Diferencia entre revisiones de «Hipólito Lázaro»

(Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Ficha de artista musical |nombre =Hipólito Lázaro |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real =Hipólito Lázaro Higueras |nacimiento = [[13 de sept...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
Línea 15: Línea 14:
 
|cónyuge =
 
|cónyuge =
 
|hijos =
 
|hijos =
|voz =  
+
|voz = [[Tenor]]
|ocupación =
+
|ocupación =Tenor lírico
 
|alias =  
 
|alias =  
|estilo =  
+
|estilo = [[Zarzuela]] y [[ópera]]
 
|instrumento =[[Voz]]
 
|instrumento =[[Voz]]
 
|tiempo =  
 
|tiempo =  
Línea 30: Línea 29:
 
|firma =  
 
|firma =  
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
'''Hipólito Lázaro.''' [[Tenor]] español. Durante algunos años del 1917-1920 fue el ídolo del Metropolitan de Nueva  York, en rivalidad con [[Caruso]]. Poseedor de una  espléndida voz de tenor lírico, destacó por la brillantez de sus agudos y  por sus interpretaciones de [[ópera]] italiana, en especial Verdi y  Mascagni.
+
'''Hipólito Lázaro.''' [[Tenor]] español. Durante algunos años del 1917-1920 fue el ídolo del Metropolitan de Nueva  York, en rivalidad con [[Enrico caruso|Caruso]]. Poseedor de una  espléndida voz de tenor lírico, destacó por la brillantez de sus agudos y  por sus interpretaciones de [[ópera]] italiana, en especial Verdi y  Mascagni.
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nació en la barriada de Gracia de [[Barcelona]], el [[13 de septiembre]] de  [[1887]], en el seno de una familia humilde. En su juventud trabajó en  empleos modestos, como pescador, obrero metalúrgico, vendedor de  periódicos, albañil, mozo de taberna, carretero y músico militar. Comenzó muy temprano a estudiar [[solfeo]] y no dejaba de acudir a  los teatros de Novedades y del Bosque para, desde el gallinero,  escuchar [[ópera]]s y [[zarzuela]]s cuyos fragmentos retenía fácilmente y  después cantaba.
 +
 
 +
El descubrimiento de su voz tuvo lugar en [[África]], cuando con su  regimiento participaba en los terribles combates del Barranco del Lobo.  En una fiesta cuartelera cantó diversas arias de ópera y el periodista  Francisco Peris Mencheta, impresionado por sus facultades canoras, movió  influencias y consiguió que le repatriaran a la península para que en  Barcelona pudiera perfeccionar sus estudios musicales.
 +
 
 +
Su debut local se  produjo en un teatro de Olot, donde cantó sendas funciones de Marina y  Bohemios. Logró progresos sorprendentes con la férrea voluntad de que  hizo gala a todo lo largo de su vida. Tanto es así que en el mes de  marzo de [[1910]], antes de cumplir los veintitrés años, cantó su primera  ópera en el Teatro Novedades de Barcelona. Fue ''La favorita''. Obtuvo tan  ruidoso triunfo que se vio obligado a repetir por tres veces el difícil  "Spirto gentil".
 +
 
 +
Después de hacer una gira por los teatros de [[Cataluña]] y [[Valencia]], a base  de ''La favorita'', ''Rigoletto'', ''Tosca'' y ''L'africana'', marchó a [[Italia]] con  ciento cincuenta pesetas por todo capital. Allí se vio precisado a  mantener una lucha titánica, junto a ignorados cantantes del mundo  entero, que llegaban a [[Milán]]. Actuó en [[Inglaterra]] con el sobrenombre de  Antonio Manuele, sufriendo muchas calamidades, sinsabores y  desesperanzas, pero al fin se impuso su bella voz, que alcanzaba sin  esfuerzo notas increíbles. A ella se unía una gran preparación musical,  una entrega generosa y un ardiente temperamento, que levantaba  tempestades de aplausos. Poseía todos los atributos de un tenor spinto:  graves, centro, agudos y media voz.
 +
 
