Diferencia entre revisiones de «Emiliano Salvador»

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{{Personaje_artístico|nombre=Emiliano Salvador|seudonimo=|imagen=Emiliano_salvador.jpg|descripcion=Pianista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[19 de agosto]] de [[1951]]|lugar_de_nacimiento=[[Puerto Padre]], [[Oriente]]|fecha_de_fallecimiento=[[22 de octubre]] de [[1992]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=A Puerto Padre, El montuno, Jazz Plaza}} 
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Emiliano Salvador. Pianista y compositor. [[Puerto Padre|Puerto Padre]], [[Oriente|Oriente]], [[19 de agosto|19 de agosto de]] [[1951|1951]]-[[La Habana|La Habana]], [[22 de octubre|22 de octubre de]] [[1992|1992]]. Emiliano Salvador es uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente los que tocan su mismo instrumento; podemos decir en este caso que se trata de un pianista de pianistas. Se ha convertido a Emiliano en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la música afrocaribeña y el jazz latino.<br>
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'''Emiliano Salvador''' ([[Puerto Padre (Cuba)|Puerto Padre]], [[19 de agosto]] de [[1951]] - [[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[22 de octubre]] de [[1992]]) fue un [[pianista]] y [[compositor]] cubano. Fue uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente por los que tocan su instrumento. Se puede decir en este caso, que se trata de un pianista de pianistas. Se ha convertido en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la música afrocaribeña y el [[jazz latino]].  
  
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==Síntesis biográfica==
  
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Estudió percusión y piano en la [[Escuela Nacional de Arte]] y completó estudios posteriormente con [[Juan Elósegui]], [[Federico Smith]] y [[Leo Brouwer]]. Integró el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]]; fue pianista y arreglista del grupo de [[Pablo Milanés]]; acompañó a [[Silvio Rodríguez]], [[Chico Buarque]] y al cuarteto brasileño [[MPB4]].
  
