Diferencia entre revisiones de «Frank Emilio Flynn»

 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Francisco Emilio Flyn
+
|nombre = Francisco Emilio Flynn
 
|nombre completo = Francisco Emilio Flyn Rodríguez
 
|nombre completo = Francisco Emilio Flyn Rodríguez
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
 
|imagen = frankemilio.jpg
 
|imagen = frankemilio.jpg
|tamaño =  
+
|tamaño =
 
|descripción =Músico
 
|descripción =Músico
 
|fecha de nacimiento = [[13 de abril]] de [[1921]]
 
|fecha de nacimiento = [[13 de abril]] de [[1921]]
|lugar de nacimiento = La Habana {{Bandera|Cuba}}  
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = [[23 de agosto]] de [[2001]]  
+
|fecha de fallecimiento = [[23 de agosto]] de [[2001]]
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], [[Cuba]]
+
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia =  
+
|residencia = La Habana
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = cubana
|ciudadania =  
+
|ciudadania = cubana
|educación =  
+
|educación =
|alma máter =  
+
|alma máter =
|ocupación =  
+
|ocupación =
|conocido =  
+
|conocido =
|titulo =  
+
|titulo =
|termino =  
+
|termino =
|predecesor =  
+
|predecesor =
|sucesor =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
|cónyuge =  
+
|cónyuge =
|hijos =  
+
|hijos =
|padres =  
+
|padres =
|familiares =  
+
|familiares =
|obras =  
+
|obras =
|premios =  
+
|premios =
 
|titulos =
 
|titulos =
 
|récords =
 
|récords =
|plusmarcas =  
+
|plusmarcas =
|web =  
+
|web =
|notas =  
+
|notas =
 
|etiq_cubadebate =frank-emilio
 
|etiq_cubadebate =frank-emilio
}}<div align="justify">
+
}}
'''Francisco Emilio Flyn Rodríguez.''' Pianista cubano. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de Cuba, siendo un gran intérprete de las danzas de Saumell, Cervantes y [[Ernesto Lecuona]]. Vinculado en los años de la década del cuarenta con los integrantes del denominado Movimiento del [[Filin]]. Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Norteamérica. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.  
+
'''Francisco Emilio Flynn Rodríguez''', más conocido como '''Frank Emilio''' ([[La Habana]], [[13 de abril]] de [[1921]] - [[La Habana]], [[23 de agosto]] de [[2001]]) fue un [[pianista]] [[ciego]] cubano. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de Cuba, siendo un gran intérprete de las danzas de [[Saumell]], [[Cervantes (compositor cubano)|Cervantes]] y [[Ernesto Lecuona]]. Vinculado en los años de la década del cuarenta con los integrantes del denominado «movimiento del [[filin]]». Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Estados Unidos. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.
+
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
+
 
Nace el 13 de abril de [[1921]] y muere el 23 de agosto de [[2001]] en la Ciudad de La Habana.  
+
Nació el [[13 de abril]] de [[1921]]. La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el [[sistema Braille]], hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de concierto.
+
 
La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el [[Sistema Braille]], hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de Concierto.  
+
La colaboración del maestro [[Armando Romeu]], estudioso del sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].
 
La colaboración del maestro [[Armando Romeu]], estudioso del Sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].
 
  
 
== Vida ==
 
== Vida ==
  
Inició sus estudios con Juana Sánchez y Concepción Castañeda, y los completó, con César Pérez Sentenat, piano; armonía, con [[Félix Guerrero]] y [[Harold Gramatges]].  
+
Inició sus estudios con Juana Sánchez y Concepción Castañeda, y los completó, con César Pérez Sentenat, piano; armonía, con [[Félix Guerrero]] y [[Harold Gramatges]].
+
 
Sus primera presentaciones las hizo por la Radioemisora CMBG; integró la orquesta de Manuel Puerta, y con la de Atonio María Romeu actuó en la CMCD, y posteriormente como pianista solista en la Mil Diez.  
+
Sus primera presentaciones las hizo por la Radioemisora CMBG; integró la orquesta de Manuel Puerta, y con la de Atonio María Romeu actuó en la CMCD, y posteriormente como pianista solista en la Mil Diez.
+
 
