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Revisión del 15:36 24 feb 2012

Delacroix
Información sobre la plantilla
Delacroix.jpg
NombreFerdinand Victor Eugene Delacroix
Nacimiento26 de abril de 1798
Charenton Saint Maurice Bandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de agosto de 1863
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix. Pintor francés. Fue, sin duda, el mejor pintor del movimiento romántico en Francia. Según ciertos historiadores, Delacroix debió ser en realidad hijo natural de Talleyrand.

Biografía

Pintor francés nacido en Charenton-St-Maurice, cerca de parís. Hijo de Charles Delacroix, Ministro se Asuntos Exteriores de la Convención de 1795 a 1797 y nieto, por su madre, de Aben, el famoso discípulo de Boulle. Desde su más tierna infancia su amor por la música fue intenso y ejerció a lo largo de su vida una intensa influencia en su obra. Siempre atribuyó el éxito de su representación de la Magdalena Saint-Denis del Santísimo Sacramento, desfalleciendo de dolor por su Maestro crucificado, a la impresión que le hicieron los cánticos del mes de mayo.

Cuando aun estaba bajo la impresión de la emoción que le produjo la música del Dies Irae, produjo el terrible ángel del fresco de Heliodorus Saint Sulpice. Después de sus estudios en ele Liceo Luis el Grande, entró en la escuela de Bellas Artes de París donde estudió con Guerin.


La extrema pobreza en la que quedó Delacroix tras la muerte de sus padres en 1819 le llevaron a producir litografías, caricaturas etc. Mientras, sin embargo 1818 parecía ya la futura promesa de su futura eminencia en la primera de sus telas de la que se tiene conocimiento Matronas romanas sacrificando sus joyas por su País. Contra el consejo de su maestro Gerin, expuso en el Salón de 1822 Dante y Virgilio, que tuvo el efecto de atraer sobre él gran notoriedad, si no fama, porque levantó un torbellino de críticas y controversias.


En 1825, Delacroix se va a Inglaterra donde pasará tres meses estudiando a los pintores ingleses, de manera especial a John Constable, el mayor paisajista europeo de la época. Trata de desvelar la técnica y el uso de los colores, analizando los efectos psíquicos que éstos provocan.

Según la historiadora Ruiz, Delacroix escogió a Dante para realizar varias de sus obras. Fue el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido en el primer tercio del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. Etiquetado inicialmente como neoclásico, aunque opuesto totalmente a Ingres, ambos son criticados en los diferentes Salones en los que exponían.

A partir de la exposición de 1855 Delacroix se convirtió en la figura que supo sobrepasar la formación clásica para renovar la pintura. A su fallecimiento, los artistas contemporáneos le rindieron sentidos homenajes, en especial Gustave Courbet. Auténtico genio, dejó numerosas obras que tenían mucho que ver con la actualidad de su época Las matanzas de Quío o la Libertad guiando al pueblo.

También destacó como pintor religioso pese a sus continuas declaraciones de ateísmo. Sus obras manifiestan una gran maestría en la utilización del color. A sus 30 años logra provocar controversia en el publico con el cuadro La muerte de Sardanápalo pintado en 1827 y expuesto en el Salón de Paris, la pintura es un buen ejemplo de lo que era importante para los románticos franceses, el superhombre desbocado en calidad de héroe, la combinación de erotismo y muerte, el decorado oriental, los grandes movimientos en lugar de una composición equilibrada y apacible, y el predominio del color sobre la línea. Delacroix la llamaría, la Proeza asiática.

Viajes de Delacroix

En 1832, realiza un viaje de seis meses a Marruecos y Argelia, descubriendo allí la deslumbrante luz y color de sus paisajes, sus gentes, la sensualidady el misterio, sensaciones intensas que se reflejarán en toda su obra posterior. Luis Felipe de Francia decide mandar una delegación especial a Marruecos para mantener el control sobre el Mulay Abd ar-Rahman ibn Hicham, elige al conde Charles Edgar de Mornay, antiguo gentilhombre de la corte de Carlos X, lo acompañara su amante oficial Mademoiselle Mars que le sugiere incluir en la lista de viajeros a Eugene Delacroix.

En este periodo a Delacroix ya se le había entregado la Legión de Honor, y era muy apreciado en la sociedad Francesa. La Hacienda Real se limitara a pagarle únicamente el trayecto entre Toulon y Tánger, el artista tendrá que pagar sus gastos personales durante el viaje. El 1 de enero de 1832, a las tres de la mañana, después de cenar con el conde Charles Edgar de Mornay y Mademoiselle Mars por la celebración de San Silvestre, Delacroix parte con la comitiva a Toulon para abordar la fragata La Perle, la cual zarpará hasta el 11 de enero hacia África del Norte.

Se conocen muy bien los pormenores de este viaje gracias al Diario del artista, a sus cartas dirigidas a sus amigos y al álbum de croquis que elaboró. Estos documentos hacen posible seguir la crónica del artista de forma casi diaria paseando por la ciudad o el campo, participando en las fiestas y actividades en las ciudades de Tánger, Fez, Mequínez, Orán y Argel.

Delacroix queda deslumbrado al llegar a Tánger. Este viaje a Marruecos produce una transformación innegable en su obra. Está convencido de que en África del Norte se puede contemplar cómo eran las antiguas civilizaciones, y establece comparaciones con la Grecia y la Roma clásicas.


La naturaleza y los animales de África del Norte captan también la imaginación del autor, sus estudios de anatomía durante su viaje le inspiraran para Árabe ensillando su caballo 1855, La pelea de caballos árabes en una cuadra 1860. Visitó el zoológico privado del pachá con el escultor realista Antoine-Louis Barye, donde observó a los animales; también tomo notas y dibujo de los tigres de la casa de fieras del Jardin des Plantes en Francia. El 5 de julio regresará a Toulon con más de 100 dibujos y croquis de sus viajes; se conservan tres de ellos en el Museo del Louvre y uno en el Museo Condé de Chantilly.


En su Diario

Expone sus pensamientos e ideas acerca del arte y los artistas, compara sus propias obras anteriores y posteriores, las analiza y disecciona, y expresa sus opiniones sobre el arte, la política y la vida. Este diario constituye una interesante fuente de información respecto a su vida y su época.

En 1859, el pintor expone por última vez en el Sálon ya que a pesar de su empeño no puede trabajar de forma continua. Su estado de salud se deteriora por una laringitis y tendrá que retirarse y guardar reposo fuera de Paris, en el campo.

En 1861 termina los frescos de Saint-Sulpice obra que había comenzado en 1849 y comienza la decoración del comedor del banquero Hartmann. En 1863 su estado de salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Angel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante Jenny Le Guillou.

Algunos de sus Cuadros

  • Mujeres de Argel.
  • La Bataille de Taillebourg.
  • Autoportrait au gilet vert.
  • Autoportrait.
  • Entrée des Croisés à Constantinople.
  • Paysage à Champrosay.
  • El jinete árabe.
  • La fiancée d'Abydos.
  • La justicia de Trajano.
  • Ovide chez les Scythes.
  • La caza del león.
  • Médée furieuse.


Fuentes