Diferencia entre revisiones de «Herminio Almendros»

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'''Herminio Almedros''' fue un escritor, pedagogo, excelente editor y promotor cultural. Natural de [[España]] llega a Cuba en [[1939]] por su posición antifranquista y en la Isla, entre otras cosas, realiza una vasta producción literario de más de cuarenta obras.
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'''Herminio Almedros'''
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Educador excepcional, escritor, pedagogo, editor y promotor cultural.
  
== Síntesis biográfica ==
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"Hay mortales que no debieran morir nunca, como tampoco aquello que en su tiempo de vida hicieron por el mejoramiento de sus semejantes. Esa idea da vueltas cuando se piensa en hombres como Herminio Almendros". (Mario Cremata Ferrán, Periodista Juventud Rebelde)
  
=== Estancia en España ===
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== Biografía ==
  
Herminio Almendros nació el [[10 de octubre]] de [[1898]] en [[Almanza]], [[España]], hijo único de una modesta familia en el que el padre era ferroviario. Cursó estudios de magisterio en [[Albacete]] y [[Alicante]]. Hizo el servicio militar en [[África]] y continuó su formación en la selectiva [[Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid]], donde terminó como número uno de su promoción.  
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Hijo único de una modesta familia en el que el padre era ferroviario, nació en [[Almansa]] al final de la calle Niceto Cuenca, muy cerca de la estación de ferrocarril. Cursó estudios de magisterio en [[Albacete]] y [[Alicante]]. Hizo el servicio militar en [[África]] y continuó su formación en la selectiva Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de [[Madrid]], donde terminó como número uno de su promoción. Frecuentó el Ateneo y asumió los ideales pedagógicos del Krausismo plasmados en la Institución Libre de Enseñanza.
  
Ejerció el cargo de Inspector Provincial de Enseñanza y profesor de la Facultad de Educación de la [[Universidad de Barcelona]], hasta que emigra hacia [[Cuba]] por su posición antifranquista.
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Su primer destino como maestro fue [[Villablino]] (León), como director de un centro de la Fundación Sierra Pamble y dependiente de la I.L.E.; allí se casó con María Cuyás, alumna de la misma escuela, pero de una promoción posterior; en [[1929]] ambos obtienen destinos como inspectores de enseñanza primaria en [[Lérida]]. Allí entró en contacto con la pedagogía de [[Célestin Freinet]] y tras un fugaz paso por [[Huesca]] terminaron destinados como inspectores en [[Barcelona]]. Allí colaboraró con la recién creada Sección de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y divulgó la pedagogía Freinet. Publica La imprenta en la escuela ([[1932]]), primera obra que se imprimió sobre estas técnicas en lengua no francesa.
  
=== Exilio en Cuba ===
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En [[1936]] fue nombrado inspector-jefe y participó en el proyecto del Consejo de la Escuela Nueva Unificada que estructuraba todos los niveles educativos desde preescolar hasta la Universidad. Huyó a [[Francia]] en enero de 1939 junto a su amigo, el filósofo [[José Ferrater Mora]]. La familia de Freinet le acogió, pero la [[Segunda Guerra Mundial]] le obliga a marchar de nuevo.
  
En [[1939]] llega a Cuba entre aquellos cientos de emigrantes que se vieron obligados a partir hacia el exilio, tras el fin de la guerra civil española.
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Emigra hacia Cuba por su posición antifranquista, entre aquellos cientos de emigrantes que se vieron obligados a partir hacia el exilio, tras el fin de la [[Guerra Civil Española|guerra civil española]].
  
Escritor y pedagogo, excelente también como editor y como promotor cultural, quien junto a su entrañable compañera, doña María y con sus hijos, Néstor y María Rosa, integraron aquella familia de profunda vocación artística y cultural.
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Su amigo el dramaturgo [[Alejandro Casona]] le consigue pasaje para [[Cuba]]. Al amanecer del domingo [[28 de mayo]] de [[1939]], a bordo del Flandre, arriba al puerto habanero, dejando en Barcelona a su familia, con la que no se reencontraría hasta una de´cada más tarde, el [[15 de enero]] de [[1949]].
  