Estudió percusión y piano en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]]&nbsp;y completó estudios posteriormente con [[Juan Elósegui|Juan Elósegui]], [[Federico Smith|Federico Smith y]] [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]]. <br>Integró el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC|Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]]; fue pianista y arreglista del grupo de [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]]; acompañó a [[Silvio Rodríguez|Silvio Rodríguez]], [[Chico Buarque|Chico Buarque y]] al cuarteto brasileño MPB4. <br>Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por [[José Carlos Acosta|José Carlos Acosta]], saxofón tenor y soprano; [[Feliciano Arango|Feliciano Arango]], bajo eléctrico; [[Emilio del Monte|Emilio del Monte]], paila y drums; [[Rodolfo Valdés Terry|Rodolfo Valdés Terry]], tumbadora y bongó. <br>Según [[Leonardo Acosta|Leonardo Acosta]]: «El mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el [[Jazz|jazz]], la música brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas. Puedo equivocarme, pero pienso que los pianistas de jazz pueden hoy enmarcarse en tres grupos: los anteriores al bebop, los que llegaron a la etapa del bop y su pianista por excelencia, [[Bud Powell|Bud Powell y]] al [[Cool jazz|cool jazz]] de Lennie Tristano (me viene a la mente [[Frank Emilio|Frank Emilio]]), y los que recibieron la influencia de [[Bill Evans|Bill Evans]], obviamente influido a su vez por Bud y Lennie, pero que revolucionó armónicamente la manera de tocar piano en el jazz contemporáneo. El primero en [[Cuba|Cuba]] que asimiló la lección de Evans fue [[Chucho Valdés|Chucho Valdés]].
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Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por [[José Carlos Acosta|José Carlos Acosta]], saxofón, tenor y soprano; [[Feliciano Arango]], bajo eléctrico; [[Emilio del Monte]], paila y drums; [[Rodolfo Valdés Terry]], tumbadora y bongó. Según [[Leonardo Acosta]], el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el jazz, la música brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas.El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue [[Chucho Valdés]].  
[[Image:Emiliano_salvador1.jpg|thumb|right|200px|Emiliano Salvador]]Entre los pianistas norteamericanos que siguen el camino trazado por Bill Evans los primeros son [[McCoy Tyner|McCoy Tyner]], [[Herbie Hancock|Herbie Hancock]], [[Chick Corea|Chick Corea y]] [[Keith Jarrett|Keith Jarrett]]. De estos, fue McCoy Tyner, de afinidad indiscutible con los ritmos afro-latinos, quien ejerció la mayor influencia sobre Emiliano Salvador. Pero también se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de [[Thelonious Monk|Thelonious Monk]], y por cierto fue el primer pianista cubano en hacerlo. Del movimiento del [[Free-jazz|free-jazz]], por el cual muy pocos músicos cubanos se interesaron, Emiliano supo aquilatar los valores de otro “pianista maldito”, Cecil Taylor, quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como [[Béla Bártok|Béla Bártok y]] con un sentido muy libre de la improvisación.<br>De los pianistas cubanos, Emiliano se interesó especialmente por [[Peruchín Jústiz|Peruchín Jústiz y]] [[Frank Emilio|Frank Emilio ]][...]. Otra sorpresa: Emiliano admiraba a [[Dámaso Pérez Prado|Dámaso Pérez Prado como]] pianista, y lo consideraba (con justicia) como el Thelonious Monk de la improvisación cubana. En lo que respecta a nuestros géneros y pianistas de [[Son|son]] y [[Danzón|danzón]], Emiliano no tenía problemas, pues los había interiorizado desde que tocaba con la orquesta de su padre, donde se desempeñó en la percusión cubana, el piano y el acordeón desde los once años.<br>Otra ventaja para Emiliano fue haber estudiado percusión en la Escuela Nacional de Arte, lo que sumado a su innato sentido rítmico, lo convirtió en uno de los más imaginativos bateristas de jazz que hemos oído en el país; y sumó estos conocimientos a su ejecución del piano [...]. <br>Los números originales de Emiliano, tales como Angélica, Poly, Una mañana de domingo o Mi contradanza, cada vez más interpretados por músicos y grupos de jazz cubanos, han venido a enriquecer nuestro repertorio jazzístico, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos ya que reúnen todas las condiciones [...]. Por el lirismo de los temas melódicos, la lógica sutil de sus modulaciones, su ritmo interno y las posibilidades que abren a la improvisación, son comparables a aquellos números de Monk, [[John Coltrane|Coltrane]], [[Miles David|Miles]], McCoy y otros que ya se han convertido en clásicos del jazz contemporáneo. Sin embargo, Emiliano ante todo fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador, y que como ya señalamos, supo forjarse su propio estilo. El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta.<br>A diferencia de otros estilos de improvisación en que pasajes con la mano derecha reducen a la izquierda a una simple puntuación rítmico-armónica (que Emiliano emplea ocasionalmente), o aquellos que desarrollan el material melódico a base de acordes en bloque, en Salvador hay un incesante contrapunto en el que, además, lo rítmico y lo lírico van estrecha y orgánicamente unidos. Su manera de concebir el jazz afrocubano es tan natural —y tan depurada—que nunca necesita acudir a un montuno luego de una improvisación puramente jazzística, pues ambos elementos están plenamente integrados: cuando escuchamos un montuno, éste forma parte de un discurso melódico-armónico-rítmico en el cual los patrones rítmicos afrocubanos se integran a la armonía y el fraseo del jazz y los blues. El grado de fusión de ambas músicas en la concepción y la interpretación de Emiliano Salvador es casi absoluto y lo convierte en uno de los pianistas más admirados e influyentes en grandes pianistas de jazz afro-latino como [[Eddie Palmieri|Eddie Palmieri]], [[Hilton Ruiz|Hilton Ruiz y]] [[Danilo Pérez|Danilo Pérez]], y en los norteamericanos que incursionan cada vez con mayor énfasis en nuestros ritmos, por no hablar de los pianistas cubanos que le rinden verdadero culto y que, cada uno con sus propias proyecciones, se están abriendo paso en el mundo planetario del jazz.» Obtuvo en [[Cubadisco|Cubadisco]] por Pianísimo, premio en música de archivo [[2001|2001]].<br>
 
