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Al amparo de esta prosperidad económica nacen los primeros reinos en los puntos neurálgicos de las grandes vías de comunicación. El[[reino de Fu-nan]] (v. CAMBOYA II) surge en el [[siglo I]], en el Bajo Mekong. En el  
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[[siglo II]] se crean el[[reino de Langkasuka]], a caballo sobre la península malaya, y el de Lin-yi , núcleo del futuro Champa, en la región de Hué. Estos pueblos habían llegado a un cierto grado de organización económica y social. Cultivaban el arroz en los campos irrigados, trabajaban el bronce, el [[hierro]] y el oro, eran hábiles navegantes, y su culto a los antepasados y al sol, localizados en las cumbres de las montañas, recuerda las creencias de la India no aria. Gradualmente, se difundieron los principios fundamentales del budismo , divulgados por los bonzos. Estos religiosos eran llamados por los príncipes locales, que querían utilizar los ritos indios para reforzar su prestigio.
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Las creencias indias trasplantadas con profundas modificaciones penetraron en la corte de los príncipes, pero no en el pueblo, al menos hasta el siglo XII, en que permanecieron vivas las antiguas ideas autóctonas.
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La historia política  se caracteriza por el trasiego constante de pueblos poderosos hacia el Sur, pues los deltas reúnen condiciones óptimas para el asentamiento y desarrollo de grandes reinos: khmers, vietnamitas, birmanos y thais, entre otros. El reino de Fu-nan fue la potencia política más importante  durante cinco siglos.
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Surgido en el siglo I, atraviesa una profunda crisis en el siglo VI a consecuencia de la disminución del tráfico comercial entre India y China, de la que no se rehará, y desaparece en el siglo VII ante el empuje de los khmer, guerreros establecidos en el Mekong medio. Al Este  de Fu-nan, el reino de Lin-yi duró 15 siglos. Pudo extenderse por el Norte, aprovechando la decadencia china a la caída de los Han  y por las costas de Annam y Tonkín, viéndose amenazado y más tarde absorbido por los vietnamitas.
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La primera gran oleada sobre Indochina fue la de los khmers, creadores de un gran imperio que se extendía desde el Yunnán, al Norte, hasta la península malaya, al Sur. En el siglo IX, los birmanos descienden por el [[río Irawadi]], someten a los pyu y a los mon y forman un gran imperio . Los vietnamitas, liberados de los chinos (939), se extienden hacia el reino Champa y Laos  y constituyen otro gran imperio, aprovechando la decadencia de los khmers. Los thais se beneficiaron de la descomposición que supuso en el Sudeste asiático la invasión mongola y el debilitamiento general de los pueblos indochinos para crear otro gran imperio.
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Los navegantes portugueses llegaron a Indochina. a principios del siglo XVI y contribuyeron al conocimiento de sus costas: cartas de Alberto Cantino (1502) y Jorge de Alburquerque (1515). Los holandeses y franceses arribaron en el siglo XVII, iniciando el francés Alexandre de Rhodes la penetración en Tonkín y Cochinchina, no sin la tenaz oposición portuguesa. En 1749, la Compañía Francesa de la India fundó  establecimientos comerciales que no prosperaron, mientras los misioneros iniciaban la evangelización. Una nueva tentativa emprendió [[Francia]] tras la firma del [[tratado de Versalles]] (1787) con el rey de Annam, pero los avatares de la Revolución dejaron sin efecto estas ventajas. El segundo Imperio realizó (1859-67) la conquista de Cochinchina, y estableció el protectorado sobre Camboya (1863), Annam y Tonkín (1883). Al mismo tiempo, Inglaterra, para
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salvaguardar sus intereses en India y contrarrestar el creciente poderío colonial francés, puso los cimientos de la Indochina. inglesa: protectorados de Birmania (1826-52) y Siam (1852-86).
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El conjunto de los dominios franceses recibió el nombre de Unión Indochina (1887) y fue colocado bajo la autoridad de un gobernador general francés. Más tarde se añadieron los territorios de Laos (1893) y Kuangcheuwang (1898). En 1911, la explosión del nacionalismo chino y su enorme repercusión en el Sudeste asiático
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obligó a Francia a restaurar las monarquías locales en Laos, Camboya y Vietnam, si bien conservó el control económico e invirtió gran cantidad de capitales europeos en la construcción de ferrocarriles, canales, diques y puentes. Tras la II Guerra mundial, el fermento nacionalista, alentado por Japón, revirtió en la
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oposición al colonialismo y en la creación de regímenes nacionales.
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==Fuentes==
 
