Emiratos Árabes Unidos

Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'الإمارات العربيّة المتّحدة
Al-Imārāt al-‘Arabīya al-Muttaḥida

United Arab Emirates
Emiratos Árabes Unidos
Bandera de los Emiratos Arabes Unidos.jpg
Bandera
Escudo de United Arab Emirates.png
Escudo
Mapa de Emiratos Árabes Unidos.jpg
Mapa o ubicación de
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía absoluta y federal
Capital:
 • Población:
Abu Dhabi
539.800
Idioma oficial:Árabe
Monarca

Primer Miniestro
Khalifa bin Zayed Al Nahayan
Mohamed Bin Rachid al Maktum
Características Generales
Superficie:83.600 km²
Población
 • Densidad
4.588.697 hab
64 hab/km²
Moneda:Dirham de los Emiratos Árabes Unidos
Horario:UTC+4

Los Emiratos Árabes Unidos (también conocido como los EAU ó los Emiratos) son un país de Oriente Medio, situado en el sudeste de la Península Arábica, en el sudoeste de Asia, sobre el Golfo de Persia, y está formado por siete emiratos: Abu Dhabi, Ajmān, Dubai, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah, y Umm al-Quwain.

Historia

Los Emiratos Árabes Unidos se formó de tribus organizadas Península Arábiga sheikhdoms a lo largo de la costa sur del Golfo Pérsico y la costa noroeste del Golfo de Omán.

El ascenso del Islam

La llegada de los mensajeros del profeta Mahoma en el año 630 anunció la conversión de los habitantes de la región al Islam. De todos modos, a la muerte del Profeta en el 632 siguió una revuelta duramente reprimida por el primer Califa Abu Bakr. Ya en el 637 el ejército islámico se servía de la ciudad de Julfar, en el actual Emirato de Ra’s al-Khaimah, como una avanzada en su conquista del Irán y luego toda la región se convirtió en una zona estratégica para los soberanos de los califas de Abasí y Ommeyad.

Más tarde, parte de la nación estuvo bajo la influencia directa del Imperio Otomano durante el siglo XVI.

Presencia portuguesa e inglesa

Para las poblaciones árabes de la región las consecuencias del desembarco de los portugueses en el Golfo fueron atroces. Los conquistadores, con la complicidad de los jeques locales, explotaron directamente los recursos naturales del país, particularmente la fructífera pesca de grandes perlas. Como narrara el explorador portugués Pedro Teixeira, cada año una flota de 50 embarcaciones partía de Julfar para llegar hasta los bancos de venta de perlas de toda Europa. Ante la creciente exaltación de los europeos por las perlas del Golfo, el gran joyero veneciano Gasparo Balbi fue personalmente a Julfar en el año 1580 para no perderse una fuente de riqueza tan poderosa.

A partir del año 1790, la ciudad de Abu Dhabi se convierte de este modo en un importante centro político de todos los grupos de Bani Yas. El jeque de Abu Falah de la familia de Al Nahyani de Bani Yas, abandonó Liwa para establecerse allí. Al inicio del siglo XIX los miembros de la tribu Al Bu Falasah, una rama de los Bani Yas, se establecieron en los parajes de Dubai e instauraron el reino de los Maktoum. Tras la derrota de la poderosa tribu de los Qawasim y la destrucción de su flota, los británicos concluyeron una serie de acuerdos con los jeques de cada emirato, que en consecuencia dieron lugar a los llamados Estados de tregua. Los tratados acordados con la Gran Bretaña prohibían a los jeques establecer relaciones independientes con potencias extranjeras y los obligaban a aceptar los consejos de la gran potencia en ciertos campos bien definidos.

Fue pues en estas condiciones de paz impuesta que los Emiratos empezaron de nuevo a exportar las perlas no sólo hacia la India sino también hacia Europa. La industria de la perla continuó prosperando entre finales del siglo XIX e inicios del XX, convirtiéndose en el motor de desarrollo del área y dando para vivir a las poblaciones de la costa del Golfo Arábigo.

A nivel político, el gobierno del Jeque Zayed Bin Khalifa de Abu Dhabi, llamado Zayed el Grande, significó un período de gran fulgor. En sus más de 50 años de reinado (desde 1885 hasta 1905) logró garantizar y aumentar la estabilidad y el progreso para su pueblo.

Tiempos difíciles

La crisis económica de finales de la década del 20, agravada con la aparición del comercio de las perlas de cultivo japonesas, dio el golpe de gracia a la industria de las perlas ya duramente afectada por las dramáticas consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

En aquel período la población local tuvo que hacer frente a enormes dificultades, a lo cual se añadió la aridez del clima cada vez mayor, que hacía todavía más difícil la supervivencia. La instrucción, por ejemplo, destinada únicamente a pocos privilegiados, se limitaba a aprender a leer y a escribir. Grave e insostenible se hizo, además, la ausencia de infraestructuras modernas, sobre todo las calles y carreteras, los medios de comunicación y los hospitales.