  
= Obras  =
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Entre los pianistas norteamericanos que siguen el camino trazado por [[Bill Evans|Bill Evans]] los primeros son [[McCoy Tyner|McCoy Tyner]], [[Herbie Hancock|Herbie Hancock]], [[Chick Corea|Chick Corea y]] [[Keith Jarrett|Keith Jarrett]]. De estos, fue McCoy Tyner, de afinidad indiscutible con los ritmos afro-latinos, quien ejerció la mayor influencia sobre Emiliano Salvador.
  
=== Contradanza<br> ===
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Se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de [[Thelonious Monk|Thelonious Monk]], y por cierto fue el primer pianista cubano en hacerlo. Del movimiento del free-jazz, supo aquilatar los valores de otro pianista, [[Cecil Taylor]], quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como [[Béla Bártok]] y con un sentido muy libre de la improvisación.
  
Angélica, A Puerto Padre, Aquellas gaviotas, Con Fe, El eclipse, El montuno, En una volanta actual, Mi contradanza. <br>
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De los pianistas cubanos, se interesó especialmente por la música de [[Peruchín Justiz]] y [[Frank Emilio]], admiraba a [[Dámaso Pérez Prado]] como pianista, y lo consideraba (con justicia) como el Thelonious Monk de la improvisación cubana.  
  
=== Danza<br> ===
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En lo que respecta a géneros y pianistas de son y danzón cubano. no tenía problemas, pues los había interiorizado desde que tocaba con la orquesta de su padre, donde se desempeñó en la percusión cubana, el piano y el acordeón desde los once años.
  
Danza para cuatro, Para luego es tarde.<br>
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Otra ventaja para Emiliano fue haber estudiado percusión en la Escuela Nacional de Arte, lo que sumado a su innato sentido rítmico, lo convirtió en uno de los más imaginativos bateristas de jazz que hemos oído en [[Cuba]]; y sumó estos conocimientos a su ejecución del piano.  
  
=== Danzón<br> ===
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Los números originales de Emiliano, tales como ''Angélica'', ''Poly'', ''Una mañana de domingo'' o ''Mi contradanza'', cada vez más interpretados por músicos y grupos de jazz cubanos, han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos ya que reúnen todas las condiciones.&nbsp;ante todo fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador, y que como ya se señaló, supo forjarse su propio estilo. El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta.
  
Fatia, Para luego es tarde. <br>
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Su manera de concebir el jazz afrocubano es tan natural y tan depurada que nunca necesitaba acudir a un montuno luego de una improvisación puramente jazzística, pues ambos elementos están plenamente integrados: cuando escuchamos un montuno, éste forma parte de un discurso melódico-armónico-rítmico en el cual los patrones rítmicos afrocubanos se integran a la armonía y el fraseo del jazz y los blues.  
  
=== Fusión <br> ===
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El grado de fusión de ambas músicas en la concepción y la interpretación de Emiliano Salvador es casi absoluto y lo convierte en uno de los pianistas más admirados e influyentes en grandes pianistas de [[Jazz latino|Jazz Afro-Latino]] como [[Eddie Palmieri]], [[Hilton Ruiz]] y [[Danilo Pérez]], y en los norteamericanos que incursionan cada vez con mayor énfasis en nuestros ritmos, por no hablar de los pianistas cubanos que le rinden verdadero culto y que, cada uno con sus propias proyecciones, se están abriendo paso en el mundo planetario del jazz. Obtuvo en [[Cubadisco]] por Pianísimo, premio en música de archivo [[2001]].
  
Un momento de inspiración (con [[José Carlos Acosta|José Carlos Acosta]]). <br>
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==Obras==
  
=== Jazz latino<br> ===
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===Contradanza===
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Angélica, A Puerto Padre, Aquellas gaviotas, Con Fe, El eclipse, El montuno, En una volanta actual, Mi contradanza.
  
