Saltar a: navegación, buscar

Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional
Información sobre la plantilla

Insignia de la misión
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión: Estación Espacial Internacional
Lanzadera: 20 de noviembre de 1998
Nombre de los módulos: Relacionados y tabulados
Número de tripulantes: 6 astronautas
Rampa de lanzamiento: Protón M
Ariane 5
Transbordadores Espaciales
Amerizaje: Todavía en órbita
Apogeo: 341,8 km
Perigeo: 339,3 km
Inclinación orbital: 51,64 grados
Masa: 19,3 t en el lanzamiento (módulo Zaryá)
464 t, órbitando (terminación)

Estación Espacial Internacional. Centro de investigación construido en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal de Rusia, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea. Considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

Otros datos

  • Naves de atraque

Soyuz TM (retirado)
Soyuz TMA (en uso)
Progress M (en uso)
Progress M1 (en uso)
transbordadores:
Discovery (retirado)
Atlantis (retirado)
Endeavour (retirado)
Columbia (destruido)
ATV (en uso)
HTV (en uso)
Dragon (en uso)

  • Países de origen:

Proyecto Internacional
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Francia Unión Europea
Bandera de Japón Japón
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Brasil Brasil

  • Desarrollo de

Fusión de la Mir 2,
la estación Freedom,
el módulo europeo
Colombus
y el módulo japones
Kibo Órbita

  • Período orbital: 91,34 minutos
  • Velocidad orbital: 7,7 km/s ó 27.743 km/h
  • Órbitas por día: 15,76
  • Descenso diario en altitud: ~88 m
  • Especificaciones técnicas
  • Longitud: 108 m (terminación)
  • Envergadura: 88 m (terminación)
  • Volumen habitable: 1.300 m³ (terminación)
  • Temperatura interna: ~26,9ºC
  • Presión interna: 100 kPa
  • Potencia eléctrica: 110 kW (terminación)

Inicios

Conocida por sus siglas EEI tuvo sus inicios en 1992 cuando se produce un avance fundamental en el acercamiento entre los programas espaciales ruso y americano, con la firma del acuerdo para la realización de una misión conjunta entre el transbordador americano y la Mir. Posteriormente se firma el acuerdo ya mencionado para la construcción conjunta de la “Estación Espacial Internacional”, fusionando los proyectos de la “Freedom” y la “Mir 2”. En el marco de la llamada Fase 1, el transbordador espacial se acopla con la Mir en nueve ocasiones y siete astronautas americanos permanecen en ella varios meses entre 1995 y 1998.

Ubicación

La estación espacial está situada en órbita alrededor de la Tierra, a una altitud de aproximadamente 360 kilómetros, un tipo de órbita terrestre baja. La altura real varía en un cierto plazo por varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones. Realiza una órbita alrededor de la Tierra en un período de cerca de 92 minutos; antes de junio de 2005 había terminado más de 37.500 órbitas desde el lanzamiento del módulo Zarya el 20 de noviembre de 1998.

Viajes de acoplamiento

Nueve cosmonautas rusos viajan en el transbordador en varias misiones. Durante esta fase, ambos países adquieren experiencia en coordinar sus respectivos programas espaciales, así como en la construcción de la ISS: se prueban procedimientos críticos como el acoplamiento del transbordador a una estación, el ensamblaje de módulos, actividades extravehiculares conjuntas, prueba de nuevas tecnologías, etc.

Lanzamientos

Pese a contratiempos, el 20 de noviembre de 1998, fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur el módulo Zaryá mediante un cohete Protón. En diciembre, el transbordador Endeavour acopló [[Módulo Unity con éxito durante la misión STS-88. A pesar de este buen comienzo, la NASA es consciente de la dependencia de la ISS de la participación rusa, imprevisible a largo plazo, por lo que ha aumentado sus esfuerzos para reducirla. De este modo, ha fomentado la construcción por parte de la Agencia Espacial Europea de un vehículo de carga automático (ATV, Ariane Transfer Vehicle) que pueda sustituir a las Progress M, y ha creado el programa X-38 destinado a proveer a la NASA con un vehículo para la evacuación de la tripulación en caso de emergencia, eliminando la dependencia de las Soyuz.

Economía

En vista de los problemas económicos, la Agencia Espacial Rusa decidió vender a la NASA la participación científica en los laboratorios rusos por 60 millones de dólares, a cambio de ayuda financiera para terminar el SM a tiempo, con lo que Rusia abandona cualquier implicación en la ciencia desarrollada en la ISS. La ISS es el laboratorio espacial más caro y complejo de la historia de la humanidad. A bordo se llevan a cabo experimentos de biología, dinámica de materiales, observación de la Tierra o astronomía entre otros. Además de Rusia, Estados Unidos, Japón y la ESA, también participan Canadá, Brasil y Ucrania, convirtiendo a la ISS en un proyecto global.

