Gleditsia triacanthos L.

Revisión del 09:28 18 jun 2020 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Gleditsia triacanthos L. |imagen= Gleditsia_triacanthos_30.jpg |ncientifico= Gleditsia triacanthos L. |reino= Plantae |subreino= Plantae |division…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gleditsia triacanthos L.
Información sobre la plantilla
Gleditsia triacanthos 30.jpg
Nombre Científico:Gleditsia triacanthos L.
Reino:Plantae
Subreino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Gleditsia
Especie:Gleditsia triacanthos L.

Gleditsia triacanthos L. es una especie de árbol caducifolio de la familia Fabaceae. Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar hasta unos 20-30 m de altura en menos de 40 años. Tiene gran capacidad de rebrote por las raíces y es resistente a la poda y a la sequía.

Descripción

Árbol grande y corpulento que puede alcanzar los 40 m, de corteza gris lisa y agrietada. A menudo muestra grandes espinas aceradas que salen en grupos de tres, con una central gruesa y dos laterales algo más finas, de ahí sus nombres científico y común. Las hojas son caducas, alternas, de 20-40 cm de largo y compuestas por 8-20 hojuelas o folíolos en número par (paripinnadas).

Estas hojuelas son ovaladas, de 1-3,5 cm de largo y con el margen ligeramente crenado o con dientes muy finos, de manera que puede parecer que es entero. Las flores son verdosas y salen agrupadas en filamentos colgantes. El fruto es una legumbre muy vistosa y grande que con frecuencia permanece en el árbol después de haberse caído las hojas. Son parecidas a las del algarrobo (Ceratonia siliqua L.), pero algo más grandes y estrechas. Miden 20-40 cm de largo por 2,5-5 cm de ancho y son de color café.

Ecología

Se trata de una planta que crece rápidamente y soporta bien la contaminación, los climas extremos y las podas severas, al punto de que muchos ejemplares se ven huecos debido a los desmoches abusivos. Aunque aguanta bien la sequía, potencialmente es una especie de ribera que crece mucho mejor con buena iluminación. Cuando se asilvestra se asocia a olmedas, choperas y alamedas. Crece de forma natural desde el nivel del mar hasta los 600 m, si bien aparece plantada en muchos lugares y a mayor altitud.

Cultivo y uso

Aunque prefiere los suelos húmedos, profundos y bien drenados, así como una exposición soleada, tolera bastante bien la sombra de nuestras ciudades, la contaminación y los suelos alcalinos, secos y compactados. Es bastante tolerante con las podas, que deben realizarse casi sin remedio para formarlo de joven. Soporta bastante bien el trasplante, tiene un crecimiento bastante rápido y una longevidad notable.

Su madera es fuerte y duradera en contacto con el suelo, habiéndose utilizado en la fabricación de postes y traviesas de ferrocarril, así como en la construcción y para producir carbón vegetal. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos previos para una buena germinación. También se multiplica por injerto, especialmente las variedades. Si se desea emplearlo como árbol de alineación en zonas pavimentadas, se le debe proporcionar alcorques amplios, pues a veces forma una superficie radicular ancha y nudosa que puede dañar los pavimentos. Esta misma característica de su sistema radicular hay que tenerla en cuenta si se planta en una superficie con césped.

Distribución

De forma natural habita en el centro y este de Norteamérica. En la Península se encuentra en todo el territorio como planta ornamental y se asilvestra con frecuencia en muchos lugares. Es especialmente abundante en algunas riberas de Málaga, Murcia y Granada, y en el curso bajo del río Mondego, en A Coruña. Está incluida en el Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España.

Habitat

Esta especie se encuentra actualmente principalmente en ambientes subtropicales, pero tiene un rango potencial mucho más amplio y se está volviendo más común en regiones templadas más cálidas. Es principalmente una maleza de pastos, bordes de carreteras, sitios perturbados, bosques abiertos, praderas, cursos de agua y áreas ribereñas.

Hábito

Un árbol grande y espinoso que suele crecer hasta 15 m de altura (rara vez hasta 30 m de altura) que pierde sus hojas durante parte del año (es caducifolio).

Características

Popularmente conocida como acacia de tres espinas, acacia de tres púas o acacia negra, es un árbol caducifolio y espinoso por lo general originario de América del Norte que puede alcanzar una altura máxima de 40 metros, aunque lo habitual es que se quede entre los 10 y los 12m. Su copa es amplia, poco ramificada, y formada por hojas pinnadas con 10-15 pares de folíolos, o bipinnadas con 4-7 pares de pinnas que miden entre los 0,8 y los 2cm de largo.

Tallos

Las ramas más jóvenes tienen un aspecto marrón y brillante, mientras que las ramas más viejas se vuelven de color grisáceo y desarrollan una cubierta gruesa de corteza. Estas ramas están armadas con espinas muy grandes (generalmente ramificadas) de hasta 18 cm de largo.

Hojas

Las hojas (10-20 cm de largo) son una vez compuestas o dos veces compuestas (pinnadas o bipinnadas) y están dispuestas alternativamente a lo largo de los tallos. Nacen en tallos (pecíolos) de 3-5 cm de largo que son algo vellosos (pubescentes). Las hojas menos comunes de un compuesto (pinnadas) tienen 5-16 pares de folíolos (pinnas), mientras que las hojas más comunes de dos compuestos (bipinnadas) tienen de 2 a 10 pares de ramillas (pinnas) y cada una de estas ramillas tiene 6-15 pares de folíolos (pinnules).

