Diferencia entre revisiones de «Jeptha Brawner Duncan Guillén»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Jeptha Braquer Duncan | |nombre = Jeptha Braquer Duncan | ||
Línea 8: | Línea 7: | ||
|imagen = Jeptha Braquer Duncan Guillén .jpg | |imagen = Jeptha Braquer Duncan Guillén .jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = Pedagogo,educador,teórico del pensamiento liberal | + | |descripción = Pedagogo, educador, teórico del pensamiento liberal |
|fecha de nacimiento = [[20 de febrero]] de [[1885]] | |fecha de nacimiento = [[20 de febrero]] de [[1885]] | ||
− | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = Las Cascadas, {{Bandera2|Panamá}} |
− | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = [[23 de agosto]] de [[1977]] |
− | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Panamá}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Panameña |
|ciudadania = Panameña | |ciudadania = Panameña | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = Pedagogo y teórico del pensamiento liberal | + | |ocupación = Pedagogo y teórico del pensamiento liberal. |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 38: | Línea 37: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | |||
− | |||
− | + | '''Jeptha Braquer Duncan Guillén'''. Pedagogo, teórico del pensamiento liberal de principios de la República, ligado a las tareas periodísticas en [[Panamá]]. Contrajo nupcias con Luz María Román, de nacionalidad puertorriqueña. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | == | + | ==Síntesis biográfica== |
− | + | Nació en Las Cascadas, zona del ferrocarril transístmico, en la provincia de [[Panamá]], el [[20 de febrero]] de [[1885]], durante la época en que el Istmo era parte de [[Colombia]]. Hijo del estadounidense Bazil B. Duncan y de la panameña María Teresa Guillén de Duncan. | |
− | Al | + | |
+ | === Estudios === | ||
+ | Hizo su escuela primaria en la ciudad de [[Panamá]] y la secundaria en los [[Estados Unidos]], de [[1898]] a [[1901]], en el Worral Hall Military Academy en Peekskill, [[Nueva York]]. Esta institución recibía aspirantes a cadetes entre los ocho y los catorce años. Continuó sus | ||
+ | estudios, hasta [[1904]], en Freehold Military School, institución que pasó a ser, en ese año, la New Jersey Military Academy, dirigidapor el Mayor Charles M. Duncan. Jephta B. Obtuvo, en [[1905]], una beca del gobierno panameño para estudiar en [[Francia]], donde alcanzó el bachillerato en Letras, la licenciatura en Letras de la Universidad de La Sorbonne, y un diploma superior de Lenguas Vivas y Literatura Extranjera. | ||
+ | |||
+ | ===Trayectoria política=== | ||
+ | Al regr[[esar a [[Panamá]], inmediatamente inició su carrera política dentro del]] Partido | ||
Liberal. Formó parte del equipo de trabajo del presidente Belisario | Liberal. Formó parte del equipo de trabajo del presidente Belisario | ||
− | Porras | + | Porras y ocupó el cargo de subsecretario de Instrucción Pública |
− | entre 1912 y 1914, cargo que combinó con la enseñanza de la | + | entre [[1912]] y [[1914]], cargo que combinó con la enseñanza de la |
− | literatura inglesa en el Instituto Nacional, de 1914 a 1919. En | + | literatura inglesa en el Instituto Nacional, de 1914 a [[1919]]. En |
[[1918]] fue nombrado secretario de Instrucción Pública, mientras | [[1918]] fue nombrado secretario de Instrucción Pública, mientras | ||
que, al mismo tiempo, dirigía el diario El Centinela y más | que, al mismo tiempo, dirigía el diario El Centinela y más | ||
− | tarde El Tiempo, en | + | tarde El Tiempo, en |
− | Desde sus innumerables | + | 1919. Desde sus innumerables |
cargos públicos, Jeptha B. Duncan contribuyó al establecimiento de | cargos públicos, Jeptha B. Duncan contribuyó al establecimiento de | ||
un sistema educativo laico y público con presencia en todo el | un sistema educativo laico y público con presencia en todo el | ||
territorio nacional y sobre bases teóricas firmes, idea defendida | territorio nacional y sobre bases teóricas firmes, idea defendida | ||
− | por los liberales panameños de principios de siglo XX, en | + | por los liberales panameños de principios de[[siglo XX]], en |
contraposición a la educación religiosa y elitista que solicitaban | contraposición a la educación religiosa y elitista que solicitaban | ||
los conservadores. | los conservadores. | ||
+ | |||
