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}}<div align="justify">'''Instituto Superior de Diseño.''' Es la única institución de educación superior que en [[Cuba]] se dedica a la formación de profesionales universitarios en las carreras de [[Diseño industrial]] y Diseño de Comunicación Visual. La relación universidad-sociedad que trasciende el sector productivo para vincularse estrechamente al sector de servicios y la política, anima de forma creciente toda la labor del ISDi.
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'''Instituto Superior de Diseño.''' Institución de [[Educación Superior|educación superior]] que en [[Cuba]] se dedica a la formación de profesionales universitarios en las [[carrera]]s de [[Diseño industrial]] y [[Diseño]] de [[Comunicación visual]]. La relación universidad-[[sociedad]] que trasciende el sector productivo para vincularse estrechamente al sector de servicios y la [[política]], anima de forma creciente toda la labor del ISDi (única [[escuela]] en el [[país]]).
  
 
==Historia==
 
==Historia==
El Diseño tuvo en la Dirección de la Revolución, en especial en [[Fidel Castro]], el [[Ernesto Che Guevara]], [[Celia Sánchez]], Osmany Cienfuegos y [[Carlos Rafael Rodríguez]] sus principales aliados e impulsores. Una breve aproximación a una línea del tiempo lo demuestra con hechos significativos.
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La escuela fue fundada el [[28 de mayo]] del [[1984]], el [[Diseño]] tuvo en la Dirección de la [[Revolución]], en especial en [[Fidel Castro]], el [[Ernesto Che Guevara]], [[Celia Sánchez]], [[Osmany Cienfuegos]] y [[Carlos Rafael Rodríguez]], sus principales aliados e impulsores. Una breve aproximación a una línea del tiempo lo demuestra con hechos significativos.
 
 
En fecha tan temprana como [[1960]] se encarga por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la arquitecta y diseñadora de Interiores y Muebles cubana [[Clara Porset]], quien se encontraba en [[México]], la primera tarea de Diseño de la Revolución: los muebles para la [[Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos]]. Al año siguiente Clara Porset propone al Gobierno la creación de un Departamento de Diseño en el Ministerio de Industrias, ''(...) que servirá para investigar el [[Revista Archivos del Folklore Cubano|folklore cubano]], revalorizar la artesanía y estimular el Diseño Industrial''. En el años [[1963]] la propia Clara funda y dirige la Escuela Superior de Diseño Industrial (nivel medio) de [[La Habana]], en el Viceministerio de Industria Ligera del Ministerio de Industrias bajo la dirección del Che.
 
 
 
Desde el año [[1965]] hasta [[1968]] el profesor alemán Friederich Saalborn dirige el Instituto de Diseño Industrial (nivel medio) del Ministerio de Industrias. En [[1967]] el Arq. Iván Espín crea un equipo de diseño con cuatro personas en el Ministerio de la Industria Ligera y luego propone la creación de una escuela de diseño.
 
  
En [[1969]] se funda la Escuela de Diseño Industrial e Informacional (EDI) en el [[Ministerio de la Industria Ligera]]. Tres años después se cierra la EDI y se traslada al Consejo Nacional de Cultura. De [[1971]] a [[1974]] el Prof. Saalborn labora en la Escuela de Diseño Industrial integrada entonces a la [[Escuela Nacional de Arte]].
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En fecha tan temprana como [[1960]] se encarga por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la arquitecta y diseñadora de Interiores y [[Mobiliario|Muebles]] cubana [[Clara Porcet]], quien se encontraba en [[México]], la primera tarea de Diseño de la Revolución: los muebles para la [[Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos]]. Al [[año]] siguiente Clara Porset propone al [[Gobierno]] la creación de un Departamento de Diseño en el Ministerio de Industrias, ''(...) que servirá para investigar el [[Revista Archivos del Folklore Cubano|folklore cubano]], revalorizar la [[artesanía]] y estimular el Diseño Industrial''. En el años [[1963]] la propia Clara funda y dirige la Escuela Superior de Diseño Industrial (nivel medio) de [[La Habana]], en el Viceministerio de Industria Ligera del Ministerio de Industrias bajo la dirección del Che.
  
