Diferencia entre revisiones de «Jeptha Brawner Duncan Guillén»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Estructurar contenido siguiendo modelo personaje, revisar y arreglar fuentes, recategorizar agregar categoría (Pedagogo)}}
+
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Jeptha Braquer Duncan
 
|nombre = Jeptha Braquer Duncan
Línea 8: Línea 7:
 
|imagen = Jeptha Braquer Duncan Guillén .jpg
 
|imagen = Jeptha Braquer Duncan Guillén .jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Pedagogo,educador,teórico del pensamiento liberal
+
|descripción = Pedagogo, educador, teórico del pensamiento liberal
 
|fecha de nacimiento = [[20 de febrero]] de [[1885]]
 
|fecha de nacimiento = [[20 de febrero]] de [[1885]]
|lugar de nacimiento = [[Las Cascadas]], {{Bandera2|Panamá}}
+
|lugar de nacimiento = Las Cascadas, {{Bandera2|Panamá}}
 
|fecha de fallecimiento = [[23 de agosto]] de [[1977]]
 
|fecha de fallecimiento = [[23 de agosto]] de [[1977]]
|lugar de fallecimiento = [[Panamá]]
+
|lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Panamá}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
|nacionalidad = {{bandera2|Panamá}}
+
|nacionalidad = Panameña
 
|ciudadania = Panameña
 
|ciudadania = Panameña
 
|educación =  
 
|educación =  
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
|ocupación = Pedagogo y teórico del pensamiento liberal  
+
|ocupación = Pedagogo y teórico del pensamiento liberal.
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 38: Línea 37:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
'''Jeptha Braquer Duncan Guillén'''. [[1885]]-[[1978]].
 
Pedagogo, teórico del pensamiento liberal de principios de la República, ligado a las tareas de periodísticas en [[Panamá]].
 
  
==Sintesis biográfica==
+
'''Jeptha Braquer Duncan Guillén'''. Pedagogo, teórico del pensamiento liberal de principios de la República, ligado a las tareas periodísticas en [[Panamá]]. Contrajo nupcias con Luz María Román, de  nacionalidad puertorriqueña.
Nació en Las Cascadas, zona del ferrocarril transístmico, en la provincia de Panamá, el [[20 de febrero]] de [[1885]], durante la época en que el Istmo era parte de [[Colombia]]. Hijo del estadounidense Bazil B. Duncan y de la panameña María Teresa Guillén de Duncan, hizo su
+
 
escuela primaria en la ciudad de Panamá y la secundaria en los [[Estados Unidos]], de [[1898]] a  [[1901]], en el Worral Hall Military Academy en Peekskill, [[Nueva York]]. Esta institución recibía  
+
==Síntesis biográfica==
aspirantes a cadetes entre los ocho y los catorce años. Continuó sus
+
Nació en Las Cascadas, zona del ferrocarril transístmico, en la provincia de [[Panamá]], el [[20 de febrero]] de [[1885]], durante la época en que el Istmo era parte de [[Colombia]]. Hijo del estadounidense Bazil B. Duncan y de la panameña María Teresa Guillén de Duncan.
estudios, hasta [[1904]], en Freehold Military School, institución que
+
 
pasó a ser, en ese año, la New Jersey Military
+
=== Estudios ===
Academy, dirigida
+
Hizo su escuela primaria en la ciudad de [[Panamá]] y la secundaria en los [[Estados Unidos]], de [[1898]] a  [[1901]], en el Worral Hall Military Academy en Peekskill, [[Nueva York]]. Esta institución recibía aspirantes a cadetes entre los ocho y los catorce años. Continuó sus
por el Mayor Charles M. Duncan. Jephta B. Ducan obtuvo, en [[1905]],
+
estudios, hasta [[1904]], en Freehold Military School, institución que pasó a ser, en ese año, la New Jersey Military Academy, dirigidapor el Mayor Charles M. Duncan. Jephta B. Obtuvo, en [[1905]], una beca del gobierno panameño para estudiar en [[Francia]], donde alcanzó el bachillerato en Letras, la licenciatura en Letras de la Universidad de La Sorbonne, y un diploma superior de Lenguas Vivas y Literatura Extranjera.
una beca del gobierno panameño para estudiar en [[Francia]], donde
 
alcanzó el bachillerato en Letras, la licenciatura en Letras de la
 
Universidad de [[La Sorbonne]], y un diploma superior de Lenguas Vivas y
 
Literatura Extranjera. Más adelante, ya de regreso, contrajo nupcias
 
con Luz María Román, de nacionalidad puertorriqueña.
 