Integró Loquibambia, con [[José Antonio Méndez]], guitarra prima; [[Alberto Menéndez]], guitarra acompañante; Oscar González (Kiko), contrabajo, y Eligio Valera, Leonel Bravet y [[Omara Portuondo]], cantantes. En [[1948]] trabaja como pianista solista en un programa de [[Jazz]] trasmitido por [[Radio Kramer]] y más tarde en Radio Continental.  
+
Integró Loquibambia, con [[José Antonio Méndez]], guitarra prima; [[Alberto Menéndez]], guitarra acompañante; Oscar González (Kiko), contrabajo, y Eligio Valera, Leonel Bravet y [[Omara Portuondo]], cantantes. En [[1948]] trabaja como pianista solista en un programa de [[Jazz]] trasmitido por [[Radio Kramer]] y más tarde en Radio Continental.
+
 
En [[1951]] funda [[Los Modernistas]], con José Antonio Méndez, guitarra; [[Isauro Hernández]], contrabajo; [[Justi Barreto]] y [[Oliverio Casanova]], percusión, y [[Pepe Reyes]] y [[Francisco Fellove]], cantantes; se presentaban en [[Radio Cadena Habana|Radio Cadena Habana]]. Posteriormente, en la radioemisora Mil Diez, integró [[Loquibambia Swing]], intérpretes de jazz, con los músicos ya mencionados.  
+
En [[1951]] funda [[Los Modernistas]], con José Antonio Méndez, guitarra; [[Isauro Hernández]], contrabajo; [[Justi Barreto]] y [[Oliverio Casanova]], percusión, y [[Pepe Reyes]] y [[Francisco Fellove]], cantantes; se presentaban en [[Radio Cadena Habana|Radio Cadena Habana]]. Posteriormente, en la radioemisora Mil Diez, integró [[Loquibambia Swing]], intérpretes de jazz, con los músicos ya mencionados.
+
 
En este período Frank Emilio perteneció al cuarteto [[Alejandro y sus Muchachos]], intérpretes del son, que actuaban en el [[Club Maxim’s]].  
+
En este período Frank Emilio perteneció al cuarteto [[Alejandro y sus Muchachos]], intérpretes del son, que actuaban en el [[Club Maxim’s]].
+
 
En [[1950]] fundó, junto a otros músicos, el [[Club Cubano de jazz]], e integró un cuarteto con [[Leonardo Acosta]], saxofón alto; [[Orlando Hernández|Orlando Hernández]] (Papito), contrabajo, y [[Walfredo de los Reyes]], batería.  
+
En [[1950]] fundó, junto a otros músicos, el [[Club Cubano de jazz]], e integró un cuarteto con [[Leonardo Acosta]], saxofón alto; [[Orlando Hernández|Orlando Hernández]] (Papito), contrabajo, y [[Walfredo de los Reyes]], batería.
+
 
Trabajó con el cuarteto del saxofonista [[Eddie Shu]], con el Trío de la cantante [[Sarah Lois Vaughan|Sarah Vaughan]] y con el baterista [[Phillie Joe]]. Sobre los pianista que le han interesado e incluso influido en él, expresa Frank Emilio: “«...El principal, [[Art Tatum]]. Es para mí como una meta inalcanzable. Lo considero el más grande. También [[George Shearing]], con su modo de interpretar elegante, meticuloso, contenido en la improvisación, y con un gran aprovechamiento de los recursos armónicos. Otros son [[Oscar Peterson]], de una agilidad, de una agilidad y un gusto tremendo, y [[Lennie Tristano]], uno de los impulsores del Be bop. Claro, en otros géneros recibí influencias de pianistas como Antonio María Romeu, a quien imité en mis comienzos (…)...»”
+
Trabajó con el cuarteto del saxofonista [[Eddie Shu]], con el Trío de la cantante [[Sarah Lois Vaughan|Sarah Vaughan]] y con el baterista [[Phillie Joe]]. Sobre los pianista que le han interesado e incluso influido en él, expresa Frank Emilio: ...El principal, [[Art Tatum]]. Es para mí como una meta inalcanzable. Lo considero el más grande. También [[George Shearing]], con su modo de interpretar elegante, meticuloso, contenido en la improvisación, y con un gran aprovechamiento de los recursos armónicos. Otros son [[Oscar Peterson]], de una agilidad, de una agilidad y un gusto tremendo, y [[Lennie Tristano]], uno de los impulsores del Be bop. Claro, en otros géneros recibí influencias de pianistas como Antonio María Romeu, a quien imité en mis comienzos (…)...»"
Acerca de su modo de enfrentar el piano dice:  
+
Acerca de su modo de enfrentar el piano dice:
 