En [[La Habana]] trabajó en escuelas privadas y comenzó a publicar textos escolares. Fue contratado en la [[Universidad de Oriente]], donde defendió la tesis sobre ''La Inspección Escolar'' y obtuvo el título de Doctor en [[Pedagogía]] en el año [[1952]], en dicha universidad ejerció como profesor de Didáctica y de Filosofía de la Educación, e impartió cursos en la Escuela de Verano de la universidad santiaguera. Trabaja entonces como asesor del [[Ministerio de Educación de Cuba]].
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No se le convalidan sus estudios y méritos profesionales, por lo que empieza de nuevo y se doctora en [[1952]] por la Universidad de Oriente en [[Santiago de Cuba|Santiago]] con una tesis titulada La inspección escolar. Trabaja entonces como asesor del [[Ministerio de Educación de Cuba]].
  
Contratado en [[1958]] por la [[UNESCO]] para su Escuela Internacional ubicada en [[Venezuela]], regresa a [[Cuba]] a fines de ese mismo año.  
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El presidente [[Fulgencio Batista]] le destituyó de su puesto, pero le contrata la [[UNESCO]] y es destinado a la Escuela Internacional de la Organización de Estados Americanos en Rubio,[[Venezuela]]. Regresó a Cuba poco antes del triunfo revolucionario de [[Fidel Castro]].
  
==== Revolución en el Poder ====
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A principios de 1959, Armando Hart, recién designado ministro de Educación, hizo venir de Santiago de Cuba a un puñado de pedagogos con experiencia y prestigio, para conformar el equipo de trabajo que echaría las bases de una obra colosal: la Campaña de Alfabetización. Almendros es uno de ellos, e inmediatamente es nombrado Director General de Educación Rural.
  
[[Archivo:1herminiosalmendros.jpg|200px|thumb|right|Herminio Almendros en [[1965]].]]
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Sobre aquel período fundacional, dejó su testimonio en un texto de 1963: La Escuela Moderna: ¿reacción o progreso?
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Desde este puesto impulsó la publicación de libros de lectura para niños en los que supo conjugar el atractivo de la Historia con la calidad literaria y la intencionalidad educativa.
  
Regresó a Cuba poco antes del triunfo de [[Fidel Castro]] y el nuevo ministro de educación, [[Armando Hart]], le nombró su principal asesor como Director General de Educación Rural y posteriormente fue delegado de la [[Editora Nacional]] y Director de la [[Editora Juvenil]]. Desde este puesto impulsó la publicación de libros de lectura para niños en los que supo conjugar el atractivo de la Historia con la calidad literaria y la intencionalidad educativa.
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Son numerosos los libros infantiles que escribió.
  
Otras tareas desempeñadas en la Cuba revolucionaria fueron:
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El aprendizaje de la lengua como instrumento de comunicación fue uno de los temas que más le preocupó. Publicó más de 40 obras, sin contar varios centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros.
  
* Director del Departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación.
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Graduado como maestro en [[España]], ejerció el cargo de Inspector Provincial de Enseñanza y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, hasta que
* Asesor de la Sección de Enseñanza del [[MINFAR|Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias]].
 
* Asesor en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Docente, del Ministerio de Educación
 
  
Aporte a la educación cubana:
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=== Descripción realizada por su hija María Rosa Almendros Cuyás ===
  
* Introdujo en Cuba las concepciones de la [[Escuela Popular Moderna]] de C. Freinet, sobre todo lo referente a la imprenta escolar.
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"Hombre de estatura mediana, más bien delgado, de tez muy blanca y el cabello rojizo. Tenía los ojos pardos, y la miopía severa que padeció desde edad temprana le provocó una ceguera casi total. [[Archivo:Almendros.JPG|thumb|200px|El maestro Herminio Almendros en 1965]]
* Bindó su valiosa colaboración en la redacción de programas de estudio, orientaciones metodológicas y textos para la nueva red de [[Escuelas Formadoras de Maestros Primarios]] en del país.
 