Para el año [[1974]] Celia Sánchez crea la EMPROVA en la que, bajo su dirección, se realizan importantes trabajos de Diseño de productos. Durante todo este período se crean algunas áreas de Diseño en Ministerios. Por su parte la [[UNEAC]], el [[ICAIC]] y el [[Instituto Cubano del Libro]] marcan pauta, con obras significativas especialmente en la Gráfica.
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Desde el año [[1965]] hasta [[1968]] el profesor alemán Friederich Saalborn dirige el Instituto de Diseño Industrial (nivel medio) del Ministerio de Industrias. En [[1967]] el Arquitecto Iván Espín crea un equipo de diseño con cuatro personas en el [[Ministerio de la Industria Ligera]] y luego propone la creación de una escuela de diseño. En [[1969]] se funda la Escuela de Diseño Industrial e Informacional (EDI) en el [[Ministerio de la Industria Ligera]]. Tres años después se cierra la EDI y se traslada al Consejo Nacional de [[Cultura]]. De [[1971]] a [[1974]] el Prof. Saalborn labora en la Escuela de Diseño Industrial integrada entonces a la [[Escuela Nacional de Arte]].
  
En [[1977]], desde el recién creado Ministerio de Cultura, se nombra una comisión gubernamental para realizar los análisis y estudios correspondientes con el propósito de presentar al Gobierno un informe valorativo de la importancia del Diseño para el país así como la necesidad y conveniencia de su institucionalización.
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Para el año [[1974]] Celia Sánchez crea la EMPROVA en la que, bajo su dirección, se realizan importantes trabajos de Diseño de productos. Durante todo este período se crean algunas áreas de Diseño en Ministerios. Por su parte la [[UNEAC]], el [[ICAIC]] y el [[Instituto Cubano del Libro]] marcan pauta, con obras significativas especialmente en la Gráfica. En [[1977]], desde el recién creado [[Ministerio de Cultura]], se nombra una comisión gubernamental para realizar los análisis y [[estudio]]s correspondientes con el propósito de presentar al Gobierno un informe valorativo de la importancia del Diseño para el [[país]] así como la necesidad y conveniencia de su institucionalización.
  
En [[1979]] se consulta el Informe a todos los Ministerios y se presenta la propuesta al Consejo de Ministros (CECM) lo que conduce a su aprobación y a la consecuente creación de la Oficina Nacional de Diseño Industrial con posterioridad. Mediante el acuerdo 297 del CECM del [[9 de julio]] de [[1980]] se crea la Oficina Nacional de Diseño Industrial. El citado acuerdo indica a la ONDi asumir la formación de técnicos de nivel medio en diseño, trasladando la escuela existente en el Ministerio de Cultura a su jurisdicción en [[1982]] e indicando tomar las medidas para la creación en el momento más propicio de un Centro de Educación Superior para la formación de diseñadores Industriales e Informacionales.
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En [[1979]] se consulta el Informe a todos los Ministerios y se presenta la propuesta al Consejo de Ministros (CECM) lo que conduce a su aprobación y a la consecuente creación de la Oficina Nacional de Diseño Industrial con posterioridad. Mediante el acuerdo 297 del CECM del [[9 de julio]] de [[1980]] se crea la Oficina Nacional de Diseño Industrial. El citado acuerdo indica a la ONDi asumir la formación de [[Técnico Medio|técnicos de nivel medio]] en diseño, trasladando la escuela existente en el Ministerio de Cultura a su jurisdicción en [[1982]] e indicando tomar las medidas para la creación en el momento más propicio de un Centro de Educación Superior para la formación de diseñadores Industriales e Informacionales.
  
 
El [[28 de mayo]] de [[1984]] nace el Instituto Superior de Diseño Industrial mediante el acuerdo 1707 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
 
El [[28 de mayo]] de [[1984]] nace el Instituto Superior de Diseño Industrial mediante el acuerdo 1707 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
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superación de un amplio sector profesional que labora en departamentos y oficinas de diseño en empresas, ministerios, centros de investigación, producción y universidades, en la actividad de diseño.
  
==Misión==
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==Ubicación==
El Instituto Superior de Diseño es la institución de Educación Superior de [[Cuba]], encargada de la formación de Diseñadores Industriales y de Comunicación Visual, cada vez mejor preparados para dar respuesta a las necesidades que plantea el desarrollo sucesivo de la economía y la sociedad socialista cubana, con una elevada conciencia y compromiso social y con profundas convicciones profesionales, éticas y sociales.
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El centro se encuentra ubicado en Belascoaín #710 e/ [[Estrella]] y Maloja, [[La Habana|Ciudad Habana]].   
 
