Carlos Badías

Carlos Badías
Información sobre la plantilla
Badias12.jpg
Nacimientoaños 1910
barrio de La Punta,ciudad de La Habana,República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaMiami
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónactor
CónyugeEva Vázquez
HijosCarlos Alberto Badías Vázquez (1940-2014)

Carlos Badías (La Habana, años 1910 - Estados Unidos, años 1980) fue un actor, locutor y declamador cubano con destaque a partir de la década de 1930, con actuaciones en el teatro, la radio, el cine y la televisión.

Entre 1937 hasta 1948 trabajó en varias películas, obras de teatro, populares programas de televisión, radionovelas y policíacos interpretados junto a su esposa Eva Vázquez.

Es recordado por su papel en la telenovela El derecho de nacer de Félix B. Caignet.

En 1954 ingresó en la política y por simpatía popular logra la postulación para concejal de La Habana por el Partido Auténtico (PRC).

Síntesis biográfica

Trayectoria profesional

En 1937 debutó en el cine con el filme La serpiente roja, dirigida por Ernesto Caparrós. En ese año es el narrador de los episodios detectivescos de Chan Li Po, de Félix B. Caignet, que resultó ser la primera radionovela que triunfó en Cuba también de este autor. Además participa en la obra Chano, pieza de José Montes López, estrenada en el Teatro Principal de la Comedia. Esta obra obtuvo tercera mención honorífica en el Concurso de la Secretaría de Educación en 1937.

En 1938 trabajó en Sucedió en La Habana, estrenada el 5 de diciembre de 1938 bajo la dirección de Ramón Peón, donde Badías compartió actuación con Rita Montaner, Carlos Orellana, Alberto Garrido, Enriqueta Sierra, Luana Alcañiz, Juan Torena, Federico Piñero, Juan Puerta y Lolita Berrio, entre otros.

En 1939 actuó en la película El romance del palmar, dirigida por Ramón Peón, con Rita Montaner y Alicia Rico.

En 1945 trabajó en la cinta cubano-mexicana Embrujo antillano, dirigida por Geza P. Polaty.

Desde inicio de la década de 1940 fue integrante del elenco de Novelas Gravi, que transmitía CMQ junto a su esposa Eva Vázquez, Consuelito Vidal, Lilia Lazo, Carlos Paulín, Ángel Espasande, Lupe Suárez, la niña Martica Díaz, Miguel Ángel Herrera, que eran escritas por Carballido Rey y producida por Raúl Verrier.

También trabajó junto a Eva Vázquez en el popular programa de la televisión cubana Cabaret Regalías. Entre 1942 y 1943 se destacó como pareja actoral de Blanquita Amaro igual que lo fueron las formadas por Mario Martínez Casado con Eva Vázquez, y Otto Sirgo con María Valero, compitiendo en popularidad, al representar Don Juan Tenorio (la famosa obra de José Zorrilla) en diferentes teatros de La Habana.

En 1944 fue protagonista junto a María Valero de El precio de una vida, la primera radionovela de Caignet que se transmitió por el Circuito CMQ.

En 1946 actuó en Una mujer de Oriente y El amor de mi bohío, ambas de Juan Orol.

En 1948 interpretó el personaje de Albertico Limonta en la radionovela El derecho de nacer, de Félix Caignet, la novela más radiada en América Latina.

En 1950 trabajó en el cine mexicano en el filme Ritmos del Caribe, bajo la dirección de Juan José Ortega, junto con Amalia Aguilar y Rafael Baledón.

  • Participó junto a Eva Vázquez en la telenovela policíaca Tensión, transmitida por el Canal 6 de La Habana.

También está presente en el cuadro de comedias de Radio Progreso junto a los hermanos Martínez Casado, Arturo Liendo, Elvira Cervera y Otto Sirgo.

Labora en el programa Rincón Criollo junto a Emilio Medrano, Sol Pinelli, Xiomara Fernández, Marisol Alba, Asunción del Peso, José Sanabria, Santiago Ríos y Carlos Irigoyen.

Trabajó en Senda prohibida ―junto a Alejandro Lugo y María Brenes―, serie difundida por el Circuito CMQ con patrocinio de la empresa Philco.

En la política

En 1954 ingresó en la política y por simpatía popular logró la postulación para concejal de La Habana por el Partido Auténtico (PRC).

Después de cuatro años de trabajo, el 3 de noviembre de 1958 se presentó a las elecciones por el Partido del Pueblo Libre ―que postulaba para presidente a Carlos Márquez Sterling―. Aunque Fulgencio Batista manipuló la elección haciendo ganar a su propio candidato (el ex primer ministro Andrés Rivero Agüero, además favorecido por la división de la oposición), Badías fue elegido representante a la Cámara por la provincia de La Habana.

Exilio

En 1970 se radicó en México, por influencias del reconocido actor Cantinflas (Mario Moreno). Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde grabó un larga duración nombrado En el otoño de mi absurda vida, que incluye los temas «Cáliz rojo», «Balas perdidas», «Lastre», «Contrición», «Festín de cuervos», «Tierra brava», «Santa Bárbara», «Noche de reyes», «La puerta», «Encuentro», «Incomprensible amor», «Estampa cubana» y «Final».

Se desconoce cuándo y dónde terminó sus días Carlos Badías.

Vida personal

En 1938, cuando empezó a trabajar en la emisora Radio Ideas Pasos (La Habana) conoció a la actriz, productora, directora y profesora de actuación Eva Vázquez, hermana actriz de Cuca Vázquez. Se casaron el 20 de junio de 1939, considerado por la prensa la «boda del año».

De la unión matrimonial nació en 1940, Carlos Alberto Badías Vázquez (f. 2014), también actor de cine y televisión, luego convertido en actor y ejecutivo de publicidad en Puerto Rico.

El hijo de Carlos Badías

Apenas el niño Carlos Alberto Badías terminó la escuela secundaria, se dedicó a la actuación en telenovelas, junto con otros jóvenes actores de su generación, como Rolando Barral (1939-2002), Salvador Levy, Carlos Barba y Alberto Insúa (1926-2003, actor que estuvo casado con la cantante cubana de boleros Olga Gillot).

En su vejez, Carlos Alberto Badías-Vázquez (1940-2014) afirmaba que su padre habría sido encarcelado después del triunfo de la Revolución (enero de 1959), y que el joven habría salido hacia el exilio hacia Miami inmediatamente después. Badías Vázquez afirmaba que se había integrado a la Brigada de Asalto 2506 como paracaidista (R-709). Según sus propias palabras, habría participado en la frustrada Invasión de Estados Unidos contra Cuba en 1961 (invasión por Playa Girón), organizada por el presidente John F. Kennedy. El joven ―que en esa época tendría unos 20 años― habría resultado prisionero el 17 de abril de 1961 y más tarde habría sido liberado durante el intercambio de prisioneros que realizó el Gobierno del presidente John F. Kennedy.

En los años 1960 trabajó como galán en las telenovelas puertorriqueñas del canal Telemundo, como La renuncia (junto a Gladys Rodríguez) y La mentira (junto a Maribella García y Gladys Rodríguez).

En los años 1970 trabajó como galán en las telenovelas mexicanas El amor tiene cara de mujer (1971) y Los que ayudan a Dios (1973).

Se mudó a España, donde no pudo conseguir trabajo.

Falleció en Madrid (España) el 31 de agosto de 2014. Una de sus hijas es actriz y reside en Puerto Rico.

Fuentes