Diferencia entre revisiones de «Emiliano Salvador»

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{{Personaje_artístico|nombre=Emiliano Salvador|seudonimo=|imagen=Emiliano_salvador.jpg|descripcion=Pianista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[19 de agosto]] de [[1951]]|lugar_de_nacimiento=[[Puerto Padre]], [[Oriente]]|fecha_de_fallecimiento=[[22 de octubre]] de [[1992]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=A Puerto Padre, El montuno, Jazz Plaza}} '''Emiliano Salvador'''. Pianista y compositor.Era uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente por los que tocan su  instrumento. Se puede decir en este caso, que se trata de un pianista de pianistas. Se ha convertido en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la [[Música afrocaribeña|música afrocaribeña ]] y el [[Jazz latino|jazz latino]].  
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}}'''Emiliano Salvador.''' Pianista y compositor.Era uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente por los que tocan su  instrumento. Se puede decir en este caso, que se trata de un pianista de pianistas. Se ha convertido en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la [[Música afrocaribeña|Música Afrocaribeña ]] y el [[Jazz latino|Jazz latino]].  
  
 
== Vida  ==
 
== Vida  ==
  
<br>Nació en Puerto Padre, Oriente, el 19 de agosto de 1951 y muere en La Habana, el 22 de octubre de 1992.Estudió percusión y piano en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte ]]&nbsp;y completó estudios posteriormente con [[Juan Elósegui|Juan Elósegui]], [[Federico Smith|Federico Smith]] y [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]]. <br>Integró el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC|Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]]; fue pianista y arreglista del grupo de [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]]; acompañó a [[Silvio Rodríguez|Silvio Rodríguez]], [[Chico Buarque|Chico Buarque]] y al [[Cuarteto brasileño MPB4|cuarteto brasileño MPB4]].  
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[[Image:Emilianosalvador.2.jpg|thumb|right|Emilianosalvador.2.jpg]]Nació en [[Puerto Padre]], [[Las Tunas]], el [[19 de agosto]] de [[1951]] y muere en [[La Habana]], el [[22 de octubre]] de [[1992]]. Estudió percusión y piano en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte ]] y completó estudios posteriormente con [[Juan Elósegui|Juan Elósegui]], [[Federico Smith|Federico Smith]] y [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]]. Integró el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC|Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]]; fue pianista y arreglista del grupo de [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]]; acompañó a [[Silvio Rodríguez|Silvio Rodríguez]], [[Chico Buarque|Chico Buarque]] y al [[Cuarteto brasileño MPB4|cuarteto brasileño MPB4]].  
  
<br>Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por [[José Carlos Acosta|José Carlos Acosta]], saxofón, tenor y soprano; [[Feliciano Arango|Feliciano Arango]], bajo eléctrico; [[Emilio del Monte|Emilio del Monte]], paila y drums; [[Rodolfo Valdés Terry|Rodolfo Valdés Terry]], tumbadora y bongó.<br><br>Según [[Leonardo Acosta|Leonardo Acosta]], el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, [[El jazz|el jazz]], [[La música brasileña|la música brasileña]], el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas.El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue [[Chucho Valdés|Chucho Valdés]].  
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Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por [[José Carlos Acosta|José Carlos Acosta]], saxofón, tenor y soprano; [[Feliciano Arango|Feliciano Arango]], bajo eléctrico; [[Emilio del Monte|Emilio del Monte]], paila y drums; [[Rodolfo Valdés Terry|Rodolfo Valdés Terry]], tumbadora y bongó. Según [[Leonardo Acosta|Leonardo Acosta]], el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, [[El jazz|El jazz]], [[La música brasileña|La Música Brasileña]], el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas.El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue [[Chucho Valdés|Chucho Valdés]].  
  
 
Entre los pianistas norteamericanos que siguen el camino trazado por [[Bill Evans|Bill Evans]] los primeros son [[McCoy Tyner|McCoy Tyner]], [[Herbie Hancock|Herbie Hancock]], [[Chick Corea|Chick Corea y]] [[Keith Jarrett|Keith Jarrett]]. De estos, fue McCoy Tyner, de afinidad indiscutible con los ritmos afro-latinos, quien ejerció la mayor influencia sobre Emiliano Salvador.  
 
