Diferencia entre revisiones de «Historia de Taguasco»

(Guerra de Liberación Nacional)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Enlaces externos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 260: Línea 260:
  
 
== Revolución en el poder ==
 
== Revolución en el poder ==
 
== Enlaces externos ==
 
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión del 14:00 24 ene 2014

Historia de Taguasco
Información sobre la plantilla
Cronología
Época precolombina
Colonia
Actividades independentistas
Etapa republicana
Revolución en el poder

Historia de Taguasco. La historia del actual municipio de Taguasco, ubicado al este de la provincia cubana de Sancti Spíritus, comienza en el período precolombino y se extiende hasta nuestros días. Los aborígenes que habitaron el lugar presentaban características pertenecientes al patrón preagroalfarero, o sea, los dedicados a la caza, pesca, y la recolección de productos vegetales. Estos grupos son los que encontraron los colonizadores españoles que llegaron a la zona donde se ubica actualmente el municipio, estableciendo en ella, en pleno proceso de evolución colonial, un corral denominado Taguasco, según aparece en documentos oficiales de 1599, cuando el escribano Francisco Juárez de Figueroa pidió merced de tierra al Cabildo de Sancti-Spíritus a la otra banda del río Taguasco entre los hatos Bijabo e Iguará y del acuerdo de dicho otorgamiento resultó la fundación oficial del asentamiento poblacional hispánico en este territorio.

Época precolombina

Palmas de Corojo

La situación paleohistórica del territorio que abarca actualmente el municipio de Taguasco presenta características pertenecientes al patrón preagroalfarero, o sea, los dedicados a la caza, pesca, y la recolección de productos vegetales.

El 8 de marzo de 1942, el historiador de la municipalidad Segundo A. Marín, dictó una conferencia en la Delegación Canaria de Taguasco y expresó:
la historia de Taguasco tiene sus antecedentes prehistóricos o precolombinos (…) su legítimo inicio fue en 1492.

La hipótesis más aceptada acerca del nombre de Taguasco proviene de una voz aborigen: Tagua[1] le llamaban a una clase de palma. Especialmente, los de esta parte de la Isla de Cuba, llamaban Tagua a la palma de corojos y cuando crecían multitudes de ellas, pluralizaban la palabra y decían Taguasco. El nombre de este municipio corresponde a la de su población cabecera antiguo Tagua aborigen y después Realengo Taguasco.

Colonia

Estos grupos son los que encontraron los colonizadores españoles que llegaron a la zona donde se ubica actualmente el municipio, estableciendo en ella, en pleno proceso de evolución colonial, un corral denominado Taguasco, según aparece en documentos oficiales de 1599, cuando el escribano Francisco Juárez de Figueroa pidió merced de tierra al Cabildo de Sancti Spíritus a la otra banda del río Taguasco entre los hatos Bijabo e Iguará y del acuerdo de dicho otorgamiento resultó la fundación oficial del asentamiento poblacional hispánico en este territorio.

Al territorio de Taguasco se supone que arribaron los primeros españoles en 1514, cuando se asentó Diego Velázquez en la margen del río Tuinucú, donde se funda la villa de Sancti Spíritus. Poblados y zonas del actual territorio de Taguasco, deben haber sido asientos de pequeñas poblaciones aborígenes, aldeas de media docena de bohíos; induce a creerlo así el que Vasco Porcallo de Figueroa y Francisco Fernández de Córdoba eran dueños de muchos pueblos indios. El proceso de mercedación comenzó en el territorio hacia la tercera década del siglo XVI. Entre 1536 y 1599 fueron mercedadas las haciendas: Tuinucú (1536), Zaza del Medio (1542, gracias a Alonso Sánchez del Corral, procurador o representante que tuvo Sancti Spíritus, quien dio su nombre a una hacienda ubicada en este territorio), Iguará (1577), Ciego Potrero (1587) y el corral Taguasco (1599), sobre esta última se conoce que estuvo en lo que después se conoció como Los Limpios de Taguasco, pero el 26 de julio de 1672, los dueños de la Hacienda Alonso Sánchez y Bijabo pidieron que se le mandara a practicar las medidas de sus propiedades hacia la parte de los Limpios de Taguasco, lo que indica su desintegración e incorporación a la Hacienda Alonso Sánchez y después al barrio de Zaza del Medio.

Hacia el 6 de mayo de 1593 el Cabildo hizo constar que le asignaban 15 reses para el abasto de Bijabo y Alonso Sánchez, aunque Bijabo siempre apareció como límite norte de la Zaza, lo que indica de su existencia anterior. En 1678 Jobosí y Las Nuevas de Jobosí, por medio de un litigio que duró años, pasaron de Remedios al territorio Taguasco, solo aparece como Realengo Taguasco en el área del poblado y sus alrededores.

Desde 1792 se conoce la presencia esclava en la región. En 1838, en la hacienda Zaza, fue ahogado en sangre un palenque de cimarrones.