 
Como parte del sistema nacional de diseño, trabaja permanentemente junto a las demás dependencias de la ONDi, por desarrollar y valorizar el Diseño en Cuba, y persigue desde su accionar que este sea tomado en cuenta para con ello contribuir al incremento de la eficiencia y la competitividad de las organizaciones del país.
 
 
 
Con un elevado compromiso con el papel del diseño en el socialismo, el colectivo de estudiantes y trabajadores del ISDi es portador de una amplia conciencia revolucionaria, económica, tecnológica y ecológica, que imprime a todas sus tareas y misiones.
 
 
 
==Sede==
 
[[Archivo:Sede_del_ISDi.jpg|thumb|right|Vista de la fachada de la sede del ISDi]]El edificio que hoy sirve de sede al Instituto Superior de Diseño (ISDi) fue construido en el contexto de las obras de ampliación de La Habana que se realizaron a mediados del [[Siglo XIX]].
 
 
 
En [[1860]] cuando abrió sus puertas como Hotel Militar y Club de Oficiales, contaba con sólo dos pisos. En [[1874]], 14 años después, se convirtió en escuela de cadetes y una vez finalizada la [[Guerra de los Diez Años]], en [[1878]], se acondicionó como asilo para viudas y huérfanos de los oficiales del ejército español muertos en la contienda independentista cubana.
 
 
 
En [[1898]] la intervención norteamericana trajo al inmueble un ingrato capítulo: la instalación de algunas oficinas del Estado Mayor del Ejército Interventor Norteamericano. En [[1913]] se instaló en el edificio la Secretaría de Sanidad y Beneficiencia, el primer Ministerio de Salud creado en [[Cuba]]. Fue en esta etapa donde la edificación fue testigo de lo que hoy se considera su más trascendente hecho histórico: la presencia y el trabajo en el segundo piso del científico cubano [[Carlos J. Finlay]], quien realizó allí, durante los últimos años de su vida, parte de sus estudios.
 
 
 
La década de los 30 vio crecer sobre el edificio su tercera planta. En [[1940]] se crea y radica en el lugar el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, hasta que en [[1959]], con el [[Triunfo de la Revolución Cubana|triunfo revolucionario]], se convierte en sede del [[Ministerio de Salud Pública]]. Desde [[1965]] y toda la década de [[1970]] sirve de sede a diferentes instituciones educativas.
 
 
 
En [[1982]], poco después de crearse la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDi), se traslada a este recinto el Instituto Politécnico para el Diseño Industrial (IPDI). En septiembre de [[1985]], después de una remodelación, se constituye en sede del ISDi. El [[24 de febrero]] de [[1986]], al visitar la obra, el Comandante en Jefe [[Fidel Castro]] destacó la importancia de este centro para el desarrollo del diseño en el país.
 
 
 
Entre junio del [[2005]] y junio del [[2007]] se produce un proceso de restauración capital del edificio en el marco de las obras de la Batalla de Ideas que pone a estudiantes y trabajadores en condiciones de estudio y trabajo comparables con las mejores que puedan existir en el mundo, se inicia una nueva etapa en la historia de la universidad de diseño donde se combinan la armonía entre la alegría de sus estudiantes y profesores y una remozada casa de estudios.
 
 
 
==Sistema de estudio==
 
===Pregrado===
 
El Modelo Pedagógico con el que se imparten las carreras del centro es el Presencial (CRD). La formación de diseñadores se realiza en 5 años (10 semestres) con un total aproximado de 6000 horas. La formación está estructurada a manera de trama coordinada verticalmente a lo largo de cada carrera, donde la disciplina principal integradora el Diseño constituye la columna vertebral y el eje estructurador del sistema. Esta disciplina va desde primer año hasta el trabajo de diploma en 5to año, en ella se articula de forma general el desarrollo de toda la carrera y a través de la misma se desarrollan los contenidos y habilidades de otras disciplinas auxiliares. En este sentido y con un carácter puramente instrumental, diferenciamos tres grandes áreas de incidencia que intervienen en la formación de diseñadores, cada una con contenido y objetivos particulares, tomados en consideración separadamente, solo para su estudio.
 
 
 
'''Área de proyección''': es el lugar de la disciplina Diseño, constituye el núcleo de la carrera alrededor de la cual se concentran el resto de las disciplinas técnicas, culturales y socio-políticas. Sus contenidos abordan la teoría y la práctica del diseño, comprendiendo desde el dominio de la forma, el campo operativo de la creatividad, el proceso de diseño en su aspecto metodológico y la práctica real de la actividad proyectual hasta el nivel de realización del producto diseñado.
 