Jazz Plaza, Preludio y visión, Post-visión, Sueño de Ana, Poly. <br>
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===Danza===
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Danza para cuatro, Para luego es tarde.  
  
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Fatia, Para luego es tarde.
  
Zapateo para una dama bella. <br>
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===Fusión===
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Un momento de inspiración (con [[José Carlos Acosta]]).  
  
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===Jazz balada===
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Una mañana de domingo.
  
Leonardo Acosta. «Emiliano Salvador; retrato desde Cuba». Latin Beat ([[Los Ángeles|Los Ángeles]]), vol. 3 (5), junio-julio de [[1993|1993]]; «Vigencia de Emiliano Salvador: leyenda del jazz cubano». [[Salsa Cubana|Salsa Cubana ]](La Habana), año 5 (15): 8-10, [[2001|2001]]; Descarga número dos el jazz en Cuba [[1950|1950]]-[[2000|2000]]. La Habana, [[Ediciones Unión|Ediciones Unión]], [[2002|2002]]. // Joaquín Borges-Triana. «Juan Manuel Ceruto. A Puerto Padre». [[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde ]](La Habana), [[27 de marzo|27 de marzo de]] [[2003|2003]]: 6. // [[Jaime Sarusky|Jaime Sarusky]]. «[[Ernán López-Nussa|Ernán López-Nussa]]. Las disyuntivas de un músico de hoy». [[Revolución y Cultura|Revolución y Cultura ]](La Habana), época IV (2): 41-45, abril-mayo-junio de [[2002|2002]].<br>
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===Jazz latino===
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===Zapateo===
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Zapateo para una dama bella.
  
[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.  
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==Bibliografía==
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*Leonardo Acosta. Emiliano Salvador; retrato desde [[Cuba]].
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*Latin Beat ([[Los Ángeles|Los Ángeles]]), vol. 3 (5), [[Junio]]-[[Julio]] de [[1993|1993]]
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*Vigencia de Emiliano Salvador: leyenda del jazz cubano.
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*[[Salsa Cubana|Salsa Cubana ]](La Habana), año 5 (15): 8-10, [[2001|2001]]
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*Descarga número dos el jazz en Cuba [[1950|1950]]-[[2000|2000]]. [[La Habana]], [[Ediciones Unión|Ediciones Unión]], [[2002|2002]].
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*Joaquín Borges-Triana. Juan Manuel Ceruto. A [[Puerto Padre]].
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*[[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde ]](La Habana), [[27 de marzo|27 de marzo de]] [[2003|2003]]: 6.
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*[[Jaime Sarusky|Jaime Sarusky]]. [[Ernán López-Nussa|Ernán López-Nussa]]. Las disyuntivas de un músico de hoy.
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*[[Revista Revolución y Cultura]](La Habana), época IV (2): 41-45, abril-mayo-junio de [[2002|2002]].
  
[[Category:Música cubana]] [[Category:Jazz]]
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==Fuente==
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*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[La Habana]], [[2009|2009]].
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{{NF|1951|1992|Salvador, Emiliano}}
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[[Categoría: Músicos de La Habana]]
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[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
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[[Categoría: Compositores de Cuba]]
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[[Categoría: Personas de Las Tunas]]
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[[Categoría: Personas de Puerto Padre]]
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[[Categoría: Inhumados en la Necrópolis Cristóbal Colón]]

última versión al 08:55 25 mar 2020

Emiliano Salvador
Información sobre la plantilla
Emiliano salvador.jpg
Nacimiento19 de agosto de 1951
ciudad de Puerto Padre,
provincia de Las Tunas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento22 de octubre de 1992
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupaciónpianista y compositor
Obras destacadasA Puerto Padre, El montuno, Jazz Plaza

Emiliano Salvador (Puerto Padre, 19 de agosto de 1951 - La Habana, 22 de octubre de 1992) fue un pianista y compositor cubano. Fue uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente por los que tocan su instrumento. Se puede decir en este caso, que se trata de un pianista de pianistas. Se ha convertido en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la música afrocaribeña y el jazz latino.

