Gonzalo Garcés

Revisión del 16:03 9 oct 2011 de Maydelis jc.playa (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Gonzalo Garcés |nombre completo = Gonzalo Garcés |otros nombres = |imagen = gonzalogarcé.jpg |fecha de nacimiento = 1974 |lugar de nacimiento = Bue...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gonzalo Garcés
Información sobre la plantilla
Gonzalogarcé.jpg
NombreGonzalo Garcés
Nacimiento1974
Buenos aires, Argentina Bandera de Argentina
OcupaciónEscritor
Obras destacadasLos impacientes
PremiosPremio Biblioteca Breve, ganador edición 2000

Gonzalo Garcés destacado escritor nacido en Buenos Aires y que con tan sólo 16 años se convirtió en el crítico más joven del diario argentino La Nación.

Biografía

Nació en Buenos Aires, 17 de agosto de 1974. Con dieciséis años, trabajó como crítico literario en La Nación, estudiando Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, estudios que abandonó en 1995 para viajar a Alemania y después a Francia, viviendo ocho años en París, estudiando Letras Modernas en La Sorbona.
En 1991 completó su primera novela, Diciembre, que finalmente fue publicada por Editorial Sudamericana en 1997.
En abril del 2000 su segunda novela, Los impacientes, gana el Premio Biblioteca Breve. Celebrada por críticos como J.A. Masolivier Ródenas, J. Edwards Renard o E. Gudiño Kieffer y por escritores como Carlos Fuentes o Guillermo Cabrera Infante, el libro convierte a Garcés en figura destacada de la narrativa joven en español.
A partir de 2002 dicta cursos y participa en numerosos congresos y encuentros, entre los que cabe destacar el realizado en Sevilla a principios de 2003, que dará lugar al volumen colectivo Palabra de América. Ese año Seix Barral publica su tercera novela, El futuro. En agosto se instala en Gerona. Colabora desde entonces, y en forma creciente, en medios de España y América Latina.

En 2007 se traslada a Santiago de Chile, ciudad donde reside en la actualidad. Allí conduce el programa “La ciudad y las palabras” de la Universidad Católica, escribe una columna semanal en La Nación Domingo, Chile) y colabora para la Revista Ñ, Argentina, entre otras publicaciones. Prepara su cuarta novela.

Obras

Parte de la entrevista realizada a Garcés

P. ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias lectoras. ¿Fuiste un lector precoz? ¿Quién te inició en esos primeros libros?
R. No, no creo que haya sido muy precoz. Leía historietas de superhéroes. Mi padre, que es muy culto, se preocupaba y me dejaba sobre la almohada El Oro, de Blaise Cendrars. Que, de paso, es una elección curiosa para un preadolescente: una novela sobre la fiebre del oro en California, sin personaje central, sin introspección, sin sexo… De todos modos, leí bastantes libros antes de los doce años. Pero el primer libro que me pegó fue La Vida secreta de Salvador Dalí.
P. Es notable que para una persona que escribió una novela con tanta densidad poética como Los Impacientes, no haya escrito, o al menos publicado, poesía. ¿Es justa la afirmación? ¿Escribiste poesía alguna vez?
R. Escribí poesía pero no entendía la poesía. No digo entender intelectualmente, no sentía la poesía, no sabía desde qué lugar hay que leerla. Recién hace poco, cuando empecé a leer a Whitman, empecé a entender.
P. Haces talleres literarios, enfocados, principalmente, en la escritura de cuentos. ¿Qué tiene el formato que te entusiasma tanto? ¿Por qué nunca publicaste un libro de cuentos?
R. Porque en realidad el género no me entusiasma nada. De hecho, me han puteado bastante por haber escrito que el cuento, al menos en su formato clásico, me parece un género menor. ¿Sabes por qué menor? Porque me parece chato, con poca posibilidad de hacer resonar entre sí historias distantes, que es lo que da la ilusión de profundidad. Sólo Borges, Chéjov y algunos otros hicieron cuentos con profundidad de campo.
P. ¿Qué estás leyendo por estos días, Gonzalo?
R. Recién terminé Mientras agonizo. Qué raro que es Faulkner: mientras uno lee es como meter los dedos en el enchufe, pero al mismo tiempo siempre está al borde de ser todo una joda. Esas desgracias que se apilan sobre los Bundren, no sé, son tantas que invitan la parodia. Dan ganas de agregar: y ahora les cae un piano encima, y ahora se los come un yacaré, y ahora la hija descubre que tiene SIDA. Me pregunto si a otros lectores les pasa…
P. Teniendo en cuenta que tu última novela publicada fue en el 2003, ¿en qué estás trabajando actualmente? Tengo entendido que preparabas una novela sobre el conflicto chileno-argentino del 78. ¿Sigues en eso?
No es sobre el conflicto chileno-argentino del 78, aunque tiene algo que ver. Y sí, sigo en eso.

Premios a su obra

Fuente