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Revisión del 16:26 1 nov 2011


Indochina
Información sobre la plantilla

Indochina.jpg
Países Birmania, Thailandia, Camboya, Vietnam, Laos,
Idiomas regionales
thai, jemer, vietnamita, laosiano

Indochina. Península ubicada en la región del Sudeste asiático formada por países de civilización India , tales como Birmania, Thailandia, Camboya y el antiguo Champa o Vietnam del Sur; y países de civilización China , como Tonkín, Annam y Vietnam del Norte

Historia

Las culturas primitivas

Se han hallado restos de melanesoides, portadores de una industria paleolítica, llamada Hoabiniana (yacimiento de Hoa Binh, en Tonkín meridional), con útiles de piedra tallada y pulida, y hachas cortas de trazado irregular.

La fase Bacsoniana (gruta del monte Bac Son, en Tonkín) presenta útiles menos arcaicos y de formas más regulares. La cultura neolítica se caracteriza por el empleo del hacha cuadrangular. La calidad de sus útiles indica la existencia de talleres de producción y núcleos de población relativamente concentrados. La recolección de los frutos silvestres y la caza es sustituida lentamente por una incipiente agricultura y la domestificación del búfalo y del buey. Los hombres, de creencias animalísticas, adoran el sol, el arroz y los antepasados, que inhuman en los dólmenes, testigos de sus cultos y sacrificios. La cerámica modelada a torno se adorna con una rica decoración de espirales y bandas.

La introducción de los útiles de bronce se debe posiblemente a la influencia de la civilización India. El más rico yacimiento es el de Dong Son (Annam), con sus tambores de bronce característicos, difundidos por Laos y Birmania. La vida de las tribus primitivas se halla reflejada en su decoración: mujeres moliendo arroz, guerreros adornados con plumas de pájaros que danzan al son de los tambores para celebrar ritos de fecundidad y muerte.

Algunos motivos decorativos derivan del estilo chino de Houai: estrellas, espirales, rombos y zigzags, que los convierte en los vestigios más antiguos de la influencia china en I. La Edad del Bronce se identifica con la primera dinastía vietnamita, cuyos súbditos cultivaban la tierra con azadas de piedra pulida, sabían utilizar los movimientos de las mareas para irrigar sus campos y empleaban en la guerra grandes arcos con flechas envenenadas. Celebraban grandes fiestas de primavera que aún subsisten.

Hacia el 208 a.n.e, el reino vietnamita mantiene relaciones con India y China, con ésta a través del río Si Kiang. El avance chino hacia el Sur, en busca de la ruta meridional hacia occidente, futura ruta de Birmania, pone dentro de su esfera de influencia el delta del río Rojo. Duranie esta larga convivencia, China aporta el arado de metal, su filosofía e instituciones morales y políticas que, desde Vietnam, se difunden por toda Indochina. Al mismo tiempo, la influencia india también se deja sentir, pues en el siglo IIIel emperador Asoka envía misioneros budistas a la Baja Birmania. La cultura del hierro llega a I. a través de India y China, con la fundación de factorías indias en Birmania y península Malaya en el s. I, y con la invasión china del s. III por Tonkín y Annam.

Los contactos con Occidente

Ya a principios de la Era cristiana se relaciona Indochina. con Occidente, pues hay restos de lucernas romanas en los yacimientos de Pong Tuk (valle del Menam), y de monedas de Marco Aurelio en los de Oceo (costa oeste de Cochinchina). Los anales chinos mencionan la llegada de acróbatas y músicos romanos a China procedentes de Birmania y de una embajada de Marco Aurelio al Tonkín. La creciente actividad comercial provoca el desarrollo de los conocimientos geográficos, así el Periplo de la mar Erithrea y los Itinerarios de Marino de Tiro y de Ptolomeo, que hacia el 170 menciona el [[Quersoneso de oro] o Península Malaya