 
 
'''Área de Fundamentación Cultural''': esta área constituye la base cultural del diseño, una visión sociológica del producto o mensaje en su entorno, abarca aspectos económicos, socio-políticos, ecológicos, psicológicos e históricos, que forman el gran contexto de datos, a los cuales el diseño debe dar forma.
 
 
 
La profesión del diseñador, se halla plenamente comprometida con el mundo de la tecnología y de la ciencia, pero, además el diseño  incorpora también  un elevado componente cultural, y humanista, por las valoraciones simbólicas y las peculiaridades subjetivas  del consumidor, poseedor además, de experiencias prácticas, gustos y sentimientos.
 
 
 
El diseño, su profesión y por ende la formación de los diseñadores, han de reflejar la vida de su época; ello requiere, en todos estos ámbitos, de una apropiación profunda de los problemas sociales, políticos y artísticos del entorno inmediato y mundial.
 
 
 
'''Área de las herramientas''': Esta área contiene el conjunto de herramientas y habilidades básicas de expresión y comunicación para visualizar el proceso de diseño a todos los niveles de proyección, así como para la presentación de los resultados utilizando diferentes medios y vías de comunicación, seleccionando en cada caso la combinación mas efectiva de estos para lograr convencer a los receptores.
 
 
 
Cada una de estas áreas, agrupan diferentes campos disciplinarios estructurados de manera coherente y lógica para cumplir con sus objetivos y la finalidad didáctica que los agrupa en un programa único e integrador.
 
 
 
El proceso de formación de diseñadores en ambas carreras se organiza académicamente en tres Ciclos: Básico, Específico y Pre-Profesional, concluyendo con un Trabajo de Diploma en el décimo Semestre.
 
 
 
El ciclo básico ocupa el primer y segundo años y es común para las dos carreras; este ciclo constituye una de las fortalezas principales del proceso de formación, donde se dedican casi un tercio del total de horas de las carreras a la formación básica y común. El Ciclo Específico comienza en el tercer año y es donde se produce la división en las dos carreras: Diseño Informacional y [[Diseño industrial]];  cada estudiante debe optar por  una, y es en este momento que ocurre el tránsito hacia los problemas particulares de las dos carreras, después el 4to año se centra en la consolidación del sistema de conocimientos propios de cada profesión. En el caso de la carrera de Diseño Industrial en 4to año existe una salida como perfil terminal en Diseño de Vestuario.
 
 
 
En el 5to año comienza el Ciclo pre-profesional. En el primer semestre los estudiantes se vinculan directamente a entidades u organismos nacionales donde realizan trabajos pre-profesionales previos a sus trabajos de diploma. En el segundo semestre cada estudiante realiza su Trabajo de Diploma, los que tienen un mayor nivel de complejidad. Su realización se decide a partir del examen de numerosas solicitudes de empresas e instituciones que requieren se les dé solución a sus necesidades de diseño. No todas estas solicitudes son atendidas, en tanto sólo se concretan como trabajos de diploma aquellas que permitan la evaluación y puesta en práctica de las habilidades que el estudiante deberá mostrar para graduarse.
 
 
 
Una parte importante de los trabajos de diploma alcanzan a ser implementados en la práctica. Los resultados de estos ejercicios de grado y su impacto directo en la producción y los servicios constituyen una de las fortalezas más reconocidas de la institución tanto nacional como internacionalmente.
 
 
 
En cada semestre a partir de primer y segundo años se realizan al finalizar un ejercicio integrador de al menos cuatro semanas y en tercer y cuarto año los estudiantes participan durante 4 semanas cada semestre en la práctica laboral, donde se incorporan a tiempo completo al trabajo en Empresas y Oficinas de Diseño de los más disímiles sectores de la economía, en correspondencia con los objetivos propios de cada año. El alto nivel de participación de los estudiantes y profesores en la solución de los problemas reales de la economía durante las prácticas laborales es también un rasgo distintivo del proyecto pedagógico del Instituto.
 
 
 
Este esquema organizativo asegura un recorrido efectivo por todo el horizonte de la práctica profesional del diseño y a la vez conjuga la formación integral con el necesario carácter específico de cada carrera, para que el graduado al terminar, esté preparado para enfrentar cualquiera de estos temas, en las condiciones de rigor técnico y con la inmediatez que demanda la realidad productiva del país.
 