  
===Actividad política===     
+
===Trayectoria política===     
Al regresar a Panamá, inmediatamente inició su carrera política dentro del Partido
+
Al regr[[esar a [[Panamá]], inmediatamente inició su carrera política dentro del]] Partido
 
Liberal. Formó parte del equipo de trabajo del presidente Belisario
 
Liberal. Formó parte del equipo de trabajo del presidente Belisario
Porras, y ocupó el cargo de subsecretario de Instrucción Pública
+
Porras y ocupó el cargo de subsecretario de Instrucción Pública
 
entre [[1912]] y [[1914]], cargo que combinó con la enseñanza de la
 
entre [[1912]] y [[1914]], cargo que combinó con la enseñanza de la
 
literatura inglesa en el Instituto Nacional, de 1914 a [[1919]]. En  
 
literatura inglesa en el Instituto Nacional, de 1914 a [[1919]]. En  
Línea 64: Línea 56:
 
que, al mismo tiempo, dirigía el diario El Centinela y más
 
que, al mismo tiempo, dirigía el diario El Centinela y más
 
tarde El Tiempo, en  
 
tarde El Tiempo, en  
1919.  
+
1919. Desde sus innumerables
 
 
Desde sus innumerables
 
 
cargos públicos, Jeptha B. Duncan contribuyó al establecimiento de
 
cargos públicos, Jeptha B. Duncan contribuyó al establecimiento de
 
un sistema educativo laico y público con presencia en todo el
 
un sistema educativo laico y público con presencia en todo el
Línea 76: Línea 66:
 
Fue diputado de la Asamblea Nacional de
 
Fue diputado de la Asamblea Nacional de
 
[[1924]] a [[1926]] por el partido liberal, y miembro fundador de la
 
[[1924]] a [[1926]] por el partido liberal, y miembro fundador de la
Academia Panameña de la Lengua. A partir de la fundación de la Universidad de Panamá en [[1935]], entró al
+
Academia Panameña de la Lengua. A partir de la fundación de la Universidad de Panamá en [[1935]], entró al sistema educativo superior y desempeñó el cargo de Decano de la
sistema educativo superior y desempeñó el cargo de Decano de la
+
Facultad de Filosofía, Letras y Educación. Durante el período de
Facultad de Filosofía, Letras y Educación.  
 
 
 
Durante el período de
 
 
[[1940]]a [[1942]] fue Rector de la Universidad de Panamá, conocida
 
[[1940]]a [[1942]] fue Rector de la Universidad de Panamá, conocida
en aquellos años como Universidad Nacional.
+
en aquellos años como Universidad Nacional. En su discurso de
En su discurso de
 
 
toma de posición de la Rectoría, planteó las funciones de la
 
toma de posición de la Rectoría, planteó las funciones de la
 
educación superior. Desde su perspectiva, la universidad es un
 
educación superior. Desde su perspectiva, la universidad es un
Línea 89: Línea 75:
 
aplicable a la construcción de sociedades desarrolladas; el
 
aplicable a la construcción de sociedades desarrolladas; el
 
conocimiento aplicado, la investigación y la libertad, son los
 
conocimiento aplicado, la investigación y la libertad, son los
pilares que construyen sociedades democráticas, según su propuesta.
+
pilares que construyen sociedades democráticas.
  
