Institución Universitaria Salazar y Herrera (Colombia)

Institución Universitaria Salazar y Herrera
Instituto Universitario Salazar y Herrera.jpg
AcrónimoIUSH
Lema«Una decisión que se nota»
Fundación1991
Localización
DirecciónMedellín, Colombia Bandera de Colombia Colombia
www.iush.edu.co
Logo IUSH.jpg

Institución Universitaria Salazar y Herrera. Instituto de nivel superior colombiano creado como una contribución del Liceo Salazar y Herrera y de la Iglesia Arquidiocesana, al mejoramiento de la cobertura y de la calidad de su acción educativa en el sector centro occidental de la ciudad de Medellín.

Misión

Tiene como misión el desarrollo de la formación integral en Educación Superior, con carácter continuo y permanente, en los campos de acción de la técnica, de la tecnología y de la ciencia, a la luz de los principios católicos, en los ámbitos de la formación humana integral, del dominio científico-tecnológico, de reflexión e interiorización que iluminan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la investigación y los valores, egresando profesionales con calidad humana, comprometidos con la generación y la gestión de empresas, para bien de la familia, la sociedad local, regional y nacional.

Visión

El ideal filosófico católico que la Institución se ha propuesto, se proyectará en la persona, en la familia, en la empresa y en la sociedad, mediante la interacción dinámica y creativa entre la Fe, la Razón, la Ciencia, la Tecnología y la Productividad, para facilitar el acceso a la educación y a la investigación de la población de todos los sectores sociales, en armonía con los valores y el desarrollo humano integral, equitativo y sostenible.

Valores

  • La dignidad humana
  • La fe
  • La disciplina
  • La confiabilidad
  • La prudencia
  • El compromiso
  • El servicio
  • La solidaridad
  • La justicia
  • El respeto
  • La comprensión
  • La decisión
  • La efectividad

Principios

  • Promover la búsqueda de la verdad de Dios, del hombre y de la Iglesia, que ilumina el proceso del conocimiento científico, la investigación, el desarrollo técnico, tecnológico, cultural, social y de convivencia en los valores.
  • Practicar la universalidad, con una institución de educación abierta a todos los saberes científicos, tecnológicos y expresiones culturales.
  • Fundamentar el servicio educativo en el respeto de la dignidad humana de todos los agentes educativos, a través de la organización y desarrollo de programas y proyectos participativos, pertinentes, flexibles y de búsqueda incesante del mejoramiento de la calidad de la formación ofrecida.
  • Mantener siempre el principio de conservación de la coherencia como una constante entre las definiciones y las acciones, y que todas las acciones estén siempre al servicio de la formación integral del hombre.
  • Tener por norma, para asegurar la calidad del servicio y el desarrollo de los programas y proyectos, la comunicación oportuna, basada en el diálogo y la concertación, el respeto mutuo, la convivencia y la solidaridad.
  • Promover el respeto por el desarrollo y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
  • Propiciar la formación integral con alternativas de educación formal, continuada y permanente, acatando las leyes y las normas vigentes, teniendo por indicador principal el desarrollo humano.
  • Propender por un ambiente formativo y laboral sano, agradable, alegre, positivo, asertivo y responsable en la ejecución de todos los planes, programas y proyectos.
  • Apoyar el crecimiento personal, profesional y familiar de todos nuestros agentes educativos, en especial el proceso formativo del “SER MAESTRO”, en su dimensión pedagógica y de inserción en la comunidad educativa, para enfrentar los retos de la competitividad a nivel mundial.
  • Educar para el ejercicio de la democracia y la libertad del ser ciudadano para que el estudiante comprenda el rol que le corresponde desempeñar en la sociedad.
  • Considerar la cooperación interinstitucional como un componente importante para el logro de objetivos y el desarrollo de proyectos, de ahí que el vínculo constante con el sector empresarial y demás IES se configura como un elemento esencial de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Entender la planeación como una función corporativa que se cristaliza en la estructuración de un plan general para un tiempo predeterminado y en proyectos que se originan en cada dependencia académica y administrativa.
  • Concebir la IUSH como un lugar de discusión de los problemas sociales, promoviendo la libre interpretación, la opinión individual y el respeto por las ideas de cada persona.
  • Trabajar arduamente para que todos nuestros agentes educativos, actores y sujetos del acto educativo, en sus múltiples interrelaciones personales, en sus relaciones con los objetos científicos, tecnológicos y axiológicos con el contexto o medio de influencia, asimilen, comprendan y realicen nuestro Modelo Pedagógico Integrador, en sus ejes fundamentales: el logro de una auténtica formación humana integral; la práctica de la investigación como actitud y actividad básica, y la búsqueda permanente de la pertinencia del conocimiento, evidenciando sus características de contextualización, globalización, multidimensionalidad, complejidad y “antropo-ética”.

Reseña histórica

El deseo de darle continuidad, en el nivel de educación superior, al servicio educativo que durante años ha venido prestando el Liceo Salazar y Herrera, con cobertura desde el preescolar hasta el término de la media académica, fue una idea de su Eximio Rector, Monseñor Gustavo Calle Giraldo.

La convicción de este pastor y educador, sobre la conveniencia y necesidad de la formación de profesionales y tecnólogos para propiciar el desarrollo socioeconómico y cultural del País, del departamento de Antioquia y de la ciudad de Medellín, lo impulsó a presentar ante el Comité Directivo del Liceo Salazar y Herrera de ese entonces, la propuesta de creación de programas de educación tecnológica en este mismo complejo educativo, beneficiando con dicha ampliación de cobertura a los mismos bachilleres egresados del Liceo Salazar y Herrera, de los colegios arquidiócesanos y de los procedentes de los colegios oficiales y privados del sector de influencia del Liceo Salazar y Herrera.

El Comité Directivo, en sesión del mes de noviembre de 1991, aprobó el Proyecto de crear la Institución Universitaria Salazar y Herrera, en adelante IUSH.

La primera etapa de la vida de la Institución Universitaria Salazar y Herrera comprende desde la iniciación del estudio de factibilidad socio – cultural hasta su primer producto o primera cosecha de egresados tecnólogos, que para este caso está delimitada por la toma de decisión de su gestor para iniciar el estudio de factibilidad, a finales de 1991, y la graduación de sus primeros 20 tecnólogos, el día 25 de septiembre de 1998.

Fuentes