Diferencia entre revisiones de «Gallo rojo»

m
Línea 1: Línea 1:
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre = Gallo Rojo
 
|nombre = Gallo Rojo
|imagen=Gallo_rojo.jpg  
+
|imagen=Gallorojo.jpg  
 
|descripción=  
 
|descripción=  
 
|ncientífico=
 
|ncientífico=

Revisión del 11:03 6 may 2013

Gallo Rojo
Información sobre la plantilla
Gallorojo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Gallo rojo. (Gallus gallus) es una de las cuatro especies del género Gallus, y la única que puede hibridar y tener descendencia fértil con los ejemplares de gallos y gallinas domésticos, por lo que se le considera como su antecesor salvaje.

Subespecies

Según la región, se han descrito hasta 6 subespecies basándose en caracteres morfológicos característicos de cada población:

  • Gallus gallus gallus, de Indochina
  • Gallus gallus bankiva, de la Isla de Java
  • Gallus gallus jabouillei, de Vietnam
  • Gallus gallus murghi, de la India
  • Gallus gallus spadiceus, de Myanmar (considerado por algunos como el verdadero antecedente del gallo doméstico)
  • Gallus gallus domesticus (el gallo doméstico)

Descripción física

En los ejemplares domésticos las características físicas dependerán de la raza y las características de esta.

Los Gallos y las Gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual, pudiéndose distinguir ambos a simple vista. Los machos son más grandes, midiendo en torno a los 70 cm y llegando a pesar hasta 1.5 kg. Poseen una gran cresta rojiza en la Cabeza y un moco destacable, los cuales usan como símbolo de dominancia. Se dice que los ejemplares de gallo rojo salvajes poseen colores más brillantes que sus parientes domésticos.

El dorso está recorrido desde el Cuello hasta la Espalda por una capa de Plumas doradas. La Cola está compuesta por plumas oscuras grandes y arqueadas, que brillan de color Azul, púrpura o Verde bajo la Luz. A ambos lados de su cabeza aparecen dos manchas blancas, que lo distinguen de otras especies cercanas, además de las patas grisáceas.

Las gallinas son más pequeñas. No suelen medir más de 50 cm y apenas llegan a 1 kg de peso. Poseen una coloración menos atractiva, destinada a proporcionarles protección y escondite en su hábitat. Sus apéndices carnosos de la cabeza son también mucho menos prominentes.

En la estación de muda (de Junio a Octubre) los machos adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo cubierto de plumas anaranjadas. En las hembras no es apreciable ningún cambio, aunque igualmente mudan de plumas.

El gallo rojo es Herbívoro e insectívoro. No puede distinguir el sabor dulce y a la mayoría no les gusta el salado. Su esperanza de vida se encuentra entre los 5 y los 10 años, dependiendo de la Raza.

Existen estudios recientes que ponen de manifiesto genes latentes en el gallo doméstico para la producción de Dientes en las Mandíbulas. Estos son herencia de pájaros primitivos como el Archaeopteryx, los cuales eran a su vez descendientes de dinosaurios terópodos. Incluso se ha llegado a sugerir que la gallina doméstica estaba emparentada con el Tyranosaurus rex.

Reproducción

La estación de reproducción comienza en Primavera y se prolonga hasta el Verano, con la intención de que los Pollos nazcan bajo el calor veraniego.

Los gallos anuncian su presencia con su cacareo al amanecer característico, descrito de manera onomatopéyica como "ki-kiri-ki". Este canto sirve tanto para atraer a las hembras como para alertar a otros machos de la presencia de un competidor. También puede estar ocasionado por algún disturbio a su alrededor.

Incubación y Gestación

Las gallinas ponen un Huevo al día en el que se desarrolla el Embrión, y lo incubarán hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición. Se conoce como Gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos.