Fue diputado de la Asamblea Nacional de | Fue diputado de la Asamblea Nacional de | ||
− | [[1924]] a [[1926]]por el partido liberal, y miembro fundador de la | + | [[1924]] a [[1926]] por el partido liberal, y miembro fundador de la |
− | Academia Panameña de la Lengua. A partir de la fundación de | + | Academia Panameña de la Lengua. A partir de la fundación de la Universidad de Panamá en [[1935]], entró al sistema educativo superior y desempeñó el cargo de Decano de la |
− | sistema educativo superior | ||
Facultad de Filosofía, Letras y Educación. Durante el período de | Facultad de Filosofía, Letras y Educación. Durante el período de | ||
[[1940]]a [[1942]] fue Rector de la Universidad de Panamá, conocida | [[1940]]a [[1942]] fue Rector de la Universidad de Panamá, conocida | ||
− | en aquellos años como Universidad Nacional. | + | en aquellos años como Universidad Nacional. En su discurso de |
− | En su discurso de | ||
toma de posición de la Rectoría, planteó las funciones de la | toma de posición de la Rectoría, planteó las funciones de la | ||
educación superior. Desde su perspectiva, la universidad es un | educación superior. Desde su perspectiva, la universidad es un | ||
− | centro de investigación y generación de | + | centro de investigación y generación de conocimientos científicos, |
aplicable a la construcción de sociedades desarrolladas; el | aplicable a la construcción de sociedades desarrolladas; el | ||
− | conocimiento aplicado, la investigación y la libertad son los | + | conocimiento aplicado, la investigación y la libertad, son los |
− | pilares que construyen sociedades democráticas | + | pilares que construyen sociedades democráticas. |
− | En 1944 | + | En [[1944]] el gobierno panameño lo consideró para el |
cargo de director de información del Ministerio de Relaciones | cargo de director de información del Ministerio de Relaciones | ||
− | Exteriores | + | Exteriores, y, en febrero de [[1945]], fue nombrado Presidente de la |
República en un episodio bastante confuso dentro de la historia | República en un episodio bastante confuso dentro de la historia | ||
política del país. La efervescencia eleccionaria de los años cuarenta | política del país. La efervescencia eleccionaria de los años cuarenta | ||
Línea 88: | Línea 85: | ||
oponerse a la presidencia de Ricardo Adolfo de la Guardia, en vista | oponerse a la presidencia de Ricardo Adolfo de la Guardia, en vista | ||
de su negativa a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o a | de su negativa a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o a | ||
− | escoger los Designados al Poder Ejecutivo (lo que hoy se conoce | + | escoger los Designados al Poder Ejecutivo (lo que hoy se conoce como vicepresidentes). Hubo arrestos e intimidaciones por parte |
del gobierno, un clima de agitación y de inestabilidad, lo cual | del gobierno, un clima de agitación y de inestabilidad, lo cual | ||
llevó a varios diputados a reunirse en la localidad de Chivo-Chivo, | llevó a varios diputados a reunirse en la localidad de Chivo-Chivo, | ||
Línea 98: | Línea 95: | ||
del apoyo de la policía nacional, único instituto armado del país, | del apoyo de la policía nacional, único instituto armado del país, | ||
por lo cual no pasó de ser otro episodio más de la política | por lo cual no pasó de ser otro episodio más de la política | ||
− | panameña que no tuvo repercusiones | + | panameña que no tuvo repercusiones, pero es notorio que hubo |
dos presidentes de Panamá al mismo tiempo, como ocurriría años más | dos presidentes de Panamá al mismo tiempo, como ocurriría años más | ||
tarde, en la época de los presidentes Roberto Chiari | tarde, en la época de los presidentes Roberto Chiari | ||
y Daniel Chanis. | y Daniel Chanis. | ||
− | En ese año 1945, | + | En ese año, 1945, |
Duncan fue nombrado ministro plenipotenciario ante la República | Duncan fue nombrado ministro plenipotenciario ante la República | ||
− | Dominicana. En [[1946]] | + | Dominicana. En [[1946]] fue miembro del Directorio Nacional del |
Partido Liberal, de la Unión Iberoamericana, y fue nombrado | Partido Liberal, de la Unión Iberoamericana, y fue nombrado | ||
presidente del Directorio Nacional del Partido Liberal Unido de | presidente del Directorio Nacional del Partido Liberal Unido de | ||
− | Panamá. | + | Panamá. En [[1949]] fue Ministro Plenipotenciario de Panamá en |