Entre los pianistas norteamericanos que siguen el camino trazado por [[Bill Evans|Bill Evans]] los primeros son [[McCoy Tyner|McCoy Tyner]], [[Herbie Hancock|Herbie Hancock]], [[Chick Corea|Chick Corea y]] [[Keith Jarrett|Keith Jarrett]]. De estos, fue McCoy Tyner, de afinidad indiscutible con los ritmos afro-latinos, quien ejerció la mayor influencia sobre Emiliano Salvador.  
  
Emiliano&nbsp;se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de [[Thelonious Monk|Thelonious Monk]], y por cierto fue el primer pianista cubano en hacerlo. Del [[Movimiento del free-jazz|movimiento del free-jazz]],&nbsp; supo aquilatar los valores de otro pianista, [[Cecil Taylor|Cecil Taylor]], quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como [[Béla Bártok|Béla Bártok y]] con un sentido muy libre de la improvisación.  
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Emiliano se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de [[Thelonious Monk|Thelonious Monk]], y por cierto fue el primer pianista cubano en hacerlo. Del [[Movimiento del free-jazz|movimiento del free-jazz]], supo aquilatar los valores de otro pianista, [[Cecil Taylor|Cecil Taylor]], quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como [[Béla Bártok|Béla Bártok]] y con un sentido muy libre de la improvisación.  
  
De los pianistas cubanos, se interesó especialmente por la música de [[Peruchín Jústiz|Peruchín Jústiz]] y [[Frank Emilio|Frank Emilio ]], admiraba a [[Dámaso Pérez Prado|Dámaso Pérez Prado]] como pianista, y lo consideraba (con justicia) como el Thelonious Monk de la improvisación cubana.  
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De los pianistas cubanos, se interesó especialmente por la música de [[Peruchín Jústiz|Peruchín Jústiz]] y [[Frank Emilio|Frank Emilio]], admiraba a [[Dámaso Pérez Prado|Dámaso Pérez Prado]] como pianista, y lo consideraba (con justicia) como el Thelonious Monk de la improvisación cubana.  
  
 
En lo que respecta a géneros y pianistas de son y danzón cubano . no tenía problemas, pues los había interiorizado desde que tocaba con la orquesta de su padre, donde se desempeñó en la percusión cubana, el piano y el acordeón desde los once años.  
 
En lo que respecta a géneros y pianistas de son y danzón cubano . no tenía problemas, pues los había interiorizado desde que tocaba con la orquesta de su padre, donde se desempeñó en la percusión cubana, el piano y el acordeón desde los once años.  
  
Otra ventaja para Emiliano fue haber estudiado percusión en la Escuela Nacional de Arte, lo que sumado a su innato sentido rítmico, lo convirtió en uno de los más imaginativos bateristas de jazz que hemos oído en Cuba; y sumó estos conocimientos a su ejecución del piano.  
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Otra ventaja para Emiliano fue haber estudiado percusión en la Escuela Nacional de Arte, lo que sumado a su innato sentido rítmico, lo convirtió en uno de los más imaginativos bateristas de jazz que hemos oído en [[Cuba]]; y sumó estos conocimientos a su ejecución del piano.  
  
 
Los números originales de Emiliano, tales como [[Angélica|Angélica]], [[Poly|Poly]], [[Una mañana de domingo|Una mañana de domingo]] o [[Mi contradanza|Mi contradanza]], cada vez más interpretados por músicos y grupos de jazz cubanos, han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos ya que reúnen todas las condiciones.&nbsp;ante todo fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador, y que como ya se señaló, supo forjarse su propio estilo. El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta.  
 
Los números originales de Emiliano, tales como [[Angélica|Angélica]], [[Poly|Poly]], [[Una mañana de domingo|Una mañana de domingo]] o [[Mi contradanza|Mi contradanza]], cada vez más interpretados por músicos y grupos de jazz cubanos, han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos ya que reúnen todas las condiciones.&nbsp;ante todo fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador, y que como ya se señaló, supo forjarse su propio estilo. El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta.  
  
Su manera de concebir el jazz afrocubano es tan natural —y tan depurada—que nunca necesitaba acudir a un montuno luego de una improvisación puramente jazzística, pues ambos elementos están plenamente integrados: cuando escuchamos un montuno, éste forma parte de un discurso melódico-armónico-rítmico en el cual los patrones rítmicos afrocubanos se integran a la armonía y el fraseo del jazz y los blues.  
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Su manera de concebir el jazz afrocubano es tan natural y tan depurada que nunca necesitaba acudir a un montuno luego de una improvisación puramente jazzística, pues ambos elementos están plenamente integrados: cuando escuchamos un montuno, éste forma parte de un discurso melódico-armónico-rítmico en el cual los patrones rítmicos afrocubanos se integran a la armonía y el fraseo del jazz y los blues.  
  