 
 
Los rasgos operativos de esta propuesta se fundamentan en una estructura de carrera que conjuga eficientemente un aprendizaje basado en el aumento cuantitativo y cualitativo de la complejidad de los contenidos y problemas a solucionar, con la ejercitación en áreas específicas de proyecto, donde el campo de actuación y los modos de acción condicionan la temática abordada en cada año.
 
 
 
La Disciplina principal integradora Diseño articula toda la carrera de manera coherente y es el eslabón de coordinación tanto horizontal como vertical de todo el proceso de aprendizaje.
 
 
 
===Postgrado===
 
La Educación de Postgrado en esta institución responde a las necesidades de desarrollo profesional y científico de sus profesores y egresados, también satisface las demandas de superación del sistema de diseño y de los sectores empresariales necesitados de actualizar y ampliar sus conocimientos sobre la actividad y gestión del diseño como vía para mejorar la calidad de los productos cubanos y su competencia en el mercado nacional e internacional, así como en las decisiones que se adoptan para la importación y exportación de bienes y servicios, es decir, ofrece cobertura a las demandas de la superación de un amplio sector profesional que labora en departamentos y oficinas de diseño en empresas, ministerios, centros de investigación, producción y universidades, en la actividad de diseño.
 
 
 
En la estructura actual, la actividad de postgrado es atendida directamente por la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado que tiene asignadas como tareas centrales las siguientes:
 
* Viabilizar el cumplimiento de la estrategia de capacitación del sistema Oficina Nacional de Diseño en su conjunto y dentro de él, el propio ISDi.
 
* Asesorar y controlar desde el punto de vista metodológico, la ejecución de los programas de postgrado impartidos por los departamentos docentes.
 
* Promover el postgrado entre los graduados de Diseño y otros profesionales afines a la actividad de diseño en el país.
 
* Promover el postgrado a nivel internacional.
 
 
 
El ISDI ofrece a los diseñadores cubanos y extranjeros un programa de formación postgraduada en tres modalidades: cursos de postgrado, diplomados y maestrías.
 
 
 
==Investigación==
 
La actividad de investigación es atendida directamente por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado (VRIP) que además de las funciones inherentes al [[postgrado]], apoya, impulsa y consolida la actividad científico investigativa de todos los departamentos docentes del ISDi, que incluye:
 
* Servicios científico – técnicos.
 
* Proyectos de investigación.
 
* Proyectos de desarrollo de productos y servicios.
 
* Proyectos de innovación tecnológica.
 
 
 
El trabajo de investigación tiene como fin esencial contribuir al desarrollo, social, económico, cultural y medioambiental del país, a la vez que realizan nuevos aportes al conocimiento científico y elevar el nivel de profesores y la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de pre y postgrado.
 
 
 
Se apoya en la Dirección de Relaciones Internacionales para promover y fortalecer la cooperación científica internacional. Estimula la difusión de los resultados científicos mediante publicaciones, la organización organización de eventos científicos nacionales e internacionales y otras vías, así como la actividad científico estudiantil.
 
 
 
La VRIP, como rectora del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en el ISDi,  tiene las funciones siguientes:
 
* Someter al Consejo Universitario, para su aprobación, la propuesta de Líneas estratégicas de Investigación del ISDi.
 
* Elaborar el Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica del ISDi, a partir de los Planes de Ciencia e Innovación Tecnológica Departamentales.
 
* Someter al Consejo Universitario, para su aprobación, la propuesta de Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica del ISDi.
 
* Asesorar y supervisar la ejecución de los Planes de Ciencia e Innovación Tecnológica Departamentales.
 
* Realizar el Balance semestral del Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica del ISDi y someterlo a la consideración del Consejo Científico.
 
 
 
==Extensión Universitaria==
 
La concepción de la extensión universitaria en el ISDi tiene como base una caracterización general del estudiante de diseño, teniendo en cuenta que se trata de un alumno que:
 
* Estudia la carrera que desea, por lo que no presenta conflictos entre su vocación y la carrera que cursa.
 
* Es creativo y emplea de forma muy racional y activa su escaso tiempo libre, dado que está sometido a un plan de estudios exigente en cuanto a la carga de trabajo independiente.
 
* Goza de un gusto estético bastante desarrollado y estándares de calidad elevados.
 
* Posee grandes motivaciones culturales y de forma natural lee, asiste a conciertos, exposiciones y otras manifestaciones de la cultura.
 
