Isabel Aretz

Revisión del 16:30 11 may 2012 de Amarilis jc.heste (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Isabel aretz |nombre completo = Isabel aretz |imagen =Isabel aretz.jpg |descripción = |especialidad = Etnomusicóloga, [[folkloról...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isabel aretz
Información sobre la plantilla
Isabel aretz.jpg
NombreIsabel aretz
Nacimiento14 de abril de 1909.
Argentina,
Fallecimiento1 de junio de 2005
San Isidro, Buenos Aires.
NacionalidadArgentina


Isabel Aretz Etnomusicóloga, folkloróloga y compositora. Se educó desde muy pequeña para que estudiara un instrumento musical muy cautivador, el piano uno de sus compañeros fue Rafael González también estudió armonía, contrapunto y composición musical con Athos Palma, egresando del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, Alberto Evaristo Ginastera también argentino realizó sus estudios en el mismo conservatorio bajo la tutela de Athos Palma y José André, y con el tiempo sería nombrado director del Conservatorio de La Plata. Perfeccionó sus estudios de instrumentación musical con Héctor Villa-Lobos, en Brasil, becada por dicho compositor.


Inicios

Estudió antropología; Ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad y fue su compañero de clases José Imbelloni y etnografía método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto en el estudio de esta ciencia su compañero fue Enrique Palavencino en el Museo de Ciencias de Buenos Aires.

Trayectoria

Fue discípula y colaboradora del maestro argentino Carlos Vega, (fotógrafo y pintor matancero destacado por su obra en blanco y negro. Su colección con obras únicas y series sobre diferentes temas, expresa el dominio en el juego de la luz, las sombras, los reflejos, las ricas gamas de los grises, la intensa fidelidad a la fotografía en blanco y negro y una poética de relaciones breves y profundas, que identifican un estilo personal, reconocible en la fotografía de un instante de espontaneidad sorprendida o en la funcional composición de un estudio).

Viajes que realizó

Desde 1940 realizó una serie de viajes de investigación por Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, para recopilar y estudiar la etnomúsica y el folklore que es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. En 1947 viajó a Venezuela, que es una nación localizada en el norte de la región sudamericana, compartiendo fronteras al oeste y suroeste con Colombia, por el sureste con Brasil y al este con Guyana, además posee fonteras marítimas con las islas integrantes de las Antillas Neerlandesas y Araba (dependientes de Holanda) en la fachada del Mar Caribe y por el Atlántico con Trinidad y Tobago. Además están bajo su dependencia muchas islas esparcidas en el Mar Caribe, siendo la mayor laIsla de Margarita; bien alejado del territorio continental se encuentra laIsla de Aves, de suma importancia estratégica ya que aumenta la plataforma continental del país, este viaje lo realizó para organizar la sección de música del Servicio de Investigaciones Folklóricas creado pocos meses antes por Juan Liscano; hizo otros viajes por diferentes regiones de Venezuela en compañía de Luis Felipe Ramón y Rivera, con quien se casó en este país, adoptando desde entonces la ciudadanía venezolana.

Títulos

En 1968 obtuvo su doctorado en música (summa cum laude) en la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Ha sido becaria de la Comisión Nacional de Cultura de Argentina (1941-43) y becaria Guggenheim (1966-67) para realizar estudios en Centroamérica y Ecuador. Fue directora fundadora del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF), institución que con el Instituto Nacional de Folklore integran la Fundación de Etnomusicología y Folklore, FUNDEF que presidió desde 1990 hasta marzo de 1995. Su labor docente en el INIDEF (1971-1982) le permitió formar una pléyade de discípulos que trabajan en todo el Continente. Es además, profesora de etnomusicología de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y dicta cursos de cultura y tradición oral para el doctorado en Ciencias Sociales de dicha universidad. La investigación en etnomusicología y folklore se compendia en una cuantiosa producción de libros, monografías, artículos, que traslucen un laborioso estudio de los materiales obtenidos en los viajes de investigación cumplidos en América y África. Muchos de ellos han merecido el reconocimiento de sociedades y organismos internacionales. Como compositora da un tratamiento contemporáneo y latinoamericano a sus obras y ha merecido diversos premios nacionales y municipales.

Véase


Fuente