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==Biografía==
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==Síntesis biográfica==
Narradora italiana cuyas [[novelas]] vinculadas a las tradiciones rurales y arcaicas de Cerdeña le hicieron acreedora al [[premio Nobel]] en [[1926]]. Como el ambiente sardo no podía ofrecerle la posibilidad de estudios regulares, vedados a las mujeres de la época, la escritora se forjó una [[cultura]] autodidacta, desordenada y en cierto modo poco profunda. A los diecisiete años, con esas escasas [[herramientas]], escribió [[cuentos]] que se publicaron en magazines dedicados a temas femeninos.  
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Narradora italiana cuyas novelas vinculadas a las tradiciones rurales y arcaicas de Cerdeña le hicieron acreedora al [[premio Nobel]] en [[1926]]. Como el ambiente sardo no podía ofrecerle la posibilidad de estudios regulares, vedados a las mujeres de la época, la escritora se forjó una [[cultura]] [[autodidacta]], desordenada y en cierto modo poco profunda. A los diecisiete años, con esas escasas [[herramientas]], escribió [[cuentos]] que se publicaron en magazines dedicados a temas femeninos.
  
==Vida personal==
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===Vida personal===
 
Casada, se trasladó a [[Roma]] en [[1900]], cuando comenzaba a aparecer por entregas en la Nueva Antologia una de sus novelas más notables, [[Elias Portolu]], que editó como [[libro]] en [[1903]]. Antes había publicado [[Flor de Cerdeña]] [[1892]] y [[Las vías del mal]] que fue reseñada por [[Luigi Capuana]]. La lejanía de la Cerdeña le permitió tomar distancia del regionalismo y del folclore sardo que se convirtieron en el entorno fabuloso y mítico que impregnó las novelas que, a partir de [[1900]], publicó casi cada año. Destacan entre ellas Cenizas [[1903]], La hiedra [[1906]], Cañas al [[viento]] [[1913]], Mariana Sirca [[1915]] o La madre [[1920]].  
 
Casada, se trasladó a [[Roma]] en [[1900]], cuando comenzaba a aparecer por entregas en la Nueva Antologia una de sus novelas más notables, [[Elias Portolu]], que editó como [[libro]] en [[1903]]. Antes había publicado [[Flor de Cerdeña]] [[1892]] y [[Las vías del mal]] que fue reseñada por [[Luigi Capuana]]. La lejanía de la Cerdeña le permitió tomar distancia del regionalismo y del folclore sardo que se convirtieron en el entorno fabuloso y mítico que impregnó las novelas que, a partir de [[1900]], publicó casi cada año. Destacan entre ellas Cenizas [[1903]], La hiedra [[1906]], Cañas al [[viento]] [[1913]], Mariana Sirca [[1915]] o La madre [[1920]].  
  
==Temperamento romántico==
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Su temperamento romántico y en cierto modo adolescente recreó argumentos tomados de las historias orales de su [[isla]] natal. Fundidas con una lectura atenta de los textos bíblicos y de los novelistas europeos de su tiempo, las historias alcanzaron un fondo moral que trasciende la [[literatura]] naturalista a la que, en rigor, pertenecen.  
 
Su temperamento romántico y en cierto modo adolescente recreó argumentos tomados de las historias orales de su [[isla]] natal. Fundidas con una lectura atenta de los textos bíblicos y de los novelistas europeos de su tiempo, las historias alcanzaron un fondo moral que trasciende la [[literatura]] naturalista a la que, en rigor, pertenecen.  
 
Fue indiferente, sin embargo, a las consideraciones '''científicas''' a lo Zola, a la impersonalidad del verismo o a la dimensión política y social de la [[novela]] realista. Reproduce el [[mundo]] a su manera recreándose en un casi idéntico nudo dramático: el estrecho [[círculo]] de tradiciones y valores religiosos como escenario de pasiones sin salida que precipitan los personajes hacia la culpa y el consecuente castigo. La influencia decadentista dannunziana de los últimos años fue más un ambiente, una escenografía, que una meta.  
 
Fue indiferente, sin embargo, a las consideraciones '''científicas''' a lo Zola, a la impersonalidad del verismo o a la dimensión política y social de la [[novela]] realista. Reproduce el [[mundo]] a su manera recreándose en un casi idéntico nudo dramático: el estrecho [[círculo]] de tradiciones y valores religiosos como escenario de pasiones sin salida que precipitan los personajes hacia la culpa y el consecuente castigo. La influencia decadentista dannunziana de los últimos años fue más un ambiente, una escenografía, que una meta.  
  