Módulos

Zarya

Módulo Columbus visto desde el transbordador Endeavour

El módulo Zarya, también nombrado Functional Cargo Block y por las siglas rusas FGB, fue el primer componente lanzado de la estación espacial internacional. Este módulo fue diseñado para proporcionar la propulsión y la energía iniciales del complejo orbital. El Zarya fue financiado por Estados Unidos y construido por Rusia. Su nombre significa “salida del sol” en ruso. Es un componente estadounidense de la estación, aunque fuese construido y lanzado por Rusia.

Unity (Nodo 1)

Primer componente de fabricación estadounidense de la EEI. Tiene forma cilíndrica con seis puertos de atraque situados en su parte delantera, detras, a ambos lados, y en su cenit y nadir. Fue construido para la NASA por The Boeing Company en el Centro Marshall de vuelos espaciales, en Hunstville, Alabama, terminandose su construcción en junio de 1997; siendo lanzado a bordo del transbordador Endeavour en la misión STS-88, el 4 de diciembre de 1998. El Unity fue ensamblado al módulo de control Zarya en el transcurso de tres paseos espaciales llevados a cabo durante el séptimo día de misión del Endeavour.

Zvezda

Módulo Zvezda, es el corazón de la parte rusa de la estación

Conocido como módulo de servicio Zvezda (DOS-8) literalmente Estrella; es el centro funcional y estructural de la parte rusa de la estación. Este módulo fue el tercero en ser lanzado a la estación y proporciona alguno de los soportes de vida de dicha estación así como alojamiento a dos tripulantes. Es encargado también de distribución de la corriente eléctrica, sistema de proceso de datos, sistema de mandos de vuelo y sistema de propulsión. Además proporciona un sistema de comunicaciones que incluye capacidades de comando como regular el vuelo. Fue fabricado por S.P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia, siendo lanzado el 12 de julio de 2000 por un cohete Protón; y acoplandose al Zarya el 26 de julio de dicho año.

Destiny

Módulo de investigación Destiny

Cuarto módulo acoplado a la EEI, el segundo fabricado por la NASA y el primer laboratorio de esta. Es la principal instalación para las investigaciones de la agencia espacial norteamericana a bordo de la estación; algunos de los objetivos de investigación incluyen; estudio de materiales, biotegnología, ingeniería, medicina y física en condiciones de microgravedad. La fabricación del laboratorio estubo a cargo de la compañia The Boeing Company quien la desarrolló durante el trascurso de 1995 en el Centro Marshall de vuelos espaciales, en Hunstville, Alabama. Sus dimenciones son: 8,5 metros de longitud, 4,3 metros de ancho y 14,5 toneladas de aluminio.

El transbordador Atlantis colocando con su brazo robótico el laboratorio científico Destiny junto al módulo Unity

Fue lanzado en la misión STS-98 del Atlantis el 7 de febrero de 2001. El transbordador Atlantis acopló mediante su brazo al laboratorio espacial estadounidense al nodo Unity el 8 de febrero de 2001. Se tuvieron que realizar tres paseos espaciales para activarlo. El Destiny es el primer laboratorio espacial norteamericano desde la retirada del Skylab en febrero de 1974.

Cámara Quest

Es la principal esclusa para salidas extravehiculares de la parte norteamericana de la estación. Fue lanzada en la misión STS-104 del Atlantis el 14 de julio de 2001, acoplandose a un lateral del nodo Unity. Antes de su llegada a la EEI, los astronautas estadounidenses tenian que hacer los paseos espaciales usando los trajes de fabricación rusa Orlan a travez del módulo de servicio Zvezda o con trajes de factura norteamericana del transbordador espacial.

Cámara Pirs

La cámara Pirs acoplada a uno de los puertos del módulo Zvezda.

La cámara Pirs (en ruso: Пирс; literalmente Muelle) fue lanzada al espacio en un cohete Soyuz junto con una nave de carga rusa Progress modificada lanzandose desde el Cosmódromo de Baikonur el 17 de septiembre de 2001. El vehículo Progress usado transportó 870 kg de propergoles y 800 kg de cargas diversas, incluyendo el propio Pirs, así como materiales científicos y de otra índole. Después de varios paseos espaciales el Pirs quedó perfectamente ensamblado al puerto nadir (debajo) del Zvezda. Fabricado por la empresa rusa S. P. Korolev RSC Energía, el Pirs se emplea como puerto de atraque complementario para vehículos Soyuz y Progress junto al módulo Zvezda. Igualmente sirve como esclusa estanca para permitir la salida de cosmonautas al exterior del complejo de manera que se puedan realizar paseos espaciales desde la estación.