Síntesis biográfica

Estudió percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte y completó estudios posteriormente con Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer. Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; fue pianista y arreglista del grupo de Pablo Milanés; acompañó a Silvio Rodríguez, Chico Buarque y al cuarteto brasileño MPB4.

Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por José Carlos Acosta, saxofón, tenor y soprano; Feliciano Arango, bajo eléctrico; Emilio del Monte, paila y drums; Rodolfo Valdés Terry, tumbadora y bongó. Según Leonardo Acosta, el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el jazz, la música brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas.El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue Chucho Valdés.

Entre los pianistas norteamericanos que siguen el camino trazado por Bill Evans los primeros son McCoy Tyner, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett. De estos, fue McCoy Tyner, de afinidad indiscutible con los ritmos afro-latinos, quien ejerció la mayor influencia sobre Emiliano Salvador.

Se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de Thelonious Monk, y por cierto fue el primer pianista cubano en hacerlo. Del movimiento del free-jazz, supo aquilatar los valores de otro pianista, Cecil Taylor, quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como Béla Bártok y con un sentido muy libre de la improvisación.

De los pianistas cubanos, se interesó especialmente por la música de Peruchín Justiz y Frank Emilio, admiraba a Dámaso Pérez Prado como pianista, y lo consideraba (con justicia) como el Thelonious Monk de la improvisación cubana.

En lo que respecta a géneros y pianistas de son y danzón cubano. no tenía problemas, pues los había interiorizado desde que tocaba con la orquesta de su padre, donde se desempeñó en la percusión cubana, el piano y el acordeón desde los once años.

Otra ventaja para Emiliano fue haber estudiado percusión en la Escuela Nacional de Arte, lo que sumado a su innato sentido rítmico, lo convirtió en uno de los más imaginativos bateristas de jazz que hemos oído en Cuba; y sumó estos conocimientos a su ejecución del piano.

Los números originales de Emiliano, tales como Angélica, Poly, Una mañana de domingo o Mi contradanza, cada vez más interpretados por músicos y grupos de jazz cubanos, han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos ya que reúnen todas las condiciones. ante todo fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador, y que como ya se señaló, supo forjarse su propio estilo. El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta.

Su manera de concebir el jazz afrocubano es tan natural y tan depurada que nunca necesitaba acudir a un montuno luego de una improvisación puramente jazzística, pues ambos elementos están plenamente integrados: cuando escuchamos un montuno, éste forma parte de un discurso melódico-armónico-rítmico en el cual los patrones rítmicos afrocubanos se integran a la armonía y el fraseo del jazz y los blues.

El grado de fusión de ambas músicas en la concepción y la interpretación de Emiliano Salvador es casi absoluto y lo convierte en uno de los pianistas más admirados e influyentes en grandes pianistas de Jazz Afro-Latino como Eddie Palmieri, Hilton Ruiz y Danilo Pérez, y en los norteamericanos que incursionan cada vez con mayor énfasis en nuestros ritmos, por no hablar de los pianistas cubanos que le rinden verdadero culto y que, cada uno con sus propias proyecciones, se están abriendo paso en el mundo planetario del jazz. Obtuvo en Cubadisco por Pianísimo, premio en música de archivo 2001.

Muerte

Muerió en La Habana, el 22 de octubre de 1992.

Obras

Contradanza

Angélica, A Puerto Padre, Aquellas gaviotas, Con Fe, El eclipse, El montuno, En una volanta actual, Mi contradanza.

Danza

Danza para cuatro, Para luego es tarde.

Danzón

Fatia, Para luego es tarde.

Fusión

Un momento de inspiración (con José Carlos Acosta).

Jazz balada

Una mañana de domingo.

Jazz latino

Jazz Plaza, Preludio y visión, Post-visión, Sueño de Ana, Poly.

Zapateo

Zapateo para una dama bella.

Bibliografía

Fuente