El grado de fusión de ambas músicas en la concepción y la interpretación de Emiliano Salvador es casi absoluto y lo convierte en uno de los pianistas más admirados e influyentes en grandes pianistas de [[Jazz afro-latino|jazz afro-latino]] como [[Eddie Palmieri,|Eddie Palmieri,]] [[Hilton Ruiz|Hilton Ruiz]] y [[Danilo Pérez|Danilo Pérez]], y en los norteamericanos que incursionan cada vez con mayor énfasis en nuestros ritmos, por no hablar de los pianistas cubanos que le rinden verdadero culto y que, cada uno con sus propias proyecciones, se están abriendo paso en el mundo planetario del jazz. Obtuvo en [[Cubadisco|Cubadisco]] por Pianísimo, premio en música de archivo [[2001|2001]].<br><br>
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El grado de fusión de ambas músicas en la concepción y la interpretación de Emiliano Salvador es casi absoluto y lo convierte en uno de los pianistas más admirados e influyentes en grandes pianistas de [[Jazz afro-latino|Jazz Afro-Latino]] como [[Eddie Palmieri,|Eddie Palmieri,]] [[Hilton Ruiz|Hilton Ruiz]] y [[Danilo Pérez|Danilo Pérez]], y en los norteamericanos que incursionan cada vez con mayor énfasis en nuestros ritmos, por no hablar de los pianistas cubanos que le rinden verdadero culto y que, cada uno con sus propias proyecciones, se están abriendo paso en el mundo planetario del jazz. Obtuvo en [[Cubadisco|Cubadisco]] por Pianísimo, premio en música de archivo [[2001|2001]].  
  
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Jazz Plaza, Preludio y visión, Post-visión, Sueño de Ana, Poly. <br>
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Zapateo para una dama bella. <br>
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*&nbsp;Latin Beat ([[Los Ángeles|Los Ángeles]]), vol. 3 (5), junio-julio de [[1993|1993]]  
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*Latin Beat ([[Los Ángeles|Los Ángeles]]), vol. 3 (5), [[Junio]]-[[Julio]] de [[1993|1993]]  
*&nbsp;Vigencia de Emiliano Salvador: leyenda del jazz cubano.  
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*Vigencia de Emiliano Salvador: leyenda del jazz cubano.  
*&nbsp;[[Salsa Cubana|Salsa Cubana ]](La Habana), año 5 (15): 8-10, [[2001|2001]]  
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*[[Salsa Cubana|Salsa Cubana ]](La Habana), año 5 (15): 8-10, [[2001|2001]]  
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*&nbsp;Joaquín Borges-Triana. Juan Manuel Ceruto. A Puerto Padre.  
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*Joaquín Borges-Triana. Juan Manuel Ceruto. A [[Puerto Padre]].  
*&nbsp;[[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde ]](La Habana), [[27 de marzo|27 de marzo de]] [[2003|2003]]: 6.&nbsp;
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*[[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde ]](La Habana), [[27 de marzo|27 de marzo de]] [[2003|2003]]: 6.  
*&nbsp;[[Jaime Sarusky|Jaime Sarusky]]. [[Ernán López-Nussa|Ernán López-Nussa]]. Las disyuntivas de un músico de hoy.  
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*[[Jaime Sarusky|Jaime Sarusky]]. [[Ernán López-Nussa|Ernán López-Nussa]]. Las disyuntivas de un músico de hoy.  
*&nbsp;[[Revolución y Cultura|Revolución y Cultura ]](La Habana), época IV (2): 41-45, abril-mayo-junio de [[2002|2002]].<br>
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*[[Revolución y Cultura|Revolución y Cultura ]](La Habana), época IV (2): 41-45, abril-mayo-junio de [[2002|2002]].
  
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[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]].  
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[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[La Habana]], [[2009|2009]].  
  
