Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero

Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Escuela de formación para el turismo
Siglas o Acrónimo:EHTV
Fundación:3 de febrero de 1978
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:3ra avenida, entre 33 y 34, Varadero, Matanzas

Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero “José Smith Comas”. Fundada el 3 de febrero de 1978 esta ubicada en el Polo Turístico más importante del país, pertenece al Sistema de Formación Profesional para el Turismo,Formatur, del Ministerio de Turismo de la República de Cuba, con la misión de formar, desarrollar, elevar la cultura general integral de los recursos humanos y gestionar la ciencia y la innovación tecnológica del sistema turístico, en correspondencia con los estándares internacionales vigentes de calidad, eficacia y con los valores del modelo social cubano, enfocada a lograr posicionarse como una organización ectora de avanzada en la formación y desarrollo del capital humano y en la gestión de la ciencia e innovación tecnológica.

Ubicación geográfica

La Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, se encuentra ubicada en Tercera Avenida, entre 33 y 34, Varadero, Matanzas.

Historia

La formación del personal para trabajar en elTurismo comenzó en la década del 70, en sus inicios con aulas en el Hotel Cuatro Palmas, antigua casa de Batista, dirigida por el Cro. Camilo Carol Carrillo. Se formaban Cocineros y Dependientes Gastronómicos con funciones de Sala, Mochila y Capitán.

Estudiantes de la escuela
.

Por los años 70 y 71, el compañero Alberto Coopery Marcaida, entonces Capacitador del Combinado Turístico Varadero fundó la Escuela Gastronómica en una casa del Reparto Isla del Sur. En sus inicios la Escuela formaba las especialidades de Dependientes Gastronómicos y Cocineros. Entre los años 72 y 77 la escuela sufrió transformaciones y cambios dividiéndose en dos, una Escuela Gastronómica Regional y otra Escuela Gastronómica Provincial.

Fue en el año 1978, que se inauguró la Escuela Politécnica de Hotelería y Turismo “José Smith Comas” de Varadero, que adoptó el glorioso nombre del Capitán de la Vanguardia y expedicionario del Gramma. Su inauguración se efectuó el 3 de febrero de 1978. “Año del XI Festival en un acto presidido por Mario Torres, del Departamento de Consumo y Servicios del Comité Central del PCC, Vicente Capiro, Jefe de Sección del Turismo del PCC, Roberto Solís, Vice-Director del MINTUR, Guillermo García, Director Nacional de Capacitación del MINTUR y miembros del Buró Municipal y Provincial del Comité Central y Gobierno, dirigentes del Combinado Turístico de Varadero, la madre del mártir Ana Comas y como Director Efrain Santos Díaz. La Escuela radicó en una casa del Reparto Oasis, con el Hotel antes mencionado como Hotel-Escuela.

El inmueble contaba con 5 aulas para las especialidades de Dependiente Gastronómico, Cocineros, Cantineros, Cajeros-Carpeteros y Cajeros-Chequeros. Además de aulas talleres para desarrollar las prácticas. En 1984 la Escuela de Hotelería y Turismo “José Smith Comas” se traslada para el Reparto Gramma, Bloque 13 y sufre una transformación, se convierte en Instituto Politécnico de Hotelería y Turismo.

En el año 1987 el Instituto Politécnico de Hotelería y Turismo hace su reinauguración en una nueva instalación, es decir en los edificios 23, 24 y 25 de la Zona Gramma completamente remozados y adaptados a la docencia.

Contaba con una Sub-Dirección de Idiomas que radicaba en una casa en la calle 18 y Playa, donde se impartían en sus inicios Vocabulario Técnico y Método Lado entre otros y a partir de 1987 el método Spectrum. En 1992 esta Sub-Dirección se fucionó con el resto de la Escuela en el Reparto Gramma.

En 1991 la Dirección Nacional de Capacitación del MINTUR implanta un nuevo y novedoso plan de formación para los trabajadores del turismo en todas las Escuelas del país, denominado Sistema Piramidal Modular, que responde a los perfiles ocupacionales de los diferentes puestos de trabajo.

Se empieza a trabajar las pirámides de Servicios Gastronómicos, Elaboración de Alimentos, Regiduría de Pisos, Animación Turística, Recepción Hotelera y Dependiente Comercial. Dentro de ellas las especialidades de: Dependiente Gastronómico, Cocineros, Camareras, Cajeros Carpeteros, Dependientes Comerciales, Animadores Turísticos, Panaderos Pasteleros, Supervisoras de Pisos y Supervisores de Ventas.

A partir de 1996 la escuela vuelve a cambiar en parte su misión y se le denomina como hace años Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, dedicándose no sólo a la formación de los trabajadores del turismo, sino a la actualización y recalificación de los mismas en mayor grado.

En 1997 la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero ofrece servicios a las siguientes cadenas, empresas y compañías: Islazul, Cubanacán, Gran Caribe, Caracol, Rumbos, Horizontes, Emprotur, Universo, Emprestur, Cubatur, Turarte, Abatur, Formatur, Publicitur, Transtur, Cubamar, Gaviota y a otros organismos.

Forma personal en las especialidades de Recepcionista, Camareras de Alojamiento, Dependientes Gastronómicos, Dependientes Comerciales, Animadores Turísticos, Panaderos Reposteros y Cocineros Profesionales.

La escuela brinda servicios en la actualidad a trabajadores por el Sistema de Superación Ramal en Cursos Cortos, Post-Grados y Formación de Directivos de las siguientes temáticas: Contabilidad y Finanzas, Actualidad Política, Integral de Calidad, Comunicación Turística. Marketing, Ventas y Merchandising, Administración Moderna, Administración Moderna de los Recursos Humanos, Evolución Profesional de la Venta, Entrenamiento para Maitres en Ejercicio, Atención por Excelencia al Cliente, La Actividad Física y Recreativa, Animación Integral, Ecología y Productos de Limpieza, Informática.