El embrión se nutre de la Yema, que penetra en su interior por medio del Ombligo. Al término del primer día el sistema circulatorio ya será operativo dentro del huevo, y la cabeza comenzará a tomar forma. Al quinto día se forman los órganos sexuales, al decimotercero se comienza a calcificar el Esqueleto usando el Calcio de la cáscara del huevo, y a los 21 días el pollo está completamente desarrollado para comenzar a romper el Cascarón, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacareará al oír píar a los polluelos para motivarles a salir del cascarón.

Como no todos los huevos eclosionan al mismo tiempo la madre continua durante dos días incubando desde el nacimiento del primer polluelo, los cuales agotan los nutrientes de la yema que han absorbido antes de nacer. Entre las 2 y 4 semanas después de nacer los pollos ya tienen plumas, y a los 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto.

A las 12 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual, siendo normalmente los machos quienes antes la alcanzan. Los huevos pueden tener diversas tonalidades dependiendo de la raza.

Incubación artificial

Los Huevos de Gallina pueden ser incubados de manera artificial con resultados satisfactorios. Prácticamente todos los pollos saldrán del Cascarón en aproximadamente 21 días en condiciones apropiadas de Temperatura (37 ºC) y humedad relativa (55%, elevándola hasta el 70% en los tres últimos días para ablandar la Cáscara).

Muchos incubadores artificiales de tamaño industrial pueden incubar miles de huevos al mismo tiempo, incluyendo rotaciones totalmente automatizadas para los huevos.

Comportamiento

Son Aves naturalmente gregarias, que han perdido la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano. El Gallo rojo salvaje solo vuela hacia un lugar más elevado para ponerse a salvo o para huir de posibles depredadores. Los gallos domésticos pueden llegar a ser territoriales y violentos en algunas razas, aunque usualmente son buenos animales de compañía, fáciles de domesticar mediante alimentación a Mano.

Poseen un sistema social característico con un orden jerárquico que comienza a desarrollarse a la semana de vida, y que a las siete semanas ya está completamente establecido. Hay un macho dominante, que domina sobre todos los demás, y un macho sometido a todos. Las Gallinas tienen un orden jerárquico independiente y no entran en la dominancia de los machos.

La acción física de dominancia consiste en la elevación de la Cola y la Cabeza. La sumisión se muestra de forma opuesta, bajando la cabeza y la cola, agachándose e inclinando la cabeza hacia un lado.

Las gallinas se sienten a salvo bajo la dominancia de un gallo, y solo se defenderán por la fuerza si se encuentran alejadas del gallo dominante. Si muere el gallo dominante, el siguiente en el orden jerárquico toma el cargo inmediatamente.

Cacareo

El Gallo produce un sonido llamado cacareo (descrito mediante la onomatopeya "quiquiriquí" o "kikirikí"), siempre que no esté castrado (Pollo capón).

El gallo emite además otros sonidos, ésta vez ya parecidos a los que emite la hembra de su especie, siendo la onomatopeya usada para describirlos "clo-clo".

Es importante destacar que este comportamiento es mucho más usual en Aves rurales, es decir, libres; si bien el canto lo emiten siempre.

Relación con el hombre

Han llegado a tal grado de domesticación que dependen en gran medida del cuidado de los seres humanos para poder sobrevivir, siendo presas fáciles de los predadores. La Granja es el lugar donde se efectúa la explotación comercial de las Gallinas hasta que son llevadas al matadero.

El Pollo es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, debido a su relativa eficiencia en términos de cantidad de alimento y tiempo de desarrollo, comparados con otros tipos de animales consumidos por los seres humanos. Es tan popular, que cada año se consumen más de 33 millones de toneladas de su Carne y se producen unos 600.000 millones de Huevos.

Según apareció en la ''Revista Time'' (17 de octubre de 1994), "se estima que anualmente la carne de pollo en mal estado mata al menos a 1000 personas y cuesta varios miles de millones de dólares en gastos médicos y pérdida de productividad".

Fuente