Estas hojuelas (10-38 mm de largo y 4-12 mm de ancho) son ovales (elípticas), oblongas o con forma de huevo (ovadas) y tienen márgenes dentados de forma escasa y minuciosa (crenuladas o serruladas).

Flores

Esta especie puede tener flores masculinas y femeninas separadas (unisexuales) en plantas separadas, o flores con partes masculinas y femeninas (flores bisexuales). Las flores masculinas (estaminadas) nacen en racimos caídos alargados (5-7 cm de largo) en ramas doradas y peludas (pubescentes) que emanan de las horquillas de las hojas (en racimos axilares).

Las flores femeninas (pistiladas) y bisexuales nacen solas o en racimos de pocas flores (7-10 cm de largo) en ramas caídas doradas (pubescentes) en las horquillas de las hojas (racimos solitarios o axilares). Todas las flores son discretas, de color verdoso o amarillo cremoso, con sépalos de 3-4 mm de largo y pétalos de 3-6 mm de largo. Las flores masculinas son de tallo corto o casi sin tallo (subsésiles) con 5-7 estambres peludos (pubescentes).

La hembra (es decirpistiladas) y las flores bisexuales nacen en tallos más largos (pecíolos) y tienen un ovario peludo (pubescente) con un estilo amplio y un estigma de dos lóbulos. La floración ocurre principalmente a fines de la primavera y principios del verano.

Fruto

Los frutos son vainas aplanadas muy grandes (15-45 cm de largo y 2.5-4 cm de ancho) que nacen en tallos de 25-40 mm de largo. Están ligeramente curvados (falcados) y sus 15-25 semillas están incrustadas en un tejido algo pulposo. Estas vainas cambian de color verde a marrón oscuro o marrón rojizo a medida que maduran, pero no se abren para liberar sus semillas (son indehiscentes). Las semillas relativamente grandes (aproximadamente 10 mm de largo) son de color marrón oscuro y tienen forma de huevo (ovoides).

Empleo

  • Medicinal: frutos con semillas ricas en galactomananas, el albumen pulverizado se comercializa como laxante con efecto de fibra.
  • Ornamental: plantado como ornamental, su crecimiento es rápido y es poco exigente, en ocasiones incluso aparece naturalizado o subespontáneo.
  • Madera: de madera dura y pesada ha sido utilziada para ruedas de carros, también en trabajos de ebanistería y carpintería.
  • Forrajero: se han empleado los frutos de la misma manera que las algarrobas, pero tienen efectos laxantes.
  • Industrial: las semillas ricas en mucílagos y azúcares se han utilizado para obtener goma para el satinado de papel, cremas de belleza, jabones, pastelería, heladeríay pasta dentrífica.

Reproducción y dispersión

Esta especie se reproduce por semilla y también a través de retoños de raíz, lo que le da la capacidad de formar matorrales densos. Las plantas también vuelven a disparar vigorosamente cuando se cortan o dañan. La fruta se dispersa principalmente por el viento y el agua, y las semillas también se propagan comúnmente por los animales que comen las vainas. Las formas ornamentales también pueden dispersarse en la basura del jardín.

Impacto

Impacto

Se considera una mala hierba ambiental este árbol exótico altamente invasivo es capaz de competir y reemplazar a la vegetación nativa y fácilmente forma colonias densas. Estos monocultivos densos limitan el hábitat disponible para la fauna nativa, además de reducir la diversidad de plantas nativas.

Especies similares

Gleditsia triacanthos es algo similar a la espina de Mysore ( Caesalpinia decapetala ) y la parkinsonia ( Parkinsonia aculeata ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • La langosta de miel ( Gleditsia triacanthos ) es un árbol grande a menudo con numerosas espinas ramificadas grandes en su tronco principal y ramas más viejas. Sus discretas flores de color verdoso o amarillo cremoso son muy pequeñas (con pétalos de 3-6 mm de largo) y nacen solas o en pequeños racimos caídos (racimos) de hasta 10 cm de largo. Sus vainas aplanadas y ligeramente curvadas son muy grandes (15-45 cm de largo y 2.5-4 cm de ancho) y sin pelo (glabro).
  • La espina de Mysore ( Caesalpinia decapetala ) es un gran arbusto o planta trepadora con espinas o espinas en sus ramas, tallos y tallos de las hojas. Sus conspicuas flores de color amarillo pálido o blanquecino son relativamente grandes (con pétalos de 10-15 mm de largo) y nacen en grandes grupos alargados (racimos) de 10-40 cm de largo. Sus vainas aplanadas y de pico corto son relativamente pequeñas (6-10 cm de largo y aproximadamente 25 mm de ancho) y peludas (pubescentes).
  • La parkinsonia ( Parkinsonia aculeata ) es un arbusto grande o un árbol pequeño con pares de espinas cortas a lo largo de sus ramas verdes. Sus conspicuas flores de color amarillo brillante son relativamente grandes (con pétalos de aproximadamente 10 mm de largo) y nacen en grandes grupos alargados (racimos) de 5-20 cm de largo. Su fruto casi cilíndrico es relativamente pequeño (3-13 cm de largo y aproximadamente 7 mm de ancho) y sin pelo (glabro).

Fuentes