* El propio contenido de su futura profesión le permite una inserción en la realidad, a través de trabajos y proyectos de curso. En consecuencia, las acciones extensionistas en el ISDi se asumen como un proceso orientado a la labor educativa, que promueve y eleva la cultura general de la comunidad universitaria y su entorno social.
 
 
 
===La ResaKa===
 
[[Archivo:Peña_ResaKa_del_ISDi.jpg|200px|thumb|right|Peña LaResaKa]] La Peña LaResaKa comenzó en el teatro del ISDi en octubre de [[1997]]. Conducida por el profesor Antonio Berazaín y con una frecuencia mensual (salvo los meses de práctica laboral y vacaciones) convoca a buena parte del Instituto que se reúne a disfrutar de unas dos horas de [[trova]], [[poesía]] y de mucho [[humor]].
 
 
 
Así, mes tras mes y año tras año, a las dos de la tarde de un día que podía ser un martes, un miércoles o un jueves, LaResaKa hacía temblar las estructuras del teatro con casi doscientas personas reunidas. La ocasión también era propicia para dar a conocer informaciones sobre la vida del centro, actividades de la [[FEU]] y otras.
 
 
 
En mayo del [[2005]], luego de 8 años de existencia y 60 peñas, entró en un obligatorio receso debido a las labores de reparación del centro. En abril del [[2006]] se hizo una peña en medio de la reparación del teatro, como para no perder la continuidad. Ya a partir de abril de [[2007]] la Peña vuelve de nuevo, ahora a las 4 de la tarde en su nueva sede del patio del ISDi, con la capacidad suficiente para que nadie se quede fuera, entre los que se sientan en las jardineras y los que prefieren el piso.
 
 
 
Entre las personalides que han pasado por la peña se encuentran: [[Frank Delgado]], Mario Darias, Aalex Padín, Samuel Águila, Ariel Díaz, Ihosvany Bernal, [[Charly Salgado]], Erick Sánchez, Silvio Alejandro, Erick Méndez, [[Fernando Bécquer]], Yolo Bonilla, [[Adrián Berazaín]], Jeiro Montagne, [[Rigoberto Ferrera]], Ariel Mancebo, Humoris Causa, [[Carlos Gonzalvo]] (Mentepollo), [[Nelson Gudín]] (Bacán), Jorge Díaz, Orlando Manrufo (Mariconchi), [[Luis Enrique Kike Quiñones|Kike Quiñones]], Pagola LaPaga, [[Osvaldo Doimeadios]], [[Otto Ortiz]] y tantos más, que han contribuido al esparcimiento de estudiantes y profesores.
 
 
 
===Cátedra Martiana===
 
La Cátedra Martiana del ISDi tiene como propósito fundamental divulgar la vida y obra de [[José Martí]] entre la comunidad de estudiantes, trabajadores y profesores del instituto, promoviendo su estudio y conocimiento.
 
 
 
La Cátedra fue constituida en el año [[2000]] y ha coordinado sistemáticamente los actos de recordación del [[28 de enero]] y el [[19 de mayo]], junto a otras actividades. En estos momentos está en una fase de revitalización de su trabajo.
 
 
 
===Festival de Aficionados===
 
Todos los años se realiza en el ISDi el Festival de aficionados en las distintas manifestaciones, siendo [[artes plásticas]], [[literatura]] y [[música]] las que cuentan con mayor participación. Posteriormente los primeros lugares compiten en el Festival Provincial, en el que año tras año el ISDi se ha ganado un prestigio por los resultados alcanzados. Cada dos años la [[FEU]] convoca al Festival Nacional en el que también el ISDi ha logrado lauros importantes.
 
 
 
===Ruta Patriótica===
 
El propósito central del Proyecto Ruta Patriótica es promover una aproximación a la [[Historia de Cuba]] por parte de los estudiantes del ISDi, a fin de contribuir al desarrollo de valores, resumidos en el compromiso real con la obra de la [[Revolución Cubana|Revolución]]. Las características generales serían:
 
* Instrumentar una forma viva de conocer la Historia.
 
* Seleccionar cuatro figuras representativas de la Historia de Cuba, alrededor de las cuales se instrumentaría el proyecto educativo de cada uno de los cuatro primeros años de la carrera.
 
* Divulgar el pensamiento, la obra, el contexto histórico en que se desenvolvieron y la repercusión social de estas figuras.
 
