Jorge Arango Romero

Jorge Arango Romero
Información sobre la plantilla
Jorge arango.jpg
El propósito final de todo mi modesto quehacer artístico es el hombre, mis obras están hechas para el alma, para el espíritu.
NombreJorge Arango Romero
Nacimiento4 de julio, 1953
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Alma materInstituto Superior de Arte
OcupaciónEscultor, pintor y profesor
TítuloEscultor
Obras destacadasMonumento a Máximo Gómez; Homenaje al desembarco del Granma

Jorge Arango Romero. Escultor, pintor y profesor. Firma reconocida de sus obras; Arango / JArango

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba, el 4 de julio, 1953. Reside y trabaja en Miami, Florida, desde 1994

Estudios

1967

  • Escuela Provincial de Arte, Camagüey.

19681970

1971- 1975

19761981

1983

  • Estudios de postgrado de talla en mármol y piedra, Instituto Pietro Tacca, Carrara.

Actividad profesional

1975- 1976

1988

Exposiciones personales

  • 198? Esculturas. Alcides Miguel Rivera y Jorge Arango, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
  • 1985 Relaciones. Esculturas de Jorge Arango, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 1 de febrero.
  • 1989 Esculturas de Marta Valdivia y Jorge Arango, Galería de Arte, Matanzas, 3 de junio.

Exposiciones colectivas

1982

  • Jóvenes de Plaza, Casa de la Cultura de Playa, La Habana, 15 de junio.
  • Exposición de escultura, Pabellón Cuba, La Habana, agosto.

1983

  • La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana, agosto.

1984

  • Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 18 de octubre.

1985

  • Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.

1986

1987

  • Exposición colectiva de escultura, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio.

1989

  • II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.

Bibliografía

  • GARCÍA, María del Carmen: "Martha y Jorge, una pareja que participa en el II Simposio de Esculturas", Sierra Maestra, Santiago de Cuba, p. 3, 29 de abril, 1988, ilus.
  • MARISY MARTÍNEZ, Luisa: Relaciones (cat.). Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 1 de febrero, 1985.
  • PIÑERA, Toni: "Hasta cuándo Cenicienta? (final)", Granma, La Habana, 28 de abril, 1988, ilus.
  • RIVAS RODRÍGUEZ, Jorge: "La formación de los jóvenes artistas", Trabajadores, p. 5, La Habana, 19 de mayo, 1988, ilus.

Obras escultóricas

  • Algo de amor, cedro, 1,30 x 1,15 x 0,60 m, 1982
  • Relación 1, acero policromado y alabastro, 60 x 60 cm, ca. 1983
  • Lamontaña, acero inoxidable, asfalto y madera, 66 x 87 x 25 cm, 1989.

Obras emplazadas en Cuba

  • Monumento a Máximo Gómez, termoeléctrica del Mariel, Mariel, provincia La Habana, 1985
  • Homenajeal desembarco del Granma, acero, 4 m, complejo habitacional Granma, Plaza de la Revolución, La Habana, 1986
  • Raíces, hormigón y metal, Prado de las Esculturas, Parque Baconao, Santiago de Cuba, 1988
  • Juego de amor, escultura en piedra, Hotel Paradiso, Varadero, Matanzas, 1990
  • Conjuntoescultórico ambiental, Topes de Collantes, Sancti Spíritus.

Testimonio del artista

"El propósito final de todo mi modesto quehacer artístico es el hombre, mis obras están hechas para el alma, para el espíritu. Cultivo la escultura como un jardinero; su perfume, su color, la tersura de sus pétalos son mi objetivo, pues sé que el hombre sin las flores, sin el arte no podría amar y sin amor no hay vida".

Fuente