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Guiándose por la solución materialista de dicho problema, la estética marxista-leninista descubre científicamente las distintas facetas de la naturaleza del arte y del proceso de la creación artística: el origen del arte, su esencia y sus vínculos con otras formas de la conciencia social, el espíritu de partido y el carácter popular del arte, sus leyes históricas, las peculiaridades de la imagen artística, la interconexión entre contenido y forma en arte, el método artístico y el estilo, los principios fundamentales del realismo socialista, su significado socialmente transformador en la edificación del [[comunismo]]. La tarea principal de la estética marxista-leninista radica en el profundo análisis científico y en la generalización de los procesos estéticos de la época actual, en la participación activa en la empresa de resolver la tarea, formulada por el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, de formar la personalidad armónica, desarrollada en todos sentidos, de la sociedad comunista.  
 
Guiándose por la solución materialista de dicho problema, la estética marxista-leninista descubre científicamente las distintas facetas de la naturaleza del arte y del proceso de la creación artística: el origen del arte, su esencia y sus vínculos con otras formas de la conciencia social, el espíritu de partido y el carácter popular del arte, sus leyes históricas, las peculiaridades de la imagen artística, la interconexión entre contenido y forma en arte, el método artístico y el estilo, los principios fundamentales del realismo socialista, su significado socialmente transformador en la edificación del [[comunismo]]. La tarea principal de la estética marxista-leninista radica en el profundo análisis científico y en la generalización de los procesos estéticos de la época actual, en la participación activa en la empresa de resolver la tarea, formulada por el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, de formar la personalidad armónica, desarrollada en todos sentidos, de la sociedad comunista.  
  
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La Estética como disciplina independiente surge en el siglo XVIII, aunque desde la prehistoria, los testimonios materiales llegados hasta nuestros días muestran indicios de la presencia de elementos como: el sentido de la forma, el volumen y el color; la increíble memoria visual de los "artistas primitivos"; el acatamiento de determinadas normas en las representaciones animales, humanas o simbólicas.
 
La Estética como disciplina independiente surge en el siglo XVIII, aunque desde la prehistoria, los testimonios materiales llegados hasta nuestros días muestran indicios de la presencia de elementos como: el sentido de la forma, el volumen y el color; la increíble memoria visual de los "artistas primitivos"; el acatamiento de determinadas normas en las representaciones animales, humanas o simbólicas.

Revisión del 14:31 4 ene 2012

Estética
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Concepto:Ciencia que trata de las leyes a que está sujeta la aprehensión estética del mundo por parte del hombre

Estética. Ciencia que trata de las leyes a que está sujeta la aprehensión estética del mundo por parte del hombre, de la esencia del arte, de las leyes de su desarrollo, del papel socialmente transformador del arte como forma especial de dicha aprehensión.

Surgimiento

La estética surgió hace unos dos milenios y medio, durante la época de la sociedad esclavista, en Egipto, Babilonia, India y China. Alcanzó gran desarrollo en la Grecia Antigua (trabajos de Heráclito, Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles y otros) y en la Antigua Roma (obras de Lucrecio Caro, Horacio y otros).

En lucha con las doctrinas místicas del Medioevo Occidental sobre la “belleza divina” (Agustí, Tomás de Aquino), se desarrollaron las tendencias realistas y humanistas de los pensadores del Renacimiento (Petrarca, León Battista Alberti, Leonardo Da Vinci, Durero, Giordano Bruno, Montaigne y otros). Superando las ideas reaccionarias de la estética aristocrática, los teóricos de la Ilustración afirman el nexo del arte con la vida real (Edmund Burke, William Hogarth, Diderot, Rousseau, Winckelmann, Lessing, Herder y otros), así como quienes prosiguieron sus tradiciones, Schiller y Goethe.

Evolución

A pesar de que los clásicos de la filosofía alemana de fines del Siglo XVIII y principios del siglo XX, Kant, Schelling y Hegel, lograron obtener ciertos éxitos en sus tentativas de dar una interpretación dialéctica a varios importantes problemas de estética, sus teorías idealistas poseen un carácter profundamente contradictorio.

Dicho carácter contradictorio se supera, respecto a diversas cuestiones, en los trabajos de Belinski, Herzen, Chernishevski y Dobroliúbov. La elaboración que la estética democrática revolucionaria hizo de las leyes del arte realista, de los principios concernientes al contenido ideológico y al carácter popular del arte, así como la lucha de tal estética contra la teoría del “arte puro” sirvieron de base teórica al método artístico del realismo crítico. Resulta, pues, que el decurso todo de la historia de la estética constituye una lucha entre materialismo e idealismo, lucha que refleja la sostenida entre las clases y fuerzas progresivas y reaccionarias en cada etapa histórica del desarrollo de la sociedad.

