José Luis Rodríguez Zapatero

Jose Rodríguez Zapatero
Información sobre la plantilla
260px
Zapatero durante una conferencia de prensa durante su etapa como presidente del gobierno español
Presidente del Gobierno Español
Presidente del Consejo de Gobierno Español
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de abril de 2004
MonarcaRey Juan Carlos I de Borbón
PredecesorJosé María Aznar
SucesorMariano Rajoy
Secretario General del PSOE
22 de julio de 2000 - 2011
PredecesorJoaquín Almunia
SucesorAlfredo Pérez Rubalcaba
Diputado a las Cortes Generales de España por Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 2004
Datos Personales
NombreJosé Luis Rodríguez Zapatero
Nacimiento4 de agosto de 1960
Valladolid, España Bandera de España
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de León
OcupaciónPolítico, profesor universitario, abogado
Conocido por"ZP" o "Zapatero"
Partido políticoPartido Socialista Obrero Español (PSOE)
Creencias religiosasAgnóstico
CónyugeSonsoles Espinosa
HijosDos hijas

José Luis Rodríguez Zapatero es un político, abogado y profesor universitario, que durante el período de 2004 a 2011 ocupó el cargo de Presidente del Gobierno Español, un cargo equivalente al rango de primer ministro. Miembro del Partido Socialista Obrero Español, Zapatero ha jugado un rol fundamental en la historia de la política española sobre todo a partir del año 2000. Fué electo presidente de gobierno tras vencer en elecciones en el año 2004 y ser reelecto en 2008.

Su mandato ha estado marcado por el impacto de la crisis financiera internacional, las guerras de Iraq y Afganistán asi como el conflicto en Libia[1][2] [3].

A causa de esto, el 2 de abril de 2011, anunció su intención de no renovar su mandato, convocando a elecciones internas en su partido para elegir un nuevo candidato, siendo electo Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a la presidencia del gobierno español. El 20 de noviembre de 2011, el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien habia sido contendiente de Zapatero en 2008, venció a Rubalcaba, convirtiéndose en el sucesor de Zapatero[4] [5].

Vida personal

Rodríguez Zapatero nació en la ciudad de Valladolid, en la región de Castilla y León, España, el 4 de agosto de 1960. Es el segundo hijo del matrimonio entre Juan Rodríguez García-Lozano y Purificación Zapatero, quien falleció en octubre de 2000.Rodríguez Zapatero creció en la zona de León, allí estudió la primaria en el Colegio Discípulas de Jesús, de León (1966–1970) y luego bachillerato y COU en el centro privado Colegio Leonés (1970–1977).

En el deporte, Zapatero es un gran aficionado del fútbol, aunque destacó más como jugador de baloncesto. Otra afición suya era pescar; frecuentaba los ríos Pormau Órbigo. Además es un gran lector de literatura hispanoamericana, en particular de Jorge Luis Borges.

Estudió Derecho en la Universidad de Leóny en las aulas de la Facultad de Derecho conoció a Sonsoles Espinosa, con la que más tarde contraería matrimonio. Zapatero obtuvo la licenciatura en 1982. Después de licenciarse, Zapatero fue contratado como ayudante de Derecho Constitucional en la misma Universidad (1983–1986). En 2008, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos de Lima (Perú).

Carrera política

El primer acercamiento de Zapatero a la política ocurrió durante 1976, cuando se mostró interesado en el movimiento socialista obrero impulsado por Felipe González, asistiéndo a un mitín en Gijón. En 1979, se integró a las Juventudes Socialistas, convirtiéndose en el secretario de organización en León.

Ascenso político 1986-2000

Luego de una etapa en la que se destacó como líder juvenil, Zapatero obtuvo en 1986 un escaño en el Congreso por la provincia León, convirtiéndose en el diputado más joven de la Cámara. En el Congreso de los Diputados formó parte sucesivamente de las comisiones de Justicia e Interior, Constitucional, del Defensor del Pueblo y de Administraciones Públicas, en la que era portavoz de su grupo.

La sorpresiva elección de Zapatero para la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa (FSL) el 19 de junio de 1988, en el V Congreso del PSOE provincial celebrado en Astorga, fue ligada por los medios de comunicación a un pacto entre los hombres fuertes y facciones del socialismo leonés, caracterizado por los enfrentamientos internos, la tradición sindicalista y un fuerte apego al obrerismo minero. Su reconocida capacidad para limar las discrepancias ideológicas y personales entre sus compañeros y sosegar los ambientes crispados iba a ser el mejor instrumento en la promoción política de quien todavía era en Madrid un diputado absolutamente anónimo[6]. En julio de 1994, sería reelegido como secretario general durante el VII Comité Regional de León y luego en 1997 entraría como vocal en la Ejecutiva Federal, máximo órgano del PSOE.

Líder de la oposición y secretario general del PSOE

El 12 de marzo de 2000, el PSOE perdió sus segundas elecciones generales consecutivas contra el PP de José María Aznar. Zapatero mantuvo su acta de diputado, pero el Partido Socialista Obrero Español obtuvo solamente 125 escaños, 16 menos que en las elecciones generales de 1996. Tras estos resultados, Zapatero intentaría convertise en dirigente del PSOE, luego de la dimisión de Joaquín Almunia e impulsó un movimiento de fuertes bases centristas y liberales, llamado Nueva Vía[7].

Durante la elección para la secretaría geenral del PSOE, Zapatero compitió contra varios líderes socialistas como José Bono y Rosa Díaz. De solo ser el "candidato estrella" como muchos lo consideraron, el 22 de julio de ese mismo año, Zapatero venció a Bono 415 frente a 405 de un total de 995, convirtiéndose en el nuevo Secretario General del PSOE.

Como líder de la oposición, Rodríguez Zapatero declaró que sería constructivo y no intentaría dañar al gobierno, incluso acuñó la expresión «oposición tranquila». Su estrategia de oposición se basó en proponer varios pactos al partido en el gobierno en temas fundamentales de Estado, el terrorismo en particular. De esta forma el Pacto Antiterrorista fue una de esas propuestas formuladas por el PSOE bajo la dirección de Zapatero. Este perfil de opositor moderado no fue bien comprendido por algunos sectores del partido, empeñados en la confrontación. No obstante, los sondeos de opinión y las encuestas revelaron una recuperación progresiva de las expectativas del PSOE.

Candidato a la presidencia del Gobierno en 2004

En octubre de 2002, durante el congreso extraordinario del PSOE, Zapatero fué designado candidato a la presidencia del gobierno de cara a las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Durante la campaña electoral para las elecciones generales, las encuentras eran favorables al candidato del oficilista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aunque muchos duban de la capacidad del PP para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El jueves 11 de marzo de 2004 se produjo el atentado terrorista más grave de la historia reciente de España. Las explosiones en varios trenes de cercanías en Madrid causaron 192 víctimas mortales y miles de heridos. La conmoción fue total en el mundo occidental. Los atentados tuvieron lugar tres días antes de las elecciones generales y todos los actos electorales se cancelaron. Sin embargo, en lugar de unir a todos los dirigentes políticos, los atentados provocaron amargas divisiones entre ellos [8]. Tres días después de los atentados del 11 de marzo en Madrid el PSOE ganó las elecciones generales.

Referencias