Diferencia entre revisiones de «Donato di Niccolò di Betto Bardi»

(Infancia)
Línea 33: Línea 33:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Donatello''' (1386-1466). Su verdadero nombre era "Donato di Niccolò di Betto Bardi". Generalmente se le considera como el escultor más original del renacimiento italiano y uno de los artistas más importantes de ese periodo. Escultor italiano del siglo [[XV]], nace en [[Florencia]] en [[1386]] y muere en la misma ciudad en [[13 diciembre]] de [[1466]].
'''Donatello''' (1386-1466). Su verdadero nombre era <b>Donato di Niccolò di Betto Bardi</b>. Generalmente se le considera como el escultor más original del renacimiento italiano y uno de los artistas más importantes de ese periodo. Escultor italiano del siglo [[XV]], nace en [[Florencia]] en [[1386]] y muere en la misma ciudad en [[13 diciembre]] de [[1466]].
 
  
==Infancia==
+
== Síntesis biográfica ==
  
 
Donatello nació en [[Florencia]] y era hijo de un [[cardador]] de lana. A la edad de 17 años fue ayudante de [[Lorenzo Ghiberti]] en la construcción y ornamentación de las famosas puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Más adelante también trabajó en colaboración con [[Filippo Brunelleschi]], con quien parece que fue a Roma para estudiar los monumentos de la antigüedad clásica.
 
Donatello nació en [[Florencia]] y era hijo de un [[cardador]] de lana. A la edad de 17 años fue ayudante de [[Lorenzo Ghiberti]] en la construcción y ornamentación de las famosas puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Más adelante también trabajó en colaboración con [[Filippo Brunelleschi]], con quien parece que fue a Roma para estudiar los monumentos de la antigüedad clásica.
  
==Carrera Artística==
+
===Carrera artística===
  
 
Su carrera artística puede dividirse en tres periodos. El primero, el periodo de formación, abarca hasta el año 1425, y en él su obra presenta influencias de la escultura gótica, aunque también revela tendencias clásicas y realistas; entre las esculturas de este periodo destacan las estatuas de [[San Marcos]] (1411-1412, iglesia de Orsanmichele, [[Florencia]]), [[San Jorge]] (1415-1417, Bargello, [[Florencia]]), [[San Juan]] Evangelista (1413-1415, Opera del Duomo, Florencia) y [[Josué]] (1418, campanile de la catedral de Florencia).
 
Su carrera artística puede dividirse en tres periodos. El primero, el periodo de formación, abarca hasta el año 1425, y en él su obra presenta influencias de la escultura gótica, aunque también revela tendencias clásicas y realistas; entre las esculturas de este periodo destacan las estatuas de [[San Marcos]] (1411-1412, iglesia de Orsanmichele, [[Florencia]]), [[San Jorge]] (1415-1417, Bargello, [[Florencia]]), [[San Juan]] Evangelista (1413-1415, Opera del Duomo, Florencia) y [[Josué]] (1418, campanile de la catedral de Florencia).
Línea 53: Línea 52:
 
Las obras de Donatello influyeron en la escultura de Florencia y del norte de Italia durante el siglo XV. Representó también un impulso importante en el desarrollo realista de la pintura italiana, sobre todo en la obra del gran artista de [[Padua Andrea Mantenga]]. Donatello tuvo muchos discípulos, entre los que destacó [[Desiderio da Settignano]].
 
Las obras de Donatello influyeron en la escultura de Florencia y del norte de Italia durante el siglo XV. Representó también un impulso importante en el desarrollo realista de la pintura italiana, sobre todo en la obra del gran artista de [[Padua Andrea Mantenga]]. Donatello tuvo muchos discípulos, entre los que destacó [[Desiderio da Settignano]].
  
