La pared de las palabras

La pared de las palabras
Información sobre la plantilla
Drama / discapacidad, incomunicación | Bandera de Cuba Cuba
La-pared-de-las-palabras-1.jpg
Foto del rodaje
NombreLa pared de las palabras
Estreno9 de diciembre 2014
GuiónFernando Pérez, Zuzel Monné
DirectorFernando Pérez
Producción GeneralCamilo Vives, Jorge Perugorría
Dirección de FotografíaRaúl Pérez Ureta
Director de ArteErick Grass
RepartoJorge Perugorría, Isabel Santos, Verónica Lynn, Carlos Enrique Almirante, Eman Xor Oña, René de la Cruz (hijo)
ProductoraSanta Fe Producciones
PaisBandera de Cuba Cuba

Ficción | 90' | Cuba | 2014

La pared de las palabras. Largometraje de ficción cubano producido en 2012. Realizado de manera independiente por la productora Santa Fe Producciones. La película fue dirigida por Fernando Pérez y estrenada en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del cual integró la Sección Oficial de largometrajes de ficción en concurso.

Sinopsis

Luis sufre una distonía que le impide comunicarse a través de las palabras. Su padecimiento le impone asistir a una institución mental donde interactúa con personas que, como él, están limitadas de movimientos y comunicación. Pero al igual que cualquier otro ser humano, el protagonista tiene un poderoso deseo de liberarse de su prisión natural. La pared de las palabras representa tanto el muro de contención como el mostrador de las emociones de sujetos que, como Luis, no pueden expresar su mundo interior.

Equipo técnico

Reparto

Comentarios

“Enfocaré la línea fundamental de la cinta en la selección de los actores, de manera que los personajes sean auténticos, veraces y contradictorios: vivos en la pantalla. Aspiro a que no sea únicamente una película sobre la discapacidad, sino sobre el difícil ejercicio de la comunicación humana. Me motiva realizar La pared de las palabras porque en su historia hay un pedazo de mí."

“Esta película tendrá una participación difícil en gran parte de los espectadores, por razones que yo comprendo. Es una cinta que transcurre la mayor parte del tiempo en una clínica psiquiátrica y muestra aspectos de la realidad cotidiana que muchos no quieren ver. Eso pasa. "

“Entiendo que no es una película complaciente, pero es una película muy sencilla, narrativa, y muy clásica en su propósito de, si se logra la veracidad de los personajes, llegar a los espectadores y calar en sus sentimientos”.

“Me empeñé mucho en buscar un reparto que pudiera asegurar la veracidad y autenticidad de los personajes, porque me parece que es la línea principal de La pared de las palabras, donde no se plantean búsquedas estéticas experimentales o profundas. Es muy narrativa, muy dramática, contemporánea.”

    Fernando Pérez


“Es un guión duro, visceral, sobre la comunicación humana, que lleva un esfuerzo enorme de mi parte. Es un lujo esta película, Fernando y yo nos conocemos mucho, de mirarlo sé qué me está pidiendo, confío en su gran talento, su sensibilidad, su amor por contar una historia.”

    Isabel Santos


"Yo tomé de cada caso con este trastorno los detalles que me interesaban y además vi mucho material fílmico, porque las distonías se operan en Cuba y se filman los pacientes antes y después de las intervenciones (...) Con todo y eso era como caminar por el filo de la navaja, pero yo tenía tanta confianza en Pérez que me entregué por completo a su dirección, sabía con certeza absoluta que estaba bien dirigido y, por eso, me atreví a romper los límites prácticamente."

"Yo fui parte de la construcción por el deseo que tenía de trabajar con él, porque ahora mismo es el cineasta más importante de Cuba y no había tenido esa oportunidad."

    Jorge Perugorría


Crítica

  • "La pared de las palabras es una película dura, difícil, estremecedora, con un drama posible en Cuba y cualquier lugar (...) La virtud mayor de esta cinta de Fernando es ponernos frente a un cuadro de familia disfuncional en el que cada integrante tiene parte de razón."
    Paquita Armas Fonseca en El Caimán Barbudo


"Conflictos, subrayados simbólicos y peripecias en un guion que se encarga de aligerar su fuerte carga dramática con pespuntes de ocurrencias humorísticas y que, junto a sus situaciones concretas, le abre paso al mundo intimista, lírico, que el director recrea con una visualidad que lo convirtió en un realizador diferente en la cinematografía cubana desde los tiempos de Madagascar.

Creador por excelencia de atmósferas dramáticas, habría que convenir que los silencios del filme y las contemplaciones de los personajes insertados en el entorno; mar, soledad, paseos solitarios, resultan un aporte de magnitud en un guion que, no obstante algún que otro giro predecible, madura una carga de impacto emocional de las que pocos espectadores escapan, y que alcanza su clima en la escena donde el enfermo duerme en la ca­ma abrazado por su madre y el hermano.

Si bien las actuaciones están por lo alto, habría que destacar a Jorge Perugorría como el enfermo mental con serias limitaciones físicas, y el papel de madre, de Isabel Santos. De principio a fin la coherencia de él en gestos y reacciones es impresionante y si la película funciona como drama empeñado en descifrar lo que no se dice, aun queriéndose decir, se debe en buena medida a su aporte."

    Rolando Pérez Betancourt en Periódico Granma


Premios

Galería

Fuentes