Actividades independentistas

Guerra de los Diez Años

La guerra por la independencia de Cuba en el territorio, comenzó el 6 de febrero de 1869, dirigida por Honorato del Castillo y Serafín Sánchez Valdivia, y contó con la presencia del generalísimo Máximo Gómez Báez. Más de 56 sitios históricos del actual municipio de Taguasco fueron nombrados y utilizados cómo campamentos mambises durante las guerras por la independencia de Cuba. También, durante esta etapa, el mayor general Serafín Sánchez libró 18 combates y/o acciones contra las tropas coloniales en el territorio.

Figuras cimeras de las luchas por la independencia, como el lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, los generales Francisco Carrillo, Henry Reeve (el Inglesito), Carlos Roloff y Pedro Díaz; entre otros, pernoctaron, recorrieron o combatieron contra las tropas coloniales en diversos puntos de la geografía de nuestro actual municipio.

Tregua Fecunda

Durante este periodo ocurre en Tuinucú, como en el resto del país, el proceso de centralización y concentración de la industria azucarera. El ingenio fue afectado durante la guerra pasada, pero no destruido totalmente.

De 1881 a 1894 cuando se realizan mejorías en la industria se trazan líneas férreas en algunas colonias y queda el Ingenio Tuinucú unido al ferrocarril de Sancti Spíritus a Tunas de Zaza.

Ocurre un gran desarrollo de las fincas ganaderas en el territorio, y así se puede señalar las que después fueron campamentos mambises; como Ciego Potrero, propiedad de Zagarribay; Las Olivas, de Pedro Pina, suegro de Serafín Sánchez; Flores de San Juan, de Valle Iznaga; La Larga, de los Valle; Los Limpios de Taguasco, de Carbonell; Ojo de Agua y Los Pasitos, de Don Pablo Bravo; Monte Oscuro, de Cañizares; entre otras, como: Las Varas; La Campana; Carrabayana; El Saltadero; El Hato García; La Ceniza; La Veguita; El Cafetal; Pozo Azul; Los Hatillos y Los Tramojos.

Se organiza el Registro Civil de Taguasco en 1885, lo crearon en la Hacienda Iguará, después tuvo residencia a partir de la segunda década de Siglo XX en Zaza del Medio, antes había recorrido todo el territorio y en la Guerra del 95 lo tuvieron en Sancti Spíritus. Después de la Guerra del 95 estuvo en Los Limpios de Taguasco hasta la segunda década del XX que lo trasladaron para Zaza del Medio.

Producto de estas transformaciones, se fueron creando las condiciones materiales para la futura contienda en el territorio. Muchos de los que lucharon en la Guerra Grande, como por ejemplo nuestro Patriota Insigne, laboraron en las comarcas taguasquenses, mientras esperaban a los líderes para reanudar la guerra.

Guerra del 95

Respondiendo al llamado de la Revolución del 95, una parte estimable de la población se incorporó a la lucha: campesinos, antiguos esclavos, veteranos combatientes y chinos.

Después de reiniciada la lucha por la independencia; Serafín regresa a suelo patrio. Desembarca el 24 de julio de 1895, en conjunto con Roloff y otros grandes, por Punta Caney "Tayabacoa" y el 5 de agosto entra a Taguasco por el Paso de Las Damas, lugar donde acampan. El día 6 se establece en Pozo Azul.

Uno de los combates más importantes librados por el Mayor General Serafín Sánchez en este etapa fue la Toma del Fuerte Taguasco los días 7, 8 y 9 de agosto de 1895.

En el Paso de Las Damas el 18 de noviembre de 1896 cayó en combate por la independencia de Cuba el mayor general Serafín Sánchez Valdivia, cuyo cadáver fue velado en Pozo Azul y posteriormente enterrado en Las Olivas.

Etapa republicana

Una vez establecida la República de Cuba en 1902 comienza una recuperación económica y social de la zona, se funda el ferrocarril y empieza a construirse obras públicas, ocurre la avalancha migratoria de Canarias lo que acelera el cultivo y procesamiento del tabaco, esto trajo consigo la avalancha de los poblados y fundación de distintas instituciones públicas y privadas. A la par de esto se reconoce el sentimiento antiburgues y antiimperialista, en los años treinta se funda el Partido Socialista Popular, aumenta la labor de los sindicatos, las demandas de los obreros. De sus múltiples manifestaciones surge del pueblo un líder indiscutible: Armando Acosta Cordero quien subió a la Sierra Maestra y combatió en la columna del Ejército Rebelde, que dirigía el Comandante Ernesto Che Guevara, hasta el triunfo definitivo del 1 de enero de 1959.

Guerra de Liberación Nacional

La coordinación del Movimiento 26 de Julio (M-26-J) creada en Sancti Spíritus por Melba Hernández no se circunscribía solamente al marco de la ciudad, sino que tenía carácter territorial, pues abarcaba entre otros lugares a Taguasco, Zaza del Medio y Tuinucú. Desde que se organizó el M-26-J, las actividades revolucionarias se incrementaron, las fuerzas opositoras al régimen de Fulgencio Batista contaban con una organización que les agrupaba y dirigía, lo cual es de una importancia vital en la lucha y sobre todo cuando esta tenía carácter clandestino.