La era del petroleo

Ya a inicios de los años treinta los primeros exploradores llegaron al territorio para efectuar estudios geológicos preliminares orientados hacia el descubrimiento de los yacimientos de petróleo. Casi 30 años después, en 1962, partía de Abu Dhabi la primera carga de petróleo. Con el aumento progresivo de las entradas por el petróleo, el Jeque Zayed, electo gobernador de Abu Dhabi el 6 de agosto de 1966, lanzó un gigantesco programa de construcción de escuelas, casas, hospitales, calles y carreteras.

Luego cuando en 1968 los ingleses anunciaron oficialmente su retiro del área del Golfo, el Jeque Zayed, con la ayuda del Jeque Rachid, propuso la creación de una Federación que agrupara los siete Emiratos de los famosos Estados de tregua. Tras un período de negociación, el líder de los seis emiratos de Abu Dhabi, Dubai, Sharja, Umm al-Qaiwain, Fujairah y Ajman llegaron al histórico acuerdo que condujo a la moderna Federación, que el 2 de diciembre de 1971 (Fiesta Nacional) tomó el nombre de Emiratos Árabes Unidos. Por último, el 10 de febrero de 1972 se unió a la Federación el séptimo Emirato, el de Ra's al-Khaimah.

Los Emiratos Árabes Unidos enviaron fuerzas en Kuwait durante la Guerra del Golfo (1990-1991).

Actualidad

La EAU apoya las operaciones militares de los Estados Unidos y otras naciones de las Coalición que participaron en las invasiones de Iraq (2003) y Afganistán (2001), así como la Guerra Global contra el Terrorismo que se realiza en el Cuerno de África, dicha operaciones se realizan en la Base Aérea Al Dhafra situada en las fuera de Abu Dhabi.

El 2 de noviembre de 2004, el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fallecido. Su hijo mayor, Khalifa bin Zayed Al Nahyan, le sucedió como gobernante de Abu Dhabi.

Geografía

Los Emiratos Árabes son un departamento costero llano y esteril, de grandes dunas de arena y enormes desiertos, con montañas al este del país. El desierto cubre el 90% del país. Su estratégica ubicación en el sur del Estrecho de Hormuz lo convierte en un punto de tránsito vital para el comercio mundial de petróleo.

Economía

Los Emiratos son ricos en petroleo y gas natural, aunque carecen de otros muchos recursos naturales, y esperan que la reciente diversificación económica atraiga más firmas financieras y económicas. Los Emiratos Árabes Unidos son un país muy próspero gracias en buena medida a las inversiones extranjeras que financiaron el desierto y la nación costera en la década de los 70.

Sus industrias principales con el petróleo, la industria pesquera, los productos petroquímicos, los materiales de construcción, los astilleros de naves pequeñas, las artesanías y la industria de perlas. También se destaca la agricultura en dátiles, verduras, sandías; la avicultura (huevos) y los productos lácteos.

Cultura

Educación

El sistema de educación, hasta el nivel secundario, es supervisado por el Ministerio de Educación. Se compone de las escuelas primarias, escuelas intermedias y secundarias. Las escuelas públicas son financiadas por el Gobierno y los planes de estudio se creó para que coincidan con el desarrollo de los objetivos y valores Emiratos Árabes Unidos. El idioma de enseñanza en la escuela pública es el árabe, con énfasis en inglés como segundo idioma. Hay muchas escuelas privadas que están acreditadas internacionalmente. Las escuelas públicas en el país son gratuitas para los ciudadanos, mientras que los valores de las escuelas privadas varían.

El sistema de educación superior es supervisado por el Ministerio de Educación Superior para servir y garantizar la educación de los niños. El Ministerio también es responsable de la admisión de estudiantes a las universidades, entre ellas los cinco mayores centros de educación superior: Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, Universidad de Zayed, Colegio Médico del Golfo, Universidad de Sharjah y Colegio Superior de Tecnología. También hay muchas otras universidades privadas en el país, incluyendo la Universidad Americana de Sharjah, Instituto de Gestión de Tecnología de Duba, SP Jain Centro de Gestión en Dubai, Universidad Al Ain de Ciencia y Tecnología, la Universidad Americana de Dubai, Universidad de Abu Dhabi y Universidad Ras Al Khamiah para la medicina y las ciencias de la salud. Por último, otras universidades con sede en países extranjeros han establecido centros en los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos han mostrado un fuerte interés en los últimos años en la mejora de la educación y la investigación. Algunos de los más recientes son los Centros de Investigación CERT y la Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología.

Emirates

Los Emiratos Árabes Unidos es una federación que consta de siete emiratos. El mayor emirato es Abu Dhabi, el cual figura como capital de la nación. Cinco emiratos tienen una o más exclaves, además de los principales territorio. Los siete emiratos:

Hay dos zonas que se encuentran bajo el control conjunto. Uno de ellos es controlada conjuntamente por Omán y Ajman, el otro por Sharjah y Fujairah.

Fuente