  
Herminio Almendros dedicó a la educación cubana 35 años de su actividad creadora, con aportes importantes a la enseñanza de la lengua materna, la literatura infantil, la obra martiana, la organización escolar y la preparación de los maestros.
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De conversación era pausada y, salvo que se tratase de algún tema que le llamase la atención o que tuviese que ver con sus estudios, prefería guardar silencio y escuchar.
  
=== Fallecimiento ===
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Gustaba de la siesta, del cine, y sobre todo de la música. Un profesor suyo le dejó una mandolina que todavía conservo y era su delirio. Él podía tocar cualquier instrumento de cuerda. Guitarra o violín que cayeran en sus manos, los afinaba.
  
Fallece el [[12 de octubre]] de [[1974]].
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María Rosa lo define como  una criatura noble; un ser romántico y trabajador al que le fascinaban los niños.
  
Herminio Almendros, con una profunda vocación humanista, continuador de aquellos copistas medievales, de aquellos creadores de los códices mesoamericanos, de cuantos y a lo largo de la historia de la especie, en todos y en cada uno de los continentes, han hecho del libro el sendero de sus vidas, y se han dedicado al libro como medio de conocimiento, de instrucción y de espiritualidad, esencial para la comunicación que vence a la propia muerte.
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=== Otras funciones vinculadas a la docencia ===
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*Director General de Educación Rural.
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*Director del Departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación.
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*Entre 1962 y 1967 dirigió la Editora Juvenil.
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*Asesor de la Sección de Enseñanza del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
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*Asesor en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Docente, del  Ministerio de Educación
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== Aportes ==
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Binda su valiosa colaboración en la redacción de programas de estudio, orientaciones metodológicas y textos para la nueva red de Escuelas Formadoras de Maestros Primarios en nuestro país.
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Dedicó a la educación cubana 35 años de su actividad creadora, con aportes importantes a la enseñanza de la lengua materna, la literatura infantil, la obra martiana, la organización escolar y la preparación de los maestros.
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Introdudjo en Cuba las concepciones de la Escuela Popular Moderna de C. Freinet, sobre todo lo referente a la imprenta escolar.
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En 1960 donó 14 000 pesos de sus derechos de autor para la construcción de una escuela en [[Dos Ríos]], sitio donde cayera [[José Martí]].
  
 
== Publicaciones ==
 
== Publicaciones ==
  
[[Archivo:Oros_Viejos.jpg|200px|thumb|right|Portada del libro ''Oros Viejos'' de Herminio Almendros.]]
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En octubre de [[1941]] comienza a publicar la revista Ronda (a dos manos con [[Ruth Robés Masses]]), con varias secciones destinadas a estimular la creación y motivación de los infantes. Elaboró textos para el aprendizaje del idioma, colaboró con la revista Bohemia y mantuvo una columna semanal en el periódico Información.
  
Su producción literaria resulta amplia y conocida en Cuba y otros países latinoamericanos con más de cuarenta obras, sin contar varios centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros.
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Su producción literaria resulta amplia y conocida en [[Cuba]] y otros países latinoamericanos con más de cuarenta obras, sin contar varios centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros.
  