{{Sistema:Cita|"...Tengo bien delimitado cómo enfrentar el piano, acorde con los requerimientos de cada momento. Una cosa es interpretar, otra acompañar. Es diferente una orquesta que un grupo pequeño. En la interpretación no tengo estilo propio. Busco el de cada obra y su autor. Si toco un concierto de [[Federico Chopin]], pienso en la manera que él lo hubiera ejecutado. Si hago una composición de [[Bola de Nieve]], respeto al máximo su estilo. En la improvisación mezclo estilos de unos y otros, sintetizo mi forma, soy más personal (…)..."|}}
 
{{Sistema:Cita|"...Tengo bien delimitado cómo enfrentar el piano, acorde con los requerimientos de cada momento. Una cosa es interpretar, otra acompañar. Es diferente una orquesta que un grupo pequeño. En la interpretación no tengo estilo propio. Busco el de cada obra y su autor. Si toco un concierto de [[Federico Chopin]], pienso en la manera que él lo hubiera ejecutado. Si hago una composición de [[Bola de Nieve]], respeto al máximo su estilo. En la improvisación mezclo estilos de unos y otros, sintetizo mi forma, soy más personal (…)..."|}}
+
 
El 17 de julio de [[1959]], Frank Emilio ofrece un recital en el [[Palacio de Bellas Artes]], con obras de [[Johann Sebastian Bach]], [[Wolfgang Amadeus Mozart]], [[Maurice Ravel]], [[Claude Debussy]] y [[Ignacio Cervantes]].  
+
El 17 de julio de [[1959]], Frank Emilio ofrece un recital en el [[Palacio de Bellas Artes]], con obras de [[Johann Sebastian Bach]], [[Wolfgang Amadeus Mozart]], [[Maurice Ravel]], [[Claude Debussy]] y [[Ignacio Cervantes]].
+
 
En [[1963]] interpreta ''Rapsody in Blue'', del compositor y pianista norteamericano George Gershwin, con la Orquesta del [[ICRT]], dirigida por [[Adolfo Guzmán]], y en [[1964]], el Concierto en fa, del mismo compositor, con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]], dirigida por [[Manuel Duchesne Cuzán]].  
+
En [[1963]] interpreta ''Rhapsody in blue'', del compositor y pianista estadounidense [[George Gershwin]], con la Orquesta del [[ICRT]], dirigida por [[Adolfo Guzmán]], y en [[1964]], el ''Concierto en fa'', del mismo compositor, con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]], dirigida por [[Manuel Duchesne Cuzán]].
+
 
Funda y dirige el Quinteto Instrumental de Música Moderna (posteriormente Los Amigos), con Guillermo Barreto, batería; Papito Hernández, contrabajo; Arístides Soto ([[Tata Güines]]), tumbadora, y Gustavo Tamayo, güiro,posteriormente Papito Hernández fue sustituido por Orlando López (Cachaito).  
+
Funda y dirige el Quinteto Instrumental de Música Moderna (posteriormente Los Amigos), con:
+
* [[Guillermo Barreto]] (batería),
Con el saxofonista [[Armando Romeu]] preparó un libro en el [[Sistema Braille]], con objeto de que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.
+
* [[Papito Hernández]] (contrabajo), posteriormente sustituido por [[Cachaíto López]],
 +
* [[Arístides Soto|Tata Güines]] ([[tumbadora]]), y
 +
* [[Gustavo Tamayo]] ([[güiro]]).
 +
 
 +
Con el saxofonista [[Armando Romeu]] preparó un libro en el [[sistema Braille]], con objeto de que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.
  