Los primeros reinos

Al amparo de esta prosperidad económica nacen los primeros reinos en los puntos neurálgicos de las grandes vías de comunicación. Elreino de Fu-nan (v. CAMBOYA II) surge en el siglo I, en el Bajo Mekong. En el siglo II se crean elreino de Langkasuka, a caballo sobre la península malaya, y el de Lin-yi , núcleo del futuro Champa, en la región de Hué. Estos pueblos habían llegado a un cierto grado de organización económica y social. Cultivaban el arroz en los campos irrigados, trabajaban el bronce, el hierro y el oro, eran hábiles navegantes, y su culto a los antepasados y al sol, localizados en las cumbres de las montañas, recuerda las creencias de la India no aria. Gradualmente, se difundieron los principios fundamentales del budismo , divulgados por los bonzos. Estos religiosos eran llamados por los príncipes locales, que querían utilizar los ritos indios para reforzar su prestigio.

Las creencias indias trasplantadas con profundas modificaciones penetraron en la corte de los príncipes, pero no en el pueblo, al menos hasta el siglo XII, en que permanecieron vivas las antiguas ideas autóctonas.

Las vicisitudes políticas

La historia política se caracteriza por el trasiego constante de pueblos poderosos hacia el Sur, pues los deltas reúnen condiciones óptimas para el asentamiento y desarrollo de grandes reinos: khmers, vietnamitas, birmanos y thais, entre otros. El reino de Fu-nan fue la potencia política más importante durante cinco siglos.

Surgido en el siglo I, atraviesa una profunda crisis en el siglo VI a consecuencia de la disminución del tráfico comercial entre India y China, de la que no se rehará, y desaparece en el siglo VII ante el empuje de los khmer, guerreros establecidos en el Mekong medio. Al Este de Fu-nan, el reino de Lin-yi duró 15 siglos. Pudo extenderse por el Norte, aprovechando la decadencia china a la caída de los Han y por las costas de Annam y Tonkín, viéndose amenazado y más tarde absorbido por los vietnamitas.

La primera gran oleada sobre Indochina fue la de los khmers, creadores de un gran imperio que se extendía desde el Yunnán, al Norte, hasta la península malaya, al Sur. En el siglo IX, los birmanos descienden por el río Irawadi, someten a los pyu y a los mon y forman un gran imperio . Los vietnamitas, liberados de los chinos (939), se extienden hacia el reino Champa y Laos y constituyen otro gran imperio, aprovechando la decadencia de los khmers. Los thais se beneficiaron de la descomposición que supuso en el Sudeste asiático la invasión mongola y el debilitamiento general de los pueblos indochinos para crear otro gran imperio.

El impacto europeo

Los navegantes portugueses llegaron a Indochina. a principios del siglo XVI y contribuyeron al conocimiento de sus costas: cartas de Alberto Cantino (1502) y Jorge de Alburquerque (1515). Los holandeses y franceses arribaron en el siglo XVII, iniciando el francés Alexandre de Rhodes la penetración en Tonkín y Cochinchina, no sin la tenaz oposición portuguesa. En 1749, la Compañía Francesa de la India fundó establecimientos comerciales que no prosperaron, mientras los misioneros iniciaban la evangelización. Una nueva tentativa emprendió Francia tras la firma del tratado de Versalles (1787) con el rey de Annam, pero los avatares de la Revolución dejaron sin efecto estas ventajas. El segundo Imperio realizó (1859-67) la conquista de Cochinchina, y estableció el protectorado sobre Camboya (1863), Annam y Tonkín (1883). Al mismo tiempo, Inglaterra, para salvaguardar sus intereses en India y contrarrestar el creciente poderío colonial francés, puso los cimientos de la Indochina. inglesa: protectorados de Birmania (1826-52) y Siam (1852-86).

El conjunto de los dominios franceses recibió el nombre de Unión Indochina (1887) y fue colocado bajo la autoridad de un gobernador general francés. Más tarde se añadieron los territorios de Laos (1893) y Kuangcheuwang (1898). En 1911, la explosión del nacionalismo chino y su enorme repercusión en el Sudeste asiático obligó a Francia a restaurar las monarquías locales en Laos, Camboya y Vietnam, si bien conservó el control económico e invirtió gran cantidad de capitales europeos en la construcción de ferrocarriles, canales, diques y puentes. Tras la II Guerra mundial, el fermento nacionalista, alentado por Japón, revirtió en la oposición al colonialismo y en la creación de regímenes nacionales.


Fuentes

Novara, De Agostini. Calendario Atlante, 1971