Homero Cárpena

Homero Cárpena
Homero C.jpg
Actor con una extensa carrera artística.
Nombre realCárpena, Homero Arnaldo
Nacimiento14 de febrero de 1910
ciudad de Mar del Plata,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento17 de enero de 2001 (90 años)
ciudad de Mar del Plata,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Ocupaciónactor
Familia
CónyugeHaydée Larroca
Hijo/sNora y Claudia Cárpena

Homero Cárpena (Mar del Plata, 14 de febrero de 1910 - Mar del Plata, 17 de enero de 2001) fue un actor, director teatral y letrista argentino.

Síntesis biográfica

Nació en una familia de artistas. Su padre, el también actor Francisco Cárpena, fue un precursor de los cuadros vocacionales de Mar del Plata, ciudad en la que Homero nació y falleció.

Trayectoria artística

Compartió el cine con el teatro, siendo este su mayor vocación. Llegó a tener muy temprano compañía propia de Teatro Universal, su primera obra fue Juancito de la Ribera, el sainete de Alberto Vaccarezza (1928).

Integró numerosas compañías ajenas, él recordaba con placer la encabezada por Arturo García Buhr y Gloria Guzmán y, de la misma manera, el llamado Teatro Universal, con numerosos actores ―entre otros, Francisco Petrone y Mario Sóffichi― que tuvieron luego una reconocida carrera. Entre los años 1953 y 1955 se probó como director de cine, fueron cinco películas de las cuales dos no fueron estrenadas.

Cuando el presidente constitucional Juan Domingo Perón fue derrocado por la Revolución fusiladora (en septiembre de 1955) comenzó una persecución contra todos los trabajadores peronistas, incluyéndolos en «listas negras» o encarcelándolos de manera ilegal. Homero Cárpena tuvo la oportunidad de exiliarse en España con su familia. Su esposa Haydée Larroca (1920-2003), actriz de cine, teatro y televisión y sus hijas Nora y Claudia, también dedicadas al medio artístico.

Recién pudieron regresar al país en 1973, tras la caída de la seguidilla de dictaduras militares y tiranías cívicas. En los años noventa fue director durante varios años de La Casa del Teatro.

En el tango

En cuanto a sus inquietudes con el tango; realizó la adaptación del guion de la película El cielo en las manos (1950), por su intermedio la música de la misma estuvo a cargo del bandoneonista marplatense Ástor Piazzolla, con quien se conocía desde muchacho en Mar del Plata. Allí se escucha el tango del mismo título, de Piazzolla y el propio Cárpena, cantado por Edmundo Rivero, quien también lo llevara al disco. Posteriormente, dirigió el film Stella Maris, en el que nuevamente convocó a Piazzolla para la música.

Osvaldo Fresedo le registró cuatro temas, todos con música de Roberto Pansera: Del tiempo de Gardel (1950) y Sombra de humo, ambos registros con Armando Garrido (1951), Trenza de ocho, cantado por Carlos Barrios (1955); y Qué lejos mi Buenos Aires, con Hugo Marcel (1959).

Con Alberto Cima compuso Camino gris. También se rescatan dos canciones con música de Peteco Carabajal, en ese momento yerno suyo, Cinema Paradiso y Sofía.

Muerte

Falleció a los 90 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio, en su ciudad natal, Mar del Plata.

Fuente

  • Homero Cárpena. Disponible en: www.todotango.com. Consultado el 25 de mayo de 2017.
  • Homero Cárpena. Disponible en: es.classora.com. Consultado el 25 de mayo de 2017.
  • Homero Cárpena. Disponible en: www.lanacion.com.ar. Consultado el 25 de mayo de 2017.
  • Homero Cárpena. Disponible en: es.classora.com. Consultado el 25 de mayo de 2017.