− | En [[1949]] | + | [[Haití]] y embajador delegado de Panamá ante la Asamblea General de |
− | Haití | ||
las Naciones Unidas en los años de [[1954]], [[1958]], [[1959]], | las Naciones Unidas en los años de [[1954]], [[1958]], [[1959]], | ||
[[1960]] y [[1961]]. | [[1960]] y [[1961]]. | ||
− | == | + | === Trayectoria laboral=== |
− | + | Aspiraba a formar individuos de manera integral. Se negaba a la formación de egresados con conocimientos limitados en sus disciplinas. Todo egresado de la universidad debe poseer –afirmaba- además de los conocimientos requeridos, un saber profundo de las artes y humanidades en general, por lo que estos saberes deberían ser impartidos en todas las carreras. | |
− | Bajo su dirección | + | Bajo su dirección se organizó por primera vez un curso de verano. Trató de dotar a la |
− | Universidad de infraestructuras físicas como laboratorios y bibliotecas. | + | Universidad de infraestructuras físicas como laboratorios y bibliotecas. Entre sus obras se destacan las orientadas a la educación. En ellas hay una |
− | |||
− | Entre sus obras | ||
preocupación por la relación entre educación y formación del | preocupación por la relación entre educación y formación del | ||
Estado. Desde su perspectiva, sistema educativo público es el | Estado. Desde su perspectiva, sistema educativo público es el | ||
sustrato a partir de la cual se construye la nación y la identidad | sustrato a partir de la cual se construye la nación y la identidad | ||
− | nacional. | + | nacional. En uno de sus discursos, pronunciado en el aula magna del |
− | En uno de sus discursos, pronunciado en el | ||
Instituto Nacional, afirmaba que la contribución de Panamá en el | Instituto Nacional, afirmaba que la contribución de Panamá en el | ||
conjunto de las naciones no es solo ser el puente que conecta dos | conjunto de las naciones no es solo ser el puente que conecta dos | ||
mares y que facilita el comercio mundial, sino que su destino es | mares y que facilita el comercio mundial, sino que su destino es | ||
− | mucho más integral. Panamá | + | mucho más integral. Panamá estaba llamada a convertirse en un centro |
que irradie cultura civilizatoria y donde brillen ejemplos de | que irradie cultura civilizatoria y donde brillen ejemplos de | ||
− | tolerancia y civismo. Para | + | tolerancia y civismo. Para eso era necesaria la construcción, desde |
− | las aulas de clase, de un patriotismo que | + | las aulas de clase, de un patriotismo que traspasara las fronteras, que |
− | + | originara amor y respeto por la humanidad. | |
+ | |||
+ | Se oponía al | ||
patriotismo tradicional, el egoísta, que considera lo propio como | patriotismo tradicional, el egoísta, que considera lo propio como | ||
superior y que mira con desprecio a todo lo extranjero. El principal | superior y que mira con desprecio a todo lo extranjero. El principal | ||
Línea 138: | Línea 133: | ||
patriotismo nocivo. Para calcular la dimensión de este pensamiento | patriotismo nocivo. Para calcular la dimensión de este pensamiento | ||
tómese en cuenta que vivió buena parte de su vida durante las dos | tómese en cuenta que vivió buena parte de su vida durante las dos | ||
− | guerras mundiales y, después, durante la posguerra. | + | guerras mundiales y, después, durante la posguerra. En el |
− | En el | + | discurso en conmemoración del día del maestro, dictado en [[1927]] |
− | discurso en conmemoración del día del maestro dictado en [[1927]] | ||
-época difícil desde el punto de vista económico y social para los | -época difícil desde el punto de vista económico y social para los | ||
panameños- se opuso rotundamente a que la educación se convirtiera | panameños- se opuso rotundamente a que la educación se convirtiera | ||
Línea 148: | Línea 142: | ||
fundamental para la construcción de sistemas democráticos estables. | fundamental para la construcción de sistemas democráticos estables. | ||
− | == | + | ===Muerte=== |
− | + | Falleció en la ciudad de [[Panamá]], el [[23 de agosto]] de [[1977]], a | |
+ | los 92 años de edad . | ||
+ | |||
+ | ==Premios y reconocimientos== | ||
Fue condecorado por Francia con la | Fue condecorado por Francia con la | ||
Legión de Honor en [[1953]]. Diez años después, el gobierno de | Legión de Honor en [[1953]]. Diez años después, el gobierno de | ||