 
 
Las actividades a realizar dentro de los proyectos educativos, además de las visitas a lugares de interés, conversatorios y conferencias, de carácter más tradicional, puede entrañar otras como concursos, exposiciones, análisis de textos significativos de la obra de la figura, proyección de películas, etc.
 
 
 
'''Primer año''': La figura es [[Julio Antonio Mella]] y se asocia a la lucha del movimiento estudiantil cubano, a lugares como el Mausoleo Mella, la Tarja a Trejo y a fechas como el [[30 de septiembre]] (muerte de [[Rafael Trejo]]) y el [[10 de enero]] (asesinato de Mella).
 
 
 
'''Segundo año''': La figura histórica es [[Camilo Cienfuegos]] y se asocia a la lucha insurreccional en la [[Sierra Maestra|Sierra]], la [[Lucha Contra Bandidos|lucha contra bandidos]], Girón y las agresiones imperialistas. Lugares como la casa natal de Camilo, el [[Museo de la Revolución]] y otros. Las fechas de relevancia son el [[28 de octubre]] (desaparición de Camilo) y la jornada de Girón (15-19 de abril).
 
 
 
'''Tercer año''': Está asociado a la figura de [[Ernesto Che Guevara]] y con él a la guerra de liberación y el internacionalismo. Lugares como el Mausoleo del Che en [[Santa Clara]] y el resto de los sitios relacionados con su presencia en la ciudad. Fechas como el [[8 de octubre]] (caída del Che).
 
 
 
'''Cuarto año''': La figura central es José Martí, y los hechos históricos se relacionan con las Guerras de independencia. La actividad fundamental es la ascensión al [[Pico Turquino]] y la celebración del [[24 de febrero]] ([[Grito de Baire]]) y el [[19 de mayo]] (Caída en combate de Martí)
 
 
 
==Biblioteca==
 
El Centro de Información para el Diseño tiene la misión de satisfacer las necesidades de información y documentación para la gestión de proyectos y evaluación del diseño de la Oficina Nacional de Diseño así como llevar a cabo las funciones de biblioteca universitaria correspondiente al Instituto Superior de Diseño contribuyendo con la elevación de la docencia, investigación e innovación, y potenciar los recursos para el aprendizaje y la necesaria alfabetización digital de los usuarios.
 
* Biblioteca
 
* Salas de Lectura
 
* Préstamos de Documentos en Sala y Préstamos Interinstitucionales
 
* Búsqueda en Catálogos on line
 
* Referencias y Búsquedas especializadas a Departamentos que respondan a Biblioteca digital
 
* Divulgación
 
* Catálogos on line
 
* Capacitación e instrucción a los usuarios
 
 
 
'''Patrimonio documental'''
 
La Biblioteca atesora en sus almacenes, libros, revistas, tesis, catálogos, diccionarios, enciclopedias, periódicos, videos, diapositivas, carteles, ponencias, informes, discos compactos, y documentos en formato digital.
 
 
 
'''Productos de información'''
 
El centro cuenta con suscripciones activas de 11 publicaciones seriadas de las especialidades de diseño con acceso on line a 3 de éstas conformando una sólida colección sobre los temas de estudio. Posee 5 Bases de Datos bibliográficas, 1 factográfica y de referencia así como el acceso a bases normativas y de patentes nacionales.
 
 
 
Se editan Boletines electrónicos sobre ''Artículos para leer'' (artículos que han sido motivo de procesamiento analítico), ''Nuevas Adquisiciones'', ''El Bibliotecario de recomienda'', ''Boletín RGB+K'' (Boletín del Centro de Información para los diseñadores cubanos), y ''Tablas de contenido'' de las publicaciones especializadas suscritas.
 
  
 
==Enlace externos==
 
==Enlace externos==
Línea 187: Línea 48:
 
* [http://www.isdi.co.cu/extension.html Información sobre la Extensión Universitaria]. Consultada el 10 de enero de 2011.
 
* [http://www.isdi.co.cu/extension.html Información sobre la Extensión Universitaria]. Consultada el 10 de enero de 2011.
 
* [http://www.isdi.co.cu/pregrado.html Pregrado] y [http://www.isdi.co.cu/postgrado.html Postgrado] del ISDi. Consultados el 10 de enero de 2011.
 
