Saltar a: navegación, buscar

Carlos Badías

Carlos Badías.
Información sobre la plantilla
Badias12.jpg
NombreCarlos Badías.
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaEstados Unidos
OcupaciónActor
CónyugeEva Vázquez,
HijosCarlos Alberto Badía Vázquez

Carlos Badías.Fue un actor, locutor y declamador cubano con destaque a partir de la década de 1930, con actuaciones en el teatro, la radio, televisión y cine.

Síntesis biográficas

Nace en el barrio de La Punta en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Es uno de los iniciadores del cine cubano y de las radionovelas. Desde 1937 hasta 1948 debuta en varias películas, obras de teatro, populares programas de televisión, radionovelas y policiacos interpretados junto a su esposa Eva Vázquez .Es recordado por el papel en la novela El derecho de nacer de Félix B. Caignet. En 1954 se mezcla en la política y por simpatía popular logra la postulación para Concejal de La Habana por el Partido Auténtico (PRC).

Trayectoria

  • En 1937 debuta en el cine con el filme La serpiente roja dirigida por Ernesto Caparrós. En ese año es el narrador de los episodios detectivescos de Chan Li Po de Félix B. Caignet, que resultó ser la primera radionovela que triunfó en Cuba también de este autor.Además participa en la obra Chano, pieza de José Montes López, estrenada en el teatro Principal de la Comedia. Esta obra obtuvo tercera mención honorífica en el Concurso de la Secretaría de Educación en 1937.
  • En 1938 lo hace en Sucedió en La Habana, estrenada el 5 de diciembre de ese año bajo la dirección de Ramón Peón, donde comparte actuación con Luana Alcañiz, Juan Torena, Montaner, Carlos Orellana, Alberto Garrido, Federico Piñero, Enriqueta Sierra, Juan Puerta, Lolita Berrio, entre otros.
  • En 1939 actúa en la película, El Romance del Palmar dirigida por Ramón Peón con Rita Montaner, y Alicia Rico. En 1945 trabaja en la cinta cubano-mexicana Embrujo antillano dirigida por Geza P. Polaty.
  • Desde inicio de la década de 1940 es integrante del elenco de Novelas Gravi que transmitía CMQ junto a la esposa Eva Vázquez, Consuelito Vidal, Lupe Suárez, Lilia Lazo, la niña Martica Díaz, Miguel Ángel Herrera, Carlos Paulín, Ángel Espasande, que eran escritas por Carballido Rey y producida por Raúl Verrier.
  • También trabajó junto a Eva Vázquez en el popular programa de la televisión cubana Cabaret Regalías. Entre 1942 y 1943 se destacó como pareja actoral de Blanquita Amaro igual que lo fueron las formadas por Mario Martínez Casado con Eva Vázquez, y Otto Sirgo con María Valero, compitiendo en popularidad, al representar en diferentes teatros de La Habana la famosa obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
  • En 1944 es protagonista del El precio de una vida junto a María Valero, la primera radionovela de Caignet que se transmitió por el Circuito CMQ. En 1946 actúa en Una mujer de Oriente y El amor de mi bohío, ambas de Juan Orol.
  • Al salir al aire en 1948 la novela El derecho de nacer de Félix B. Caignet, interpretó el personaje de Albertico Limonta, en la novela más radiada en América Latina. En 1950 trabajó en el cine mexicano en el filme Ritmos del Caribe bajo la dirección de Juan José Ortega, junto con Amalia Aguilar y Rafael Baledón.

Otras participaciones

Vida Personal

Contrajo matrimonio con la actriz, productora, directora y profesora de actuación Eva Vázquez, hermana actriz Cuca Vázquez, a quienes conoció cuando empezaron a trabajar en Radio Ideas Pasos. Se casaron el 20 de junio de 1939, considerado por la prensa la boda del año. De la unión matrimonial nació en 1940, Carlos Alberto Badía Vázquez, también actor de cine y televisión, luego convertido en ejecutivo de publicidad en Puerto Rico.

En la política

En 1954 se mezcla en la política y por simpatía popular logra la postulación para Concejal de La Habana por el Partido Auténtico (PRC). Después de cuatro años de trabajo intachable y honesto se presentó a las elecciones por el Partido del Pueblo Libre con el Dr Carlos Márquez Sterling postulado para presidente.Aunque Batista manipuló la elección ganando el candidato de este, el 3 de noviembre de 1958, el exprimer ministro Andrés Rivero Agüero, además favorecido por la división de la oposición, Badía fue elegido representante a la Cámara por la provincia de La Habana. En 1970 se radica en México, por influencias del reconocido actor Mario Moreno “Cantinflas”. Posteriormente viaja a Estados Unidos, donde grabó un larga duración nombrado En el otoño de mi absurda vida, que incluye los temas, Cáliz Rojo, Balas perdidas, Lastre, Contrición, Festín de cuervos, Tierra brava, Santa Bárbara, Noche de reyes, La puerta, Encuentro, Incomprensible amor, Estampa cubana y Final.

Fuentes