Los idealistas consideraban los fenómenos estéticos como frutos del espíritu; los materialistas, en cambio, buscaban los fundamentos objetivos de lo estético en la naturaleza y en la vida del hombre; ahora bien, ni siquiera el materialismo premarxista, dado su carácter contemplativo, pudo crear una estética científica. Con la aparición del Marxismo-Leninismo, en la estética se produjo un cambio revolucionario, se hicieron extensivas a la esfera de las investigaciones estéticas la concepción materialista de las leyes del desenvolvimiento histórico y la gnoseología materialista dialéctica. Ello constituyó la base teórica para la elaboración, desde todos los puntos de vista, de los problemas estéticos cardinales, para la lucha contra las tergiversaciones burguesas y revisionistas en el campo de la estética marxista-leninista están determinados, sobre todo, por el hecho de que su objeto específico (la aprehensión estética del mundo por parte del hombre) consta de tres partes indisolublemente ligadas entre sí:

  • lo estético en la realidad objetiva
  • lo subjetivamente estético (la conciencia estética)
  • el arte

Objeto de estudio

La estética estudia la ciencia, las leyes y las manifestaciones concretas de todas estas partes en su unidad dialéctica. En contraposición a las teorías idealistas y del materialismo vulgar, la estética marxista-leninista define la base objetiva de la aprehensión estética del mundo como actividad creadora del ser humano orientada prácticamente hacia un determinado fin; actividad en que se ponen de manifiesto de manera libre, multilateral y armónica la esencia social y las fuerzas creadoras del hombre orientadas hacia la transformación de la naturaleza y la sociedad.

Categorías estéticas

Las categorías estéticas capitales –lo bello y lo feo, lo elevado y lo bajo, lo trágico y lo cómico, lo heroico y lo trivial- aparecen como peculiar manifestación de la aprehensión estética del mundo en cada una de las esferas de la existencia social, de la vida humana, en el trabajo y en la actividad político-social, en la actitud ante la naturaleza, en la cultura y en la vida cotidiana. La parte subjetiva de la aprehensión estética –sentimientos estéticos, valoraciones, vivencias, ideas, ideales- es considerado por la estética marxista leninista como forma específica del reflejo y de la encarnación de los procesos y relación estéticos, objetivos.

Campo investigativo

La estética investiga de qué modo surgen en el ser humano las múltiples vivencias estéticas: el goce estético debido a los magníficos frutos del hacer humano creador, la alegría de la lucha por los elevados fines de libertad y felicidad del pueblo, la repulsión provocada por los aspectos deformes y vulgares de las condiciones que lo esclavizan, entre otros aspectos.

Estética marxista-leninista

La estética marxista-leninista sirve de fundamento teórico a la actividad práctica del Partido Comunista de la Unión Soviética para la educación estética del pueblo soviético, tanto en lo que concierne a la formación de desarrollados sentimientos y gustos estéticos de vanguardia como en lo tocante a la lucha contra todo influjo de las supervivencias burguesas en la esfera de la sensibilidad estética. El arte, la creación artística, entran en el objeto de la estética como su parte más esencial. Considerando el arte como una unidad de creación según las leyes de lo bello, de la conciencia y del reflejo artísticos, la estética marxista-leninista lo caracteriza como forma especial de la aprehensión del mundo.

Estética como ciencia filosófica

Por investigar la esencia del arte y de sus sujeciones a ley, la estética se halla estrechamente vinculada a todas las ciencias especiales, teóricas e históricas, que tratan del arte. Pero la estética es una ciencia filosófica. Estudia las leyes generales de las relaciones estéticas del hombre con la realidad (incluido el arte), mientras que las demás ciencias aludidas se interesan precisamente por el arte y solo por el arte. Siendo, como la filosofía, una ciencia ideológica, la estética sitúa en el centro en el centro de su problemática el problema de la relación de la conciencia estética y del arte con el ser social, con la vida humana.

Guiándose por la solución materialista de dicho problema, la estética marxista-leninista descubre científicamente las distintas facetas de la naturaleza del arte y del proceso de la creación artística: el origen del arte, su esencia y sus vínculos con otras formas de la conciencia social, el espíritu de partido y el carácter popular del arte, sus leyes históricas, las peculiaridades de la imagen artística, la interconexión entre contenido y forma en arte, el método artístico y el estilo, los principios fundamentales del realismo socialista, su significado socialmente transformador en la edificación del comunismo. La tarea principal de la estética marxista-leninista radica en el profundo análisis científico y en la generalización de los procesos estéticos de la época actual, en la participación activa en la empresa de resolver la tarea, formulada por el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, de formar la personalidad armónica, desarrollada en todos sentidos, de la sociedad comunista.

Estética como disciplina independiente

La Estética como disciplina independiente surge en el siglo XVIII, aunque desde la prehistoria, los testimonios materiales llegados hasta nuestros días muestran indicios de la presencia de elementos como: el sentido de la forma, el volumen y el color; la increíble memoria visual de los "artistas primitivos"; el acatamiento de determinadas normas en las representaciones animales, humanas o simbólicas.

Fuentes

  • Rosental, M. y Iudin, P. Diccionario filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973.