Harmony (Nodo 2)

El Harmony, lanzado en la misión STS-120 el 23 de octubre de 2007, fue acoplado a la Estación Espacial Internacional el 14 de noviembre de 2007. Fue encargado a la empresa italiana Thales Alenia Space, y construido en Torino. La ESA cedió su propiedad a la NASA en 2003. Es un módulo de soporte vital, ya que proporciona oxígeno, electricidad, agua y otros sistemas necesarios para el correcto desarrollo de la estancia de los astronautas. Además posee capacidad para albergar dos dormitorios para los seis posibles tripulantes de la EEI. Harmony está conectado con el extremo posterior del laboratorio Destiny y sirve también como punto de conexión para el módulo europeo Columbus y el laboratorio japonés Kibo.

Columbus

El Columbus en el Centro Espacial Kennedy siendo preparado para su lanzamiento

Lanzado por la misión STS-122 del transbordador Atlantis, el día 7 de febrero de 2008. Posteriormente fue ensamblado a la EEI el día 13 de febrero. Este laboratorio es un módulo cilíndrico muy similar en forma a los tres módulos logísticos de funcionamientos múltiples, conocidos por los nombres de artistas del Renacimiento; Leonardo, Raffaello y Donatello. El módulo contiene 10 estantes ISPR (Estantes Internacionales Estándar de Carga Útil). Hay 4 de ellos en la parte delantera, 4 laterales y 2 en el techo. Los 3 restantes se equipan con los sistemas de soporte de vida. Hay 4 estantes que pueden colocarse con experimentos en los paneles externos para someterlos al vacío espacial. Estos paneles se encuentran arriba y abajo de la escotilla.

Kibo (JEM)

Módulo de experimentación japones Kibo

El JEM o Kibō (módulo japonés de experimentos) (en japonés 希望, esperanza), es el primer complejo habitable espacial de Japón y realiza las capacidades únicas de investigación de la Estación Espacial Internacional. El módulo presurizado Kibo fue fabricado en Nagoya; tiene 11,2 metros de largo y 4,4 metros de diámetro. Kibo está formado por varios componentes: dos instalaciones de investigación, un módulo presurizado y una instalación expuesta al espacio; llevarán un módulo de logística unido a cada uno de ellos; un sistema de manipulación alejado; y una unidad del sistema de comunicación de la inter-órbita espacial. Su punto de conexión con la EEI es el módulo Harmony. En el Kibo se realizan experimentos en las áreas de medicina espacial, biología, observaciones de la Tierra, producción material, biotecnología e investigación de las comunicaciones. Los experimentos y los sistemas de Kibo funcionan en las operaciones de la estación espacial desde la sala de control de la misión, o SSOF, en el Space Center de Tsukuba en la prefectura de Ibaraki, Japón.

Poisk (Mini-Investigación Módulo 2)

El módulo Poisk (en ruso: Поиск; literalmente Búsqueda) fue lanzado al espacio en un cohete Soyuz U junto con la nave Progress M-MRM2 especialmente modificada para esta misión, siendo lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur el 10 de noviembre de 2009 a las 2:22 pm GMT. Está acoplado al puerto cenit del Zvezda. Este componente ruso para la EEI, se utilizará para el atraque de naves Soyuz y Progress, como una esclusa para paseos espaciales, y como una interfaz para experimentos científicos.

Tranquility (Nodo 3)

Montaje del módulo Cúpula junto al nodo Tranquiliy por los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick.

El último de los nodos de la estación espacial. El nodo Tranquility contiene un sistema de apoyo vital avanzado para reciclar las aguas residuales de la tripulación y generar oxígeno para que la tripulación respire. El módulo está provisto de seis posiciones de atraque, sin embargo cuatro de esas localizaciones están deshabilitadas ya que los módulos que estaban previstos añadirse en un inicio al Tranquility fueron cancelados. Al igual que con el módulo Harmony (Nodo 2) fue construido en Italia pero por un contrato de la ESA con la NASA, siendo propiedad de la última. Es utilizado como compartimento de carga, ya que su anterior cometido estaba relacionado con el módulo habitacional y con el del X-38 Crew Return Vehicle (vehículo de retorno de la tripulación), que fueron cancelados en 2001 y 2002 respectivamente. Fue lanzado el 7 de febrero de 2010 con el Transbordador Espacial Endeavour como parte de la misión STS-130. Tiene acoplado a uno de sus puertos de forma permanente al observatorio Cúpula, el cual está posicionado hacia abajo, lo que permite obtener espectaculares imágenes de la Tierra así como observar y controlar de forma directa el acercamiento de los vehiculos de transporte y aprovisionamiento.

