Diferencia entre revisiones de «José Zamorano»
(→Fuente) |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|imagen = J_Zamorano.jpg | |imagen = J_Zamorano.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = Bailarín del [[Ballet Nacional de Cuba]] | + | |descripción = Bailarín del [[Ballet Nacional de Cuba]] |
|fecha de nacimiento = [[1953]] | |fecha de nacimiento = [[1953]] | ||
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
Línea 33: | Línea 33: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | '''José Zamorano''', fue Primer bailarín del [[Ballet Nacional de Cuba]]. Interpretó una gran diversidad de roles y se presentó en los mejores escenarios del mundo. | |
− | + | == Inicios en los estudios del ballet == | |
− | '''José Zamorano''', | + | Realizó sus estudios de [[ballet]] en la [[Escuela Nacional de Arte]], en [[La Habana]]. Entre sus profesores figuran [[Alicia Alonso]], [[Josefina Méndez]], [[Joaquín Banegas]] y [[Ramona de Saá Bello]]. |
− | == Inicios en los estudios del | ||
− | Realizó sus estudios de ballet en la [[Escuela Nacional de Arte]], en [[La Habana]]. Entre sus profesores figuran [[Alicia Alonso]], [[Josefina Méndez]], [[Joaquín Banegas]] y [[Ramona de | ||
==Carrera en el ballet== | ==Carrera en el ballet== | ||
===Presentaciones=== | ===Presentaciones=== | ||
− | Como miembro del Ballet Nacional de Cuba, se | + | Como miembro del Ballet Nacional de Cuba, se presentó en diversos escenarios de [[Europa]], [[Asia]] y [[América]]. |
En calidad de artista invitado, ha bailado con la [[Compañía Nacional de Danza]], de [[México]]; el [[Ballet del Teatro de la Opera de Budapest]], de [[Hungría]]; el [[Ballet de la Fundación Teresa Carreño]], de [[Caracas]], [[Venezuela]]; [[INCOLBALLET]] y el [[Ballet de Cali]], en [[Colombia]]. | En calidad de artista invitado, ha bailado con la [[Compañía Nacional de Danza]], de [[México]]; el [[Ballet del Teatro de la Opera de Budapest]], de [[Hungría]]; el [[Ballet de la Fundación Teresa Carreño]], de [[Caracas]], [[Venezuela]]; [[INCOLBALLET]] y el [[Ballet de Cali]], en [[Colombia]]. | ||
− | Luego de destacarse en la interpretación de los papeles principales de la gran tradición romántico-clásica, así como creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros, en los últimos años se | + | Luego de destacarse en la interpretación de los papeles principales de la gran tradición romántico-clásica, así como creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros, en los últimos años se especializó con gran éxito en los roles de carácter. |
− | Paralelamente a su desempeño como bailarín | + | Paralelamente a su desempeño como bailarín desarrolló una importante labor pedagógica. |
===Opiniones=== | ===Opiniones=== | ||
De su desempeño interpretativo, la crítica ha opinado: | De su desempeño interpretativo, la crítica ha opinado: | ||
− | + | «En “Leda y el cisne”, la vigorosa presencia masculina de Zamorano fue perfecta para lograr la idea de un cisne, en principio tratado, con sutileza, como un animal doméstico. Un cisne que bien pudiera seducir a la mitológica Leda.» | |
− | + | Anna Kisselgoff, [[The New York Times]]. [[Nueva York]]. [[1979]]. | |
− | «[...] el veterano José Zamorano estuvo fenomenal en el papel de la malvada Madrastra | + | «[...] el veterano José Zamorano estuvo fenomenal en el papel de la malvada Madrastra en [[La Cenicienta]]]» |
− | + | Octavio Roca. [[San Francisco Chronicle]], [[Estados Unidos]]. [[1998]]. | |
«En el ballet [[Giselle]], José Zamorano como Hilarión, con una presencia impresionante, demostró ser un digno adversario de Albrecht.» | «En el ballet [[Giselle]], José Zamorano como Hilarión, con una presencia impresionante, demostró ser un digno adversario de Albrecht.» | ||
− | + | Victoria Looseleaf. La Opinión, Estados Unidos. [[1999]]. | |