Antes de [[1959]] Herminio emprendió varios proyectos, como aquel que logró desarrollar con su compatriota, el desaparecido profesor universitario [[Francisco Alvero]] y así publicaron, en tiempos de indolencia y de indigencia institucional, numerosos libros que acompañaron a la niñez como fuentes de educación y de enriquecimiento del espíritu como sus [[Oros Viejos]], sus Lecturas ejemplares, así como sus versiones y adaptaciones de numerosas leyendas que fueron, por entonces, textos de lectura en la primaria cubana.
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Antes de [[1959]] Don Herminio emprendió varios proyectos, como aquel que logró desarrollar con su compatriota, el desaparecido profesor universitario [[Francisco Alvero]] y así publicaron, en tiempos de indolencia y de indigencia institucional, numerosos libros que acompañaron a la niñez como fuentes de educación y de enriquecimiento del espíritu como sus [[Oros Viejos]], sus Lecturas ejemplares, así como sus versiones y adaptaciones de numerosas leyendas que fueron, por entonces, textos de lectura en la primaria cubana. [[Archivo:Oros_Viejos.jpg|200px|thumb|right|Portada del libro ''Oros Viejos'' de Herminio Almendros.]]
  
 
Más tarde, y desde ese oficio de editor, sumaría don Herminio sus esfuerzos a la creación del actual sistema editorial en Cuba, y encabezaría la Editora Juvenil mientas su fraterno [[Alejo Carpentier]] dirigía todo aquel movimiento al frente de la Editorial Nacional de Cuba, antecedente del [[Instituto Cubano del Libro]].
 
Más tarde, y desde ese oficio de editor, sumaría don Herminio sus esfuerzos a la creación del actual sistema editorial en Cuba, y encabezaría la Editora Juvenil mientas su fraterno [[Alejo Carpentier]] dirigía todo aquel movimiento al frente de la Editorial Nacional de Cuba, antecedente del [[Instituto Cubano del Libro]].
  
Entre las publicaciones más destacadas se encuentran:
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También aparecieron libros que una y otra vez han acompañado la formación cultural, moral y humana de varias generaciones como son:
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*En [[1929]], se había publicado Pueblos y leyendas, rebautizado más tarde en Cuba por él como Oros Viejos, y que ha sido reeditado en varias oportunidades.
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*Había una vez ([[1946]]).
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*30 escenas de animales ([[1951]]).
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*Lecturas ejemplares. Aventuras, realidades, fantasías ([[1955]]).
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*A propósito de La Edad de Oro de José Martí. Notas sobre literatura infantil ([[1956]]).
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*Mientras dirige la Editora Juvenil entre [[1962]] y [[1967]] consagra a editar y traducir numerosas obras infantiles y juveniles de la literatura universal.
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Como jamás le interesó convertirse en funcionario vitalicio, continuó su ya prolija labor como autor, con una singular biografía del Apóstol concebida para jóvenes:
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*Nuestro Martí ([[1965]]).
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Y otros textos no menos valiosos:
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*Fiesta (1967).
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*Leer ([[1971]]).
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=== Otros títulos ===
  
* ''[[Ideario Pedagógico de Jose Martí]]''.  
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*Ideario Pedagógico de [[José Martí]].  
* ''La imprenta en la escuela''.
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*La imprenta en la escuela.
* ''[[Oros Viejos]]''.
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*La escritura script.
* ''La escritura script''.
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*La idea de la Matemática universal en la obra de Descartes.
* ''La idea de la Matemática universal en la obra de Descartes''.
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*La inspección escolar.
* ''A propósito de la [[Edad de Oro]] de José Martí''.
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*La Escuela Moderna: ¿reacción o progreso?, 1963.
* ''[[Nuestro Martí]]''.
 
* ''La inspección escolar''.
 
* ''Estupendas excursiones de los animales''.
 
  
 
Unos meses antes de morir, prepara el libro de lecturas para las Escuelas [[Camilo Cienfuegos]], al tiempo que se sumaba a los noveles investigadores y compartía con todos su sapiencia, en ese ejercicio tan personal y suyo que hizo del magisterio, en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos.
 
