Joaquín Clausell

Revisión del 12:04 1 abr 2015 de Yuliet0301ad jc.hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joaquín
Información sobre la plantilla
Joaquín Clausell.jpg
NombreJosé Joaquín Quirico Marcelino Clausell Franconis
Nacimientojunio de 1866
Campeche, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1935
Morelos, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicano
Ocupaciónpintor

Joaquín Clausell: Pintor mexicano de influencia impresionista. Ha sido el único pintor mexicano que se destacó en esta técnica.

Juventud

Nacido en Campeche, México, el 16 de junio de 1866. Pasó importantes períodos de su vida en Nueva York y París. Cuando éste terminó el bachillerato se mudó a la ciudad de México con el fin de estudiar, primero ingeniería y cambiando a Leyes se convirtió finalmente en abogado en 1896, tras estudiar en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en su juventud fue un reputado caricaturista.

Vida

Esta afición lo vinculó con el periodismo y la crítica sociopolítica, por lo que en 1893 fundó un periódico llamado “El Demócrata” en abierta oposición al régimen dictatorial de Porfirio Díaz. La corta vida de esta publicación terminó con la clausura ordenada por el gobierno y les costó la prisión a Clausell y a su socio Francisco Blanco, quienes purgaron condenas en la Cárcel de Belén (el Palacio de Lecumberri, descrita por el norteamericano Dwight Worker como "La punta llena de pus del grano del culo del mundo"), de donde el pintor escapó unos seis meses después. Clausell pisaría esta prisión en otras ocasiones, pues se consideraba un promotor de la libertad de expresión “resuelto a todo”, cualidad que desarrolló en publicaciones como el proscrito periódico El Hijo del Ahuizote y apoyando a opositores como Heriberto Frías. Fueron quizás estas características las que después lo hicieron recluirse voluntariamente en su estudio, cuando convertido en pintor -impulsado entre otras cosas por la admiración que por él sentían Diego Rivera y Gerardo Murillo- decoró los muros y pintó también su importante obra de caballete, que en parte se puede admirar hoy en las salas del Museo Nacional de Arte (MUNAL) situado en el antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, en la Calzada de Tacuba. Clausell no se consideraba pintor y ni siquiera firmaba sus cuadros. En 1892 formó un partido anti-reeleccionista y escribió para el periódico La República.

Expuso su obra por vez primera gracias a la insistencia del Dr. Atl, quien lo incluyó en una exposición colectiva de los alumnos de la Academia de San Carlos, pero en 1921 expuso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Nueva York, donde su obra recibió grandes elogios. Para poder contar con un espacio privado para reunirse con sus colegas y pintar, él mismo mandó construir las dos habitaciones de su estudio -su exilio en la ciudad- en la azotea del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que pertenecía por entonces a su esposa Ángela, hermana de su buen amigo Antonio Cervantes. Joaquín Clausell fue miembro y fundador del Círculo Artístico de México y abogado defensor de los poco afortunados.

Clausell contrajo matrimonio con Ángela Cervantes, hermana de su buen amigo Antonio; en la azotea de la casa de su esposa, en el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. Dispuso su estudio el cual decoró en sus cuatro paredes con bocetos de sus pinturas, alrededor de unos mil trescientos.

Características de su obra

Entregado completamente a la pintura, gustaba de retratar el mundo, fragmentos de la realidad y pintarlos en los lienzos, por lo general en forma de paisajes. Pintor de los efectos de luces y sombras, de las formas que adoptaban las nubes, del abundante color de la vegetación, de la caprichosa forma de las rocas y los movimientos del agua; fundamentalmente del mar, un viejo amigo con quien compartió muchos momentos de su infancia en Campeche; así la playa y la espuma también constituyeron elementos importantes de su obra.

El paisaje marino fue una de las novedades más interesantes de su producción, con obras como la marina La ola verde de Cuyutlán. En las paredes de su propia casa, la antigua residencia de los condes de Santiago de Calimaya, dejó un amplio repertorio pictórico de sus inquietudes.

Joaquín Clausell desarrolló un impresionismo con tintes mexicanos que puede observarse en diversas escenas de su estudio. Sus críticos e intérpretes han visto en esta decisión de pintar en los muros una forma de expresar sus sueños y las figuras que lo obsesionaban, ya que muchos de los temas que ahí se pueden observar nunca fueron objeto de su pintura de caballete. El estudio de Joaquín Clausell representa, por tanto, una oportunidad única para conocer y recorrer el espacio íntimo de un artista, un espacio histórico que sirvió como sala de discusión para temas estéticos, vanguardistas y, sobre todo, críticos.

Diego Rivera dijo sobre él:

“…es no sólo el primero de nuestros paisajistas, sino el pintor-poeta que mejor haya sentido y expresado nuestra naturaleza…"

Su estudio

Estudio de Joaquín Clausell

La utilización pictórica de la superficie de los muros parece en un principio caótica. Sin embargo, un acercamiento mostrará que muchos de esos espacios fueron pensados por Clausell como auténticos cuadros, pues se aprecia que el yeso o el cemento fueron esgrafiados para delimitar temáticas y escenas, de manera que el visitante percibe una casi infinita colección de pinturas apiladas que ocupan hasta el último resquicio vacío, invadiéndose incluso unas a otras si es necesario. El estudio y sus muros son, en opinión de algunos, un mural clandestino. Para quien esto escribe es una especie de preso y contradictorio cuadro impresionista atrapado en el interior de un palacio (sí, porque esta corriente buscó siempre la pintura al aire libre y plasmar en el lienzo la impresión causada por la luz al bañar la naturaleza). Es, en pocas palabras, una desconocida Casa de Mil Ventanas olvidada en el desván de una ciudad que se niega a dejar de sorprendernos.

El Estudio de Joaquín Clausell actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Pino Suárez número 30, a poca distancia de la Plaza de la Constitución. La entrada de veinte pesos y los descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera Edad brindan la oportunidad de volver visible de nuevo un hermoso pedazo de la historia cultural de la Ciudad de México, que aunque oculto, continúa brillando por si mismo.

Muerte

Desgraciadamente el pintor murió el 28 de noviembre de 1935 en un sospechoso y poco documentado accidente cerca de las Lagunas de Zempoala, cuando una peña sobre la que admiraba el paisaje en compañía de su amigo Carlos Busquets se desprendió de la montaña y los precipitó al fangoso vacío. A manera de homenaje, Bellas Artes organizó diez años después una exposición con su obra.

Galería

Fuentes

  • Artículo Joaquín Clausell. Disponible en: “www.epdlp.com”. Consultado el 1 de Abril del 2015
  • Artículo [1]. Disponible en: “www.alberto-peralta.com”. Consultado el 1 de Abril del 2015