 
== Su legado ==
 
== Su legado ==
 
El contenido de sus discos, desde el primero, con danzas y danzones de autores casi desconocidos que dormían en los archivos de la [[Biblioteca Nacional]]; los de contradanzas y danzas de Saumell, [[Cervantes]] y [[Ernesto Lecuona|Lecuona]], que fueron grabados posteriormente, los discos de jazz y las descargas pianísticas que recogen sus obras magistralmente interpretadas, nos producen momentos de inigualable placer estético que son la memoria y el legado del maestro a la posteridad.
 
  
== Bibliografía ==
+
El contenido de sus discos, desde el primero, con danzas y danzones de autores casi desconocidos que dormían en los archivos de la [[Biblioteca Nacional]]; los de contradanzas y danzas de Saumell, [[Cervantes Kavanagh|Cervantes]] y [[Ernesto Lecuona|Lecuona]], que fueron grabados posteriormente, los discos de jazz y las descargas pianísticas que recogen sus obras magistralmente interpretadas, nos producen momentos de inigualable placer estético que son la memoria y el legado del maestro a la posteridad.
  
*Acosta,Leonardo. Elige tú, que canto yo. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], 1993.
+
== Fuentes ==
*Castañeda,Mireya. “Frank Emilio: adios a una leyenda”. Granma Internacional (La Habana), año 35 (37), [[16 de septiembre]] de 2001: 12.
 
*Martínez,Mayra A.]]. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
 
*Vázquez, Mayra A.. “Frank Emilio y Juan Jorge Junco. Sensible pérdida para la música cubana”. Granma (La Habana), 25 de agosto de 2001: 6.
 
  
== Fuente ==
+
* [[Acosta, Leonardo]] (1993): ''Elige tú, que canto yo''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 1993.
 +
* [[Mireya Castañeda|Castañeda, Mireya]] (2001): «Frank Emilio: adiós a una leyenda», artículo publicado el 16 de septiembre de 2001 en el diario ''[[diario Granma|Granma Internacional]] (La Habana).
 +
* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009.
 +
* Martínez, Mayra A. (1993): ''Cubanos en la música''. La Habana: [[Letras Cubanas]], 1993.
 +
* Vázquez, Mayra A. (2001): «Frank Emilio y [[Juan Jorge Junco]]: sensible pérdida para la música cubana», artículo publicado el 25 de agosto de 2001 en el [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La Habana).
  
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
+
{{NF|1921|2001|Frank Emilio, Flynn Rodriguez, Francisco Emilio}}
  
[[Category:Jazz]]
+
[[Categoría: Músicos de Cuba]]
[[Categoría:Música de Cuba]] [[Category:Música]]
+
[[Categoría: Instrumentistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
 +
[[Categoría:Músicos de jazz de Cuba]]
 +
[[Categoría: Discapacitados físicos]]
 +
[[Categoría: Ciegos]]
 +
[[Categoría: Personas de La Habana]]

última versión al 16:45 9 feb 2023

Francisco Emilio Flynn
Información sobre la plantilla
Frankemilio.jpg
Músico
NombreFrancisco Emilio Flyn Rodríguez
Nacimiento13 de abril de 1921
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de agosto de 2001
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Francisco Emilio Flynn Rodríguez, más conocido como Frank Emilio (La Habana, 13 de abril de 1921 - La Habana, 23 de agosto de 2001) fue un pianista ciego cubano. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de Cuba, siendo un gran intérprete de las danzas de Saumell, Cervantes y Ernesto Lecuona. Vinculado en los años de la década del cuarenta con los integrantes del denominado «movimiento del filin». Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Estados Unidos. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1921. La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el sistema Braille, hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de concierto.