 +
Nada más regresar a Italia en [[1913]] fue escuchado por  [[Pietro Mascagni|Mascagni]] en una  representación de Isabeu, quien lo seleccionó para estrenar al año  siguiente su nueva ópera, ''Parisina'', en la Scala de Milán. En [[1914]] debutó  en el Liceo de Barcelona con ''Rigoletto''.
 +
 
 +
De memorable puede calificarse su presentación en el Metropolita Opera  House, de [[Nueva York]], el 1 de febrero de 1918 con ''Rigoletto'', que cantó  con la eminente soprano española [[María Barrientos]], el barítono [[Giuseppe de Luca]] y el bajo alavés [[José Mardones]]. Dio en el dúo del segundo acto  un re bemol agudo que desencadenó una gran ovación, y en el tercero el  público pidió y obtuvo el bis del aria "La donna è mobile", cosa que no  había sucedido hasta entonces en aquel teatro. El éxito culminó con una  gran representación de I Puritani, en la que dio un fa sobreagudo en el  último acto cantando a tono.
 +
 
 +
Aclamado en todos los teatros italianos, tuvo el honor de ser elegido  para estrenar IL PICCOLO MARAT, también de Mascagni, en el Real de Roma;  LA CENA DELLE BEFFE, de Giordano, en la Scala; FEDRA, de Romano, en el  Teatro Real de Roma; YOLANDA, de Arregui, en el Teatro Real de Madrid;  EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, de Espronceda y Gaig, en el Liceo; EUDA Y  EURIAC, de Vives, en el Teatro Novedades de Barcelona; REINE FIAMMETTE,  de Xavier Lerroux, en el Metropolitan de Nueva York; y KABELIA, de  Sánchez Fuentes, en el Teatro Nacional de La Habana. 
 +
 
 +
Su carrera se prolongó durante bastantes años hasta su concierto  neoyorquino de despedida en [[1940]]. Continuó cantando más espaciadamente,  sobre todo en Cataluña, donde actuó en el Liceo en la temporada 1944-45  con ''Aida'' y ''Marina''. El Tívoli de Barcelona y La Zarzuela de Madrid fueron  testigos de sus últimas actuaciones hasta su retirada definitiva, que  tuvo lugar en [[La Habana]] en [[1950]]. Regresa a su Barcelona natal  dedicándose a enseñar canto en su casa de la calle Ganduxer, donde sus  clases estaban siempre salpicadas de anécdotas. Escribió "Mi método de  canto" (1947).
 +
==Muerte==
 +
Falleció en la Ciudad Condal el [[17 de mayo]] de [[1974]].  
 
   
 
   
 
   
 
   

Revisión del 14:53 27 nov 2013

Hipólito Lázaro
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Hipólito Lázaro Higueras
Fecha de nacimiento:13 de septiembre de 1887
Barcelona,Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:17 de mayo de 1974
Barcelona,Bandera de España España
Ocupación:Tenor lírico
Información artística
Tipo de voz:Tenor
Género(s):Zarzuela y ópera
Instrumento(s):Voz

Hipólito Lázaro. Tenor español. Durante algunos años del 1917-1920 fue el ídolo del Metropolitan de Nueva York, en rivalidad con Caruso. Poseedor de una espléndida voz de tenor lírico, destacó por la brillantez de sus agudos y por sus interpretaciones de ópera italiana, en especial Verdi y Mascagni.

Síntesis biográfica

Nació en la barriada de Gracia de Barcelona, el 13 de septiembre de 1887, en el seno de una familia humilde. En su juventud trabajó en empleos modestos, como pescador, obrero metalúrgico, vendedor de periódicos, albañil, mozo de taberna, carretero y músico militar. Comenzó muy temprano a estudiar solfeo y no dejaba de acudir a los teatros de Novedades y del Bosque para, desde el gallinero, escuchar óperas y zarzuelas cuyos fragmentos retenía fácilmente y después cantaba.