==Principales Obras==
+
==Principales obras==
  
 
*<i>"San Marcos"</i> - [[Florencia]];
 
*<i>"San Marcos"</i> - [[Florencia]];
Línea 67: Línea 66:
 
Se destacan sus inventos en el tratamiento de los relieves dando un nuevo punto de vista al arte europeo, como el relieve que decora el zócalo de su imagen de San Lorenzo en Orsanmichele, donde muestra la ruptura con los conceptos tradicionales del relieve. Donatello representa la profundidad espacial dentro del mismo plano del relieve. La nueva técnica se llama <i>"Rilievo Schiacciato"</i> o relieve plano por su efecto visual, también se le suma la dramatización de la forma narrativa.
 
Se destacan sus inventos en el tratamiento de los relieves dando un nuevo punto de vista al arte europeo, como el relieve que decora el zócalo de su imagen de San Lorenzo en Orsanmichele, donde muestra la ruptura con los conceptos tradicionales del relieve. Donatello representa la profundidad espacial dentro del mismo plano del relieve. La nueva técnica se llama <i>"Rilievo Schiacciato"</i> o relieve plano por su efecto visual, también se le suma la dramatización de la forma narrativa.
  
El bajorrelieve donatelliano se caracteriza por el <i>schiacciato</i>, su peculiar manera de difuminar las líneas con suavidad, sin bruscos contrastes de luz y sombra como ocurría en los relieves de Ghiberti. Este tipo de relieve lo empleó Donatello en la fuente bautismal del baptisterio de Siena, en la que colaboraron Ghiberti y Jacopo della Quercia; en ella Donatello realizó el trágico tema de La danza de Salomé (1421-27), en el que aparecen varias figuras plenas de agitación; para el mismo lugar ejecutó en 1429 <i>”tres tutti”, ángeles</i> (uno hoy en el Museo de [[Berlín]]), y las estatuas de la Fe y la Esperanza.
+
El bajorrelieve donatelliano se caracteriza por el <i>schiacciato</i>, su peculiar manera de difuminar las líneas con suavidad, sin bruscos contrastes de luz y sombra como ocurría en los relieves de Ghiberti. Este tipo de relieve lo empleó Donatello en la fuente bautismal del baptisterio de Siena, en la que colaboraron Ghiberti y Jacopo della Quercia; en ella Donatello realizó el trágico tema de La danza de Salomé (1421-27), en el que aparecen varias figuras plenas de agitación; para el mismo lugar ejecutó en 1429 <i>"tres tutti", ángeles</i> (uno hoy en el Museo de [[Berlín]]), y las estatuas de la Fe y la Esperanza.
 
+
==Veáse támbien==
 +
*[http://www.webshop500.com/sabercultural/?p=167 Biografía y Principales Obras]
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.historiadelartemgm.com.ar/biografiadonatello.htm Historia del arte,Biografía de Donatello]
 
*[http://www.historiadelartemgm.com.ar/biografiadonatello.htm Historia del arte,Biografía de Donatello]
Línea 75: Línea 75:
 
*[http://www.epdlp.com/pintor.php?id=234 Biografía de Donatello]
 
*[http://www.epdlp.com/pintor.php?id=234 Biografía de Donatello]
  
==Vea Además==
+
[[Categoría:Artista]][[Categoría:Escultor]]
*[http://www.webshop500.com/sabercultural/?p=167 Biografía y Principales Obras]
 
</div>
 
 
 
[[Category:Personaje_Histórico]]
 

Revisión del 17:17 23 feb 2012

Donato di Niccolò
Información sobre la plantilla
260px
Donatello, su verdadero nombre era Donato di Niccolò di Betto Bardi. Generalmente se le considera como el escultor más original del renacimiento italiano y uno de los artistas más importantes de ese periodo. Escultor italiano del siglo XV, nace en Florencia en 1386 y muere en la misma ciudad en 13 diciembre de 1466.
NombreDonato di Niccolò di Betto Bardi
Nacimiento1386
Florencia, Italia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento13 diciembre de 1466.
Florencia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItalia Bandera de Italia Italia
Otros nombresDonatello
Donatello (1386-1466). Su verdadero nombre era "Donato di Niccolò di Betto Bardi". Generalmente se le considera como el escultor más original del renacimiento italiano y uno de los artistas más importantes de ese periodo. Escultor italiano del siglo XV, nace en Florencia en 1386 y muere en la misma ciudad en 13 diciembre de 1466.

