  
Línea 7: Línea 6:
 
|pie de foto        = Autoretrato
 
|pie de foto        = Autoretrato
 
|nombre nacimiento  = Domenico Morelli  
 
|nombre nacimiento  = Domenico Morelli  
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = [[4 de agost]]o de [[1826]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = [[Nápoles]], {{bandera2|Italia}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[13 de agosto]] de [[1901]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = [[Nápoles]], {{bandera2|Italia}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        =  
+
|nacionalidad        = Italiano
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =
+
|ocupación          =Pintor
|período            =
+
|período            =Academicismo
|área                =  
+
|área                = [[Pintura]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
Línea 31: Línea 30:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Domenico Morelli.'''  Pintor italiano, autor de cuadros de tema histórico y bíblico, de colorido brillante. Ha sido uno de los artistas napolitanos principales del [[siglo XIX]]. Influenciado por [[Delacroix]] y por los nazarenos, realizó cuadros religiosos de gran sentido teatral.
+
'''Domenico Morelli.'''  Pintor italiano, autor de cuadros de tema histórico y bíblico, de colorido brillante. Ha sido uno de los artistas napolitanos principales del [[siglo XIX]]. Influenciado por [[Eugene Delacroix|Delacroix]] y por los nazarenos, realizó cuadros religiosos de gran sentido teatral.
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
 
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, de la que también fue maestro desde [[1870]] hasta su muerte. Impulsado por la exposición celebrada en [[Nápoles]] en [[1845]] por un grupo de pintores antiacademicistas, entre los que se encontraban los hermanos Palizzi y Giacinto Gigante, ­Morelli se convirtió en un rebelde dentro de la Academia que luchó contra los modos preestablecidos y tras­no­chados de dicha institución que no corrían parejos a los progresos artísticos ­coetáneos.  
 
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, de la que también fue maestro desde [[1870]] hasta su muerte. Impulsado por la exposición celebrada en [[Nápoles]] en [[1845]] por un grupo de pintores antiacademicistas, entre los que se encontraban los hermanos Palizzi y Giacinto Gigante, ­Morelli se convirtió en un rebelde dentro de la Academia que luchó contra los modos preestablecidos y tras­no­chados de dicha institución que no corrían parejos a los progresos artísticos ­coetáneos.  
  
 
==Obra==
 
==Obra==
En sus pinturas, en las que predomina la temática religiosa, se preocupó siempre por la búsqueda de lo real y lo verosímil, tanto en el tratamiento formal e iconográfico como psicológico de las situaciones representadas. Fuertemente atraído por la pintura de manchas y el luminismo, que descubrió en el Salón de París de 1855, rápidamente incorporó este innovador y expresivo lenguaje a sus obras. Fue comparado con frecuencia con Fortuny, pintor al que Morelli conoció en 1874 y consideró como un «espíritu ­fraterno», por su tratamiento del color, vívido y ligero, aplicado a plena luz solar, sin apenas sombras y con unas pinceladas que deliberadamente descomponían las formas en manchas, estilo este último que ­desarrolló fundamentalmente al final de su carrera.
+
En sus pinturas, en las que predomina la temática religiosa, se preocupó siempre por la búsqueda de lo real y lo verosímil, tanto en el tratamiento formal e iconográfico como psicológico de las situaciones representadas.  
 +
 
 +
Fuertemente atraído por la pintura de manchas y el luminismo, que descubrió en el Salón de París de [[1855]], rápidamente incorporó este innovador y expresivo lenguaje a sus obras. Fue comparado con frecuencia con [[Mariano Fortuny|Fortuny]], pintor al que Morelli conoció en [[1874]] y consideró como un «espíritu ­fraterno», por su tratamiento del color, vívido y ligero, aplicado a plena luz solar, sin apenas sombras y con unas pinceladas que deliberadamente descomponían las formas en manchas, estilo este último que ­desarrolló fundamentalmente al final de su carrera.
 +
 
 
*Embalsamamiento de Cristo
 
*Embalsamamiento de Cristo
 
* Cristo y la mujer adúltera
 
* Cristo y la mujer adúltera
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/morelli-domenico/
+
*[https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/morelli-domenico/ Museo del Prado]
*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelli_domenico.htm
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelli_domenico.htm Biografías y Vidas]
 
[[Category:Pintores_europeos]]
 
[[Category:Pintores_europeos]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Category:Pintor]]
 
[[Category:Pintor]]

Revisión del 13:54 5 oct 2015

Domenico Morelli
Información  sobre la plantilla
Domenico Morelli.jpg
Datos personales
Nombre completoDomenico Morelli
Nacimiento4 de agosto de 1826
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento13 de agosto de 1901
Nápoles, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoAcademicismo

Domenico Morelli. Pintor italiano, autor de cuadros de tema histórico y bíblico, de colorido brillante. Ha sido uno de los artistas napolitanos principales del siglo XIX. Influenciado por Delacroix y por los nazarenos, realizó cuadros religiosos de gran sentido teatral.

Trayectoria profesional

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, de la que también fue maestro desde 1870 hasta su muerte. Impulsado por la exposición celebrada en Nápoles en 1845 por un grupo de pintores antiacademicistas, entre los que se encontraban los hermanos Palizzi y Giacinto Gigante, ­Morelli se convirtió en un rebelde dentro de la Academia que luchó contra los modos preestablecidos y tras­no­chados de dicha institución que no corrían parejos a los progresos artísticos ­coetáneos.

Obra

En sus pinturas, en las que predomina la temática religiosa, se preocupó siempre por la búsqueda de lo real y lo verosímil, tanto en el tratamiento formal e iconográfico como psicológico de las situaciones representadas.

Fuertemente atraído por la pintura de manchas y el luminismo, que descubrió en el Salón de París de 1855, rápidamente incorporó este innovador y expresivo lenguaje a sus obras. Fue comparado con frecuencia con Fortuny, pintor al que Morelli conoció en 1874 y consideró como un «espíritu ­fraterno», por su tratamiento del color, vívido y ligero, aplicado a plena luz solar, sin apenas sombras y con unas pinceladas que deliberadamente descomponían las formas en manchas, estilo este último que ­desarrolló fundamentalmente al final de su carrera.

  • Embalsamamiento de Cristo
  • Cristo y la mujer adúltera

Fuente