Jorge Arango Romero
Revisión del 11:50 2 ene 2012 de Humbertojccmg (discusión | contribuciones)
|
Jorge Arango Romero. Escultor, pintor y profesor. Firma reconocida de sus obras; Arango / JArango
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Camagüey, Cuba, el 4 de julio, 1953. Reside y trabaja en Miami, Florida, desde 1994
Estudios
- Escuela Provincial de Arte, Camagüey.
- Graduado de escultura, Escuela Nacional de Arte (ENA), La Habana.
- Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
- Estudios de postgrado de talla en mármol y piedra, Instituto Pietro Tacca, Carrara.
Actividad profesional
1975- 1976
- Profesor, Escuela Elemental de Arte, Ciego de Ávila.
- Profesor. Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana.
- Miembro, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
- Profesor de escultura, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
Exposiciones personales
- 198? Esculturas. Alcides Miguel Rivera y Jorge Arango, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
- 1985 Relaciones. Esculturas de Jorge Arango, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 1 de febrero.
- 1989 Esculturas de Marta Valdivia y Jorge Arango, Galería de Arte, Matanzas, 3 de junio.
Exposiciones colectivas
- Jóvenes de Plaza, Casa de la Cultura de Playa, La Habana, 15 de junio.
- Exposición de escultura, Pabellón Cuba, La Habana, agosto.
1983
- La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana, agosto.
- Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 18 de octubre.
1985
- Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.
- Esculturas, Galería de Arte Servando Cabrera Moreno, La Habana, 18 de julio – 18 de agosto.
- Exposición colectiva de escultura, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio.
1989
- II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.
Bibliografía
- GARCÍA, María del Carmen: "Martha y Jorge, una pareja que participa en el II Simposio de Esculturas", Sierra Maestra, Santiago de Cuba, p. 3, 29 de abril, 1988, ilus.
- MARISY MARTÍNEZ, Luisa: Relaciones (cat.). Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 1 de febrero, 1985.
- PIÑERA, Toni: "Hasta cuándo Cenicienta? (final)", Granma, La Habana, 28 de abril, 1988, ilus.
- RIVAS RODRÍGUEZ, Jorge: "La formación de los jóvenes artistas", Trabajadores, p. 5, La Habana, 19 de mayo, 1988, ilus.
Obras escultóricas
- Algo de amor, cedro, 1,30 x 1,15 x 0,60 m, 1982
- Relación 1, acero policromado y alabastro, 60 x 60 cm, ca. 1983
- Lamontaña, acero inoxidable, asfalto y madera, 66 x 87 x 25 cm, 1989.
Obras emplazadas en Cuba
- Monumento a Máximo Gómez, termoeléctrica del Mariel, Mariel, provincia La Habana, 1985
- Homenajeal desembarco del Granma, acero, 4 m, complejo habitacional Granma, Plaza de la Revolución, La Habana, 1986
- Raíces, hormigón y metal, Prado de las Esculturas, Parque Baconao, Santiago de Cuba, 1988
- Juego de amor, escultura en piedra, Hotel Paradiso, Varadero, Matanzas, 1990
- Conjuntoescultórico ambiental, Topes de Collantes, Sancti Spíritus.
Testimonio del artista
"El propósito final de todo mi modesto quehacer artístico es el hombre, mis obras están hechas para el alma, para el espíritu. Cultivo la escultura como un jardinero; su perfume, su color, la tersura de sus pétalos son mi objetivo, pues sé que el hombre sin las flores, sin el arte no podría amar y sin amor no hay vida".
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo XX". Fundación Caguayo Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011