Diferencia entre revisiones de «Libro de Isaías»

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'''Isaías'''. Es el primero y más largo de los libros de los Profetas Mayores en la [Biblia]], y se encuentra en el [[Antiguo Testamento]]. En el Tanaj hebreo se ubica en el Nevi'im <big style="color:blue;">  </big> (נְבִיאִים) o los Profetas.
 
   
 
   
 
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En cuatro ocasiones Isaías asegura haber tenido la visión y recibido la
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En cuatro ocasiones Isaías asegura haber tenido la visión y recibido la profecía que contiene este libro. Su nombre también aparece doce veces en 2 Reyes y cuatro en 2 Crónicas.  
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En el Nuevo Testamento el libro de Isaías es citado directamente veintiuna veces y atribuido en cada caso al profeta Isaías. Algunos eruditos, que encuentran dificultades en aceptar las predicciones proféticas que con todo detalle anticipan acontecimientos futuros, han negado
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que Isaías haya sido el autor de los capítulos 40–66. Ellos han titulado esta segunda sección como el «Deutero Isaías» (Segundo Isaías), e insisten en que como estos capítulos hablan de cosas que sucedieron después de Isaías, como la cautividad babilónica de Judá, el retorno del exilio y el ascenso de Ciro (el monarca persa que ordenó el regreso del pueblo judío a su tierra, 45.1), deben haber sido escritos más tarde y atribuidos al renombrado profeta.
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*Empezando con el libro apócrifo Eclesiástico (escrito ca. l80 a.C; cf. 48.22–25), la tradición judaica ha sostenido que el Isaías del siglo VIII escribió todo el libro. Sin embargo, la tradición judaica no puede considerarse como más autoritativa para el cristiano (Mc 7.8,
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una diversidad de autores para Isaías. Sin duda este hecho ha influido más que
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todo el contenido de los veintiséis capítulos viniera de él.
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cristianas que en pruebas sólidas y bien interpretadas.
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Si acepta la divina inspiración de las Escrituras y la posibilidad de lo sobrenatural, no hay dificultad alguna para reconocer la unidad del libro y la autoría de Isaías. Después de todo,
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Isaías y otros profetas de su tiempo profetizaron acontecimientos de la vida de Jesús que ocurrieron setecientos años después. Aún más, los críticos pasan por alto el hecho de que Isaías tuvo acceso al libro de Deuteronomio, el cual predijo tanto la cautividad como el regreso del exilio ([[Deuteronomio]] 29; 30). Si la mención de Ciro (44.28; 45.1) es un obstáculo. Belén, el lugar en que nació Jesús, mencionado y predicho por Miqueas, un contemporáneo de Isaías ([[Miqueas]] 5.2)
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Hay otros argumentos que favorecen la existencia de un solo Isaías:
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Palabras y frases clave se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el
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libro;  también son uniformes los paisajes y el colorido. La mayor excelencia
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En el Nuevo Testamento el libro de Isaías es
 
citado directamente veintiuna veces y atribuido en cada caso al profeta Isaías.
 
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proféticas que con todo detalle anticipan acontecimientos futuros, han negado
 
que Isaías haya sido el autor de los capítulos 40–66. Ellos han titulado esta
 
segunda sección como el «Deutero Isaías» (Segundo Isaías), e insisten en que
 
como estos capítulos hablan de cosas que sucedieron después de Isaías, como la
 
cautividad babilónica de Judá, el retorno del exilio y el ascenso de Ciro (el
 
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haber sido escritos más tarde y atribuidos al renombrado profeta.
 
  
  
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* Donad, E. Demarrar, Introducción a la Biblia: Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos.   
 
* Donad, E. Demarrar, Introducción a la Biblia: Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos.   
 
* [http://4.bp.blogspot.com/_mmyoHPEE4Yc/S47klfKau5I/AAAAAAAADxM/wkvspDdWfT0/s400/a.jpg Isaías - Portada]  
 
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* [http://1.bp.blogspot.com/_c7_sIP23R7c/SwiQMZZdbPI/AAAAAAAAAf4/kOP9x1ZnkN4/s1600/profeta_isaias.jpg Profeta Isaías - Foto]
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*http://1.bp.blogspot.com/_c7_sIP23R7c/SwiQMZZdbPI/AAAAAAAAAf4/kOP9x1ZnkN4/s1600/profeta_isaias.jpg Profeta Isaías - Foto]
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*Nelson, W. M., & Mayo, J. R. 2000, c1998. Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Editorial Caribe: Nashville
  