− | Italia lo condecoró con la Orden al Mérito de la República | + | [[Italia]] lo condecoró con la Orden al Mérito de la República |
Italiana, en el grado de Gran Oficial. La Academia Panameña de la | Italiana, en el grado de Gran Oficial. La Academia Panameña de la | ||
Lengua le ofreció un homenaje público el [[15 de julio]] de | Lengua le ofreció un homenaje público el [[15 de julio]] de | ||
[[1971]]. | [[1971]]. | ||
− | + | ||
+ | Forma parte, junto a Carlos Antonio | ||
Mendoza Soto (1856-1916), Belisario Porras Barahona | Mendoza Soto (1856-1916), Belisario Porras Barahona | ||
− | (1856-1942), Eusebio Antonio Morales Mogollón | + | (1856-1942), Eusebio Antonio Morales Mogollón (1865-1929), Guillermo Andreve Icaza (1879-1940), José |
Dolores Moscote (1879-1956), Ricardo J. Alfaro (1882-1971), | Dolores Moscote (1879-1956), Ricardo J. Alfaro (1882-1971), | ||
Octavio Méndez Pereira (1887-1954) y José Daniel Crespo | Octavio Méndez Pereira (1887-1954) y José Daniel Crespo | ||
− | Peña ([[1890]]-[[1958]] | + | Peña ([[1890]]-[[1958]], del conjunto de pensadores que le dieron |
forma y contenido particular al liberalismo panameño en la primera | forma y contenido particular al liberalismo panameño en la primera | ||
− | mitad del | + | mitad del [[Siglo XX]]. |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | * [http://www.encaribe.org | + | *[http://www.encaribe.org En Caribe] |
− | [[Category: | + | [[Categoría:Pedagogos]][[Category:Investigadores]] |
última versión al 07:18 7 jul 2019
|
Jeptha Braquer Duncan Guillén. Pedagogo, teórico del pensamiento liberal de principios de la República, ligado a las tareas periodísticas en Panamá. Contrajo nupcias con Luz María Román, de nacionalidad puertorriqueña.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Las Cascadas, zona del ferrocarril transístmico, en la provincia de Panamá, el 20 de febrero de 1885, durante la época en que el Istmo era parte de Colombia. Hijo del estadounidense Bazil B. Duncan y de la panameña María Teresa Guillén de Duncan.
Estudios
Hizo su escuela primaria en la ciudad de Panamá y la secundaria en los Estados Unidos, de 1898 a 1901, en el Worral Hall Military Academy en Peekskill, Nueva York. Esta institución recibía aspirantes a cadetes entre los ocho y los catorce años. Continuó sus estudios, hasta 1904, en Freehold Military School, institución que pasó a ser, en ese año, la New Jersey Military Academy, dirigidapor el Mayor Charles M. Duncan. Jephta B. Obtuvo, en 1905, una beca del gobierno panameño para estudiar en Francia, donde alcanzó el bachillerato en Letras, la licenciatura en Letras de la Universidad de La Sorbonne, y un diploma superior de Lenguas Vivas y Literatura Extranjera.
Trayectoria política
Al regr[[esar a Panamá, inmediatamente inició su carrera política dentro del]] Partido Liberal. Formó parte del equipo de trabajo del presidente Belisario Porras y ocupó el cargo de subsecretario de Instrucción Pública entre 1912 y 1914, cargo que combinó con la enseñanza de la literatura inglesa en el Instituto Nacional, de 1914 a 1919. En 1918 fue nombrado secretario de Instrucción Pública, mientras que, al mismo tiempo, dirigía el diario El Centinela y más tarde El Tiempo, en 1919. Desde sus innumerables cargos públicos, Jeptha B. Duncan contribuyó al establecimiento de un sistema educativo laico y público con presencia en todo el territorio nacional y sobre bases teóricas firmes, idea defendida por los liberales panameños de principios desiglo XX, en contraposición a la educación religiosa y elitista que solicitaban los conservadores.
Fue diputado de la Asamblea Nacional de 1924 a 1926 por el partido liberal, y miembro fundador de la Academia Panameña de la Lengua. A partir de la fundación de la Universidad de Panamá en 1935, entró al sistema educativo superior y desempeñó el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación. Durante el período de 1940a 1942 fue Rector de la Universidad de Panamá, conocida en aquellos años como Universidad Nacional. En su discurso de toma de posición de la Rectoría, planteó las funciones de la educación superior. Desde su perspectiva, la universidad es un centro de investigación y generación de conocimientos científicos, aplicable a la construcción de sociedades desarrolladas; el conocimiento aplicado, la investigación y la libertad, son los pilares que construyen sociedades democráticas.