* [http://www.isdi.co.cu/pregrado.html Pregrado] y [http://www.isdi.co.cu/postgrado.html Postgrado] del ISDi. Consultados el 10 de enero de 2011.
</div>
 
 
 
[[Category:Instituciones]]
 
[[Category:Instituciones]]
[[Categoría:Instituciones_educativas]][[Categoría:Instituciones_Científicas]][[Category:Instituciones cubanas]]
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[[Categoría:Instituciones_educativas]][[Categoría:Instituciones científicas]][[Categoría:Instituciones de Cuba]]

última versión al 22:11 22 may 2019

Instituto Superior de Diseño
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
ISDi.jpg
Siglas o Acrónimo:ISDi
Fundación:28 de mayo de 1984
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Belascoaín #710 e/ Estrella y Maloja, Ciudad Habana
Publicación:Boletín RGB+K
Sitio web
http://www.isdi.co.cu/

Instituto Superior de Diseño. Institución de educación superior que en Cuba se dedica a la formación de profesionales universitarios en las carreras de Diseño industrial y Diseño de Comunicación visual. La relación universidad-sociedad que trasciende el sector productivo para vincularse estrechamente al sector de servicios y la política, anima de forma creciente toda la labor del ISDi (única escuela en el país).

Historia

La escuela fue fundada el 28 de mayo del 1984, el Diseño tuvo en la Dirección de la Revolución, en especial en Fidel Castro, el Ernesto Che Guevara, Celia Sánchez, Osmany Cienfuegos y Carlos Rafael Rodríguez, sus principales aliados e impulsores. Una breve aproximación a una línea del tiempo lo demuestra con hechos significativos.

En fecha tan temprana como 1960 se encarga por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la arquitecta y diseñadora de Interiores y Muebles cubana Clara Porcet, quien se encontraba en México, la primera tarea de Diseño de la Revolución: los muebles para la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Al año siguiente Clara Porset propone al Gobierno la creación de un Departamento de Diseño en el Ministerio de Industrias, (...) que servirá para investigar el folklore cubano, revalorizar la artesanía y estimular el Diseño Industrial. En el años 1963 la propia Clara funda y dirige la Escuela Superior de Diseño Industrial (nivel medio) de La Habana, en el Viceministerio de Industria Ligera del Ministerio de Industrias bajo la dirección del Che.

Desde el año 1965 hasta 1968 el profesor alemán Friederich Saalborn dirige el Instituto de Diseño Industrial (nivel medio) del Ministerio de Industrias. En 1967 el Arquitecto Iván Espín crea un equipo de diseño con cuatro personas en el Ministerio de la Industria Ligera y luego propone la creación de una escuela de diseño. En 1969 se funda la Escuela de Diseño Industrial e Informacional (EDI) en el Ministerio de la Industria Ligera. Tres años después se cierra la EDI y se traslada al Consejo Nacional de Cultura. De 1971 a 1974 el Prof. Saalborn labora en la Escuela de Diseño Industrial integrada entonces a la Escuela Nacional de Arte.

Para el año 1974 Celia Sánchez crea la EMPROVA en la que, bajo su dirección, se realizan importantes trabajos de Diseño de productos. Durante todo este período se crean algunas áreas de Diseño en Ministerios. Por su parte la UNEAC, el ICAIC y el Instituto Cubano del Libro marcan pauta, con obras significativas especialmente en la Gráfica. En 1977, desde el recién creado Ministerio de Cultura, se nombra una comisión gubernamental para realizar los análisis y estudios correspondientes con el propósito de presentar al Gobierno un informe valorativo de la importancia del Diseño para el país así como la necesidad y conveniencia de su institucionalización.

En 1979 se consulta el Informe a todos los Ministerios y se presenta la propuesta al Consejo de Ministros (CECM) lo que conduce a su aprobación y a la consecuente creación de la Oficina Nacional de Diseño Industrial con posterioridad. Mediante el acuerdo 297 del CECM del 9 de julio de 1980 se crea la Oficina Nacional de Diseño Industrial. El citado acuerdo indica a la ONDi asumir la formación de técnicos de nivel medio en diseño, trasladando la escuela existente en el Ministerio de Cultura a su jurisdicción en 1982 e indicando tomar las medidas para la creación en el momento más propicio de un Centro de Educación Superior para la formación de diseñadores Industriales e Informacionales.

El 28 de mayo de 1984 nace el Instituto Superior de Diseño Industrial mediante el acuerdo 1707 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. superación de un amplio sector profesional que labora en departamentos y oficinas de diseño en empresas, ministerios, centros de investigación, producción y universidades, en la actividad de diseño.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en Belascoaín #710 e/ Estrella y Maloja, Ciudad Habana.

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