 
En [[1944]] el gobierno panameño lo consideró para el
 
En [[1944]] el gobierno panameño lo consideró para el
Línea 119: Línea 105:
 
Partido Liberal, de la Unión Iberoamericana, y fue nombrado
 
Partido Liberal, de la Unión Iberoamericana, y fue nombrado
 
presidente del Directorio Nacional del Partido Liberal Unido de
 
presidente del Directorio Nacional del Partido Liberal Unido de
Panamá.  
+
Panamá. En [[1949]] fue Ministro Plenipotenciario de Panamá en
 
 
En [[1949]] fue Ministro Plenipotenciario de Panamá en
 
 
[[Haití]] y embajador delegado de Panamá ante la Asamblea General de
 
[[Haití]] y embajador delegado de Panamá ante la Asamblea General de
 
las Naciones Unidas en los años de [[1954]], [[1958]], [[1959]],
 
las Naciones Unidas en los años de [[1954]], [[1958]], [[1959]],
 
[[1960]] y [[1961]].  
 
[[1960]] y [[1961]].  
  
==Actividad laboral==  
+
=== Trayectoria laboral===  
Por otro lado, su aspiración era formar individuos de manera integral. Se negaba a la formación de egresados con conocimientos limitados a sus respectivas disciplinas. Todo egresado de la universidad debe poseer –afirmaba- además de los conocimientos requeridos, un saber profundo de las artes y humanidades en general, por lo que estos saberes deberían ser impartidos en todas las carreras.
+
Aspiraba a  formar individuos de manera integral. Se negaba a la formación de egresados con conocimientos limitados en sus disciplinas. Todo egresado de la universidad debe poseer –afirmaba- además de los conocimientos requeridos, un saber profundo de las artes y humanidades en general, por lo que estos saberes deberían ser impartidos en todas las carreras.
Bajo su dirección, se organizó por primera vez un curso de verano. Trató de dotar a la
+
Bajo su dirección se organizó por primera vez un curso de verano. Trató de dotar a la
Universidad de infraestructuras físicas como laboratorios y bibliotecas.  
+
Universidad de infraestructuras físicas como laboratorios y bibliotecas. Entre sus obras se destacan las orientadas a la educación. En ellas hay una
 
 
Entre sus obras sedestacan las orientadas a la educación. En ellas hay una
 
 
preocupación por la relación entre educación y formación del
 
preocupación por la relación entre educación y formación del
 
Estado. Desde su perspectiva, sistema educativo público es el
 
Estado. Desde su perspectiva, sistema educativo público es el
 
sustrato a partir de la cual se construye la nación y la identidad
 
sustrato a partir de la cual se construye la nación y la identidad
nacional.
+
nacional. En uno de sus discursos, pronunciado en el aula magna del
En uno de sus discursos, pronunciado en el aulamagna del
 
 
Instituto Nacional, afirmaba que la contribución de Panamá en el
 
Instituto Nacional, afirmaba que la contribución de Panamá en el
 
conjunto de las naciones no es solo ser el puente que conecta dos
 
conjunto de las naciones no es solo ser el puente que conecta dos
 
mares y que facilita el comercio mundial, sino que su destino es
 
mares y que facilita el comercio mundial, sino que su destino es
mucho más integral. Panamá está llamado a convertirse en un centro
+
mucho más integral. Panamá estaba llamada a convertirse en un centro
 
que irradie cultura civilizatoria y donde brillen ejemplos de
 
que irradie cultura civilizatoria y donde brillen ejemplos de
tolerancia y civismo. Para esto es necesaria la construcción, desde
+
tolerancia y civismo. Para eso era necesaria la construcción, desde
las aulas de clase, de un patriotismo que traspase la frontera, que
+
las aulas de clase, de un patriotismo que traspasara las fronteras, que
origine amor y respeto por la humanidad. Duncan se oponía al
+
originara amor y respeto por la humanidad.
 +
 