Síntesis biográfica

Donatello nació en Florencia y era hijo de un cardador de lana. A la edad de 17 años fue ayudante de Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación de las famosas puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Más adelante también trabajó en colaboración con Filippo Brunelleschi, con quien parece que fue a Roma para estudiar los monumentos de la antigüedad clásica.

Carrera artística

Su carrera artística puede dividirse en tres periodos. El primero, el periodo de formación, abarca hasta el año 1425, y en él su obra presenta influencias de la escultura gótica, aunque también revela tendencias clásicas y realistas; entre las esculturas de este periodo destacan las estatuas de San Marcos (1411-1412, iglesia de Orsanmichele, Florencia), San Jorge (1415-1417, Bargello, Florencia), San Juan Evangelista (1413-1415, Opera del Duomo, Florencia) y Josué (1418, campanile de la catedral de Florencia).

El segundo periodo (1425-1443) suele caracterizarse por utilizar modelos y principios escultóricos de la antigüedad clásica. Entre 1425 y 1435 Donatello trabajó con el escultor y arquitecto florentino Michelozzo en varios proyectos, entre los que se encuentra el monumento dedicado a Bartolomeo Aragazzi (catedral de Montepulciano); en este trabajo conjunto Michelozzo] se ocupaba de los diseños arquitectónicos y ayudaba en el vaciado de los bronces a Donatello, que realizó la mayor parte de las esculturas.

Entre 1430 y 1433 Donatello pasó algunas temporadas en Roma, donde creó varias obras, de las que la más notable es el cáliz de la sacristía de la basílica de San Pedro, decorado con los relieves de La adoración de los ángeles y El entierro de Cristo. Sin embargo, fue en Florencia donde creó la obra más notable de este periodo, su David en bronce (c. 1430-1435, Bargello), primer desnudo exento de la escultura renacentista.

En el tercer periodo, el de su culminación, Donatello se alejó de la influencia clásica y puso mayor énfasis en el realismo y en el dramatismo de la acción. Ejemplos notables de la escultura de esta época son Los milagros de san Antonio (San Antonio, Padua); El Gattamelata (en la plaza que está delante de la basílica de San Antonio), primera estatua ecuestre ejecutada a tamaño natural, en bronce, desde la antigüedad, y Judith y Holofernes (Piazza della Signoria, Florencia).

Legado

Las obras de Donatello influyeron en la escultura de Florencia y del norte de Italia durante el siglo XV. Representó también un impulso importante en el desarrollo realista de la pintura italiana, sobre todo en la obra del gran artista de Padua Andrea Mantenga. Donatello tuvo muchos discípulos, entre los que destacó Desiderio da Settignano.

Principales obras

Estilo

Se destacan sus inventos en el tratamiento de los relieves dando un nuevo punto de vista al arte europeo, como el relieve que decora el zócalo de su imagen de San Lorenzo en Orsanmichele, donde muestra la ruptura con los conceptos tradicionales del relieve. Donatello representa la profundidad espacial dentro del mismo plano del relieve. La nueva técnica se llama "Rilievo Schiacciato" o relieve plano por su efecto visual, también se le suma la dramatización de la forma narrativa.

El bajorrelieve donatelliano se caracteriza por el schiacciato, su peculiar manera de difuminar las líneas con suavidad, sin bruscos contrastes de luz y sombra como ocurría en los relieves de Ghiberti. Este tipo de relieve lo empleó Donatello en la fuente bautismal del baptisterio de Siena, en la que colaboraron Ghiberti y Jacopo della Quercia; en ella Donatello realizó el trágico tema de La danza de Salomé (1421-27), en el que aparecen varias figuras plenas de agitación; para el mismo lugar ejecutó en 1429 "tres tutti", ángeles (uno hoy en el Museo de Berlín), y las estatuas de la Fe y la Esperanza.

Veáse támbien

Fuentes