Archivo:Practicas de cocina.JPG
Prácticas de cocina

Además imparten cursos intensivos de idiomas: Inglés, Francés, Alemán e Italiano para trabajadores en sus centros de trabajo y libres. La escuela brinda servicios de Exámenes de Suficiencia de Idiomas en Inglés, Francés, Alemán e Italiano.

Cuentan con un Centro de Información Científico Técnica que brinda servicios a todos los trabajadores de este destino turístico con bibliografía actualizada en más de 500 volúmenes. Brinda además servicios de traducción, interpretación, cursos de español para extranjeros, asesorías y diagnósticos de capacitación.

Es un centro autorizado por el MES para la impartición de Post-Grados desde 1996.

Servicios docentes

Formación Idiomática

Ofrece formación idiomática en los idiomas Inglés, Francés, Alemán e Italiano, así como brinda el servicio de exámenes de suficiencia idiomática.

Formación Básica

Con una amplia experiencia en la formación de los recursos humanos para la actividad turística con programas que incluyen las técnicas más modernas de servicio y atención al cliente, así como una amplia información histórica y de cultura. Estos programas contienen un 70% de componente práctico y un 30% teórico,las especialidades básicas de la Hotelería es Recepción Hotelera, Cocina Profesional, Panadería-Repostería, Regiduría de Pisos, Servicio Gastronómico, Animación Turística, Tiendas Comerciales.

Superación ramal

Cursos de actualización en las profesiones básicas del sector turístico para empleados, especialistas y directivos que laboran en el sector del turismo.

Formación Postgraduada e Investigaciones

  • Superación post- graduada:

Se desarrollan especialidades, maestrías y acciones de superación en coordinación y alianza con los Centros de Enseñanza Superior MES, todos de alto de prestigio Internacional.

  • Especialidades de postgrado:

Gestión de Recursos Humanos, Gestión Contable, Gestión Hotelera, Gestión de Alimentos y Bebidas, Gestión Comercial, Maestría en Cultura Física, Maestría en Gestión Turística.

  • Diplomados:

Gerencia de Alimentos y Bebidas, Gestión de Recursos Humanos, Marketing Turístico, Gerencia de Alta Cocina y Gestión Hotelera.

  • Postgrados:

Una amplia y variada oferta de cursos que responden a las necesidades actuales para el desarrollo turístico del Destino Varadero y del país.

  • Entrenamientos de postgrado:

Facilita la vinculación de la teoría con la práctica en todas las áreas de gestión de los diferentes puestos del sector turístico.

  • Asesorías y consultorías:

Ofrecen asesorías y consultorías en todas las áreas de conocimientos y gestión que soliciten las empresas. Gestión de la calidad, gestión contable, gestión de los recursos humanos, Logística y transporte, Comunicación, Dirección y en los servicios. Valores Compartidos en la Dirección. Diagnóstico de Capacitación. Elaboración de planes estratégicos. Habilidades gerenciales (liderazgo, comunicación, delegación de autoridad, creatividad). Análisis estratégico comercial de entidades turísticas. Asesoria en gestión medioambiental. Asesoría en Regiduría de Pisos, basado en los principios de integración, pertinencia y medición de impactos.

  • Claustro:

Profesionales de alto nivel técnico metodológico-investigativo y de experiencia en la actividad de formación, con una calificación que incluye entre otras: doctorados, maestrías, diplomados, postgrados, cursos y entrenamientos en el exterior.

  • Claustro adjunto:

Constituido por profesionales y directivos del sector del turismo y ramas afines con una amplia experiencia, incluye titulados en Maestrías y doctorados, aprovechando el conocimiento y vínculo a la Empresa.

Líneas de investigación

  • Producto Turístico Cubano.
  • Diversificación.
  • Sostenibilidad.
  • Política y formación del Capital Humano.
  • Estudios de mercados.
  • Calidad en los Servicios.
  • Informática e Inteligencia.
  • Comercialización turística.
  • Comunicación.

Informática

Se imparten los sistemas de actualidad a nivel mundial, se incluye en los cursos de capacitación en correspondencia con los diferentes puestos de trabajo.

Servicios académicos

  • Asesorías
  • Entrenamientos.
  • Consultorías.
  • Información Científico-Técnica.
  • Traducción de Documentos.

Colaboración nacional

Ofrecen cursos, entrenamientos, programas combinados con ofertas académicas y turística de complementando las demandas de las Agencias de Viajes y otras instituciones, eventos académicos en diferentes modalidades, todos con programas concebidos de manera flexible y a la medida según las demandas del clientes. Pueden solicitarlo directamente a nuestras direcciones o mediante las AAVV.

Misión

Tiene como misión formar y desarrollar los recursos humanos del turismo, con estándares internacionales reflejando los valores éticos, culturales y sociales de la revolución y de identidad nacional.

Visión

Ser escuela líder en la formación y superación de los recursos humanos del sector del turismo con reconocimiento internacional orientada a la investigación científica y a la excelencia del capital humano para el turismo.

Centro de información

Adscrito a la escuela funciona el Centro de información y documentación, conectado por red electrónica a otros centros del sector turístico. Facilita el intercambio de información actualizada. Se encarga de satisfacer los requerimientos informativos de los estudiantes, investigadores, especialistas y trabajadores del sector y ramas afines.


Fuentes

Enlaces externos