En 1944 el gobierno panameño lo consideró para el cargo de director de información del Ministerio de Relaciones Exteriores, y, en febrero de 1945, fue nombrado Presidente de la República en un episodio bastante confuso dentro de la historia política del país. La efervescencia eleccionaria de los años cuarenta llevó a un grupo de diputados a oponerse a la presidencia de Ricardo Adolfo de la Guardia, en vista de su negativa a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o a escoger los Designados al Poder Ejecutivo (lo que hoy se conoce como vicepresidentes). Hubo arrestos e intimidaciones por parte del gobierno, un clima de agitación y de inestabilidad, lo cual llevó a varios diputados a reunirse en la localidad de Chivo-Chivo, para elegir, a puertas cerradas, a dichos designados. La selección recayó en Jeptha B. Duncan, Miguel Ángel Grimaldo y Alcibíades Arosemena, como primero, segundo y tercer designados. La asamblea de Chivo Chivo, como se le conoce, nombró presidente a Duncan. Sin embargo, el nombramiento careció de respaldo popular y, sobre todo, del apoyo de la policía nacional, único instituto armado del país, por lo cual no pasó de ser otro episodio más de la política panameña que no tuvo repercusiones, pero es notorio que hubo dos presidentes de Panamá al mismo tiempo, como ocurriría años más tarde, en la época de los presidentes Roberto Chiari y Daniel Chanis.
En ese año, 1945, Duncan fue nombrado ministro plenipotenciario ante la República Dominicana. En 1946 fue miembro del Directorio Nacional del Partido Liberal, de la Unión Iberoamericana, y fue nombrado presidente del Directorio Nacional del Partido Liberal Unido de Panamá. En 1949 fue Ministro Plenipotenciario de Panamá en Haití y embajador delegado de Panamá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los años de 1954, 1958, 1959, 1960 y 1961.
Trayectoria laboral
Aspiraba a formar individuos de manera integral. Se negaba a la formación de egresados con conocimientos limitados en sus disciplinas. Todo egresado de la universidad debe poseer –afirmaba- además de los conocimientos requeridos, un saber profundo de las artes y humanidades en general, por lo que estos saberes deberían ser impartidos en todas las carreras. Bajo su dirección se organizó por primera vez un curso de verano. Trató de dotar a la Universidad de infraestructuras físicas como laboratorios y bibliotecas. Entre sus obras se destacan las orientadas a la educación. En ellas hay una preocupación por la relación entre educación y formación del Estado. Desde su perspectiva, sistema educativo público es el sustrato a partir de la cual se construye la nación y la identidad nacional. En uno de sus discursos, pronunciado en el aula magna del Instituto Nacional, afirmaba que la contribución de Panamá en el conjunto de las naciones no es solo ser el puente que conecta dos mares y que facilita el comercio mundial, sino que su destino es mucho más integral. Panamá estaba llamada a convertirse en un centro que irradie cultura civilizatoria y donde brillen ejemplos de tolerancia y civismo. Para eso era necesaria la construcción, desde las aulas de clase, de un patriotismo que traspasara las fronteras, que originara amor y respeto por la humanidad.
Se oponía al patriotismo tradicional, el egoísta, que considera lo propio como superior y que mira con desprecio a todo lo extranjero. El principal reto de la educación pública, afirmaba, era erradicar ese tipo de patriotismo nocivo. Para calcular la dimensión de este pensamiento tómese en cuenta que vivió buena parte de su vida durante las dos guerras mundiales y, después, durante la posguerra. En el discurso en conmemoración del día del maestro, dictado en 1927 -época difícil desde el punto de vista económico y social para los panameños- se opuso rotundamente a que la educación se convirtiera en reproductora del orden social existente, pues esta debía transformar al individuo y contribuir a la formación de sujetos con criterios e ideas propias. La pluralidad de ideas, pensaba Ducan, es fundamental para la construcción de sistemas democráticos estables.
Muerte
Falleció en la ciudad de Panamá, el 23 de agosto de 1977, a los 92 años de edad .
Premios y reconocimientos
Fue condecorado por Francia con la Legión de Honor en 1953. Diez años después, el gobierno de Italia lo condecoró con la Orden al Mérito de la República Italiana, en el grado de Gran Oficial. La Academia Panameña de la Lengua le ofreció un homenaje público el 15 de julio de 1971.
Forma parte, junto a Carlos Antonio Mendoza Soto (1856-1916), Belisario Porras Barahona (1856-1942), Eusebio Antonio Morales Mogollón (1865-1929), Guillermo Andreve Icaza (1879-1940), José Dolores Moscote (1879-1956), Ricardo J. Alfaro (1882-1971), Octavio Méndez Pereira (1887-1954) y José Daniel Crespo Peña (1890-1958, del conjunto de pensadores que le dieron forma y contenido particular al liberalismo panameño en la primera mitad del Siglo XX.