==Aventuras románticas y narraciones==
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Deledda pasó de las aventuras románticas a las narraciones con profundidad psicológica que no pertenecen por entero a ninguna tradición literaria. En su época gozó de una inmensa fama, incrementada por el éxito de Cenizas, filme que interpretó [[Eleonora Duse]] y el premio Nobel que la consagró como una escritora de proyección mundial.
 
Deledda pasó de las aventuras románticas a las narraciones con profundidad psicológica que no pertenecen por entero a ninguna tradición literaria. En su época gozó de una inmensa fama, incrementada por el éxito de Cenizas, filme que interpretó [[Eleonora Duse]] y el premio Nobel que la consagró como una escritora de proyección mundial.
  
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* Relatos sardos [[1895]]
 
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==Fuente==
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*[http://www.lecturalia.com/autor/1896/grazia-deledda]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/deledda.htm Biografía de Grazia Deledda] publicada en el [http://www.biografiasyvidas.com Portal Biografías y Vidas].
[[Category:Literatura]] [[Category:Escritores]]
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*[http://www.lecturalia.com/autor/1896/grazia-deledda Libros publicados por Grazia Deledda.]
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[[Categoría:Narradores]][[Categoría:Premio_Nobel_de_Literatura]]

última versión al 11:17 14 ago 2019

Grazia Deledda
Información sobre la plantilla
Grazia Deledda.jpg
NombreGrazia Deledda
Nacimiento27 de septiembre de 1871
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento15 de agosto de 1936
Roma, , Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónNarrador
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1926

Grazia Deledda. Narradora italiana, obtuvo el premio Nobel en 1926.

Síntesis biográfica

Narradora italiana cuyas novelas vinculadas a las tradiciones rurales y arcaicas de Cerdeña le hicieron acreedora al premio Nobel en 1926. Como el ambiente sardo no podía ofrecerle la posibilidad de estudios regulares, vedados a las mujeres de la época, la escritora se forjó una cultura autodidacta, desordenada y en cierto modo poco profunda. A los diecisiete años, con esas escasas herramientas, escribió cuentos que se publicaron en magazines dedicados a temas femeninos.

Vida personal

Casada, se trasladó a Roma en 1900, cuando comenzaba a aparecer por entregas en la Nueva Antologia una de sus novelas más notables, Elias Portolu, que editó como libro en 1903. Antes había publicado Flor de Cerdeña 1892 y Las vías del mal que fue reseñada por Luigi Capuana. La lejanía de la Cerdeña le permitió tomar distancia del regionalismo y del folclore sardo que se convirtieron en el entorno fabuloso y mítico que impregnó las novelas que, a partir de 1900, publicó casi cada año. Destacan entre ellas Cenizas 1903, La hiedra 1906, Cañas al viento 1913, Mariana Sirca 1915 o La madre 1920.

Temperamento romántico

Su temperamento romántico y en cierto modo adolescente recreó argumentos tomados de las historias orales de su isla natal. Fundidas con una lectura atenta de los textos bíblicos y de los novelistas europeos de su tiempo, las historias alcanzaron un fondo moral que trasciende la literatura naturalista a la que, en rigor, pertenecen. Fue indiferente, sin embargo, a las consideraciones científicas a lo Zola, a la impersonalidad del verismo o a la dimensión política y social de la novela realista. Reproduce el mundo a su manera recreándose en un casi idéntico nudo dramático: el estrecho círculo de tradiciones y valores religiosos como escenario de pasiones sin salida que precipitan los personajes hacia la culpa y el consecuente castigo. La influencia decadentista dannunziana de los últimos años fue más un ambiente, una escenografía, que una meta.

Aventuras románticas y narraciones

Deledda pasó de las aventuras románticas a las narraciones con profundidad psicológica que no pertenecen por entero a ninguna tradición literaria. En su época gozó de una inmensa fama, incrementada por el éxito de Cenizas, filme que interpretó Eleonora Duse y el premio Nobel que la consagró como una escritora de proyección mundial.

Libros y obras

  • El cedro del Líbano 1939
  • Cosima 1937-2007
  • El sello del amor 1926
  • La huida a Egipto 1925
  • El Dios de los vientos 1922
  • La madre 1920
  • El incendio en el olivar 1918
  • Cañas al viento 1913
  • Hasta el límite 1911
  • La hiedra 1906
  • Cenizas 1904
  • Elias Portolú 1903
  • Almas honestas 1895
  • El viejo de la montaña 1900
  • En el azul 1890
  • Flor de Cerdeña 1892
  • Los caminos del mal 1892
  • Paisajes sardos 1896
  • Relatos sardos 1895

Fuentes