Unos meses antes de morir, prepara el libro de lecturas para las Escuelas [[Camilo Cienfuegos]], al tiempo que se sumaba a los noveles investigadores y compartía con todos su sapiencia, en ese ejercicio tan personal y suyo que hizo del magisterio, en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos.
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== Fallecimiento ==
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Fallece, sin que nadie lo esperara, el domingo [[13 de octubre]] de [[1974]], en el hospital [[Calixto García]], en el posoperatorio de una intervención prostática.
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Herminio Almendros, con una profunda vocación humanista, continuador de aquellos copistas medievales, de aquellos creadores de los códices mesoamericanos, de cuantos y a lo largo de la historia de la especie, en todos y en cada uno de los continentes, han hecho del libro el sendero de sus vidas, y se han dedicado al libro como medio de conocimiento, de instrucción y de espiritualidad, esencial para la comunicación que vence a la propia muerte
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
* [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/7929/7929.html Leer era el sendero de Herminio Almendros] por [[Mercedes Santos Moray]], publicado el [[23 de abril]] de [[2009]] en el [http://www.cubarte.cult.cu/ Portal Cubarte]
+
*[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/7929/7929.html Cubarte]
* [http://www.radiosantacruz.icrt.cu/efemerides/fallece-herminio-almendros-habana.htm 12 de Octubre de 1974 - Fallece Herminio Almendros en La Habana], efemérides publicada en [[Radio Santa Cruz]].
+
*[http://www.radiosantacruz.icrt.cu/efemerides/fallece-herminio-almendros-habana.htm Radio Santa Cruz]
* [http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-10-16/herminio-almendros-un-intelectual-que-vive-en-sus-libros/ Herminio Almendros: un intelectual que vive en sus libros.]
+
*[http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/herminio-almendros/ Juventud Rebelde]
* Multimedia ''Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba'', [[Asociación de Pedagogos de Cuba]], [[2005]]. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Herminio_Almendros Wikipedia en español]
* Artículo sobre [http://es.wikipedia.org/wiki/Herminio_Almendros Herminio Almendros] publicado en [[Wikipedia]] en español.
+
*Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]]
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[[Category:Pedagogo]]
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[[Category:Pedagogo]]

Revisión del 13:53 27 abr 2011

Herminio Almedros
Información sobre la plantilla
Herminio almenteros.JPG
NombreHerminio Almedros Ibáñez
Nacimiento10 de octubre de 1898
Almanza, Albaceto, Bandera de España España
Fallecimiento13 de octubre de 1974
La Habana,Bandera de Cuba Cuba

Herminio Almedros Educador excepcional, escritor, pedagogo, editor y promotor cultural.

"Hay mortales que no debieran morir nunca, como tampoco aquello que en su tiempo de vida hicieron por el mejoramiento de sus semejantes. Esa idea da vueltas cuando se piensa en hombres como Herminio Almendros". (Mario Cremata Ferrán, Periodista Juventud Rebelde)

Biografía

Hijo único de una modesta familia en el que el padre era ferroviario, nació en Almansa al final de la calle Niceto Cuenca, muy cerca de la estación de ferrocarril. Cursó estudios de magisterio en Albacete y Alicante. Hizo el servicio militar en África y continuó su formación en la selectiva Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, donde terminó como número uno de su promoción. Frecuentó el Ateneo y asumió los ideales pedagógicos del Krausismo plasmados en la Institución Libre de Enseñanza.

Su primer destino como maestro fue Villablino (León), como director de un centro de la Fundación Sierra Pamble y dependiente de la I.L.E.; allí se casó con María Cuyás, alumna de la misma escuela, pero de una promoción posterior; en 1929 ambos obtienen destinos como inspectores de enseñanza primaria en Lérida. Allí entró en contacto con la pedagogía de Célestin Freinet y tras un fugaz paso por Huesca terminaron destinados como inspectores en Barcelona. Allí colaboraró con la recién creada Sección de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y divulgó la pedagogía Freinet. Publica La imprenta en la escuela (1932), primera obra que se imprimió sobre estas técnicas en lengua no francesa.