En Taguasco se crearían varias células; entre ellas a la que pertenecieron Flores Barrios Castillo, Herminio Sánchez Díaz, Máximo Sánchez, Agapito Moya Soriano y Andrés Pérez Bravo, entre otros.

Después del desembarco del Granma, con la presencia de Fidel Castro en la Sierra Maestra, el movimiento revolucionario estaba en condiciones de pasar a una fase superior. Con el objetivo de ir debilitando económicamente al régimen, se realizó una ardua labor en la quema de cañaverales. Ejemplo de ello es el trabajo que efectuaron las células de las zonas de Zaza del Medio, Taguasco y Tuinucú, que dirigían Juan José Álvarez y Faustino Mestre y en Clotildo Pérez, quien fue el jefe de acción y sabotaje. Era muy difícil la noche en que la candela no se viera en muchos kilómetros a la redonda, pues varios compañeros sistemáticamente prendían fuego a la caña para afectar la producción azucarera. En todo el territorio de Taguasco casi todas las noches se provocaban apagones ya que se tiraban cadenas al tendido eléctrico, se derribaban postes eléctricos y también se levantaban tramos de la línea del ferrocarril para dificultar el tránsito.

La venta de bonos y la propaganda clandestina fue incrementada, en ella participaban prácticamente todos los integrantes de las células. Se pintaban letreros con consignas revolucionarias, se colocaban banderas del MR-26-7 en lugares públicos. Una noche en Zaza del Medio se produjo un apagón y los combatientes de las diferentes células, sin estar en coordinación, llenaron de banderas cubanas y del 26 de Julio el parque infantil. Al volver la luz, el ejército, apresurado recogió todas las banderas. Instantes después se vuelve a ir la luz y las mismas sombras volvieron a llenar de banderas el parque, dejando embobecidos a los guardias que no se podían explicar como era posible hacer esa acción con tanta rapidez y además que no pudieron coger a nadie.

En enero de 1957 se organizó en Zaza del Medio la corrida de la Antorcha Martiana que había salido de Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba y que era entregada en este poblado por los compañeros de Jatibonico, al relevo de Cabaiguán. Para la actividad vinieron jóvenes de Ranchuelo y Cabaiguán. La compañera Izaira Castro, sobre este hecho, expresa: "Temprano en la mañana llegó a mi casa Miguel Martín, de Cabaiguán, nos concentramos en el Gremio de Escogedores, allí se dio un mitin en el que hablaron Miguel y Luisito Rodríguez y se sacó la bandera cubana con el compromiso de traerla de nuevo ya que esperábamos la intervención de la policía. Salieron en manifestación por la calle Céspedes y de allí al parque Martí donde habló Miguel Martín quien se pronunció contra los politiqueros que habían entregado la patria, se depositó una ofrenda floral y se leyeron poemas.

En octubre de 1958 los miembros del M-26-7 de La Rana, dirigidos por Julio Rodríguez Pena, obstaculizaron la carretera de Zaza a La Rana. Este hecho convirtió a la zona norte del municipio en Territorio Libre de Cuba.

El 7 de marzo de 1958 aprovechando la fiesta del Santo Patrón del Pueblo en Zaza del Medio, aprovechando una procesión por la tarde, el MR-26-7 participó y llegado el momento se entonaron el Himno Nacional y la Marcha del 26 y se dieron vivas a Fidel y a la Revolución. La misma terminó con la intervención de las fuerzas de la tiranía.

En los días finales de diciembre, el avance indetenible de las fuerzas rebeldes y el desmoronamiento del ejército batistiano hacían inminente el triunfo revolucionario. En Taguasco los efectivos del cuartel se replegaron el 23 de noviembre hacia Zaza y Sancti Spíritus,

Así el 17 de diciembre de 1958, Máximo Sánchez (jefe de célula) con sus activos ocuparon el abandonado cuartel de la Guardia Rural de Taguasco, proclamando el triunfo revolucionario. Posteriormente, el día 25 entró al poblado el Comandante Armando Acosta Cordero quien habló al pueblo congregado frente al Hotel Central (hoy Estrella Roja) y le enfatizó en tener confianza en la Revolución porque esta contemplaba en su programa la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

El 19, con el apoyo del pueblo, es liberado Tuinucú por Federico Mora Cruz, combatiente del Movimiento 26 de Julio, del Ejército Rebelde y miembro del PSP (los soldados batistianos se retiraron para Zaza del Medio).

El 21 de diciembre, es liberado Zaza del Medio por los rebeldes bajo las órdenes de Julio Rodríguez Pena de la Columna Antonio Maceo y la participación de las milicias urbanas, no hubo resistencia armada pues los soldados se retiraron y dejaron el pueblo en manos de los revolucionarios.

Revolución en el poder

Referencias