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'''Kliper''' (en [[Ruso|ruso]]: Клипер; en [[Español|español]]: clíper). Nueva generación de transbordadores de bajo coste reutilizables, desarrollados por la  compañía rusa [[NPO Energía]], responsable del proyecto [[Buran]], constructores del [[Soyuz]] y los [[Progress]], los "caballos de carga" de la [[Estación Espacial Internacional]] (ISS por sus siglas en [[Inglés|inglés]]).
  
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== Origen ==
  
Kliper (en ruso: Клипер; en español: clíper) es la nueva generación de  transbordadores de bajo coste reutilizables, desarrollados por la compañía rusa [[NPO Energía]], responsable del proyecto [[Buran]],  constructores del [[Soyuz]] y los [[Progress]], los "[[caballos de carga]]" de la [[Estación Espacial Internacional]] (ISS por sus siglas  en inglés).
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El Kliper es un nuevo concepto ideado para hacer más cómodos los trayectos hacia la ISS y poder llevar a las tripulaciones a un bajo coste; la idea deriva de la evolución del programa [[Soyuz]], pero recoge conceptos usados por la [[Agencia Espacial Europea]] (ESA, por sus siglas en inglés) en el desarrollo del fallido [[Proyecto Hermes]], como serían la capacidad de maniobra en órbita y también durante la reentrada, gracias a un módulo de propulsión y a sus pequeñas alas
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El ''' Kliper.''' es un nuevo concepto ideado para hacer más cómodos los trayectos hacia la ISS y poder llevar a las tripulaciones a un bajo coste; la idea deriva de la evolución del programa [[Soyuz]], pero recoge conceptos usados por la [[Agencia Espacial Europea]] (ESA, por sus siglas en inglés) en el desarrollo del fallido [[Proyecto Hermes]], como serían la capacidad de maniobra en órbita y también durante la reentrada, gracias a un módulo de propulsión y a sus pequeñas alas
 
 
==Características técnicas==
 
El transbordador Kliper, al igual que el [[Hermes]], se basa en crear una [[aeronave]] reutilizable que sirva para el envío a muy bajo coste, compartiendo características comunes: los [[motores de inserción orbital]] son desechables y el lanzamiento se haría sobre un lanzador estándar (bien mediante lanzadores [[Ariane 5]] o la familia de lanzadores Soyuz). Debido a la inminente entrada en servicio de la cápsula [[Automated Transfer Vehicle]] (ATV) de la  ESA para el reabasteciemiento de la ISS, estas tareas no han sido consideradas en el diseño del Kliper, permitiendo que el tamaño de la nave no llegue a superar el de un [[microbús]], pudiendo albergar durante varios días a una tripulación de seis personas, según los diseños preliminares presentados en público.
 
 
Otra de sus características es la capacidad de permanencia en el espacio por un periodo entre seis y doce meses para sustituir a las cápsulas soyuz como bote salvavidas en la ISS.1
 
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El Kliper fue fabricado para llevar a una tripulación de refresco a la ISS y volver a la tierra, sin tener que depender del programa estadounidense Space Shuttle, agilizando los proyectos internacionales, y con una carga económica muy inferior al coste de lanzamiento de un transbordador estadounidense.
 
   
 
   
 
El proyecto presentaba una aerodinámica muy mejorada que permitía reducir considerablemente la fuerza g a la que son sometidos los tripulantes. Además ofrecía una zona para el aseo personal y un módulo para el acoplamiento a la ISS.
 
El proyecto presentaba una aerodinámica muy mejorada que permitía reducir considerablemente la fuerza g a la que son sometidos los tripulantes. Además ofrecía una zona para el aseo personal y un módulo para el acoplamiento a la ISS.
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Otra de las ventajas del [[transbordador]] ruso es su capacidad de reutilización a menor coste.  
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== Ventajas ==
Está pensado para unas 40 reutilizaciones, frente a las 100 de los modelos estadounidenses. Es menos reutilizable, pero sin embargo ofrece unos costes de producción por unidad muy inferiores al modelo de EE.UU., debido a la "austeridad" del Kliper, que carece de impulsor propio, zona de carga, y depósitos de combustible y, al contrario que el transbordador estadounidense, tendrá paneles solares para la captación de energía como sus hermanos del programa Soyuz, según los diseños publicados por NPO Energía.
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Otra de las ventajas del [[transbordador]] ruso es su capacidad de reutilización a menor coste. Está pensado para unas 40 reutilizaciones, frente a las 100 de los modelos estadounidenses. Es menos reutilizable, pero sin embargo ofrece unos costes de producción por unidad muy inferiores al modelo de [[Estados Unidos1EE.UU.]], debido a la "austeridad" del Kliper, que carece de impulsor propio, zona de carga, y depósitos de combustible y, al contrario que el transbordador estadounidense, tendrá paneles solares para la captación de energía como sus hermanos del programa Soyuz, según los diseños publicados por NPO Energía.  
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* Pons Juan, La ESA dice no al Kliper, nº 285 de Avión Revue, Motorpress-Ibérica, Madrid, marzo de 2006
 
