Diferencia entre revisiones de «Historia de Taguasco»

(Referencias)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etapa republicana)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 230: Línea 230:
  
 
== Etapa republicana ==
 
== Etapa republicana ==
 +
 +
Una vez establecida la [[República de Cuba]] en [[1902]] comienza una recuperación económica y social de la zona, se funda el ferrocarril y empieza a construirse obras públicas, ocurre la avalancha migratoria de [[Canarias]] lo que acelera el cultivo y procesamiento del [[tabaco]], esto trajo consigo la avalancha de los poblados y fundación de distintas instituciones públicas y privadas. A la par de esto se reconoce el sentimiento antiburgues y antiimperialista, en los años treinta se funda el [[Partido Socialista Popular]], aumenta la labor de los sindicatos, las demandas de los obreros. De sus múltiples manifestaciones  surge del pueblo un líder indiscutible: [[Armando Acosta Cordero]] quien subió a la [[Sierra Maestra]] y combatió en la columna del [[Ejército Rebelde]], que dirigía el Comandante [[Ernesto Che Guevara]], hasta el triunfo definitivo del [[1 de enero]] de [[1959]].
 +
 +
=== Lucha de Liberación Nacional ===
 +
 +
{{AP|Lucha de Liberación Nacional de Cuba}}
  
 
== Revolución en el poder ==
 
== Revolución en el poder ==

Revisión del 13:48 24 ene 2014

Historia de Taguasco
Información sobre la plantilla
Cronología
Época precolombina
Colonia
Actividades independentistas
Etapa republicana
Revolución en el poder

Historia de Taguasco. La historia del actual municipio de Taguasco, ubicado al este de la provincia cubana de Sancti Spíritus, comienza en el período precolombino y se extiende hasta nuestros días. Los aborígenes que habitaron el lugar presentaban características pertenecientes al patrón preagroalfarero, o sea, los dedicados a la caza, pesca, y la recolección de productos vegetales. Estos grupos son los que encontraron los colonizadores españoles que llegaron a la zona donde se ubica actualmente el municipio, estableciendo en ella, en pleno proceso de evolución colonial, un corral denominado Taguasco, según aparece en documentos oficiales de 1599, cuando el escribano Francisco Juárez de Figueroa pidió merced de tierra al Cabildo de Sancti-Spíritus a la otra banda del río Taguasco entre los hatos Bijabo e Iguará y del acuerdo de dicho otorgamiento resultó la fundación oficial del asentamiento poblacional hispánico en este territorio.

Época precolombina

Palmas de Corojo

La situación paleohistórica del territorio que abarca actualmente el municipio de Taguasco presenta características pertenecientes al patrón preagroalfarero, o sea, los dedicados a la caza, pesca, y la recolección de productos vegetales.

El 8 de marzo de 1942, el historiador de la municipalidad Segundo A. Marín, dictó una conferencia en la Delegación Canaria de Taguasco y expresó:
la historia de Taguasco tiene sus antecedentes prehistóricos o precolombinos (…) su legítimo inicio fue en 1492.

La hipótesis más aceptada acerca del nombre de Taguasco proviene de una voz aborigen: Tagua[1] le llamaban a una clase de palma. Especialmente, los de esta parte de la Isla de Cuba, llamaban Tagua a la palma de corojos y cuando crecían multitudes de ellas, pluralizaban la palabra y decían Taguasco. El nombre de este municipio corresponde a la de su población cabecera antiguo Tagua aborigen y después Realengo Taguasco.

Colonia

Estos grupos son los que encontraron los colonizadores españoles que llegaron a la zona donde se ubica actualmente el municipio, estableciendo en ella, en pleno proceso de evolución colonial, un corral denominado Taguasco, según aparece en documentos oficiales de 1599, cuando el escribano Francisco Juárez de Figueroa pidió merced de tierra al Cabildo de Sancti Spíritus a la otra banda del río Taguasco entre los hatos Bijabo e Iguará y del acuerdo de dicho otorgamiento resultó la fundación oficial del asentamiento poblacional hispánico en este territorio.

Al territorio de Taguasco se supone que arribaron los primeros españoles en 1514, cuando se asentó Diego Velázquez en la margen del río Tuinucú, donde se funda la villa de Sancti Spíritus. Poblados y zonas del actual territorio de Taguasco, deben haber sido asientos de pequeñas poblaciones aborígenes, aldeas de media docena de bohíos; induce a creerlo así el que Vasco Porcallo de Figueroa y Francisco Fernández de Córdoba eran dueños de muchos pueblos indios. El proceso de mercedación comenzó en el territorio hacia la tercera década del siglo XVI. Entre 1536 y 1599 fueron mercedadas las haciendas: Tuinucú (1536), Zaza del Medio (1542, gracias a Alonso Sánchez del Corral, procurador o representante que tuvo Sancti Spíritus, quien dio su nombre a una hacienda ubicada en este territorio), Iguará (1577), Ciego Potrero (1587) y el corral Taguasco (1599), sobre esta última se conoce que estuvo en lo que después se conoció como Los Limpios de Taguasco, pero el 26 de julio de 1672, los dueños de la Hacienda Alonso Sánchez y Bijabo pidieron que se le mandara a practicar las medidas de sus propiedades hacia la parte de los Limpios de Taguasco, lo que indica su desintegración e incorporación a la Hacienda Alonso Sánchez y después al barrio de Zaza del Medio.

