Jesús Artigas

Jesús Artigas
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco de Jesús Antonio Celestino Artigas Artigas
Nacimiento6 de abril de 1882
La Salud, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento¿?
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónPeriodista, distribuidor y productor de películas

Francisco de Jesús Artigas Artigas (La Salud, La Habana[1], Cuba, 6 de abril de 1882 - ¿?) fue un periodista cubano, distribuidor y productor de películas, miembro fundador de la Distribuidora y productora Santos y Artigas cuyo nombre completo fue Francisco de Jesús Antonio Celestino Artigas Artigas pero era más conocido por Jesús Artigas.

Datos

El 29 de abril de 1908 se une a Pablo Santos para fundar la primera casa distribuidora de películas en Cuba, la Compañía Cinematográfica Habanera, más conocida con el nombre de Santos y Artigas que invierte una cifra respetable en la operación de compra de películas europeas para su distribución.

El interés por la actividad cinematográfica incita a Santos y Artigas a arriesgarse en financiar la filmación de una festividad religiosa. Contratan a Enrique Díaz Quesada, pionero del cine nacional, para rodar el corto Los festejos de la Caridad (1908) en la ciudad de Camagüey.

En 1910 se unen en una sociedad con Díaz Quesada para la producción de un largometraje de ficción, el primero del cine silente cubano, dirigido por Enrique Díaz Quesada: Manuel García o El Rey de los campos de Cuba (1913).

La Casa Pathé les confiere en abril de 1914 la exclusiva de sus películas.

Al cierre del año, en momentos que su circuito se extiende al interior de la isla, estos “domadores del éxito”, como les llama la prensa, anuncian a los empresarios de la existencia en sus bóvedas de un total de diez mil películas listas para la explotación.

En 1918 Artigas fue designado presidente de la Asociación de Defensa de la Cinematografía Cubana, creada para la protección de los intereses de distribuidores y exhibidores.


Fin de una sociedad

La colaboración de Santos y Artigas y Enrique Díaz Quesada finaliza tras aportar al cine silente treinta y una producciones.

La brujería en acción (1920) es la última producción del equipo de realización de mayor estabilidad del cine silente en Cuba.

Las causas del abandono de la producción cinematográfica, a juicio del historiador Enrique Agüero Hidalgo, estriban en la inseguridad del negocio y la inexistencia de un campo extenso de distribución. No obstante, la primacía alcanzada con el afamado Circo Santos y Artigas, en la primera mitad de la década de 1920, los populares empresarios no abandonan sus tentativas para anticiparse a los competidores en llevar al país las películas de mayor interés.

En 1929, dos décadas después de su fundación, se disuelve la distribuidora Santos y Artigas.

Muerte

Se desconoce la fecha de defunción.

Véase también

Referencias

Fuentes

  • Datos. Consultado el 23 de octubre de 2023.
  • Arturo Agramonte, Luciano Castillo. El epílogo del Maine. En Cronología del cine cubano I. Ediciones ICAIC, 2011, p 81, 237. Consultado el 23 de octubre de 2023.
  • Entrada conformada por Luciano Castillo para el Diccionario del cine iberoamericano. España, Portugal, América. Sociedad General de Autores y Editores, España, 2009. Consultado el 23 de octubre de 2023.