Ernst Mach

Ernst Mach
Información sobre la plantilla
Ernst-Mach.jpg
Físico y filósofo austríaco; autor en lengua alemana.
NombreErnst Mach
Nacimiento18 de febrero de 1838
Bandera de la República Checa República Checa
Fallecimiento19 de febrero de 1916
Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Austria

Ernst Mach. (1838-1916]) Físico y filósofo austríaco, autor en lengua alemana. Trabajó como catedrático de matemáticas en la Universidad de Graz y de 1867 a 1895 como catedrático de Física experimental en la Universidad de Praga. Sufrió un ataque de apoplejía en 1897, que le produjo parálisis parcial, por lo que abandonó la Universidad en 1901. A pesar de ello fue elegido en el parlamento austríaco y ejerció su cargo durante doce años.

Estudios

Terminados los estudios de física y matemáticas en Viena, fue llamado como profesor de esta última materia a Gratz (1864-1867); luego pasó a la importante cátedra de Física de la Universidad de Praga, donde enseñó de 1867 a 1895. Mach estudió sobre todo la física de fluidos a velocidades superiores a la del sonido, y descubrió la existencia del cono que lleva su nombre. Se trata de una onda de presión de forma cónica que parte de los cuerpos que se mueven a velocidades superiores a la del sonido.

Obras

En dicha Universidad de Praga publicó las primeras obras, que, junto a Avenarius, pero con mayor importancia dentro de la cultura científica contemporánea, le valieron la fama de creador de una nueva tendencia filosófica, el "empirocriticismo".

A este período corresponden Leitfaden der Physik (Praga, 1881, en colaboración), Beiträge zur Analysis der Empfindungen (Jena, 1886), estudios preparatorios de lo que habría de ser considerado su principal texto filosófico, y, sobre todo, la importante obra "La mecánica en su desarrollo histórico-crítico", donde el nuevo punto de vista empirocrítico aparece aplicado con gran competencia y conocimiento de los fundamentos de la ciencia física.

Labor científica

En la lucha surgida entre la clase dominante alemana y el elemento checo, Ernst se alineó resueltamente junto a la primera, e incluso durante su rectorado (1879-1880) se opuso francamente a la introducción de la lengua checa en la enseñanza dada en la Universidad de Praga. A causa de su fama científica y de sus méritos en favor del país y del gobierno, fue llamado en 1895 a la cátedra de Filosofía científica de la Universidad de Viena, y en 1901 (año en el cual abandonó la actividad docente), ingresó en la Cámara de Pares del imperio de los Habsburgo.

Otras obras

En la capital vienesa prosiguió su labor científica, y creó una escuela aún más numerosa y animada que la de Praga. Publicó entonces obras muy divulgadas, como "Populärwissenschaftliche Vorlesungen" (Leipzig, 1896), y, más tarde (1905), Conocimiento y error. Ofrecen asimismo gran importancia científica "Los principios de la Termología" y la obra maestra filosófica "Análisis de las sensaciones".

Trabajos iniciales

Sus trabajos iniciales se centraron en el estudio de la dinámica de los gases y de los fenómenos ópticos y acústicos, campo en el que estableció las fórmulas para determinar la velocidad del sonido, razón por la cual la unidad de velocidad en aeronáutica lleva su nombre.

Empiriocriticismo

En el ámbito de la Filosofía, Mach sentó, con Avenarius, los fundamentos del empiriocriticismo, de acuerdo con el cual la experiencia científica debe despojarse de los conceptos metafísicos que falsean el conocimiento. El empiriocriticismo tuvo una gran influencia en el pensamiento filosófico contemporáneo de Mach, especialmente en Rusia, y en los principios de la teoría especulativa elaborada por el Círculo de Viena.

Como filósofo rechazó de forma contundente toda metafísica y religiosidad convirtiéndose por ello en uno de los representantes más destacados del positivismo. Sostuvo que para la ciencia no hay declaración admisible a menos que ella sea empíricamente comprobable. Con Richard Avenarius creó la corriente denominada empiriocriticismo (crítica de la experiencia). Se propusieron "limpiar" la concepción de la experiencia de los conceptos de materia (substancia), Necesidad y Causalidad, que concibieron como apercepciones apriorístícas (conceptos intelectivos) legítimamente asignados a la experiencia. Consideraron que la ley fundamental del conocimiento es la economía del pensar.

Mantuvieron una representación del mundo como conjunto de elementos - sensaciones. Sostuvieron la teoría de la coordinación de principio, es decir, de la conexión indisoluble entre sujeto y objeto: "Las ciencias naturales todas pueden únicamente presentar complejos de los elementos que llamamos ordinariamente sensaciones. Se trata de las relaciones existentes entre estos elementos. La relación entre A (calor) y B (llama) pertenece a la Física; la relación entre A y N (nervios) pertenece a la Fisiología. Ni una ni otra de estas relaciones existe separadamente; ambas existen juntas".

Descubrimientos

Realizó importantes descubrimientos en los campos de la óptica, la acústica y la termodinámica. Sus trabajos acerca de la mecánica newtoniana tuvieron una gran importancia ya que con ellos rebatió en parte dicha teoría y en particular el concepto de espacio absoluto. Sus tesis desempeñaron un papel muy importante en la formulación de la teoría especial de la relatividad por parte de Albert Einstein en el año 1905.

Descubrió que la relación entre la velocidad a la que se desplaza el cuerpo y la velocidad del sonido es un factor físico de gran importancia. Dicho factor se conoce con el nombre de número de Mach, en su honor. Una velocidad de Mach 2,7 significa que el cuerpo se mueve a una velocidad 2,7 veces superior a la de propaga­ción del sonido.

Principio de Mach

Einstein reformuló en parte las ideas de Mach acuñando el término de Principio de Mach

«la masa inercial no es una característica intrínseca de un móvil, sino una medida de su acoplamiento con el resto del universo»

. Este principio implica que la existencia de fuerzas inerciales depende de la existencia de otros cuerpos con los que interactuar.

Fuentes