 +
Se oponía al
 
patriotismo tradicional, el egoísta, que considera lo propio como
 
patriotismo tradicional, el egoísta, que considera lo propio como
 
superior y que mira con desprecio a todo lo extranjero. El principal
 
superior y que mira con desprecio a todo lo extranjero. El principal
Línea 150: Línea 133:
 
patriotismo nocivo. Para calcular la dimensión de este pensamiento
 
patriotismo nocivo. Para calcular la dimensión de este pensamiento
 
tómese en cuenta que vivió buena parte de su vida durante las dos
 
tómese en cuenta que vivió buena parte de su vida durante las dos
guerras mundiales y, después, durante la posguerra.
+
guerras mundiales y, después, durante la posguerra. En el
En el
+
discurso en conmemoración del día del maestro, dictado en [[1927]]
discurso en conmemoración del día del maestro dictado en [[1927]]
 
 
-época difícil desde el punto de vista económico y social para los
 
-época difícil desde el punto de vista económico y social para los
 
panameños- se opuso rotundamente a que la educación se convirtiera
 
panameños- se opuso rotundamente a que la educación se convirtiera
Línea 160: Línea 142:
 
fundamental para la construcción de sistemas democráticos estables.
 
fundamental para la construcción de sistemas democráticos estables.
  
==Condecoraciones==
+
===Muerte===  
   
+
Falleció en la ciudad de [[Panamá]], el [[23 de agosto]] de [[1977]], a
 +
los 92  años de edad .
 +
 
 +
==Premios y reconocimientos==
 
Fue condecorado por Francia con la
 
Fue condecorado por Francia con la
 
Legión de Honor en [[1953]]. Diez años después, el gobierno de
 
Legión de Honor en [[1953]]. Diez años después, el gobierno de
Italia lo condecoró con la Orden al Mérito de la República
+
[[Italia]] lo condecoró con la Orden al Mérito de la República
 
Italiana, en el grado de Gran Oficial. La Academia Panameña de la
 
Italiana, en el grado de Gran Oficial. La Academia Panameña de la
 
Lengua le ofreció un homenaje público el [[15 de julio]] de
 
Lengua le ofreció un homenaje público el [[15 de julio]] de
 
[[1971]].
 
[[1971]].
Jeptha B. Duncan forma parte, junto a Carlos Antonio
+
 
 +
Forma parte, junto a Carlos Antonio
 
Mendoza Soto (1856-1916), Belisario Porras Barahona
 
Mendoza Soto (1856-1916), Belisario Porras Barahona
(1856-1942), Eusebio Antonio Morales Mogollón} (1865-1929),Guillermo Andreve Icaza (1879-1940), José
+
(1856-1942), Eusebio Antonio Morales Mogollón (1865-1929), Guillermo Andreve Icaza (1879-1940), José  
 
Dolores Moscote (1879-1956), Ricardo J. Alfaro (1882-1971),
 
Dolores Moscote (1879-1956), Ricardo J. Alfaro (1882-1971),
 
Octavio Méndez Pereira (1887-1954) y José Daniel Crespo
 
Octavio Méndez Pereira (1887-1954) y José Daniel Crespo
Peña ([[1890]]-[[1958]]), del conjunto de pensadores que le dieron
+
Peña ([[1890]]-[[1958]], del conjunto de pensadores que le dieron
 
forma y contenido particular al liberalismo panameño en la primera
 
forma y contenido particular al liberalismo panameño en la primera
mitad del siglo XX.
+
mitad del [[Siglo XX]].
 
 
==Muerte==
 
* Jeptha Braquer Duncan Guillén falleció en la ciudad de Panamá el 23 de agosto de 1977 a
 
los 92 años de edad .
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
* [http://www.encaribe.org, Artículo publicado en En Caribe
+
*[http://www.encaribe.org En Caribe]
  
[[Category:Personalidades]]
+
[[Categoría:Pedagogos]][[Category:Investigadores]]

última versión al 07:18 7 jul 2019

Jeptha Braquer Duncan
Información sobre la plantilla
Jeptha Braquer Duncan Guillén .jpg
Pedagogo, educador, teórico del pensamiento liberal
NombreJeptha Braquer Duncan Guillén Otros
Nacimiento20 de febrero de 1885
Las Cascadas, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento23 de agosto de 1977
Bandera de Panamá Panamá
NacionalidadPanameña
CiudadaníaPanameña
OcupaciónPedagogo y teórico del pensamiento liberal.
PadresBazil B. Duncan y María Teresa Guillén de Duncan

Jeptha Braquer Duncan Guillén. Pedagogo, teórico del pensamiento liberal de principios de la República, ligado a las tareas periodísticas en Panamá. Contrajo nupcias con Luz María Román, de nacionalidad puertorriqueña.