En 1936 fue nombrado inspector-jefe y participó en el proyecto del Consejo de la Escuela Nueva Unificada que estructuraba todos los niveles educativos desde preescolar hasta la Universidad. Huyó a Francia en enero de 1939 junto a su amigo, el filósofo José Ferrater Mora. La familia de Freinet le acogió, pero la Segunda Guerra Mundial le obliga a marchar de nuevo.

Emigra hacia Cuba por su posición antifranquista, entre aquellos cientos de emigrantes que se vieron obligados a partir hacia el exilio, tras el fin de la guerra civil española.

Su amigo el dramaturgo Alejandro Casona le consigue pasaje para Cuba. Al amanecer del domingo 28 de mayo de 1939, a bordo del Flandre, arriba al puerto habanero, dejando en Barcelona a su familia, con la que no se reencontraría hasta una de´cada más tarde, el 15 de enero de 1949.

No se le convalidan sus estudios y méritos profesionales, por lo que empieza de nuevo y se doctora en 1952 por la Universidad de Oriente en Santiago con una tesis titulada La inspección escolar. Trabaja entonces como asesor del Ministerio de Educación de Cuba.

El presidente Fulgencio Batista le destituyó de su puesto, pero le contrata la UNESCO y es destinado a la Escuela Internacional de la Organización de Estados Americanos en Rubio,Venezuela. Regresó a Cuba poco antes del triunfo revolucionario de Fidel Castro.

A principios de 1959, Armando Hart, recién designado ministro de Educación, hizo venir de Santiago de Cuba a un puñado de pedagogos con experiencia y prestigio, para conformar el equipo de trabajo que echaría las bases de una obra colosal: la Campaña de Alfabetización. Almendros es uno de ellos, e inmediatamente es nombrado Director General de Educación Rural.

Sobre aquel período fundacional, dejó su testimonio en un texto de 1963: La Escuela Moderna: ¿reacción o progreso?

Desde este puesto impulsó la publicación de libros de lectura para niños en los que supo conjugar el atractivo de la Historia con la calidad literaria y la intencionalidad educativa.

Son numerosos los libros infantiles que escribió.

El aprendizaje de la lengua como instrumento de comunicación fue uno de los temas que más le preocupó. Publicó más de 40 obras, sin contar varios centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros.

Graduado como maestro en España, ejerció el cargo de Inspector Provincial de Enseñanza y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, hasta que

Descripción realizada por su hija María Rosa Almendros Cuyás

"Hombre de estatura mediana, más bien delgado, de tez muy blanca y el cabello rojizo. Tenía los ojos pardos, y la miopía severa que padeció desde edad temprana le provocó una ceguera casi total.

Archivo:Almendros.JPG
El maestro Herminio Almendros en 1965

De conversación era pausada y, salvo que se tratase de algún tema que le llamase la atención o que tuviese que ver con sus estudios, prefería guardar silencio y escuchar.

Gustaba de la siesta, del cine, y sobre todo de la música. Un profesor suyo le dejó una mandolina que todavía conservo y era su delirio. Él podía tocar cualquier instrumento de cuerda. Guitarra o violín que cayeran en sus manos, los afinaba.

María Rosa lo define como una criatura noble; un ser romántico y trabajador al que le fascinaban los niños.

Otras funciones vinculadas a la docencia

  • Director General de Educación Rural.
  • Director del Departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación.
  • Entre 1962 y 1967 dirigió la Editora Juvenil.
  • Asesor de la Sección de Enseñanza del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Asesor en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Docente, del Ministerio de Educación

Aportes

Binda su valiosa colaboración en la redacción de programas de estudio, orientaciones metodológicas y textos para la nueva red de Escuelas Formadoras de Maestros Primarios en nuestro país.

Dedicó a la educación cubana 35 años de su actividad creadora, con aportes importantes a la enseñanza de la lengua materna, la literatura infantil, la obra martiana, la organización escolar y la preparación de los maestros.