 
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Revisión del 14:39 17 nov 2011

Isaías
Información sobre la plantilla
Isaias-libro.jpg
Juicio del pecado, restauración y promesa mesiánica
Nombre original:Yeshaya- salvará Dios
Nombre nativo:hebreo ישעיהו (yeshayahu)
Autor(es):Isaías
Categoría:Libros proféticos.
Origen:Alrededor del 700–690 a.C.
Lugar:Israel

Isaías. Es el primero y más largo de los libros de los Profetas Mayores en la [Biblia]], y se encuentra en el Antiguo Testamento. En el Tanaj hebreo se ubica en el Nevi'im (נְבִיאִים) o los Profetas.

Profeta Isaías - Representación pictórica.

Autor y fecha

El primer versículo de este libro designa a Isaías, el hijo de Amoz, como su autor. El nombre de «Isaías» significa «Jehová es salvación». En cuatro ocasiones Isaías asegura haber tenido la visión y recibido la profecía que contiene este libro. Su nombre también aparece doce veces en 2 Reyes y cuatro en 2 Crónicas.

En el Nuevo Testamento el libro de Isaías es citado directamente veintiuna veces y atribuido en cada caso al profeta Isaías. Algunos eruditos, que encuentran dificultades en aceptar las predicciones proféticas que con todo detalle anticipan acontecimientos futuros, han negado que Isaías haya sido el autor de los capítulos 40–66. Ellos han titulado esta segunda sección como el «Deutero Isaías» (Segundo Isaías), e insisten en que como estos capítulos hablan de cosas que sucedieron después de Isaías, como la cautividad babilónica de Judá, el retorno del exilio y el ascenso de Ciro (el monarca persa que ordenó el regreso del pueblo judío a su tierra, 45.1), deben haber sido escritos más tarde y atribuidos al renombrado profeta.

Argumentos en contra de un solo autor

Hasta 1775 la iglesia cristiana aceptó la tradición judía según la cual el libro lo escribió totalmente el profeta → Isaías, quién ministró del 740–760 a.C. El primero que pensó en la posibilidad de más de un autor parece haber sido un judío español, Moisés Ibn Chiquitilla, cordobés del siglo II d.C. Él sugirió que Isaías 40–66 lo escribió un profeta que vivió al final del cautiverio en Babilonia (es decir, ca. 550 a.C.). Después, empezando con el comentario de Doederlein (l775) y la introducción de Eichhorn (l780-83), un creciente número de eruditos postuló como autor de los caps. 40–66, y de ciertas porciones en los caps. 13–39, a un «segundo Isaías» que viviera en el cautiverio ca. 550 a.C.

A través del siglo XIX la hipótesis del Deuteroisaías se vio impulsada por el desarrollo de las ciencias literarias e históricas, pero generalmente los eruditos conservadores seguían defendiendo la teoría tradicional. Sin embargo, en l889 Franz Delitzsch, uno de los eruditos conservadores más prestigiosos del siglo, anunció su aceptación de la nueva teoría en la cuarta y última edición de su gran comentario sobre Isaías (Tomo I, pp. 36–41; Tomo II, pp. 120–133, en inglés).

Bernard L. Duhm en l892 propuso un tercero o Tritoisaías como autor de los caps. 56–66. Hoy muchos exégetas, incluso algunos conservadores, opinan que el libro no solo lo escribió el gran profeta del siglo VIII, sino también algunos de sus discípulos (8.16) que vivían durante el cautiverio (caps. 40–55, etc.) y después de él (caps. 56–66, en gran parte).

Argumentos a favor de un solo autor

  • Empezando con el libro apócrifo Eclesiástico (escrito ca. l80 a.C; cf. 48.22–25), la tradición judaica ha sostenido que el Isaías del siglo VIII escribió todo el libro. Sin embargo, la tradición judaica no puede considerarse como más autoritativa para el cristiano (Mc 7.8,

9) que las pruebas internas del estudio científico del libro mismo. El valor de la tradición disminuye especialmente cuando se remonta a documentos escritos siglos después del controvertido libro.

  • En los escritos del Nuevo Testamento (Cristo) introducen sus citas de varias partes de Isaías con frases como «Isaías dijo» (Jn 12.38–41; Ro 9.27–29; 10.20s, etc.), sin sugerir nunca

una diversidad de autores para Isaías. Sin duda este hecho ha influido más que otros en los que han querido defender la veracidad de la Biblia.