Cúpula

El módulo Cúpula está concebido para ser un observatorio y torre de control de la estación espacial

La cúpula es el resultado de un acuerdo de intercambio bilateral entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. La ESA, encargada de su construcción, contrató a la empresa Alenia Spazio como contratista principal y coordina a otras seis empresas europeas: APCO (Suiza), EADS Space Transportation (Alemania), CASA (España), SAAB Ericsson and Lindholmen Development (Suecia), y Verhaert (Bélgica). Este módulo fue almacenado en el Centro Espacial Kennedy, hasta su lanzamiento el 7 de febrero de 2010 con el Transbordador Espacial Endeavour como parte de la misión STS-130. El módulo controlará terminales de trabajo y otro hardware, como el brazo robótico de la estación y podrá comunicarse con los otros miembros en otras partes de la estación o en el exterior durante los paseos espaciales. La cúpula también será utilizada como observatorio de la Tierra.

Rassvet (Mini-Investigación Módulo 1)

El módulo Rassvet (en ruso: Рассвет; literalmente Amanecer) fue enviado al espacio por un cohete Soyuz U junto con la nave Progress M-09M especialmente modificada para esta misión, siendo lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur el 28 de enero de 2011. Se empleará principalmente para almacenanamiento de cargas y como puerto de atraque de la EEI. Tendrá dos unidades de acoplamiento: una para acoplarse al puerto nadir (debajo) de Zarya y otro para las naves Soyuz, Progress y ATV.

Nauka (Módulo Laboratorio Multipropósito)

El módulo Nauka (en ruso: Наука; literalmente Ciencia) es un componente financiado por la Agencia Espacial Federal Rusa y es considerado el último elemento de la estación espacial. Como su nombre sugiere es el cuarto módulo dedicado en la EEI para la investigación científica, además de servir para el acoplamiento de naves y como área de carga, además servirá como lugar de trabajo y de descanso para la tripulación. Está equipado con un sistema de control de altitud que puede servir de reserva para la EEI.

Módulo Fabricante Propietario del Módulo Lanzamiento
Zarya Centro Espacial Estatal de Producción e Investigación KhrunichevBandera de Rusia NASABandera de los Estados Unidos de América 20 noviembre de 1998
Unity (Nodo 1) The Boeing CompanyBandera de los Estados Unidos de América NASABandera de los Estados Unidos de América 4 de diciembre de 1998
Zvezda (DOS-8) OKB-1 (S.P. Korolev RSC Energía)Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas RoscosmosBandera de Rusia 12 de julio de 2000
Destiny The Boeing CompanyBandera de los Estados Unidos de América NASABandera de los Estados Unidos de América 7 de febrero de 2001
Quest Bandera de los Estados Unidos de América NASABandera de los Estados Unidos de América 14 de julio de 2001
Pirs S.P. Korolev RSC EnergíaBandera de Rusia RoscosmosBandera de Rusia 17 de septiembre de 2001
Harmony (Nodo 2) Thales Alenia SpaceBandera de Italia NASABandera de los Estados Unidos de América 23 de octubre de 2007
Columbus EADS ESPACIAL TransportationBandera de Alemania ESABandera de Francia 7 de febrero de 2008
Kibo (ELM-PS) Tsukuba Space CenterBandera de Japón JAXABandera de Japón 11 de marzo de 2008
Kibo (PM), (JEM RMS) Tsukuba Space CenterBandera de Japón JAXABandera de Japón 31 de mayo de 2008
Kibo (JEM EF), (ELM-ES) Tsukuba Space CenterBandera de Japón JAXABandera de Japón 15 de julio de 2009
Poisk S.P.Korolev RSC EnergíaBandera de Rusia RoscosmosBandera de Rusia 10 de noviembre de 2009
Tranquility (Nodo 3) Thales Alenia SpaceBandera de Italia NASABandera de los Estados Unidos de América 8 de febrero de 2010
Cúpula Thales Alenia SpaceBandera de Italia NASABandera de los Estados Unidos de América 8 de febrero de 2010
Rassvet S.P.Korolev RSC EnergíaBandera de Rusia RoscosmosBandera de Rusia 30 de Enero de 2011
Nauka S.P.Korolev RSC EnergíaBandera de Rusia RoscosmosBandera de Rusia Previsto para 2015

Galería

Artículos relacionados

Fuentes