 
[[Category:Música_cubana]] [[Category:Jazz]]
 
[[Category:Música_cubana]] [[Category:Jazz]]

Revisión del 10:24 14 feb 2011

Emiliano Salvador
Información sobre la plantilla
Emiliano salvador.jpg
Nacimiento19 de agosto de 1951
Puerto Padre, Las Tunas
Fallecimiento22 de octubre de 1992
La Habana
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMúsico
Obras destacadasA Puerto Padre, El montuno, Jazz Plaza

Emiliano Salvador. Pianista y compositor.Era uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente por los que tocan su  instrumento. Se puede decir en este caso, que se trata de un pianista de pianistas. Se ha convertido en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la Música Afrocaribeña y el Jazz latino.

Vida

Archivo:Emilianosalvador.2.jpg
Emilianosalvador.2.jpg

Nació en Puerto Padre, Las Tunas, el 19 de agosto de 1951 y muere en La Habana, el 22 de octubre de 1992. Estudió percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte y completó estudios posteriormente con Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer. Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; fue pianista y arreglista del grupo de Pablo Milanés; acompañó a Silvio Rodríguez, Chico Buarque y al cuarteto brasileño MPB4.

Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por José Carlos Acosta, saxofón, tenor y soprano; Feliciano Arango, bajo eléctrico; Emilio del Monte, paila y drums; Rodolfo Valdés Terry, tumbadora y bongó. Según Leonardo Acosta, el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, El jazz, La Música Brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas.El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue Chucho Valdés.

Entre los pianistas norteamericanos que siguen el camino trazado por Bill Evans los primeros son McCoy Tyner, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett. De estos, fue McCoy Tyner, de afinidad indiscutible con los ritmos afro-latinos, quien ejerció la mayor influencia sobre Emiliano Salvador.

Emiliano se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de Thelonious Monk, y por cierto fue el primer pianista cubano en hacerlo. Del movimiento del free-jazz, supo aquilatar los valores de otro pianista, Cecil Taylor, quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como Béla Bártok y con un sentido muy libre de la improvisación.

De los pianistas cubanos, se interesó especialmente por la música de Peruchín Jústiz y Frank Emilio, admiraba a Dámaso Pérez Prado como pianista, y lo consideraba (con justicia) como el Thelonious Monk de la improvisación cubana.

En lo que respecta a géneros y pianistas de son y danzón cubano . no tenía problemas, pues los había interiorizado desde que tocaba con la orquesta de su padre, donde se desempeñó en la percusión cubana, el piano y el acordeón desde los once años.

Otra ventaja para Emiliano fue haber estudiado percusión en la Escuela Nacional de Arte, lo que sumado a su innato sentido rítmico, lo convirtió en uno de los más imaginativos bateristas de jazz que hemos oído en Cuba; y sumó estos conocimientos a su ejecución del piano.

Los números originales de Emiliano, tales como Angélica, Poly, Una mañana de domingo o Mi contradanza, cada vez más interpretados por músicos y grupos de jazz cubanos, han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos ya que reúnen todas las condiciones. ante todo fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador, y que como ya se señaló, supo forjarse su propio estilo. El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta.

Su manera de concebir el jazz afrocubano es tan natural y tan depurada que nunca necesitaba acudir a un montuno luego de una improvisación puramente jazzística, pues ambos elementos están plenamente integrados: cuando escuchamos un montuno, éste forma parte de un discurso melódico-armónico-rítmico en el cual los patrones rítmicos afrocubanos se integran a la armonía y el fraseo del jazz y los blues.

El grado de fusión de ambas músicas en la concepción y la interpretación de Emiliano Salvador es casi absoluto y lo convierte en uno de los pianistas más admirados e influyentes en grandes pianistas de Jazz Afro-Latino como Eddie Palmieri, Hilton Ruiz y Danilo Pérez, y en los norteamericanos que incursionan cada vez con mayor énfasis en nuestros ritmos, por no hablar de los pianistas cubanos que le rinden verdadero culto y que, cada uno con sus propias proyecciones, se están abriendo paso en el mundo planetario del jazz. Obtuvo en Cubadisco por Pianísimo, premio en música de archivo 2001.

Obras

Contradanza

Angélica, A Puerto Padre, Aquellas gaviotas, Con Fe, El eclipse, El montuno, En una volanta actual, Mi contradanza.

Danza

Danza para cuatro, Para luego es tarde.

Danzón

Fatia, Para luego es tarde.

Fusión

Un momento de inspiración (con José Carlos Acosta).

Jazz balada

Una mañana de domingo.

Jazz latino

Jazz Plaza, Preludio y visión, Post-visión, Sueño de Ana, Poly.

Zapateo

Zapateo para una dama bella.

Bibliografía

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.