Introdudjo en Cuba las concepciones de la Escuela Popular Moderna de C. Freinet, sobre todo lo referente a la imprenta escolar.

En 1960 donó 14 000 pesos de sus derechos de autor para la construcción de una escuela en Dos Ríos, sitio donde cayera José Martí.

Publicaciones

En octubre de 1941 comienza a publicar la revista Ronda (a dos manos con Ruth Robés Masses), con varias secciones destinadas a estimular la creación y motivación de los infantes. Elaboró textos para el aprendizaje del idioma, colaboró con la revista Bohemia y mantuvo una columna semanal en el periódico Información.

Su producción literaria resulta amplia y conocida en Cuba y otros países latinoamericanos con más de cuarenta obras, sin contar varios centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros.

Antes de 1959 Don Herminio emprendió varios proyectos, como aquel que logró desarrollar con su compatriota, el desaparecido profesor universitario Francisco Alvero y así publicaron, en tiempos de indolencia y de indigencia institucional, numerosos libros que acompañaron a la niñez como fuentes de educación y de enriquecimiento del espíritu como sus Oros Viejos, sus Lecturas ejemplares, así como sus versiones y adaptaciones de numerosas leyendas que fueron, por entonces, textos de lectura en la primaria cubana.

Archivo:Oros Viejos.jpg
Portada del libro Oros Viejos de Herminio Almendros.

Más tarde, y desde ese oficio de editor, sumaría don Herminio sus esfuerzos a la creación del actual sistema editorial en Cuba, y encabezaría la Editora Juvenil mientas su fraterno Alejo Carpentier dirigía todo aquel movimiento al frente de la Editorial Nacional de Cuba, antecedente del Instituto Cubano del Libro.

También aparecieron libros que una y otra vez han acompañado la formación cultural, moral y humana de varias generaciones como son:

  • En 1929, se había publicado Pueblos y leyendas, rebautizado más tarde en Cuba por él como Oros Viejos, y que ha sido reeditado en varias oportunidades.
  • Había una vez (1946).
  • 30 escenas de animales (1951).
  • Lecturas ejemplares. Aventuras, realidades, fantasías (1955).
  • A propósito de La Edad de Oro de José Martí. Notas sobre literatura infantil (1956).
  • Mientras dirige la Editora Juvenil entre 1962 y 1967 consagra a editar y traducir numerosas obras infantiles y juveniles de la literatura universal.

Como jamás le interesó convertirse en funcionario vitalicio, continuó su ya prolija labor como autor, con una singular biografía del Apóstol concebida para jóvenes:

  • Nuestro Martí (1965).

Y otros textos no menos valiosos:

  • Fiesta (1967).
  • Leer (1971).

Otros títulos

  • Ideario Pedagógico de José Martí.
  • La imprenta en la escuela.
  • La escritura script.
  • La idea de la Matemática universal en la obra de Descartes.
  • La inspección escolar.
  • La Escuela Moderna: ¿reacción o progreso?, 1963.

Unos meses antes de morir, prepara el libro de lecturas para las Escuelas Camilo Cienfuegos, al tiempo que se sumaba a los noveles investigadores y compartía con todos su sapiencia, en ese ejercicio tan personal y suyo que hizo del magisterio, en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos.

Fallecimiento

Fallece, sin que nadie lo esperara, el domingo 13 de octubre de 1974, en el hospital Calixto García, en el posoperatorio de una intervención prostática.

Herminio Almendros, con una profunda vocación humanista, continuador de aquellos copistas medievales, de aquellos creadores de los códices mesoamericanos, de cuantos y a lo largo de la historia de la especie, en todos y en cada uno de los continentes, han hecho del libro el sendero de sus vidas, y se han dedicado al libro como medio de conocimiento, de instrucción y de espiritualidad, esencial para la comunicación que vence a la propia muerte


Fuentes