Saltar a: navegación, buscar

Río Tuinucú

Río Tuinucú
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaCuba
Cuenca hidrográficaCuenca del Río Zaza
NacimientoEmpresa Municipal Agrícola de Fomento y finca Vijaura Fomento, Sancti Spíritus


Río Tuinucú. Afluente del Río Zaza. Es un río donde el estado del agua es bueno. Su cauce es vigoroso, de aguas muy cristalinas, con afloramientos rocosos que le dan tonalidades muy peculiares similar a las de los ríos montañosos con pequeñas cascadas. No existen obstáculos y micropresas en su cauce.

Nacimiento

Nace en el municipio de Fomento a una altura de 400 m s. n. m. La tenencia del nacimiento es compartida entre la Empresa Municipal Agrícola de Fomento y el obrero agrícola Diego Antonio Rodríguez Rodríguez de la finca Vijaura dedicada a la ganadería.

Paisaje y vegetación

El paisaje de la cuenca se encuentra protegido en sus primeros 400 metros del nacimiento. A partir de allí existen terrenos desmontados muy cerca de la cuenca. La vegetación más abundante son Canelones, Pomarrosas, Mantequeros, Yamaguas, Algarrobos, Palmas reales y bosques típicos húmedos. El área se encuentra afectada con plantas invasoras y se requieren proyectos que limiten su avance acelerado hacia las cimas de estas gargantas.

Suelos

Los suelos predominantes son pardos grisáceos, típicos de montañas sobre esquistos micáceos, esquistos o pizarras cuarcíticos o pizarras cuarcíticos micáceos y en algunas partes aparecen sobre esquistos calcáreos cuarcíticos micáceos. Presentan poca profundidad efectiva. La topografía es alomada y muy fuertemente alomada. Presentan piedras en la superficie con afloramientos rocosos que en algunas partes son muy abundantes. Existen asimismo áreas del río donde los suelos son fersialíticos y esqueléticos, con mármoles de colores pardos rojizos típicos sobre esquistos micáceos medianamente profundos. En esta cuenca existen problemas de erosión que han rellenado el cauce del río por lo cual se requieren proyectos que amortiguen la erosión terrígena.

Fauna

La fauna del río es muy escasa. Se puede decir que no existen especies autóctonas en el cauce fluvial tales como Camarones, Dajaos, Guabinas, Mapos, Truchas, etc. Se requiere la repoblación. Las aves que se observan son Auras Tiñosas, Zunzunes, Cartacuba, Totí, Negritos y Caos. Casi no existen los Cateyes y Cotorras que an abandonado la zona. Los mamíferos y reptiles son escasos.

Fuentes

  • Caracterización del Nacimiento de los Ríos. Provincia de Sancti Spíritus. Monografía. 2005. Colectivo de autores. Comisión interdisciplinaria del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.