La colaboración del maestro Armando Romeu, estudioso del sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Vida

Inició sus estudios con Juana Sánchez y Concepción Castañeda, y los completó, con César Pérez Sentenat, piano; armonía, con Félix Guerrero y Harold Gramatges.

Sus primera presentaciones las hizo por la Radioemisora CMBG; integró la orquesta de Manuel Puerta, y con la de Atonio María Romeu actuó en la CMCD, y posteriormente como pianista solista en la Mil Diez.

Integró Loquibambia, con José Antonio Méndez, guitarra prima; Alberto Menéndez, guitarra acompañante; Oscar González (Kiko), contrabajo, y Eligio Valera, Leonel Bravet y Omara Portuondo, cantantes. En 1948 trabaja como pianista solista en un programa de Jazz trasmitido por Radio Kramer y más tarde en Radio Continental.

En 1951 funda Los Modernistas, con José Antonio Méndez, guitarra; Isauro Hernández, contrabajo; Justi Barreto y Oliverio Casanova, percusión, y Pepe Reyes y Francisco Fellove, cantantes; se presentaban en Radio Cadena Habana. Posteriormente, en la radioemisora Mil Diez, integró Loquibambia Swing, intérpretes de jazz, con los músicos ya mencionados.

En este período Frank Emilio perteneció al cuarteto Alejandro y sus Muchachos, intérpretes del son, que actuaban en el Club Maxim’s.

En 1950 fundó, junto a otros músicos, el Club Cubano de jazz, e integró un cuarteto con Leonardo Acosta, saxofón alto; Orlando Hernández (Papito), contrabajo, y Walfredo de los Reyes, batería.

Trabajó con el cuarteto del saxofonista Eddie Shu, con el Trío de la cantante Sarah Vaughan y con el baterista Phillie Joe. Sobre los pianista que le han interesado e incluso influido en él, expresa Frank Emilio: "«...El principal, Art Tatum. Es para mí como una meta inalcanzable. Lo considero el más grande. También George Shearing, con su modo de interpretar elegante, meticuloso, contenido en la improvisación, y con un gran aprovechamiento de los recursos armónicos. Otros son Oscar Peterson, de una agilidad, de una agilidad y un gusto tremendo, y Lennie Tristano, uno de los impulsores del Be bop. Claro, en otros géneros recibí influencias de pianistas como Antonio María Romeu, a quien imité en mis comienzos (…)...»" Acerca de su modo de enfrentar el piano dice:

"...Tengo bien delimitado cómo enfrentar el piano, acorde con los requerimientos de cada momento. Una cosa es interpretar, otra acompañar. Es diferente una orquesta que un grupo pequeño. En la interpretación no tengo estilo propio. Busco el de cada obra y su autor. Si toco un concierto de Federico Chopin, pienso en la manera que él lo hubiera ejecutado. Si hago una composición de Bola de Nieve, respeto al máximo su estilo. En la improvisación mezclo estilos de unos y otros, sintetizo mi forma, soy más personal (…)..."

El 17 de julio de 1959, Frank Emilio ofrece un recital en el Palacio de Bellas Artes, con obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Maurice Ravel, Claude Debussy y Ignacio Cervantes.

En 1963 interpreta Rhapsody in blue, del compositor y pianista estadounidense George Gershwin, con la Orquesta del ICRT, dirigida por Adolfo Guzmán, y en 1964, el Concierto en fa, del mismo compositor, con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán.

Funda y dirige el Quinteto Instrumental de Música Moderna (posteriormente Los Amigos), con:

Con el saxofonista Armando Romeu preparó un libro en el sistema Braille, con objeto de que otros músicos ciegos pudieran estudiar e interpretar música.

Su legado

El contenido de sus discos, desde el primero, con danzas y danzones de autores casi desconocidos que dormían en los archivos de la Biblioteca Nacional; los de contradanzas y danzas de Saumell, Cervantes y Lecuona, que fueron grabados posteriormente, los discos de jazz y las descargas pianísticas que recogen sus obras magistralmente interpretadas, nos producen momentos de inigualable placer estético que son la memoria y el legado del maestro a la posteridad.

Fuentes