Hernán Cortés

Plantilla:Personaje histórico Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, conquistador español del Imperio Azteca (hoy centro de México). Primer Marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.


Primeros años de vida

Nació en 1485 en Medellín (Badajoz) y fallece el 2 de diciembre de 1547, en Castilleja de la Cuesta, (Sevilla).Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el Imperio Inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, movido por su afán de aventuras. Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para Las Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.

Llegada a América

En Cuba

Con apenas veinte años viajó a La Española para ocupar el cargo de escribano de la Villa de Azúa. Su relación con el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar se fue estrechando hasta el punto de participar como secretario en la expedición de conquista que aquel llevó hacia Cuba en 1511 y quien le confirió tierras y esclavos en la isla.

Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba o Santiago de Baracoa, ciudad recién fundada aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego Velázquez, de nombre Catalina Suárez Marcaida.

A finales de 1518, tras algunas desavenencias con el gobernador Velázquez, éste último le confirió a Cortés el mando de la tercera expedición, después de las de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, para continuar sus descubrimientos en la costa de Yucatán. sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación.

En Mexico

En la tercera expedición a Yucatán tenia como misión organizarla para reconocer el terreno, prohibiéndosele la fundación de colonias permanentes. El 10 de febrero de 1519 partió de Santiago y tras diez días de navegación llegó a la isla de Cozumel, desde donde se dirigió a Tabasco, lugar donde se produjo el primer enfrentamiento con los indígenas que salieron derrotados.

Hernán Cortés y sus hombres, no más de 700, continuaron con su expedición, dirigiéndose hacia San Juan de Ulúa para fundar —a pesar de la expresa prohibición de Velázquez— la ciudad de la Villarrica de la Vera Cruz. Aunque el poder municipal quedaba en manos de los habitantes, Cortés fue nombrado capitán general y justicia mayor. Allí tuvo noticias de la existencia de un importante imperio: el Azteca, donde las riquezas eran cuantiosas, por lo que decidió aventurarse en la empresa, contando con la alianza de los indios toltecas y tlaxcaltecas que estaban enfrentados a los aztecas. Envió un mensaje al rey de España, Carlos I, rindiéndole cuentas y desentendiéndose del conquistador Velázquez.

Cortés intercambió embajadas con el emperador azteca Moctezuma, quedando éste gratamente impresionado. En camino a Tenochtitlán, asentamiento de Moctezuma, pasaron por la ciudad de Choluca, la que fue asaltada y saqueada. No obstante, los españoles fueron recibidos por Moctezuma como huéspedes el 8 de noviembre de 1819, pero la hostilidad entre ambos crecía por momentos al rechazar Cortés las prácticas religiosas de la comunidad, que incluían sacrificios humanos, y el emperador terminó como prisionero de los conquistadores.

Esta tensa situación se complicó con la llegada de Pánfilo de Narváez a Ulúa al mando de un ejército de 1 400 hombres, con la intención de acabar con Cortés por indicación del gobernador de Cuba, Velázquez. Cortés se desplazó a Ulúa dejando a Pedro de Alvarado en Tenochtitlán como jefe de los 120 hombres del destacamento.

El enfrentamiento se produjo en Zempoala con la derrota de Narváez, lo que permitió incrementar el número de hombres de Cortés, pues muchos de los que venían con Narváez se pasaron a sus filas. Durante la ausencia de Cortés, Pedro de Alvarado había acometido contra los aztecas en la gran fiesta de Tóxcatl, en honor de su dios Huitzilopochtli.

Al regresar Cortés a la ciudad, y encontrarla muy agitada, consideró que lo mejor era salir de ella a ocultas. Fue entonces cuando perdió la vida Moctezuma. Existen dos versiones sobre lo que aconteció ese día, según unos, al tratar de apaciguar a los aztecas, le lanzaron éstos varias pedradas, una de las cuales lo hirió en la cabeza; según otros, murió a mano de los españoles, que le dieron más de una cuchillada en el bajo vientre.

La noche del 30 de junio de 1520, Cortés y sus hombres, con gran sigilo, abandonaron la ciudad. Los aztecas, que dieron la voz de alarma, los acometieron con furia. Los españoles perdieron entonces más de la mitad de sus hombres así como todos los tesoros de que se habían apoderado. Esta derrota se conoce con el nombre de la Noche Triste. Cortés rehizo su ejército y marchó de nuevo sobre Tenochtitlán, venciendo el 7 de junio de 1520 en la Batalla de Otumba, y el 13 de agosto conquistó la ciudad.

Un año más tarde recibió el nombramiento de gobernador y capitán general del reino de Nueva España. Los funcionarios de Carlos I pronto llegaron al territorio para recuperar las parcelas de poder cedido a los conquistadores y Cortés fue desposeído de sus cargos y obligado a volver a España.

En Castilla intentó recuperar sus honores, logrando que el monarca le otorgara el título de marqués del Valle de Oaxaca y el cargo de capitán general, aunque sin funciones gubernativas.

Regreso a España

A mediados de 1530 estuvo de nuevo en México para regresar a España después de haber organizado cuatro expediciones que abarcaron varios territorios al norte, incluyendo el actualmente conocido como California, y que mucho contribuyeron a la cartografía.

 En 1541, participó en la fracasada expedición a Argel. Los restantes años de su vida —transcurridos todos en España— fueron para Cortés un tiempo difícil en el que se vio envuelto en una serie de litigios. Con intención de regresar a México, llegó a Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, donde dictó su testamento.

El 2 de diciembre de 1547 murió, a la edad de 62 años, siendo sus restos llevados a México por disposición testamentaria.

Curiosidades

El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, se refiere a Hernán Cortés en la segunda parte del Quijote, publicada en 1615, en el capítulo VIII en los siguientes términos:

«…¿quién barrenó los navíos y dejó en seco y aislados los valerosos españoles guiados por el cortesísimo Cortés en el Nuevo Mundo?...»

Cargos obtenidos

Predecesor Título Sucesor
Alcalde de la Villa Santiago de Baracoa
Marqués del Valle de Oaxaca
1529-1547
Martín Cortés
Primer Gobernador de Nueva España Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1521
Cristóbal de Tapia
Cristóbal de Tapia Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1521-1524
Alonso de Estrada, Alonso de Zuazo y Rodrigo de Albornoz
Alonso de Estrada y Rodrigo de Albornoz Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1526
Luis Ponce de León


Fuente

- Historia Militar de Cuba (1510-1868), Centro de Información para la Defensa, MINFAR
- Wikipedia
- Biografias y Vidas. Barcelona España
- Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004.