Jengibre rojo

Jengibre rojo
Información sobre la plantilla
Jrojo.jpg
Nombre Científico:Alpinia purpurata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Zingiberales
Familia:Zingiberaceae
Tribu:Zingibereae
Género:Zingiber
Especie:Z. officinale

El jengibre rojo es una planta herbácea, con disímiles propiedades y usos, alcanza una altura de 5 metros aunque generalmente llegan a 2 metros, sus hojas son verdes y lanceoladas opuestas y de gran tamaño midiendo 70 cm de largo y 20 cm de ancho. Pertenece a la familia de las zinguiberáceas, a la cual pertenece también la cúrcuma (Cúrcuma longa) y el cardamomo (Elettaria cardamomum).

Origen

El jengibre se originó en las islas del sudeste asiático (Malasia, Brunéi, Filipinas, Singapur, Indonesia y Timor del Este) y probablemente fue domesticado primero por los pueblos austronesios hacia el 5000 o 4000 a. n. e.. Fue transportado con ellos a lo largo de las islas del indo-pacífico durante la expansión austronesia (hacia el 3000 a. n. e.), llegando hasta Hawái. El jengibre también fue una de las primeras especias exportadas de Oriente, el jengibre llegó a Europa durante el comercio de especias y fue utilizado por los antiguos griegos y romanos.

Temperaturas

En general la Alpinia purpurate no tolera las temperaturas bajas, su temperatura recomendada es de 20 grados como mínimo.

Iluminación

Es una planta que debe cultivarse en semisombra, pero también tolera el cultivo a pleno sol.

Propiedades medicinales

El jengibre ofrece un sabor único a las comidas pero se destaca por las propiedades curativas que posee. Los compuestos gingeroles, shogaoles, zingerones y los aceites volátiles presentes en la planta y la raiz del jengibre son los responsables de su aroma y sabor, así como de sus propiedades medicinales. [1]

El tallo contribuye a favorecer una mejor digestión, porque favorece la secreción de jugos gástricos, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico y elimina la pesantez posterior a una comida copiosa. Las enzimas que contiene el tallo de jengibre contribuyen a la desintegración de las proteínas permitiendo una evacuación gástrica más rápida. Se utiliza para tratar las diarreas o cualquier otra alteración del tubo digestivo. Vinculado a este aspecto, previene la aparición de náuseas vinculadas a la indigestión y al movimiento intenso. El jengibre contribuye a disminuir la tos, la bronquitis respiratoria y otras infecciones del tracto respiratorio que no mejoran con otros tratamientos. Su consumo habitual permite disminuir la probabilidad de sufrir numerosas enfermedades cardíacas, evitando trombosis y ataques cardíacos. Puede contribuir a eliminar cálculos en los riñones. El jengibre puede ser utilizado externamente en los dientes para el tratamiento de los dolores dentales y en la piel para el tratamiento de los dolores producidos por la artritis, aunque tiene un efecto demasiado suave. Contribuye a disminuir la hinchazón que producen las inflamaciones locales.

Uso en la cocina

Jengibre en polvo.

El tallo de la planta de jengibre es la porción que se consume. Está compuesto por aceite, almidón, resina, sobrerresina y aminoácidos.

Solo se consume la porción del rizoma, el tallo subterráneo de la planta: el resto, junto a las hojas, es desechado. El jengibre es considerado un condimento exótico, se utiliza para:

Aporta un picante muy agradable, alternativa para ser utilizado para brindar un sabor particular a cada plato.

Fuentes

  • «Beneficios del jengibre», artículo de 2019 publicado en el sitio web Tubérculos.org. Consultado el 18 de marzo de 2019.