===Reconocimientos=== | ===Reconocimientos=== | ||
Recibió la [[Distinción por la Cultura Nacional]], que otorga el [[Ministerio de Cultura de Cuba]]. | Recibió la [[Distinción por la Cultura Nacional]], que otorga el [[Ministerio de Cultura de Cuba]]. | ||
− | Entre los galardones internacionales que | + | |
− | == | + | Entre los galardones internacionales que obtenidos ostentó la Medalla y Diploma de Laureado en el [[Concurso Internacional de Ballet de Japón]]. |
+ | ==Fuentes== | ||
*Artículo [http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=artistas&cont=showitem.php&item=501&seccion= José Zamorano]. Disponible en “cubaescena.cult.cu”. Consultado el [[24 de septiembre]] de [[2012]] | *Artículo [http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=artistas&cont=showitem.php&item=501&seccion= José Zamorano]. Disponible en “cubaescena.cult.cu”. Consultado el [[24 de septiembre]] de [[2012]] | ||
*Artículo [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=211 Zamorano Fuentes, José L. ( 1953 )]. Disponible en “cubarte.cult.cu”. Consultado el 24 de septiembre de 2012 | *Artículo [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=211 Zamorano Fuentes, José L. ( 1953 )]. Disponible en “cubarte.cult.cu”. Consultado el 24 de septiembre de 2012 |
Revisión del 03:42 12 dic 2020
|
José Zamorano, fue Primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. Interpretó una gran diversidad de roles y se presentó en los mejores escenarios del mundo.
Sumario
Inicios en los estudios del ballet
Realizó sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana. Entre sus profesores figuran Alicia Alonso, Josefina Méndez, Joaquín Banegas y Ramona de Saá Bello.
Carrera en el ballet
Presentaciones
Como miembro del Ballet Nacional de Cuba, se presentó en diversos escenarios de Europa, Asia y América.
En calidad de artista invitado, ha bailado con la Compañía Nacional de Danza, de México; el Ballet del Teatro de la Opera de Budapest, de Hungría; el Ballet de la Fundación Teresa Carreño, de Caracas, Venezuela; INCOLBALLET y el Ballet de Cali, en Colombia.
Luego de destacarse en la interpretación de los papeles principales de la gran tradición romántico-clásica, así como creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros, en los últimos años se especializó con gran éxito en los roles de carácter.
Paralelamente a su desempeño como bailarín desarrolló una importante labor pedagógica.
Opiniones
De su desempeño interpretativo, la crítica ha opinado:
«En “Leda y el cisne”, la vigorosa presencia masculina de Zamorano fue perfecta para lograr la idea de un cisne, en principio tratado, con sutileza, como un animal doméstico. Un cisne que bien pudiera seducir a la mitológica Leda.» Anna Kisselgoff, The New York Times. Nueva York. 1979.
«[...] el veterano José Zamorano estuvo fenomenal en el papel de la malvada Madrastra en La Cenicienta]» Octavio Roca. San Francisco Chronicle, Estados Unidos. 1998.
«En el ballet Giselle, José Zamorano como Hilarión, con una presencia impresionante, demostró ser un digno adversario de Albrecht.» Victoria Looseleaf. La Opinión, Estados Unidos. 1999.
Reconocimientos
Recibió la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.
Entre los galardones internacionales que obtenidos ostentó la Medalla y Diploma de Laureado en el Concurso Internacional de Ballet de Japón.
Fuentes
- Artículo José Zamorano. Disponible en “cubaescena.cult.cu”. Consultado el 24 de septiembre de 2012
- Artículo Zamorano Fuentes, José L. ( 1953 ). Disponible en “cubarte.cult.cu”. Consultado el 24 de septiembre de 2012
- Artículo ¡BAILÓ EN LA LUNA EL BALLET NACIONAL DE CUBA!. Disponible en “lajiribilla.co.cu”. Consultado el 24 de septiembre de 2012
- Artículo José Zamorano, figura indispensable del ballet cubano, falleció este jueves. Disponible en “Cubadebate.cu”. Consultado el 11 de diciembre de 2020