* Pons Juan, La ESA dice no al Kliper, nº 285 de Avión Revue, Motorpress-Ibérica, Madrid, marzo de 2006
 
* [http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/anexos/misiones.htm Exploración espacial]
 
* [http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/anexos/misiones.htm Exploración espacial]
 
   
 
   
 
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Revisión del 15:43 19 jun 2011

Kliper
Información sobre la plantilla
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Nueva generación de Naves Espaciales (Cohetes).

Kliper (en ruso: Клипер; en español: clíper). Nueva generación de transbordadores de bajo coste reutilizables, desarrollados por la compañía rusa NPO Energía, responsable del proyecto Buran, constructores del Soyuz y los Progress, los "caballos de carga" de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Origen

El Kliper es un nuevo concepto ideado para hacer más cómodos los trayectos hacia la ISS y poder llevar a las tripulaciones a un bajo coste; la idea deriva de la evolución del programa Soyuz, pero recoge conceptos usados por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en el desarrollo del fallido Proyecto Hermes, como serían la capacidad de maniobra en órbita y también durante la reentrada, gracias a un módulo de propulsión y a sus pequeñas alas

Características técnicas

El transbordador Kliper, al igual que el Hermes, se basa en crear una aeronave reutilizable que sirva para el envío a muy bajo coste, compartiendo características comunes: los motores de inserción orbital son desechables y el lanzamiento se haría sobre un lanzador estándar (bien mediante lanzadores Ariane 5 o la familia de lanzadores Soyuz).

Debido a la inminente entrada en servicio de la cápsula Automated Transfer Vehicle (ATV) de la ESA para el reabasteciemiento de la ISS, estas tareas no han sido consideradas en el diseño del Kliper, permitiendo que el tamaño de la nave no llegue a superar el de un microbús, pudiendo albergar durante varios días a una tripulación de seis personas, según los diseños preliminares presentados en público.

Otra de sus características es la capacidad de permanencia en el espacio por un periodo entre seis y doce meses para sustituir a las cápsulas soyuz como bote salvavidas en la ISS.1

Medidas

  • Largo: 11,5 m
  • Diámetro: 3 m
  • Envergadura: 7,5 m
  • Volumen total de cabina: 20
  • Carga útil máxima: 700 kg
  • Peso: 14,5 t
Kliper.jpg

Objetivo de fabricación

El Kliper fue fabricado para llevar a una tripulación de refresco a la ISS y volver a la tierra, sin tener que depender del programa estadounidense Space Shuttle, agilizando los proyectos internacionales, y con una carga económica muy inferior al coste de lanzamiento de un transbordador estadounidense.

El proyecto presentaba una aerodinámica muy mejorada que permitía reducir considerablemente la fuerza g a la que son sometidos los tripulantes. Además ofrecía una zona para el aseo personal y un módulo para el acoplamiento a la ISS.

Ventajas

Otra de las ventajas del transbordador ruso es su capacidad de reutilización a menor coste. Está pensado para unas 40 reutilizaciones, frente a las 100 de los modelos estadounidenses. Es menos reutilizable, pero sin embargo ofrece unos costes de producción por unidad muy inferiores al modelo de Estados Unidos1EE.UU., debido a la "austeridad" del Kliper, que carece de impulsor propio, zona de carga, y depósitos de combustible y, al contrario que el transbordador estadounidense, tendrá paneles solares para la captación de energía como sus hermanos del programa Soyuz, según los diseños publicados por NPO Energía.

Fuente

  • Pons Juan, La ESA dice no al Kliper, nº 285 de Avión Revue, Motorpress-Ibérica, Madrid, marzo de 2006
  • Exploración espacial