El descubrimiento de su voz tuvo lugar en África, cuando con su regimiento participaba en los terribles combates del Barranco del Lobo. En una fiesta cuartelera cantó diversas arias de ópera y el periodista Francisco Peris Mencheta, impresionado por sus facultades canoras, movió influencias y consiguió que le repatriaran a la península para que en Barcelona pudiera perfeccionar sus estudios musicales.

Su debut local se produjo en un teatro de Olot, donde cantó sendas funciones de Marina y Bohemios. Logró progresos sorprendentes con la férrea voluntad de que hizo gala a todo lo largo de su vida. Tanto es así que en el mes de marzo de 1910, antes de cumplir los veintitrés años, cantó su primera ópera en el Teatro Novedades de Barcelona. Fue La favorita. Obtuvo tan ruidoso triunfo que se vio obligado a repetir por tres veces el difícil "Spirto gentil".

Después de hacer una gira por los teatros de Cataluña y Valencia, a base de La favorita, Rigoletto, Tosca y L'africana, marchó a Italia con ciento cincuenta pesetas por todo capital. Allí se vio precisado a mantener una lucha titánica, junto a ignorados cantantes del mundo entero, que llegaban a Milán. Actuó en Inglaterra con el sobrenombre de Antonio Manuele, sufriendo muchas calamidades, sinsabores y desesperanzas, pero al fin se impuso su bella voz, que alcanzaba sin esfuerzo notas increíbles. A ella se unía una gran preparación musical, una entrega generosa y un ardiente temperamento, que levantaba tempestades de aplausos. Poseía todos los atributos de un tenor spinto: graves, centro, agudos y media voz.

Nada más regresar a Italia en 1913 fue escuchado por Mascagni en una representación de Isabeu, quien lo seleccionó para estrenar al año siguiente su nueva ópera, Parisina, en la Scala de Milán. En 1914 debutó en el Liceo de Barcelona con Rigoletto.

De memorable puede calificarse su presentación en el Metropolita Opera House, de Nueva York, el 1 de febrero de 1918 con Rigoletto, que cantó con la eminente soprano española María Barrientos, el barítono Giuseppe de Luca y el bajo alavés José Mardones. Dio en el dúo del segundo acto un re bemol agudo que desencadenó una gran ovación, y en el tercero el público pidió y obtuvo el bis del aria "La donna è mobile", cosa que no había sucedido hasta entonces en aquel teatro. El éxito culminó con una gran representación de I Puritani, en la que dio un fa sobreagudo en el último acto cantando a tono.

Aclamado en todos los teatros italianos, tuvo el honor de ser elegido para estrenar IL PICCOLO MARAT, también de Mascagni, en el Real de Roma; LA CENA DELLE BEFFE, de Giordano, en la Scala; FEDRA, de Romano, en el Teatro Real de Roma; YOLANDA, de Arregui, en el Teatro Real de Madrid; EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, de Espronceda y Gaig, en el Liceo; EUDA Y EURIAC, de Vives, en el Teatro Novedades de Barcelona; REINE FIAMMETTE, de Xavier Lerroux, en el Metropolitan de Nueva York; y KABELIA, de Sánchez Fuentes, en el Teatro Nacional de La Habana.

Su carrera se prolongó durante bastantes años hasta su concierto neoyorquino de despedida en 1940. Continuó cantando más espaciadamente, sobre todo en Cataluña, donde actuó en el Liceo en la temporada 1944-45 con Aida y Marina. El Tívoli de Barcelona y La Zarzuela de Madrid fueron testigos de sus últimas actuaciones hasta su retirada definitiva, que tuvo lugar en La Habana en 1950. Regresa a su Barcelona natal dedicándose a enseñar canto en su casa de la calle Ganduxer, donde sus clases estaban siempre salpicadas de anécdotas. Escribió "Mi método de canto" (1947).

Muerte

Falleció en la Ciudad Condal el 17 de mayo de 1974.


Fuente