Hacia el 6 de mayo de 1593 el Cabildo hizo constar que le asignaban 15 reses para el abasto de Bijabo y Alonso Sánchez, aunque Bijabo siempre apareció como límite norte de la Zaza, lo que indica de su existencia anterior. En 1678 Jobosí y Las Nuevas de Jobosí, por medio de un litigio que duró años, pasaron de Remedios al territorio Taguasco, solo aparece como Realengo Taguasco en el área del poblado y sus alrededores.

Desde 1792 se conoce la presencia esclava en la región. En 1838, en la hacienda Zaza, fue ahogado en sangre un palenque de cimarrones.

Actividades independentistas

Guerra de los Diez Años

La guerra por la independencia de Cuba en el territorio, comenzó el 6 de febrero de 1869, dirigida por Honorato del Castillo y Serafín Sánchez Valdivia, y contó con la presencia del generalísimo Máximo Gómez Báez. Más de 56 sitios históricos del actual municipio de Taguasco fueron nombrados y utilizados cómo campamentos mambises durante las guerras por la independencia de Cuba. También, durante esta etapa, el mayor general Serafín Sánchez libró 18 combates y/o acciones contra las tropas coloniales en el territorio.

Figuras cimeras de las luchas por la independencia, como el lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, los generales Francisco Carrillo, Henry Reeve (el Inglesito), Carlos Roloff y Pedro Díaz; entre otros, pernoctaron, recorrieron o combatieron contra las tropas coloniales en diversos puntos de la geografía de nuestro actual municipio.

Tregua Fecunda

Durante este periodo ocurre en Tuinucú, como en el resto del país, el proceso de centralización y concentración de la industria azucarera. El ingenio fue afectado durante la guerra pasada, pero no destruido totalmente.

De 1881 a 1894 cuando se realizan mejorías en la industria se trazan líneas férreas en algunas colonias y queda el Ingenio Tuinucú unido al ferrocarril de Sancti Spíritus a Tunas de Zaza.

Ocurre un gran desarrollo de las fincas ganaderas en el territorio, y así se puede señalar las que después fueron campamentos mambises; como Ciego Potrero, propiedad de Zagarribay; Las Olivas, de Pedro Pina, suegro de Serafín Sánchez; Flores de San Juan, de Valle Iznaga; La Larga, de los Valle; Los Limpios de Taguasco, de Carbonell; Ojo de Agua y Los Pasitos, de Don Pablo Bravo; Monte Oscuro, de Cañizares; entre otras, como: Las Varas; La Campana; Carrabayana; El Saltadero; El Hato García; La Ceniza; La Veguita; El Cafetal; Pozo Azul; Los Hatillos y Los Tramojos.

Se organiza el Registro Civil de Taguasco en 1885, lo crearon en la Hacienda Iguará, después tuvo residencia a partir de la segunda década de Siglo XX en Zaza del Medio, antes había recorrido todo el territorio y en la Guerra del 95 lo tuvieron en Sancti Spíritus. Después de la Guerra del 95 estuvo en Los Limpios de Taguasco hasta la segunda década del XX que lo trasladaron para Zaza del Medio.

Producto de estas transformaciones, se fueron creando las condiciones materiales para la futura contienda en el territorio. Muchos de los que lucharon en la Guerra Grande, como por ejemplo nuestro Patriota Insigne, laboraron en las comarcas taguasquenses, mientras esperaban a los líderes para reanudar la guerra.

Guerra del 95

Respondiendo al llamado de la Revolución del 95, una parte estimable de la población se incorporó a la lucha: campesinos, antiguos esclavos, veteranos combatientes y chinos.

Después de reiniciada la lucha por la independencia; Serafín regresa a suelo patrio. Desembarca el 24 de julio de 1895, en conjunto con Roloff y otros grandes, por Punta Caney "Tayabacoa" y el 5 de agosto entra a Taguasco por el Paso de Las Damas, lugar donde acampan. El día 6 se establece en Pozo Azul.

Uno de los combates más importantes librados por el Mayor General Serafín Sánchez en este etapa fue la Toma del Fuerte Taguasco los días 7, 8 y 9 de agosto de 1895.

En el Paso de Las Damas el 18 de noviembre de 1896 cayó en combate por la independencia de Cuba el mayor general Serafín Sánchez Valdivia, cuyo cadáver fue velado en Pozo Azul y posteriormente enterrado en Las Olivas.

Etapa republicana

Una vez establecida la República de Cuba en 1902 comienza una recuperación económica y social de la zona, se funda el ferrocarril y empieza a construirse obras públicas, ocurre la avalancha migratoria de Canarias lo que acelera el cultivo y procesamiento del tabaco, esto trajo consigo la avalancha de los poblados y fundación de distintas instituciones públicas y privadas. A la par de esto se reconoce el sentimiento antiburgues y antiimperialista, en los años treinta se funda el Partido Socialista Popular, aumenta la labor de los sindicatos, las demandas de los obreros. De sus múltiples manifestaciones surge del pueblo un líder indiscutible: Armando Acosta Cordero quien subió a la Sierra Maestra y combatió en la columna del Ejército Rebelde, que dirigía el Comandante Ernesto Che Guevara, hasta el triunfo definitivo del 1 de enero de 1959.

Lucha de Liberación Nacional

Revolución en el poder

Enlaces externos

Referencias