Fraile

Fraile
Información sobre la plantilla
Frailes1.jpg
Concepto:Sinónimo de religiosos. Miembros de una comunidad religiosa, que lleva un modelo de vida según las reglas de dicha comunidad.

Fraile. Religioso que no está adscrito a un solo monasterio o convento. Los frailes forman parte de un grupo organizado internacionalmente, y pertenecen por lo general a diversas órdenes ligadas por votos solemnes, fundadas en el medievo.

Ser fraile, no significa necesariamente tener vocación hacia el sacerdocio, por ende, no es un sacerdote. En la religión católica, los frailes hacen votos de pobreza, obediencia y castidad, desarrollando también, actividades destinadas al servicio del altar.

Según la RAE

  • El vocablo latino frater, que puede traducirse como “hermano”, llegó al occitano como fraire. De dicho término deriva fraile, una palabra que en nuestro idioma alude a los religiosos de determinadas órdenes.
  • Fraile ('fɾajle) sustantivo masculino: Es el religioso católico que pertenece a una orden mendicante.

La condición de fraile, se antepone al nombre del religioso, utilizando el término Fray.

Historia

Los primeros frailes cristianos aparecieron en la Edad Media, en un intento de darle a la Iglesia Católica, un nuevo rumbo hacia la espiritualidad y desarrollo de una vida representada por la humildad, marcado por el ideal de pobreza. Su contexto histórico se relaciona de forma diferente con respecto al de otros religiosos. Ellos suelen realizar su trabajo más allá de los límites de la iglesia, y pueden ser asignados a distintos lugares de acuerdo con las decisiones de sus superiores.

Los frailes en la Iglesia Católica, son parte de las órdenes mendicantes que surgieron en el siglo XIII; donde realizan votos de pobreza, renuncian a sus bienes y mantienen una relación de hermandad. La denominación también se debe a que, si la comunidad religiosa es masculina, reciben el nombre de frailes y si es femenina, se les nombra a las hermanas, sor. Las congregaciones religiosas de los llamados franciscanos, dominicos, agustinos o carmelitas, responden a órdenes mendicantes, y por ello, son también llamados, frailes.

Estilo de vida

La vida de los frailes en el monasterio no es una prisión, la misma está dada por la colaboración entre ellos y la fraternidad, más allá de entregarse por completo a la voluntad de Dios Padre. La base de su convivencia es la sinceridad, acompañada de la piedad, y esto hace que vivan en total plenitud. Llegan al santuario por elección propia, aunque sí deben cumplir ciertas normas para permanecer allí.

Para el fraile, la adoración a Dios es la dicha suprema de conjunto con la oración y la unión con sus hermanos. También logran equilibrar su vida con su formación académica y los momentos de ocio. Para ellos; dejar atrás ciertas costumbres del mundo, no significa un sacrificio, sino un acceso a la verdadera libertad y realización personal; donde predican la renuncia de las riquezas materiales.

Fuente

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2016 Larousse Editorial, S.L