Factores a notar

  • (a) En las veintiuna veces que los autores del

Nuevo Testamento citan a Isaías, solamente utilizan once versículos de Isaías 40–66 con frases como «Isaías dijo». Es decir, estos versículos representan un pequeño núcleo de un mismo profeta y, por tanto, no muestran necesariamente que todo el contenido de los veintiséis capítulos viniera de él.

  • (b) La manera de concebir los estudios de carácter histórico-literario en la época moderna. Ya en el siglo XIX Delitzsch reconoció que estos estudios habían alcanzado «la eminencia de una ciencia» (I,38) y por eso los trató con todo respeto. Sin embargo, no aceptaba muchas de sus conclusiones como irrevocables, ya que se basaban más en presuposiciones no

cristianas que en pruebas sólidas y bien interpretadas.

Si acepta la divina inspiración de las Escrituras y la posibilidad de lo sobrenatural, no hay dificultad alguna para reconocer la unidad del libro y la autoría de Isaías. Después de todo, Isaías y otros profetas de su tiempo profetizaron acontecimientos de la vida de Jesús que ocurrieron setecientos años después. Aún más, los críticos pasan por alto el hecho de que Isaías tuvo acceso al libro de Deuteronomio, el cual predijo tanto la cautividad como el regreso del exilio (Deuteronomio 29; 30). Si la mención de Ciro (44.28; 45.1) es un obstáculo. Belén, el lugar en que nació Jesús, mencionado y predicho por Miqueas, un contemporáneo de Isaías (Miqueas 5.2)

Hay otros argumentos que favorecen la existencia de un solo Isaías: Palabras y frases clave se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el libro; también son uniformes los paisajes y el colorido. La mayor excelencia del estilo literario en la poesía hebrea en los últimos capítulos de Isaías puede ser explicada por el cambio de énfasis, de condena y súplica, a exhortación y consuelo.

La tradición, a pesar de que considera evidente que una sola pluma escribió Isaías, al defender esta tesis no pretende impugnar la sinceridad de quienes opinan lo contrario.






Isaías, hijo de Amós y residente en Jerusalén, fue un profeta del siglo VIII A.C., que sirvió de consejero a los reyes de Judá y ayudo a definir el curso de la nación. El Nuevo Testamento lo cita más que a todos los otros profetas juntos. Ningún otro escritor puede comparársele en cuanto a riqueza de vocabulario o uso de imágenes mentales.

Isaías vivió en una época crucial entre la fundación del reino bajo Saúl y David y su destrucción. Una guerra civil había divido a los israelitas en Norte (Israel) y Sur (Judá), e Isaías vivió en el reino del sur. Aunque él se movía en los círculos de la corte no era un personaje servil en la política, sobrevivió a cuatro reyes, pero finalmente ofendió a el rey Manasés (notorio por haber realizado sacrificios infantiles) el cual encontró las palabras de Isaías demasiado duras como para tolerarlas. La tradición registra que hizo matar a Isaías sujetándolo a dos tablones de madera y aserrando su cuerpo por la mitad.

Destinatarios

Este libro está destinado especialmente a Jerusalén y Judá aunque en el se hace referencias a naciones vecinas como Babilonia y Damasco.

Tema

Isaías escribe sobre la necesidad de la fe, el Mesías venidero y la importancia de una reforma religiosa y moral en Judá.

Capítulos

  • Isaías 1-12: El llamamiento de Isaías y mensaje de advertencia a Judá.
  • Isaías 13-23: Los mensajes de Isaías a todas las naciones que circundan a Judá.
  • Isaías 23-45: Una visión del futuro de la tierra y mensajes a Judá sobre la invasión de Asiria.
  • Isaías 36-39: Se relata las grandes crisis que debió enfrentar el rey Ezequías.
  • Isaías 40-48: Profecías dirigidas a una situación diferente, situada 200 años en el futuro. El enemigo no es Asiria, sino Babilonia.
  • Isaías 49-55: Intervención de siervo sufriente.
  • Isaías 56-66 Advertencias a Judá y una visión del futuro.

Fuente

  • Donad, E. Demarrar, Introducción a la Biblia: Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos.
  • Isaías - Portada
  • profeta_isaias.jpg Profeta Isaías - Foto]
  • Nelson, W. M., & Mayo, J. R. 2000, c1998. Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Editorial Caribe: Nashville