Síntesis biográfica

Nació en Las Cascadas, zona del ferrocarril transístmico, en la provincia de Panamá, el 20 de febrero de 1885, durante la época en que el Istmo era parte de Colombia. Hijo del estadounidense Bazil B. Duncan y de la panameña María Teresa Guillén de Duncan.

Estudios

Hizo su escuela primaria en la ciudad de Panamá y la secundaria en los Estados Unidos, de 1898 a 1901, en el Worral Hall Military Academy en Peekskill, Nueva York. Esta institución recibía aspirantes a cadetes entre los ocho y los catorce años. Continuó sus estudios, hasta 1904, en Freehold Military School, institución que pasó a ser, en ese año, la New Jersey Military Academy, dirigidapor el Mayor Charles M. Duncan. Jephta B. Obtuvo, en 1905, una beca del gobierno panameño para estudiar en Francia, donde alcanzó el bachillerato en Letras, la licenciatura en Letras de la Universidad de La Sorbonne, y un diploma superior de Lenguas Vivas y Literatura Extranjera.

Trayectoria política

Al regr[[esar a Panamá, inmediatamente inició su carrera política dentro del]] Partido Liberal. Formó parte del equipo de trabajo del presidente Belisario Porras y ocupó el cargo de subsecretario de Instrucción Pública entre 1912 y 1914, cargo que combinó con la enseñanza de la literatura inglesa en el Instituto Nacional, de 1914 a 1919. En 1918 fue nombrado secretario de Instrucción Pública, mientras que, al mismo tiempo, dirigía el diario El Centinela y más tarde El Tiempo, en 1919. Desde sus innumerables cargos públicos, Jeptha B. Duncan contribuyó al establecimiento de un sistema educativo laico y público con presencia en todo el territorio nacional y sobre bases teóricas firmes, idea defendida por los liberales panameños de principios desiglo XX, en contraposición a la educación religiosa y elitista que solicitaban los conservadores.

Fue diputado de la Asamblea Nacional de 1924 a 1926 por el partido liberal, y miembro fundador de la Academia Panameña de la Lengua. A partir de la fundación de la Universidad de Panamá en 1935, entró al sistema educativo superior y desempeñó el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación. Durante el período de 1940a 1942 fue Rector de la Universidad de Panamá, conocida en aquellos años como Universidad Nacional. En su discurso de toma de posición de la Rectoría, planteó las funciones de la educación superior. Desde su perspectiva, la universidad es un centro de investigación y generación de conocimientos científicos, aplicable a la construcción de sociedades desarrolladas; el conocimiento aplicado, la investigación y la libertad, son los pilares que construyen sociedades democráticas.

En 1944 el gobierno panameño lo consideró para el cargo de director de información del Ministerio de Relaciones Exteriores, y, en febrero de 1945, fue nombrado Presidente de la República en un episodio bastante confuso dentro de la historia política del país. La efervescencia eleccionaria de los años cuarenta llevó a un grupo de diputados a oponerse a la presidencia de Ricardo Adolfo de la Guardia, en vista de su negativa a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o a escoger los Designados al Poder Ejecutivo (lo que hoy se conoce como vicepresidentes). Hubo arrestos e intimidaciones por parte del gobierno, un clima de agitación y de inestabilidad, lo cual llevó a varios diputados a reunirse en la localidad de Chivo-Chivo, para elegir, a puertas cerradas, a dichos designados. La selección recayó en Jeptha B. Duncan, Miguel Ángel Grimaldo y Alcibíades Arosemena, como primero, segundo y tercer designados. La asamblea de Chivo Chivo, como se le conoce, nombró presidente a Duncan. Sin embargo, el nombramiento careció de respaldo popular y, sobre todo, del apoyo de la policía nacional, único instituto armado del país, por lo cual no pasó de ser otro episodio más de la política panameña que no tuvo repercusiones, pero es notorio que hubo dos presidentes de Panamá al mismo tiempo, como ocurriría años más tarde, en la época de los presidentes Roberto Chiari y Daniel Chanis.

