La serpiente roja (película de 1937)
|
La serpiente roja es el primer largometraje de ficción cubano con sonido.
Está basado en una aventura del popular detective radial Chan Li Po, creado por Félix B. Caignet (1892-1976).
Fue realizado por el director cubano Ernesto Caparrós.
Sumario
Sinopsis
El filme cuenta una historia policíaca, que se desarrolla en una mansión inglesa; basada en una aventura del popular detective radial Chan Li Po, creado por Félix B. Caignet
Puede catalogar como una novela detectivesca en que el detective chino, mandado a buscar por la heredera de la mansión, trata de averiguar la misteriosa muerte de su padre. Luego la trama se va complicando cuando otros sospechosos son también atacados por el presunto asesino y no faltan escenas de misterio, suspenso y el elemento de terror en el filme, lo que la cataloga como el primer thriller realizado en Cuba.
Elenco
- Aníbal del Mar
- Juan de Aragón
- Paco Alfonso
- Pituka de Foronda
- Carlos Badía
- Pedro Segarra
- Aurelio Cavía
- Antonio Trigo
- Ramón Valenzuela
- Dolores Zabala
- Roberto Insua
- J. Ayala.
Ficha técnica
Año | 1937 |
Duración | 80 minutos |
Formato | 35 mm |
Tipo | Blanco y negro |
Categoría | Ficción |
Dirección | Ernesto Caparrós |
Guión | Ernesto Caparrós |
Productora | Felix O'Shea y la Royal News |
Fotografía | Rodríguez Gavalda y Ricardo Delgado |
Escenografía | Ernesto Caparrós |
Sonido | Alejandro Caparrós |
Estreno
El 19 de julio de 1937, las salas habaneras Radiocine y Payret, estrenaron La serpiente roja, todo fue debut, vino y rosas.
Un artista de teatro en carpas, Aníbal de Mar, ocupó la pantalla en un rol protagónico, junto a una estrella en ciernes, Pituka de Foronda y un galán del sistema estrella radiofónico criollo, Carlos Badías.
La película era producida por el Noticiario Royal News y Félix O’Shea con la dirección Ernesto Caparrós, a quien también pertenecieron el guión y el diseño escenográfico.
La fotografía correspondió a Laureano Rodríguez Gavaldá y Ricardo Delgado, actuaron además Roberto Insua, Aurelio Cavía, Antonio Trigo, Pedro Segarra, Félix O’Shea, Ramón Valenzuela, Juan Aragón, J. Ayala y Paco Alfonso.
Esa vez, Caignet no manejaba los hilos y debió aceptar algunas imposiciones, entre ellas, la de Aníbal de Mar, con quien estaba en bronca no desentrañada.
De los ochenta minutos originales de La serpiente roja, en la Cinemateca de Cuba solo se conservan fragmentos inconexos, siendo lamentable, porque como primer largometraje sonoro de la filmografía cubana mereceía mejor destino.
El recorte se debió a un incendio el 13 de mayo de 1938 en los almacenes que guardaban la película, pero en el período de buena salud, Caignet desplegó una campaña inmedible.
A los países cercanos llegaría primero en radionovela, postalitas de colección, envoltorio de chucherías y de jabones, y luego en filme. Fue una verdadera escalada.
Sinopsis
En una mansión inglesa ocurren varios crímenes para hilvanar una historia de equívocos, avances y retrocesos. El jefe de una familia muere en circunstancias extrañas.
La hija solicita los servicios del detective Chan Li Po, quien reconstruye los hechos en una mansión de oscuros pasadizos y escondrijos, en la periferia de Londres.
La indagación se accidenta porque el mayordomo, a quien se indica como presunto culpable, sufre una inesperada agresión. El ama de llaves aparece ahogada en el estanque y roban el cadáver.
Las amenazas cercan al investigador, en notas que aparecen sobre los muebles. Cuando ha seguido algunas pistas falsas, sabemos que el criminal es un loco refugiado en una caverna, a la que se accede por un pasadizo.
Es un sujeto monstruoso, Talúa, hijo bastardo del criado y de la asistenta. Será un personaje largamente amado por Caignet, lo dibuja en piedras del camino y se caracteriza como él, en reuniones con sus amigos.
Éxito de taquilla
En ese momento, la película fue un taquillazo; no hubo diferencias de clases sociales en las colas para acceder a las lunetas: unos, por seguir los pasos del querido Chan Li Po; otros, por la curiosidad de saber cómo sonaba el cine cubano.
Más de cincuenta mil pesos, recaudados en los tres primeros meses, superaron las expectativas sobre una película que solo había costado nueve mil.
Ingratitud y elogios
El filme conocería una memoria ingrata, entonces por la prensa inmediata, después por historiadores poco historicistas que lo llevaron por la calle de la amargura, junto a otras producciones de la época, soslayando las circunstancias que rodearon la producción y que con él Cuba pagaba la entrada en los argumentos parlantes de ficción.
Algunos se sorprendieron por la originalidad del autor cubano, pero olvidaron la influencia de los cortos de Charlie Chan y otros sabuesos programados por él, durante la administración de cines en Santiago de Cuba.
Tanto a Caparrós, como a Caignet, los comentarios publicados les dejaron un regusto amargo: ninguno elogió la labor del primero, ni la paternidad del segundo.
Vieron la oportunidad desperdiciada en términos artísticos y la película como una vulgar operación económica. Contra la manía o complejo de inferioridad insular, que compulsa a la exaltación de todo «lo cubano», los comentaristas agradecieron la circunstancia de primer filme sonoro, con la esperanza de que nuevos intentos fueran mejores.
Sorpresivamente, el más calificado realizador cubano de la época, Ramón Peón, lo vio como
Un comentario firmado por Ramón Becali, en el periódico habanero El País, intentó una disección del filme, reconoció
Eran rodeos para no concederle valores artísticos, ni restar importancia a una empresa que se anotó
Al aceptar que La serpiente roja
Tuvo palabras de encomio para Pituka de Foronda y observó que
Y se refirió a la
El diario Información incluyó un texto de François Baguer sobre ese personaje
Lo comparó con Sherlock Colmes y Hércules Poirot, antes de lamentar que si:
El cronista de El Avance consideró la película
La serpiente roja se le presentó como
Reservó el encomio para el intérprete del detective,
Una crónica sin firma en el Diario de la Marina, reflejó
Le perdonó
Comparó la interpretación de Chan Li Po con
Apuntó a un desvío genérico porque
Aquí están en apretados párrafos, la recensión que la prensa habanera le dio a La serpiente roja en la fecha de estreno, aunque descontentos con los resultados fílmicos, ningún cronista desconoció la significación como película pionera.
Referencias
Fuentes
- Agramonte, Arturo (1966): Cronología del Cine Cubano. La Habana: Ediciones ICAIC, 1966.
- Douglas, María Eulalia (2008): Catálogo de cine cubano 1897-1960. Cinemateca de Cuba, La Habana 2008.
- Granados Ignacio Omar (2007): «70 años de “La serpiente roja”», artículo publicado en el sitio web Cine Latinoamericano (La Habana). Consultado en 2008.
- Datos. Consultado el 4 de octubre de 2023.