En ese año, 1945, Duncan fue nombrado ministro plenipotenciario ante la República Dominicana. En 1946 fue miembro del Directorio Nacional del Partido Liberal, de la Unión Iberoamericana, y fue nombrado presidente del Directorio Nacional del Partido Liberal Unido de Panamá. En 1949 fue Ministro Plenipotenciario de Panamá en Haití y embajador delegado de Panamá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los años de 1954, 1958, 1959, 1960 y 1961.

Trayectoria laboral

Aspiraba a formar individuos de manera integral. Se negaba a la formación de egresados con conocimientos limitados en sus disciplinas. Todo egresado de la universidad debe poseer –afirmaba- además de los conocimientos requeridos, un saber profundo de las artes y humanidades en general, por lo que estos saberes deberían ser impartidos en todas las carreras. Bajo su dirección se organizó por primera vez un curso de verano. Trató de dotar a la Universidad de infraestructuras físicas como laboratorios y bibliotecas. Entre sus obras se destacan las orientadas a la educación. En ellas hay una preocupación por la relación entre educación y formación del Estado. Desde su perspectiva, sistema educativo público es el sustrato a partir de la cual se construye la nación y la identidad nacional. En uno de sus discursos, pronunciado en el aula magna del Instituto Nacional, afirmaba que la contribución de Panamá en el conjunto de las naciones no es solo ser el puente que conecta dos mares y que facilita el comercio mundial, sino que su destino es mucho más integral. Panamá estaba llamada a convertirse en un centro que irradie cultura civilizatoria y donde brillen ejemplos de tolerancia y civismo. Para eso era necesaria la construcción, desde las aulas de clase, de un patriotismo que traspasara las fronteras, que originara amor y respeto por la humanidad.

Se oponía al patriotismo tradicional, el egoísta, que considera lo propio como superior y que mira con desprecio a todo lo extranjero. El principal reto de la educación pública, afirmaba, era erradicar ese tipo de patriotismo nocivo. Para calcular la dimensión de este pensamiento tómese en cuenta que vivió buena parte de su vida durante las dos guerras mundiales y, después, durante la posguerra. En el discurso en conmemoración del día del maestro, dictado en 1927 -época difícil desde el punto de vista económico y social para los panameños- se opuso rotundamente a que la educación se convirtiera en reproductora del orden social existente, pues esta debía transformar al individuo y contribuir a la formación de sujetos con criterios e ideas propias. La pluralidad de ideas, pensaba Ducan, es fundamental para la construcción de sistemas democráticos estables.

Muerte

Falleció en la ciudad de Panamá, el 23 de agosto de 1977, a los 92 años de edad .

Premios y reconocimientos

Fue condecorado por Francia con la Legión de Honor en 1953. Diez años después, el gobierno de Italia lo condecoró con la Orden al Mérito de la República Italiana, en el grado de Gran Oficial. La Academia Panameña de la Lengua le ofreció un homenaje público el 15 de julio de 1971.

Forma parte, junto a Carlos Antonio Mendoza Soto (1856-1916), Belisario Porras Barahona (1856-1942), Eusebio Antonio Morales Mogollón (1865-1929), Guillermo Andreve Icaza (1879-1940), José Dolores Moscote (1879-1956), Ricardo J. Alfaro (1882-1971), Octavio Méndez Pereira (1887-1954) y José Daniel Crespo Peña (1890-1958, del conjunto de pensadores que le dieron forma y contenido particular al liberalismo panameño en la primera mitad del Siglo XX.

Fuente